4 de abril de 2007

NVBackup - Aplicación de respaldos gratuita




NVBackup, es una aplicación de respaldo gratuita para PDAs con PalmOS que incorporan el sistema de archivos NVFS (Non Volatile File System), es decir, Sistema de Archivos No Volátil. En lenguaje comprensible, significa que este sistema de archivos permite conservar los datos que llevamos en la PDA aún y cuando nos hayamos quedado sin batería. También cabe mencionar que solamente es compatible con PDAs con PalmOS 5. Tal y como lo son el Treo 680, el 650, 700p, T5, TX, LifeDrive, TE2.



Este programa, al contrario de muchos otros programas de respaldo, lo que hace es tomar los archivos a respaldar, directamente de donde se encuentran "escondidos". En teoría, esto significa que los respaldos serán mucho más confiables y mucho más rápidos.



El desarrollador advierte así mismo, que un respaldo hecho, por ejemplo en un Treo 680, no servirá para trabajar en otro dispositivo, digamos el 650. Seguramente hacer esto, hará que el dispositivo que se quiere hacer trabajar, literalmente "truene".


El desarrollador eximiéndose a si mismo, dice que la aplicación debe de ser usada bajo el propio riesgo del usuario y que la aplicación podría llegar a ser capaz de dañar el dispositivo, así como los archivos que el mismo contiene...



Pero en realidad, esto nunca le ha sucedido a nadie, llevo un buen rato, cerca de 1 año usándolo y nunca he tenido problemas con esta aplicación. Puedo comentar que se trata de una excelente aplicación que hace su trabajo de una manera sobresaliente y sin ningún problema hasta ahora.



El uso básico es verdaderamente muy simple. Sólo basta con insertar una tarjeta SD con suficiente espacio, y entrar a la aplicación para hacer un primer respaldo. El primer respaldo, puede tardar varios minutos ya que la aplicación busca hasta los archivos más escondidos para respaldarlos. Una vez que el primer respaldo termina, se puede optar por hacer una actualización al respaldo previamente hecho. Lo cual, lo único que hace es actualizar solamente los archivos que han tenido cambios entre un respaldo y otro. y por razones obvias el procedimiento es infinitamente más rápido.



Se recomienda, más no es indispensable, que se deshabiliten TODOS los programas que corren en segundo plano, para que el respaldo se haga con una mayor certeza y seguridad... En el caso de las restauraciones, es indispensable es que no se encienda el teléfono en el caso del Treo, para que la restauración no presente problemas posteriores.

Normalmente, en todos las aplicaciones de este tipo, se necesita que el software haga un Soft Reset después de la restauración, este Soft Reset tiene como finalidad, hacer que los programas que corren en segundo plano, se activen por si solos después del mismo. Por lo que se puede llegar a considerar algo normal.



El programa es capaz también de programar respaldos diarios a determinada hora, con lo que automatizamos el proceso totalmente. De esta manera, diariamente tendremos un respaldo con la última y más actualizada información tanto en la PDA, como en la tarjeta. Así mismo, se pueden guardar en la tarjeta determinada cantidad de respaldos, tantos como la capacidad de la tarjeta lo permita. En mi caso, yo guardo 3 para evitar desastres.



La única limitación en la automatización de los respaldos es que, NVBackup, sólo permite hacer un respaldo diario, pero para muchos es más que suficiente....


Es importante puntualizar que, para que NVBackup trabaje de manera óptima debe de residir en la memoria interna del dispositivo. Desde la tarjeta, NUNCA podremos hacer un respaldo exitoso.

Si nos causa sorpresa que la aplicación se copió en la tarjeta, es algo normal, ya que si por cuestiones desafortunadas, tenemos que recurrir a un respaldo para regresar a la PDA a su estado "normal", sin la aplicación alojada en la tarjeta, estaríamos imposibilitados de hacerlo, por lo que recomiendo que aunque la aplicación esté también en la tarjeta, se abstengan de borrarla ya que es necesaria para hacer una restauración.



Otra característica que es de agradecerse, es la capacidad del programa de encriptar los respaldos, lo cual impide a aquellos curiosos enterarse de lo que guardamos en nuestra PDA.



Actualmente esta aplicación va por la versión 1.18, y como he dicho con anterioridad, es una excelente opción gratuita para mantener respaldada la información de nuestras PDAs. Esta aplicación fue desarrollada por un aficionado a las PDAs, de nombre Alexander Pruss, quien es Profesor Asistente del Departamento de Filosofía de la Universidad de Georgetown, en Washington, D.C., Estados Unidos. Así mismo, Pruss tiene una página personal donde se pueden encontrar una variedad de programas, también gratuitos que a muchos pueden ser de utilidad.



Para descargar esta aplicación dirigirse a: SourceForge, y descargar el archivo denominado: NVBackup118binaries.zip

No hay comentarios.: