8 de abril de 2007

Agendus ¿Merece la pena?


Como muchos de ustedes saben, Agendus es desarrollada por IAMBIC. Y es objeto de infinidad de polémicas. Al grado que, o te gusta mucho, o verdaderamente la detestas. Los que gustan de esta aplicación son atraídos principalmente por las características que añade a la PDA. Pero, por otro lado, tiene muchos detractores, que verdaderamente la detestan, y que normalmente se alejan del programa debido a los múltiples errores que presenta, las inestabilidades que esto conlleva en el uso diario, pero sobre todo, por la gran cantidad de recursos que el programa consume.

En esta ocasión no me queda más, estar a la mitad del camino entre ambos "bandos". Por un lado, la aplicación me gusta mucho porque me he acostumbrado a ella desde hace ya bastante tiempo y no puedo negar que me ha sido sumamente útil. Pero por otro lado, la llego a detestar principalmente por su excesiva lentitud para completar algunos procesos. Aunque también me enfadan otras muchas cosas, por ejemplo, que la empresa que lo desarrolla, tiende a introducir sus aplicaciones "al vapor", es decir, las presenta al mercado sin antes probarlas a fondo, siempre con problemas, siempre con errores que en muchos casos, llevan al usuario a la pérdida de datos. Además de que, esta aplicación se ha convertido literalmente en un "monstruo", debido a su tamaño (casi 2.5MB) y al excesivo consumo de recursos.

En fin, no obstante, soy fiel usuario de esta aplicación, que "sustituye" al PIM (administrador personal de información) original que las PDAs con PalmOS traen por defecto, y digo "sustituye", porque en realidad lo que hace es mejorar y concentrar las 4 principales aplicaciones que nos ayudan a organizarnos. Me atrevo a afirmar que actualmente Agendus es la mejor aplicación en su tipo, aunque tiene varios defectos que hacen que la brillantez de la aplicación se pierda en un abrir y cerrar de ojos. Dichos defectos, no solo constan en errores de programación:


1.- Por ejemplo, la costumbre de Iambic, de publicar Betas (versiones de determinada aplicación que se encuentran en un paso intermedio dentro del ciclo de desarrollo completo) sumamente problemáticas, con poco trabajo hecho, y lo peor, que dejan al usuario la tarea de "descubrir" los problemas que la aplicación trae consigo, no son capaces de encontrarlos y trabajarlos por si mismos. Esta práctica la encuentro muy equivocada, debido a que ya se han presentado casos donde los que se animan a ser usuarios Beta, han perdido información importante en sus equipos.


2.- Los que alguna vez hemos usado esta aplicación, estamos conscientes de que Agendus junto con alguna que otra aplicación, es una de las más poderosas y versátiles de su tipo. No obstante, el precio de la aplicación es excesivo, sus políticas de actualización son... Digamos... Abusivas. Lo cual me hace pensar que, si eres tan agresivo en el competido mercado de las aplicaciones para dispositivos móviles, también deberías de mostrar alguna deferencia con tus clientes... Y es claro que Iambic no las tiene.

3.- Es un hecho que una vez que los usuarios comienzan a reportar problemas con la aplicación, se dedican a erradicar, corregir y refinar aspectos de la aplicación, y normalmente llega a la excelencia después de un tiempo, pero ¿Porque no lo hacen desde el principio? Esa ha sido la gran duda que siempre me ha rondado la cabeza. Tal y como les he comentado, tarde o temprano llegan a la tan deseada estabilidad, pero mientras esta llega, los usuarios nos vemos inmersos en incontables problemas.


4.- Otra detestable práctica de Iambic consta en que una vez que han llegado a la estabilidad con determinada versión de la aplicación, SIEMPRE se les ocurre que es momento preciso de dar a conocer una nueva versión, con nuevas funcionalidades, y demás florituras. Y que por cierto, es de pago, siempre tendremos que desembolsar más y más dinero para tener lo último. Estaría de acuerdo con esta práctica si la aplicación fuera estable desde un principio, pero normalmente, volvemos a lo mismo, problemas, reseteos, inestabilidades y demás inconvenientes que sólo suceden con este desarrollador, en pocas palabras, un circulo vicioso, un cuento de nunca acabar.


5.- Por otro lado, las versiones "localizadas" (traducidas a idiomas diferentes al inglés), invariablemente presentan errores en su traducción y en la estructuración del idioma, en incontables casos, usuarios desinteresados le han ofrecido ayuda a Iambic para traducir correctamente las versiones "localizadas" pero hasta la fecha, la ayuda no ha sido aceptada, argumentando que ya cuentan con "expertos" en los diferentes idiomas. Lo más triste es que, hasta la fecha, sigo encontrando errores garrafales en la traducción al castellano. Aunque es de reconocerse que conforme ha pasado el tiempo, las traducciones son menos malas.


Actualmente, Agendus va por la versión 11, su desarrollador, Iambic, es ya considerado uno de los pioneros en cuanto a aplicaciones comerciales para dispositivos móviles, y a decir verdad esta versión es muy completa en cuanto a características se refiere, incluso creo que no le pide nada a otras muchas, incluyendo aquellas que se basan en Windows Mobile. Pero desafortunadamente como he afirmado con anterioridad, se ha convertido en un "monstruo" que a la fecha, pesa más de 2.5MB, nada raro dado el potencial y valores agregados de la aplicación, pero lo que si encuentro realmente preocupante, es el excesivo consumo de recursos de la aplicación aún en dispositivos con una memoria RAM extensa. He visto equipos que aún y cuando son bastante potentes, presentan incontables problemas y a fin de cuentas, se convierte en un verdadero problema.

Desafortunadamente, Agendus tiene muchísimos más defectos que los que he expuestos aquí, pero independientemente de esto, también cuenta con aspectos muy positivos:



  • La interfaz gráfica, si bien es muy simple, mejora de manera sustancial lo que podemos ver en la aplicación de serie que traen los dispositivos móviles que utilizamos.

  • La estabilidad es bastante buena en la mayoría de los equipos, y vaya que a los desarrolladores les ha costado trabajo conseguirla.

  • En el Treo 680, se comporta bastante bien, y todo gracias a la gran cantidad de RAM del Treo, junto con su generosa memoria dinámica de casi 22MB.

  • Es en extremo útil que las 4 principales aplicaciones de una PDA, estén concentradas en una misma aplicación, crease o no, esto evita pérdidas de tiempo al saltar de una aplicación a otra.

A pesar de todo, de lo bueno y lo malo, es innegable que se ha convertido en una aplicación muy útil, versátil y poderosa, Agendus es una de mis aplicaciones imprescindibles en mi Treo 680. Sobre todo si eres de esas personas que la agenda de convierte en su "esclavo", puedo afirmar que Agendus sacará a más de uno de muchos apuros. Cabe señalar que si eres de las personas "novatas" en cuanto al uso de una PDA y del Agendus, se encontrarán con una aplicación hasta cierto punto complicada, cara, y con una curva de aprendizaje muy pronunciada, es decir, te costará mucho trabajo aprenderla a utilizar.

Sólo me resta por comentar que he sido usuario de esta aplicación desde sus primeras versiones y apenas ahora, después de varios años, se ha convertido en lo que yo realmente esperaba de esta aplicación, con las características y funcionalidades que hoy día incorpora. Pero al mismo tiempo es de extrañar que se hayan tardado tantísimo tiempo para hacer del Agendus una aplicación tal y como se conoce ahora.

Si quieres saber más de esta aplicación: IAMBIC

1 comentario:

R@f@el dijo...

Muy buen articulo, pero creo que se puede prescindir del agendus, para mi lo peor es su lentitud, las consultas que realizo a menudo en mi treo, me sacaban de mis casillas cuando instale el agendus, así que descubri el address XT para mis contactos y el resto las aplicaciones originales...