27 de abril de 2007

Palm y los Treos con Wi-Fi


Acabo de leer un artículo en Brighthand que refleja exactamente lo que yo pienso con respecto a los Treos con PalmOS y el Wi-Fi. Se trata de una interesante lectura y trataré de resumirla en este espacio... Lo que se encuentra entre las comillas es lo que Hardy escribe, lo que está fuera de ellas es los que yo pienso al respecto del editorial, además de adicionar algunas opiniones más:


Como siempre, se trata de Ed Hardy, que es quien escribe dicho artículo... Y lo que el dice es lo siguiente:


"Las personas cuando buscan características en un dispositivo móvil (Teléfono/PDA), buscan cierta característica distintiva; unos buscan pantalla táctil, otros el teclado QWERTY, pero la mayoría busca el Wi-Fi".


Pienso igual que Hardy, Palm desde hace ya tiempo, ha satisfecho a muchas personas incorporando en sus dispositivos la pantalla táctil y en su antigua Tungsten C y Treos, incorporándoles el teclado QWERTY, pero se ha resistido a incorporar el Wi-Fi.


Hardy cree saber porque: "Palm comienza a incorporar capacidades inalámbricas 3G a sus Treos, y por lo mismo consideran que el Wi-Fi es innecesario. A primera vista el 3G y el Wi-Fi, son similares, pero no iguales".


Y otra vez, pienso igual que el autor del artículo... Las redes Wi-Fi, tienden a ser gratuitas (al menos en México ya hay bastantes) y las hay por todos lados, restaurantes, cafeterías, centros comerciales.... Pero el costo de las redes 3G está por los cielos. Simplemente pensar que en México la red 3G no es la más extendida debido a que el principal operador de telefonía celular no ha incorporado el 3G a su red GSM. Ahora, la mayoría de los mexicanos que contamos con GSM, simplemente nos conectamos al GPRS que apenas llega a 80kbps. Y como Hardy señala, "En la mayoría de los lugares donde existe el 3G, simplemente se trata de una opción inalcanzable" debido a sus altos precios.


Así mismo Hardy dice que "no quiere restarle méritos ni al 3G así como tampoco al Wi-Fi", pero también dice que "si Palm desea seguir vendiendo el Treo, deberá incorporarle Wi-Fi".


Y estoy completamente de acuerdo, en todos los sitios (foros de discusión de habla castellana e inglesa) donde he participado, siempre me he quejado de que Palm no ha querido incorporar el Wi-Fi al Treo. Hay infinidad de opciones diferentes que lo incorporan desde hace años... (HP, HTC, Nokia y algunas otras marcas). Y no veo porqué Palm no lo pueda hacer.


Hardy dice que "el incorporar Wi-Fi a los Treos causará dificultades, que las limitaciones del PalmOS, lo harían casi lo haría imposible (contener un radio Wi-Fi y un radio celular)".


En este caso estoy completamente en desacuerdo, ya que he leído en varias páginas de Internet, que no hay ninguna limitación técnica para hacerlo, La única limitación es que Palm simplemente, NO QUIERE HACERLO.

Y la verdad, a mi no me molestaría que Palm lo incorporara por medio de un accesorio externo como es una tarjeta SDIO (el cual ya existe), simplemente tendría que liberar los controladores de la tarjeta (tal y como actualmente se puede hacer con todos los Treos con Windows Mobile.

Ahora bien, también Hardy habla de los operadores celulares... "Los operadores están en contra de que los fabricantes de hardware incorporen el Wi-Fi, debido a que prefieren que los usuarios hagan uso de los planes de datos 3G que ellos ofrecen. No hay duda que Palm escucha a los operadores, pero Palm podría ofrecer un Treo con conectividad Wi-Fi y uno sin él".


Pues bien, estoy de acuerdo que para que los operadores decidan comercializar algún Smartphone, estos deben de cumplir ciertas características, pero yo me pregunto...¿Porque la MAYORÍA de los fabricantes de hardware incorporan Wi-Fi y Palm no? Ahora... ¿Porque Palm si escucha a los operadores móviles y no a los clientes? Es obvio que los clientes somos los que le hacemos ganar dinero a Palm y no los operadores... Para mi que Palm debería de escuchar más a sus clientes y dejar un poco de lado a los operadores inalámbricos.


Hardy termina su editorial con una muy buena frase: "Palm, en el mercado hay mucha gente que gusta de tus productos. No los forces a gastar su dinero con alguien más".

Completamente de acuerdo, Palm está orillando a la gente a buscar otras alternativas que los productos Palm no ofrecen y creo firmemente que por eso Palm perdió el liderazgo que tenía hace unos cuantos años.... Si Palm sigue por ese camino, hay dos probabilidades:



  1. Que desaparezca dentro de pocos años.

  2. Simplemente quedará como un participante minoritario del mercado de los Smartphones....

Y eso si que sería una pena...





Nota: El presente artículo no es una traducción literal del artículo escrito por Ed Hardy, he tomado el artículo de Hardy, para expresar mi propia postura con respecto a la posición de Palm y la incorporación de Wi-Fi en los Treos...

2 comentarios:

Paco dijo...

estoy de acuerdo contigo.. al paso que va Palm no durara mucho mas

Aguila1808 dijo...

Gracias Paco, así es Palm simplemente quiere quedar bien con sus socios y no con los usuarios... Sin los usuarios, Palm no sería lo que es hoy en día. Desgraciadamente Palm reacciona a las presiones de los operadores y prefiere quedar bien con ellos. Lo que palm no se da cuenta es que, las operadoras y la propia Palm, no ganarían dinero si los usuarios no compraran sus productos, Palm se aprovecha de la lealtad de muchos de nosotros y deja de hacer muchas cosas...

Una verdadera lástima.