28 de abril de 2007

¿Como Configurar Smaato Cost?

Al parecer el uso de Smaato Cost, no es tan simple como pudiera parecer... A continuación trataré exlicar como se configura correctamente el Smaato Cost del cual ya hablamos hace unos días...
Primero que nada, cuando entramos a la aplicación, desde su pantalla principal debemos de oprimir donde dice RATE PLAN. Una vez adentro de RATE PLAN, oprimimos OUTGOING CALLS.
Una vez dentro de OUTGOING CALLS, oprimimos ALL OUTGOING.

Una vez dentro de ALL OUTGOING, ahí donde dice increments, debemos de poner cada cuando se cobra el incremento, es decir, normalmente es cada minuto, por lo que en mi caso particular es 60/60, es decir CADA 60 SEGUNDOS, se incrementa el cobro. Cuando tenemos UN PLAN DE RENTA, debemos palomear DEDUCT FROM INCL. MIN. Así le estamos ordenando a la aplicación que no tome en sus calculos los minutos incluídos en el Plan de Renta mensual.
Por otro lado, en esta misma pantalla y para que la aplicación haga sus cálculos correctamente, debemos "decirle" a la aplicación cuanto es el costo por minuto (impuesto incluído) en horas pico, también el costo por minuto en horas no pico (impuesto incluído), en mi caso particular, el costo es igual en ambos, horas pico y no pico. Si por el contrario los fines de semana determinado operador tiene precios especiales, debemos de "decirle" al programa cual es el precio y palomear la opción WEEKEND. En esta misma pantalla tenemos que poner el costo de los SMS.



Una vez que hayamos terminado de configurar ls llamadas salientes, toca el turno configurar a las llamadas entrantes y para eso vamos a la pantalla de RATE PLAN y elegimos ALL INCOMING. En mi caso particular como TODAS las llamadas entrantes son gratuitas para mí, increments NO está palomeado, y todo lo dejo tal y como está, por que no quiero que Smaato Cost haga cálculos de mis llamadas entrantes. Caso contrario sucede en otros países y otros operadores, donde las llamadas entrantes se cobran dependiendo de donde provengan (De teléfonos fijos, otras compañías celulares, de otras provincias, o del extranjero). Esa información en caso de tenerla que introducir a Smaato Cost, se debe de investigar con el operador propio de cada usuario, ya que cada operador maneja diferentes precios.



Una vez terminada la configuración de las llamadas entrantes, regresamos a la pantalla principal de RATE PLAN, y nos vamos a INCLUDED MINUTES. Ahí le "decimos" al programa si tenemos minutos incluídos en el plan de renta mensual. Algunos planes no tienen minutos incluídos, pero la mayoría si los tiene... si tenemos minutos incluídos en nuestro plan de renta, donde dice VOICE ANYTIME tenemos que palomearlo e introducir cuantos minutos incluídos tenemos en nuestro plan de renta mensual. Así mismo, tenemos que introducir el número de SMS a los que tenemos derecho mensualmente. En mi caso como el costo por minuto es igual siendo hora pico y no pico, ese apartado lo dejo tal y como está, no introduzco ningún dato adicional.



Una vez regresando a RATE PLAN, tenemos acceso a las conexiones GPRS, debemos "decirle" a la aplicación que el cobro esta basado en la cantidad de datos que transmitimos/recibimos (ese es el esquema que utilizan TODOS los operadores en el mundo en el caso del GPRS), asi que, donde dice BILLING BASED ON, tenemos que elegir DATA.

Un detalle... La mayoría de los operadores cobran por 1KB enviado/recibido (si no se cuenta con un plan de datos mensual).

Como ya he dicho, normalmente los operadores cobran por la cantidad de datos enviados/recibidos, por esa razón, en donde dice PER SESSION, se queda en 0.00. En cambio, donde dice PER, tenemos que elegir la unidad que cobra nuestra operadora, en mi caso, mi operador cobra $0.14 Centavos de Peso Mexicano por 1KB ya sea enviado o recibido, así que introduje 0.14.

Si por el contrario, contamos con un plan de datos mensual de (paquetes de cierta cantidad de MBs incluídos en el paquete), donde dice FREE TRAFFIC, tenemos que introducir, a cuantos KBs ó MBs tenemos derecho al mes.

Si contamos con un plan de datos ilimitados, como mucha gente que tiene planes de datos con operadores CDMA en México, tenemos que palomear UNLIMITED DATA.



En caso de no querer hacer uso de el GPRS por su alto costo, al menos en México, tenemos oportunidad de utilizar el CSD, protocolo que cobra por la cantidad de tiempo que permanecemos conectados a Internet, pero que tiene una velocidad de transferencia mucho menor (9kbps). En mi caso particular, mi operador cobra $1.15 (impuesto incluído) por minuto de conexión. Por lo que BILLING BASED ON en este caso debe de ir en TIME. Como siempre PER SESSION se queda en CEROS y en PER tenemos que elegir la unidad de tiempo que cobra la operadora y el precio por dicha unidad de tiempo.



Una vez que hayamos configurado nuestros planes de datos (si es que los usuamos), tenemos que regresar a la pantalla RATE PLAN y elegir BILLING PREFERENCES, aquí es donde, tenemos que introducir el costo de nuestro plan de renta (cobro por voz), en mi caso el costo (impuesto incluído) es de $343.85 Pesos Mexicanos. MINIMUM TURNOVER es el precio que debemos de pagar por nuestras llamadas, pero en el caso de mi operador no aplica, debido a que cobra por minuto... Aquí en esta pantalla, tambien debemos de "decirle" al programa que día del mes comienza el cobro mensual, por lo que en donde dice BILLING STARTS AT THIS DAY OF MONTH, debemos introducir el día en el cual comienza el ciclo de cobranza de nuestro operador (esta información la podemos encontrar en la factura que nos llega cada mes, normalmente es el día siguiente a nuestra fecha de corte).




Pues bien, con estos pasos, creo que podremos configurar el Smaato Cost y que de esta manera nos pueda brindar la información que requerimos para poder llevar nuestros gastos de telefonía móvil de una mejor manera.
Smaato Cost cuenta con un manual de instrucciones en la propia página web de Smaato y lo pueden encontrar en:

3 comentarios:

Javolero dijo...

Disculpa te queria hacer una pregunta, en alguno de tus articulos lei que esta aplicacion smaato cost era gratuita y me puse a instalarla, la configure y funciona a la perfeccion pero despues de unos dias de usarlo cada vez q lo abro me aparece una pantalla de q solo lo voy a poder ocupar un numero de dias y q me dirija a registrarlo, ay alguna de version gratuita y totalmente funcional??? la version q tengo es la 2.0.25
Saludos y sigue asi.

Aguila1808 dijo...

Javier, la aplicación es gratuita, y sigue siendo gratuita no hay otra aplicación en su tipo gratuita. Todas son de paga...


Así que te pediría que leyeras con más detenimiento el artículo que mencionas, ahí se detalla claramente como registrarlo...

En la página de registro les proporcionas tu IMEI y en menos de 3 minutos te mandan tu registro GRATUITAMENTE.... por correo electrónico

http://tecnoaguila.blogspot.com/2007/04/como-monitorear-trfico-gprs.html

Es gratuita Javier, sólo te repito, lee con más atención la información en la web del programador y ahí encontrarás como registrarlo. También en mi artículo lo detallo claramente.

Saludos

Javolero dijo...

Muchisimas gracias, la verdad esta muy claro pero en la ocasion que posteaste ese articulo ps no lo vi interesante para mi por q por el momento no consumo datos con el treo y lo pase por alto (bueno solo lei unas cuantas lineas donde decia que era gratuito), me empezo a interesar bastante cuando pusiste este estupendo tutorial para configurarlo.

Denuevo muchas gracias.