25 de abril de 2007

ResetDoctor - Cuídate de los Resets espontáneos

Comienzo preguntando algo....¿Alguna vez han sufrido de algún reset, el cual sucedió sin razón aparente? y además después del reset ¿Perdieron alguna preferencia, número de registro o configuración de alguna aplicación?
Me atrevo a asegurar que a todos aquellos que contamos con una PDA con NVFS (Non-Volatile File System), nos ha pasado. Este "extraño comportamiento" se da en cualquier PDA que cuente con NVFS (LifeDrive, TE2, TX, Z22, Tungsten T5, Treo 650, Treo 680), pero en especial, en el Treo 650.
La razón por la cual sucede esto, no la se, pero lo que si se, es que se puede prevenir por medio de esta aplicación de Hobbyist Software. El principal cometido de esta aplicación es mantener una copia de respaldo de las preferencias del Sistema siendo esta diferente a la que se guarda en el archivo Saved_Preferences.PRC (precisamente para prevenir su pérdida) de la PDA, y en caso de que las mismas se pierdan a causa de un reset, simplemente las restaura.
Esta es la pantalla principal de la aplicación, que es donde podemos acceder a todas las funcionalidades que la aplicación ofrece:
  • Respaldo Automático de Preferencias
  • Manejo de la Memoria Dinámica
  • Bitácora de Resets
  • Otras Herramientas

Aquí precisamente es donde podemos activar o desactivar cada herramienta.



Auto Backup/Respaldo Automático de Preferencias:
Aquí es donde podemos hacer que el programa ejecute periódicamente un respaldo de nuestras preferencias. Los respaldos de las preferencias se hacen automáticamente, pero también podemos hacerlo manualmente.
Así mismo podemos ver el detalle de los respaldos.


En la pantalla de Detalle de Respaldos, podemos ver cuantas preferencias ha guardado el programa, cuantas preferencias guardadas tiene el respaldo, así como podemos "deshacer" el último respaldo que el programa hizo automáticamente.
Así mismo, en caso de que algún reset inesperado haya hecho que perdamos nuestras preferencias, aquí es donde podemos ordenarle al programa que restaure las preferencias que se perdieron. Hay un botón denominado Reset Modification Number, que sirve para regresar a CERO el número de modificaciones (no borra los respaldos), y el desarrollador de la aplicación lo incluyó debido a que algunas personas han experimentado problemas cuando el número de respaldos o modificaciones a las preferencias es muy elevado (puede llegar a MILLONES de modificaciones o respaldos

Cache Management/Manejo de la Memoria Dinámica:
TODAS las PDAs con PalmOS que manejan el NVFS, tienen un pequeño problema con el manejo de la memoria dinámica y se debe a que PalmOS no la gestiona de la manera adecuada; por eso es que muchas veces, nos vemos imposibilitados de correr alguna aplicación, ya que la memoria dinámica esta totalmente llena y no permite la ejecución de aplicaciones pesadas.
Aquí podemos pedirle al programa que mantenga a la memoria dinámica "a raya" y que la vacíe cada vez que se aproxima a un "límite peligroso", cada PDA tiene una cierta cantidad de memoria dinámica, por ejemplo, el Treo 650 tiene cerca de 11MB, en cambio el Treo 680 cuenta con aproximadamente 23MB. Aún así, es conveniente que el programa vacíe automáticamente la memoria dinámica para evitar inestabilidades. Desafortunadamente el Treo por si solo es capaz de vaciarla, pero no cuando es necesario, sino cuando el Sistema Operativo lo considera conveniente. Lo cual ya hemos comprobado que no es lo más viable. Así mismo, podemos configurar el Vaciado automático de la memoria dinámica para que lo haga de manera más rápida o mas meticulosa.

Crash Logging/Bitácora de Resets:
El mismo programa, nos permite llevar una bitácora de los resets que hayan causado alguna pérdida de preferencias, en mi caso particular, nunca he hecho uso de esta característica, debido a que creo que no es necesario llevar dicha bitácora, aunque a muchos otros les será útil.


Other Tools/ Otras Herramientas:
Aquí esta el apartado que se encarga de mantener limpias las preferencias propias de cada una de las aplicaciones que le instalamos a nuestra PDA (Clean Exchange Manager). No permite que las preferencias del PalmOS se "entrometan" con las preferencias de otras aplicaciones, y así, se mantienen en "buena forma".
Así mismo, podemos "bloquear" ciertas aplicaciones de uso continuo en la memoria dinámica, para que dichas aplicaciones se ejecuten con una mayor rapidez. Normalmente, el propio ResetDoctor elige las aplicaciones a "bloquear". Por lo que, si no se sabe lo que se está haciendo, es preferible no bloquear aplicaciones. Esto debido a que si una aplicación no esta bloqueada y alguna preferencia se cambia, dicha preferencia se guarda en el mismo instante..... Pero si "bloqueamos" alguna aplicación, el cambio no se guarda hasta que salgamos de la aplicación "bloqueada"... Lo cual a la mayoría de los usuarios les podría acarrear un disgusto....


En resumen, esta aplicación nos ayuda a mantener "sana" a nuestra PDA, he tenido la fortuna de poder hacer uso de ella desde que salió y la verdad es que me ha sacado de muchos apuros, ya que cuando poseía el Treo 650, sufrí de resets inesperados una infinita cantidad de ocasiones. En lo personal, la recomiendo como una aplicación que no debe faltar en un Treo, ya sea 700p, 650 o 680. Aunque, como lo he dicho, puede ser muy útil en cualquier PDA que incorpore NVFS.
Más información: Hobbyist Software

No hay comentarios.: