4 de abril de 2007

Pathaway, Una Excelente Alternativa a los Navegadores Convencionales

Antes de adquirir el software y mapas de Smart2Go México, que era lo que exactamente buscaba para poder guiarme solo por la Ciudad de México, estuve buscando alternativas en cuanto a aplicaciones que convirtieran a mi PDA en un GPS, entre ellas el Atlas, y alguna que otra más. Pero ninguna me llamó tanto la atención como el Pathaway 4, desarrollado por la compañía Canadiense Muskoka Tech, en mi muy particular punto de vista, la mejor de todas. Claro, sin ningún afán de menospreciar a todas las demás alternativas. Hay que tomar en cuenta, que esta aplicación bajo ninguna circunstancia se asemeja al TomTom, o al Destinator y demás aplicaciones ya que ni siquiera se encuentran en el mismo segmento de mercado. Pero como una aplicación "básica" de GPS, sostengo en que es la mejor que hay en el mercado. Pero, ¿Porque considero que es la mejor de todas las aplicaciones "básicas" de GPS? Pues porque en principio, es la que más información nos brinda en cuestiones que tienen que ver con la navegación satelital, es el que más se parece a un GPS convencional, es decir, las funcionalidades de esta aplicación se equiparan o hastan en algunos casos superan por ejemplo, a un GPS Garmin etrex. Además también es digno de mencionar que la "importación" de mapas escaneados es muy sencilla.
Al principio, hace varios años, contaba con un GPS de bolsillo Garmin etrex Vista (que he vendido recientemente), el cual era una verdadera maravilla al ser de los GPS de bolsillo más avanzados que había en su momento, pero a partir de que adquirí el Treo, me di cuenta que me estaba empezando a acostumbrar a no traer muchos gadgets encima, por lo que, desgraciadamente, el etrex Vista, casi no lo utilizaba y fue a parar a un cajón por varios meses...
El etrex Vista que utilizaba, contaba con un mapa muy detallado de la Ciudad de México, que fue adquirido en una tienda especializada en estos menesteres de la navegación satelital. Pero en principio, el mapa, si bien era detallado, no tenía la característica de guiar al usuario por medio de comandos de voz y mucho menos indicaba donde había que dar vuelta para llegar a determinado lugar. Por lo que cargar con él, se convirtió en un proceso tedioso y cansado, ya que no me brindaba la ayuda que yo necesitaba. Una vez que tuve el Treo 650 en mis manos, opté por buscar una solución más funcional, y que añadiera valor agregado a mi Treo 650. Tuve la fortuna de que un muy buen amigo me obsequió un GPS Bluetooth:


Pues si, ya tenía todos los implementos necesarios para convertir al 650 en la solución que en ese tiempo buscaba, y vaya que me costó mucho trabajo, debido a que desconocía sobre las aplicaciones GPS para PalmOS. Desafortunadamente, cuando yo buscaba una aplicación confiable para mi GPS, el Smart2Go no había llegado a México así como tampoco aplicaciones como TomTom, Via Michelin, etc., que son muy conocidas y tienen infinidad de mapas tanto para Norteamérica como para Europa, pero en ese momento, ni México, ni Centro y Sudamérica, existia en sus planes (al parecer, en Agosto del 2007, llegará el primer TomTom para América Latina). Ahora mismo, ninguna de esas compañías ofrece soluciones para los que no vivimos en los países de Primer Mundo. Al no contar con un mapa de mi ciudad, lo cual limitaba mucho el uso del GPS, decidí probar este programa que al brindarnos tanta información, la ausencia del mapa se subsanaba hasta cierto punto. Mi frustración era mayor debido a que desde que conocí la tecnología de la navegación satelital, me convertí en apasionado de la misma. Me conformaba con saber las coordenadas donde estaba parado, la altura sobre el nivel del mar y alguno que otro dato. Así dure varios meses viendo una pantalla vacía, sin mapas. Un buen día, un muy buen amigo mexicano, que también es apasionado de la tecnología y de las PDAs me hizo favor de obsquiarme un mapa de la Ciudad de México, eso si, muy bien calibrado pero muy rudimentario, sin nombres de calles y poco agradable a la vista, pero eso era mejor que no tener nada. Así duré varios meses más. Ya tenía el "equipo" completo....

Una maravilla de verdad. Es muy fácil utilizarla. En un principio, como todos ustedes lo saben de antemano, hay que emparejar el GPS con la PDA por medio del Bluetooth para así tener al GPS como uno de los dispositivos de confianza, una vez hecho esto, accedemos a la aplicación, y hay que entrar al menú de configuración del GPS:


La aplicación debe de reconocer al GPS por lo que hay que indicarle que hay disponible una conexión Bluetooth entre ambos dispositivos... Incluso cuenta con una pantalla que mostrará cuantos satélites ha "tomado" el GPS y que intensidad de señal tienen los mismos:



En cuanto aparezca una leyenda en la parte superior de dicha pantalla que diga 3D GPS Location, quiere decir que ya podremos empezar a navegar. Ya podemos acceder a la pantalla principal de la aplicación que es semejante a las siguientes:







Como podrán ver, incluye características que la hacen muy completa, nos da la altura a la que nos encontramos, cuantos kilometros llevamos recorridos, cuanto tiempo de viaje llevamos, el nombre del mapa, las coordenadas de nuestra ubicación, la velocidad actual, el promedio de velocidad, la velocidad máxima, a cuanto se encuentra el punto al que nos dirigimos, la hora, etc. Dicha información la podemos configurar como nosotros queramos podemos incluir infinidad de información y quitar la que no nos interese. Como podrán ver, se pueden seleccionar infinidad de características, y no solo son esas, sino que explorando más a fondo encontrarán que se puede poner la velocidad vertical, que distancia falta para llegar a un punto determinado, etc:




También cuenta con brújula:


Podemos almacenar puntos de interés creados por nosotros mismos o sacados de alguna base de datos que encontremos en internet (que por cierto hay montones):



Cuenta con alarmas para diferentes eventualidades, las cuales por medio de un aviso sonoro nos dirán si nos estamos saliendo de la ruta, si nos estamos acercando a un POI (Punto de Interés), en el caso de contar con un mapa georeferenciado nos dirá si ya es momento de dar vuelta, nos avisará cuando tengamos señal lista para navegar, si perdimos la señal de los satélites, etc:




Podremos personalizar el mapa como nosotros queramos:




En fin, como podrán ver, es un programa muy, muy completo que nos ayudará a utilizar un GPS de la manera debida. Sin ser tan sofisticado como otras soluciones existentes.
Ahora mis impresiones: Como podrán haber visto por medio de las capturas de pantalla, es un programa sumamente básico, pero al mismo tiempo versátil, altamente configurable, muy potente y hasta podría decir que de fácil uso si se tiene cierta familiaridad con la operación de un GPS. Es una excelente opción si se tiene un GPS para la PDA y noy hay mapas, aunque si el usuario es un usuario avanzado en esto de la calibración y la Georeferenciación de mapas, puede hacer maravillas ya que el Pathaway cuenta con un importador de mapas en varios formatos que hace fácil el trabajo, aunque por lo poco que he leído el mayor problema viene cuando se trata de calibrarlos.

Tengo entendido que para calibrar un mapa hay que localizar por lo menos 4 puntos dentro del mapa, ponerlos como puntos de interés, y de ser posible, cada uno de los 4 puntos que se eligieron para la calibración, deben de estar lo más alejado uno de otro para que el proceso sea más confiable.

A mi forma de ver las cosas, se trata de la mejor aplicación para gestionar un GPS de manera básica. Sin mapas que lo enriquezcan, se podría utilizar para el senderismo, montañismo, ciclismo y actividades similares. personalizable. Como mencioné con anterioridad una vez que un usuario ha utilizado otros navegadores que incluyan mapas por demás detallados, instrucciones de voz, Puntos de Interés precargados, etc., puede ser que esta aplicación parezca un juego de niños y hasta cierto punto obsoleta, pero en realidad no lo es, es lo que más se acerca a tener un GPS dedicado. Esta aplicación existe para PalmOS y para Windows Mobile.
El único pero que le pongo es el precio, el precio sobrepasa por mucho lo que estaría dispuesto a pagar cualquier usuario promedio.... Casi $60 Dólares....

Muy Recomendable.

Más información: PATHAWAY

No hay comentarios.: