24 de abril de 2007

Wi-Fi Enfora Sled ¿Merece la pena? (2006)


Y... ¿Merecerá la pena hacerse de un Enfora Wi-Fi Sled si somos propietarios de un Treo con Palm OS?
En estos meses le hecho trabajar bastante. Ha trabajado en TODAS las redes Wi-Fi donde he tenido oportunidad de conectarme y probar, que no han sido pocas ya que como lo he dado a conocer, en México, las redes Wi-Fi están extendiendose de una manera vertiginosa.

En principio puedo comentar que la configuración fué muy fácil de realizar, así como también lo fue la actualización del Firmware, en menos de 10 minutos, ya me encontraba navegando con el ruteador Wi-Fi de casa; así mismo, en cualquier red abierta donde se me permitiera conectarme, poner a trabajar este accesorio es muy fácil.
Con respecto a los puntos de acceso públicos a los que tuve oportunidad de conectarme, con todos tuve una conexión exitosa y rápida.

Físicamente, el Sled no es un dispositivo que llame la atención por su belleza, más bien es un dispositivo bastante feo, pero que hace lo que promete... Y lo hace MUY bien.

En cuanto a la autonomía de la batería, puedo decir que cumple perfectamente con las espectativas de cualquier persona que lo utilice, ya que puede durar de 4 a 5 horas trabajando de manera contínua. Y además la gente no lo utiliza de manera continua sino que lo utiliza a intervalos, por lo que podrá llegar a trabajar durante 3 o 4 días sin necesidad de recargar la batería.

En cuanto al alcance que tiene el Sled, puedo decir que es bastante decente, puesto que en la mayoría de los casos trataba de estar lo más alejado posible del Punto de Acceso y en todos los casos NUNCA tuve problemas de conexión. Así como tampoco se vió mermada la velocidad de navegación por haberme encontrado lejos de los puntos de acceso.

En cuanto a la relación precio/funcionalidad, si, es un hecho que el dispositivo no es nada barato, es más, considero que es bastante caro, pero independientemente de eso, merece la pena pagarlo ya que a fin de cuentas, podremos permanecer conectados practicamente donde sea.
En cuanto a la velocidad.... He comentado de manera rápida que al menos comparado con la red GSM que existe en México, me he dado cuenta que el Sled es sensiblemente más rápido que la propia conexión GPRS, al menos esa ha sido mi percepción. Y si, la velocidad se ve disminuída por el propio multiconector del Treo, pero la podemos optimizar utilizando otro navegador que no sea el Blazer (por ejemplo, el Xiino).

En cuanto a la facilidad de uso.... No podemos negar que el Sled es tosco y sus dimensiones son bastante grandes, incluso el Sled es casi del tamaño del Treo, no obstante, el Sled cabe en cualquier bolsillo, ya sea en el pantalón, en la camisa o incluso en la chaqueta, y creanme que pocas veces se darán cuenta que lo traen cargando. Por supuesto, aunque el Sled fue diseñado para que pudiera ser usado todo el tiempo conectado al Treo, en mi caso, no ha sido así, ya que sólo lo conecto al Sled cuando es imperiosamente necesario conectarse a una Red Wi-Fi, conectarlo y desconectarlo del Sled no lo he visto como algo que moleste, al contrario. Por otro lado, me he dado cuenta que, igual que al conectarse a un punto de acceso Bluetooth o a la misma red GPRS, hay momentos en el que el Treo se "satura" y deja de recibir información, pero no se lo atribuyo al Sled ni a la red de datos, sino a lo delicado de la memoria NVFS y a lo poco confiable del Blazer (En un Treo 650)...
Este tipo de inconvenientes, se solucionan simplemente saliendo del Blazer o de la aplicación que estemos usando en ese momento para recibir datos y en casos extremos, haciendo un Soft Reset. Por ejemplo, utlizando Google Maps para Treo, buscando en los mapas algún lugar famoso de mi Ciudad, simplemente el Treo se "congeló", se saturó y se rehusó a seguir descargando los mapas. En un principio, no puedo negar que me causó un buen disgusto y hasta me asusté pensando de nuevo que se trataría de alguna incompatibilidad o algún problema con alguna aplicación instalada en mi equipo, afortunadamente la tranquilidad llegó en cuanto borré el caché y terminé la aplicación y al volver a entrar a Google Maps, la aplicación siguíó funcionando como si nada hubiese pasado. "Grata sorpresa" fue darme cuenta que el culpable fue el caché de Google Maps.
Ciertamente, el Sled tiene sus inconvenientes como podrá ser el tamaño, la autonomía o el volúmen que le añade al Treo 650 o al 680, pero esos inconvenientes se ven resarcidos en cuanto sabes que te puedes conectar sin costos adicionales a las redes Wi-Fi disponibles en tu Ciudad para hacer lo que normalmente tendrías que hacer conectado a una costosa red GPRS. Lo que si es recomendable, es tratar de no saturar la memoria dinámica del Treo para evitar este tipo de "cuelges". Tratar de que cada vez que te conectes al Wi-Fi, trates de hacer una sola tarea, ya sea descargar correos, o navegar por internet o simplemente bajar la última previsión del Clima y después de cada tarea, tratar en lo posible de liberar la memoria dinámica del Treo (Treo 650, con el 680 no he experimentado saturación de la memoria dinámica).

CONCLUSION:
Es un dispositivo que añade una gran funcionalidad que, los poseedores del Treo 650 han estado esperando desde hace ya bastante tiempo, como he dicho a través de todo el artículo, tiene sus inconvenientes, pero al mismo tiempo tiene grandes ventajas y viendo las cosas de manera positiva, puedo concluir que es uno de los mejores accesorios que tengo para el Treo. Puedo conectarme practicamente por toda la ciudad, en casa, en la oficina, en restaurantes, cafeterías, sin pagar costos adicionales por el uso de la red y puedo cargar con el accesorio en el bolsillo sin llegar a incomodarme. Simplemente muy recomendable.

2 comentarios:

Facu Puig dijo...

Hola Felix, puedes poner una foto de como queda la T680 con el Enfora?
Estara pensando esta gente sacar un nuevo modelo para el T680?
Muchas gracias y saludos!

Aguila1808 dijo...

En cuanto tenga tiempo la subo Facundo, no te preocupees...

Y no, no tienen pensado hacer uno para el 680....

Saludos