23 de abril de 2007

Primeras Impresiones del Enfora Wi-Fi Sled para Treo 650 (2006)

Aproximadamente en Octubre del 2006, escribí este artículo sobre el Enfora Wi-Fi Sled para Palmaniac, portal para el que colaboro. Este accesorio sirve para poder conectar a los Treos con PalmOS a redes inalámbircas Wi-Fi. En esta ocasión, le haré algunos cambios ya que con la experiencia de haberlo usado, las cosas cambian bastante, además, el Treo 650 ya no lo uso yo, sino alguien más:
En aquellos días, si no mal recuerdo, Octubre del 2006, externé en el foro de PalManiac que me había dado por vencido, en lo que se refiere a seguir esperando a que Palm se dignara a dar a conocer los Drivers Wi-Fi para los diferentes modelos de Treo que llevan como plataforma el PalmOS.... Por lo visto, Palm NUNCA lo hará y la única alternativa para subsanar esto, era adquiriendo un Enfora Wi-Fi Sled. Y así fué yo me animé a adquirir uno.

Empecemos....
Podemos ver que es una caja relativamente pequeña, cuyo diseño deja mucho que desear, no se, pero podrían haber puesto mayor empeño en el diseño, para hacerlo mas atractivo a la vista de los consumidores.

Dentro de la caja, podemos encontrar los siguientes componentes:

  • El Sled para el Treo
  • Una tapa de recambio con 2 orificios para que el Treo se sujete firmemente al Sled
  • Un CD con aplicaciones y documentación referente al Sled
  • El cable de alimentación para el Sled...
  • Además de conectores para poder cargar el Sled en Europa, Reino Unido, América, etc.

Recuerdo que también había leído que Enfora vendía los Sleds en color azul y plateado, y deseaba que fuera un Sled plateado, pero para mi poca fortuna, el Sled en lugar de ser plateado, era un azul metálico casi idéntico al azul de los Treos 650, que manejan el CDMA, no se ve mal pero hubiera preferido un Sled plateado...

Aquí verán juntos al Treo y al Sled, el Sled es casi del tamaño del Treo, su gran ventaja, es que no es muy pesado...

Aquí se ve la parte trasera del Treo y el Sled, el tamaño no aumenta mucho pero seguramente a muchos les molestará dicho aumento en las dimensiones, sobre todo hablando de grosor....

En la página de Enfora recién había disponible una actualización al Firmware que arreglaba algunos problemas del Sled, por lo que antes de cualquier otra cosa, aproveché para actualizar el firmware del equipo e instalar la última versión del Enfora Wi-Fi Manager. Y ya instalado en la pantalla del Initiate (Launcher que utilizaba hace casi 8 meses, se ve así:

Una vez que se tiene listo el Sled, pues hay que encenderlo y entrar a la aplicación para configurar la red inalámbrica de nuestra preferencia. Una vez configurado, la pantalla principal del Wi-Fi Manager se ve así:

Lo primero que hice, obviamente, es probarlo con la Web de PalManiac, ya que se que para un dispositivo móvil tal y como lo es el Treo 650, y la "delicadeza" del Blazer (es el navegador más inestable que conozco), una página pesada, sería la prueba de fuego.....
Y en efecto, el Enfora trabaja bien, pero con el Blazer tiene diversos problemas que no se le pueden achacar al Sled si no al propio software de navegación del 650. Además por otro lado, la navegación, puede resultar algo lenta debido a 2 factores:

1.- La lentitud del conector del Treo que es por donde se conecta el Sled, la velocidad se ve disminuida porque en realidad el conector del Treo no está hecho para recibir datos a altas velocidades
2.- La poca eficacia del Blazer que tiene muchos problemas para "renderizar" una página pesada. Para cargar PalManiac, tardó cerca de 1 minuto y medio... Y eso que supuestamente el Blazer "acondiciona" las páginas para que su carga sea más rápida, imaginen si no fuera así....









A comparación con el Blazer, aplicaciones tales como PalmaryClock, 4Cast y SnapperMail, descargaron sus respectivos datos bastante más rápido. En la siguiente foto, podrán ver como descarga la previsión del tiempo en el PalmaryClock:



Como descarga correos en el Snappermail:


Recibí 10 correos, uno de ellos con un archivo adjunto de casi 1MB, los 10 correos los ha descargado en aproximadamente 45 segundos...




En cuanto comencé a trabajar con él, noté ciertas limitaciones que le restan un poco de funcionalidad, pero en general estaba muy contento y satisfecho con el desempeño del Enfora Wi-Fi Sled. Ya que gracias a este dispositivo, no tengo que echar mano de el GPRS, lo que significa un ahorro significativo. Si bien la velocidad en ocasiones podría ser considerada como lenta, es bastante aceptable ya que es MUCHO más rápida que el GPRS de mi Operador de telefonía celular (Telcel).
Los que todavía no conozcan el Enfora Wi-Fi Sled, se darán una idea de lo que es y como funciona... Lo adquirí en la tienda de los tres búhos (los mexicanos saben a que tienda me refiero). Seguramente para los interesados, podrán encontrar alguno que a dicha tienda se le haya quedado.
Hoy día lo sigo utilizando con el 680, aunque el Sled no ha sido diseñado para dicho modelo, funciona bastante bien. Sólo de vez en cuando, tengo problemas para lograr conexiones, pero eso se debe a que aunque el conector inferior del Treo 680 y del 650 son iguales, la forma de la PDA es muy diferente, lo que hace que se tenga que buscar alguna manera para que el conector la PDA se acople bien al del Enfora.

7 comentarios:

Paco dijo...

Gracias por la reseña... Teniendo WiFi en practicamente cualquier lado a donde voy, el que Palm no soporte sus propias tarjetas me parece una estupidez. Aunque me gusta mi Treo en cuanto pueda cambiare a un HP que me de las caracteristicas que requiero.

Aguila1808 dijo...

Me alegro que te haya agradado la reseña, mañana y pasado mañana, hay 2 artículos más sobre el Enfora...

Así es Paco, yo estoy pensando seriamente cambiarme a un HP6945 en cuanto pueda deshacerme de mi Treo 650 (que lo usa esporádicamente mi esposa y del 680). Palm no escucha a sus clientes y lo que hace es ahuyentarlos.... Y por lo visto esto no va a cambiar...

Coincido con todo lo que dices...

Saludos

Marco Tulio dijo...

Hola Fèlix, por fin me he podido hcer de un enfora wifi adeapter, solo que con el treo 680 no logro conectarlo bien, me aparece un mensaje de que no reconoce el adptador usb, podrìas pasarnos el tip a quienes tenemos un treo 680 de como has logrado conectarlo para navegar con wifi

Aguila1808 dijo...

Hola Marco:

Simplemente "apachurra" el Treo lo que más puedas sin ejercer demasiada fuerza para que el conector del Treo y del Enfora conecten satisfactoriamente.

Es decir, la parte trasera del Treo es menos redondeada que la del Treo 650 por lo que no hacen conexión perfecta, lo que hace que el Treo quede "volando", presiona la parte superior del Treo hacia los conectores del Enfora y mantenlo así mientras te conectas.....

Saludos

Anónimo dijo...

Hola en mi trabajo se compraron cierto número de PDA's Tréo 680 Palm y obvio estoy desilucionada por que ví las características y estas no incluyen WiFi. Se hizo un sistema para el levantamiento de la información en campo y se le instalo a PDA funciona bien pero ahora se quiere ir más alla se desea obtener la información en tiempo real; cuando guardes la información esta se alojara en un servidor de base de datos, yo soy nueva en esto de las PDA's así es que te pido ayuda, cual sería la solución si se desea crear un sistema en red manejado por PDA, podría hacer una página web en vez del sistema me dara el mismo resultado, o definitivamente no hay soluciòn leí el artículo donde se habla de Enfora pero esto no me ayuda ya que se tendrían comprar tantos aparatos como PDA's y creeme no son poquitas las que se compraron y aparte no haría lo que se requiere

Help Me !!!!! 911 ayuda

Aguila1808 dijo...

Hola Laura....

No, El Treo 680 no te servirá ni remotamente para lo que necesitas, en este caso será mejor comprar PDA con Windows Mobile y que tengan Wi-Fi incluído.... Pero además del Wi-Fi, necesitas plan de datos celular para que la PDA se pueda conectar a internet por medio de la Red celular... Lo cual desgraciadamente no es nada barato... Será cuestión de que te acerques al proveedor de telefonía de tu empresa para que te de mayor información sobre los equipos que sean capaces de cumplir con tus requerimientos...

Eso si, especifica que sean teléfonos móviles con Windows Mobile, con capacidad GPRS y que tengan Wi-Fi.

Saludos

Kaito Kuroba dijo...

Años despues de adquirir mi Enfora Sled, al fin pude adquirir un cable de datos para mi Treo 650 (No preguntes porque no tenia, simplemente no venia en el paquete ¬¬), asi que me preguntaba, aun tendras el software de instalacion del Enfora Sled? Mi diso simplemente se murio, y como no hize un respaldo de ese instalador, pues no tengo nada mas que hacer... le harias un favor a un compañero mexicano?