5 de abril de 2007

Interesante Editorial de Brighthand: "Si, Si Se Puede Vivir Sin Una Pantalla Táctil"






Ed Hardy, editorialista de Brighthand, ha escrito un artículo que me ha llamado mucho la atención:



Yes, You CAN Live Without a Touchscreen



Trataré de resumirla lo más posible así como añadiré mi propio posicionamiento al respecto. Y es cierto, siempre estamos buscando equipos pequeños y que nos brinden muchas opciones, incluido la pantalla táctil.



El artículo señala que "muchos usuarios desean y hasta exigen un Smartphone pequeño y delgado pero con Pantalla Táctil. Desafortunadamente, esto es imposible, ya que las pantallas táctiles SIEMPRE añadirán grosor a los Smartphones". Y Sigue el artículo afirmando que: "Aún y cuando hay algunos equipos que incorporan pantallas táctiles y son delgados, están expuestos a otro tipo de sacrificios tal y como lo es limitar la capacidad de la batería de dichos equipos".



Pues la verdad no tenía idea del hecho de que las pantallas táctiles necesitaran tanto espacio físico para poder trabajar óptimamente, ahora me explico porqué el 680 tiene una batería con mucha menos potencia que sus predecesores.... El 680 es aproximadamente 5 mm. más delgado que el 650... Y precisamente en el compartimiento de la batería es donde encontramos el mayor adelgazamiento...



Hardy en su artículo afirma que: "Entonces la gente debe de elegir que prefiere, pequeñez y delgadez o mayor tamaño con pantalla táctil". También afirma que según su experiencia ha visto que la tendencia apunta a: "Que las personas prefieren Smartphones más grandes y abultados, dejando de lado la pequeñez de aquellos que no cuentan con pantalla táctil".



Creo que la mayoría de nosotros estamos predispuestos a afirmar que un Smartphone sin pantalla táctil no llena nuestras espectativas, debido a la comodidad que nos brinda ese tipo de pantallas, pero pocos somos los usuarios que realmente hemos probado algún modelo de smartphones sin pantalla táctil, y menos son lo usuarios que no se terminan de acostumbrar a la ausencia de la misma.



Por otro lado dice que: "Es muy probable que un usuario que ha utilizado un Smartphone con pantalla táctil, sufrirá bastante más, si súbitamente cambia a un teléfono sin ella". Pero considera que: "Es un período de ajuste que es fácil de sobrellevar".



Y tiene mucha razón, y lo puedo afirmar con conocimiento de causa, ya que yo pasé por ese 'trauma' hace varias semanas, cuando un familiar me pidió ayuda para configurar correctamente un Nokia 9500, y si, me ha costado mucho trabajo prescindir del Stylus y de la pantalla táctil. Me tardé 2 veces más de lo que me hubiera tardado en un teléfono con stylus.



Incluso pide a los usuarios que hagan un ejercicio, "pensar en lo aburrido y tedioso que puede resultar estar echando mano continuamente del stylus para presionar la pantalla táctil de su Smartphone, que tengan la disciplina de contar cuantas veces sacan el stylus para hacer uso de él". Afirma que "el stylus se usa al menos, 12 veces al día, si no es que más". Por otro lado, le encuentra muchos inconvenientes al hecho de que un Smartphone tenga stylus, el mayor de ellos, el hecho de que es extremadamente susceptible a extraviarse.



Pues... Aún no he hecho este ejercicio, y no tengo la intención de llevarlo a cabo, ya que de antemano sé, que probablemente tenga razón. Pero tengo tan arraigada la costumbre de usar el stylus, que hoy día no lo veo como un inconveniente.


Dice que "el, actualmente es usuario de un Smartphone que no necesita de un stylus, y que todas las tareas que desea hacer con el, las hace con una sola mano y que ha sido lo mejor que le ha pasado", ya que le permite hacer varias cosas al mismo tiempo, sobre todo cuando conduce su auto o cuando tiene una de las dos manos ocupada.



Pues.... Puede ser, pero lo que él no está tomando en cuenta, es que la mayoría de las aplicaciones que podemos encontrar para el Treo, se pueden utilizar sin la necesidad del Stylus y que muchas cosas de las que él afirma hacer con una mano, también nosotros somos capaces de hacerlas.



Afirma que: "Es mucho más sencillo completar tareas rutinarias en un smartphone que carezca de pantalla táctil debido a que no tenemos que estar pensando en hacer uso de un stylus".

Pues no se hasta que punto, porque en principio, tendríamos que hacer muchos más movimientos con el navegador de 5 vías del smartphone, lo que implica una mayor pérdida de tiempo.



Además de todo lo anterior, insiste que un smartphone goza de mayor potencia de batería, además de que una pantalla táctil es mucho más frágil que una que no lo es.... Seguramente tendrá razón en sus planteamientos, pero me hago una pregunta... ¿Será cierto que todo lo hace más rápido en su teléfono que en uno que cuente con pantalla táctil? Yo verdaderamente lo dudo y mucho....

Describe el uso diario que le da a su dispositivo: GPS, MP3, llamadas telefónicas, etc., incluso se describe como un usuario intensivo y no meramente casual y que aún así no echa de menos una pantalla táctil.



Dice que su principal objetivo con el artículo es desmitificar a aquellos Smartpones que carecen de la pantalla táctil, y que bajo ninguna circunstancia quiere convencer a nadie de deshacerse de su actual equipo con pantalla táctil. Pero que es un hecho de que si se quiere pequeñez en un Smartphone, se tendrán que hacer sacrificios y prescindir de algunas ventajas.



Pues.... En lo personal pienso que el artículo está muy bien fundamentado, claro basado principalmente en la experiencia de Hardy, pero debo de expresar que no estoy de acuerdo con sus puntos de vista en cuanto a la usabilidad del dispositivo; a la fecha no se hasta que punto muchos de nosotros podríamos prescindir de la pantalla táctil. Por otro lado, hay que tener en cuenta que, al menos en Windows Mobile, las aplicaciones que son para Smartphones que no incorporan pantalla táctil, son más escasas y no todos los desarrolladores tienen aplicaciones compatibles para este tipo de teléfonos.



En conclusión, creo que no estoy listo para prescindir de la pantalla táctil, primero porque no he tenido oportunidad de probar a fondo ese tipo de equipos, y segundo, porque estoy muy acostumbrado a hacer uso de esa funcionalidad.



¿Ustedes que piensan???



Fuente: Brighthand

No hay comentarios.: