1 de abril de 2007

iTunes Music Store ¿Disponible en América Latina?




Ayer domingo por la noche, mientras estaba navegando por la web, se me ocurrió echar a andar mi lector de RSS y me encontré con la noticia de que en este mes de Abril saldrá al mercado el ya famoso AppleTV (Desgraciadamente, la noticia no la encuentro, pero basta ver que en la página de Apple México, podemos encontrar un anuncio del AppleTV). Esta noticia no significaría tanto, tan sólo por el hecho de que se venderá en América Latina.



La relevancia, según mi punto de vista, radica en el hecho de que el Apple TV es el complemento perfecto tanto del iTunes y su contenido, como del iPod Vídeo. Ya que todos sabemos que por medio del AppleTV somos capaces de visualizar dicho contenido en nuestras TVs.



Se preguntarán ¿Y eso que? Pues bien.... Creo que esto significa que pronto, en América Latina y en México, podremos gozar de una vez por todas, de las delicias audiovisuales que se pueden encontrar en el iTunes Music Store.



¿Porque?



Me disculparán, pero contesto con otra pregunta...

¿Que ventajas tendría para Apple comercializar el AppleTV en América Latina sin tener disponible para nosotros el contenido de la iTunes Music Store?



Creo que ninguno... Ya que muchos de nosotros (incluido un servidor) todavía nos resistimos a convertir nuestros DVDs para que puedan ser visualizados en el iPod Video o en el mismo iTunes, simplemente por lo tedioso y tardado del proceso de conversión o por los candados que los DVDs incorporan para evitar estos procedimientos.



Para mi, vuelvo a insistir, la llegada de este dispositivo, es una clarísima señal de que pronto estará disponible la iTunes Music Store en esta parte del mundo, ¡y vaya que hace falta!



Ahora bien, habrá que recordar que hace ya un par de años, el rumor de la apertura de la iTunes Music Store México (y si no me equivoco, Argentina), se extendió por toda la web entusiasmando a muchos. Pero desgraciadamente, cuando se desmintió dicho rumor, la desilusión fue tremenda entre los fanáticos de los contenidos digitales de música en ambos países.



Dejando de lado el entusiasmo que esta noticia me causa, y siendo realistas, creo que es una buena oportunidad para Apple para entrar a la competencia y al furor que el contenido digital ha causado alrededor del mundo y en especial, en América Latina, ya son pocas las opciones de las que podemos disponer actualmente y que mejor que sea el líder mundial en cuanto a contenido digital enfocado al entretenimiento el que tenga presencia aquí.



Un ejemplo palpable, es México, si, ya entramos a esa revolución digital y ese furor por poseer contenido digital susceptible a ser escuchado o visualizado en equipos portátiles, pero el problema radica en que las 2 o 3 tiendas que ofrecen dicho contenido, tienen grandes y palpables limitaciones:



1.- Tienen un repertorio excesivamente limitado



y



2.- La mayoría de ese contenido sólo es susceptible de ser reproducido en ciertos reproductores, dentro de los cuales de antemano excluímos al iPod, debido al formato en que son comercializados (Windows Media Audio o Windows Media Video) y es imposible reconvertirlos al formato "Universal", el MP3, ya que, el combate a la piratería y protección a ultranza de los Derechos de Autor está en pleno auge, por lo que los pocos archivos de Audio y Video disponibles para comprar legalmente, traen incorporados una infinita cantidad de candados.



No se puede negar que el iPod es el reproductor de música y vídeo digital por excelencia y que la gran mayoría de la gente lo prefiere por sobre otras muchas marcas. Así que al menos para mi, sería una magnífica noticia, ya que prefiero comprar música y vídeos en los formatos propietarios de Apple (AAC, MPEG4 y H.264) que en cuanto a calidad de sonido son superiores al MP3, WMA y WMV.



Ahora bien, creo firmemente en que si Apple entra al mercado Latino Americano a competir con las opciones que actualmente hay disponibles, sería una buena manera de combatir la piratería de una manera más eficaz, debido a los precios de los vídeos y canciones que se venden en el iTunes Music Store. Aunado a esto, habrá que tomar en cuenta que seremos capaces de comprar sólo las canciones o vídeos que nos gusten, con una calidad superior a la que tenemos hoy en día, además no tendremos que gastar en promedio 200 pesos mexicanos (19.00 Dólares) por un Disco Compacto completo, cuando en realidad sólo queremos tener una canción de ese disco, asi mismo, es obvio que el formato digital, al ser un formato comprimido y de menor calidad en cuanto a calidad de audio, no se puede comparar bajo ninguna circunstancia al audio que se escucha directamente de un Disco Compacto, y el sentido común me dice que sería conveniente que sea comercializado a un precio menor y mucho más accesible.



Esperemos que esto no quede en una simple especulación y en un rumor... De verdad espero que Apple se de cuenta del potencial que hay en América Latina con respecto a sus contenidos digitales.



Acá hay otro enlace donde Apple Latino América promociona el AppleTV.

1 comentario:

JuanJo dijo...

Aguila es de dudarse loq ue comentas de que esta por entrar, la verdad despues de la decepcion que provoco esa noticia de que hiba entrar, de verdad no quiero volver a creer si no hasta ver ya que, no me cabe en la cabeza que no podamos acceder al iTunes Store es algo descriminatorio, ya que contamos en Mexico como en LatinoAmerica los mismos recursos que tiene USA (me refiero a tarjetas de credito) y con el solo hecho de que los numeros de cuenta que parecen en nuestro plastico se relacionan que son mexicanos ya no hacen transaccion alguna con nosotros.

bueno esa es mi humilde Observacion, saludos

Juan