24 de abril de 2007

mVoice para Treo


Hace aproximadamente 2 años siguiendo la recomendación de David Serantes, me dispuse a probar una aplicación que le añadía al Treo 650 (mi anterior equipo) una característica que no incorporaba por defecto, la grabación de Notas de Voz y grabación de llamadas telefónicas, su nombre, mVoice.

En el Treo 680, se incorpora de serie esta característica, pero con una gravísima limitación, la aplicación nativa que se encarga de esto, sólo permite grabar notas de voz en la memoria interna del dispositivo. Al grabarse las notas de voz en la memoria interna del Treo, estamos limitados a sólamente 64MB (si es que no tenemos ninguna aplicación instalada).

Antes de utilizar esta aplicación, usaba Agendus que en su versión 11, brinda la posibilidad de grabar notas de voz. Aunque esa característica del Agendus la utilizaba mucho, era un tanto engorroso utilizarla debido a que primeramente se tenía que crear una nota escrita y dentro de esa nota escrita se podía grabar voz. En segundo lugar, la calidad de sonido deja mucho que desear aún y cuando se configure con una calidad de sonido "alta".

El poder contar con una aplicación como esta, nos añade una grabadora de voz en nuestros dispositivos, lo cual nos puede sacar de muchos apuros, podemos grabar cualquier cosa que nos llegue a la cabeza, alguna idea que nos surja mientras conducimos (y por razones obvias estamos imposibilitados de escribir), un número de teléfono que nos encontramos por la calle y de igual manera estamos imposibilitados de escribir, alguna conversación con alguien más (claro, previa autorización de nuestro interlocutor), etc. En realidad tiene bastantes usos que nos hacen más fácil la vida.

Desde que empecé a hacer uso de ella, no me ha decepcionado, incluso puedo asegurar que se ha convertido en un imprescindible desde que poseo un Treo. Obviamente he dejado de utilizar la grabación de notas de voz que incorpora Agendus.

Esta aplicación además de ser una grabadora de "notas de voz" también añade la posibilidad de grabar conversaciones telefónicas, característica que en lo personal no uso debido a que puede acarrear problemas e incomodidades a terceras personas si no pedimos autorización a quien esté del otro lado de la conversación telefónica, aunque conozco a varias personas que lo utilizan en sus Treos para tal fin. Se trata de una herramienta muy útil y versátil.

Otra gran ventaja que posee esta aplicación, es que brinda la posibilidad de hacer grabaciones en diferentes calidades de sonido, entre menos calidad de sonido, menos espacio ocupa la grabación y viceversa. En cuanto a la calidad de sonido, puedo decir que es bastante buena, no le pide nada a otros programas que hacen lo mismo y que incluso son más caros. Esta aplicación sólo graba las notas de voz en la tarjeta de expansión, así que entre más grande sea la tarjeta, mayor espacio tenemos para grabar. Otra característica que en lo personal me gusta mucho es que podemos "comunicar" al Treo y a la PC a modo de Lector de Tarjetas, lo que de una o de otra manera podría considerarse necesario en ciertos momentos y circunstancias. Pero para mi la ventaja que lo hace superior a los demás, es la posibilidad de añadir más "grabación" a archivos previamente guardados, es decir, te permite continuar una grabación previamente guardada, esta característica se llama "append".

Por otro lado, tiene sus desventajas, una de ellas y la más importante es que al utilizar una calidad de grabación menor, la voz se puede llegar a escuchar entrecortada, me imagino que la aplicación utiliza demasiada compresión y al mismo tiempo los 312MHz del procesador del Treo, tampoco ayudan mucho. Otra desventaja es que el programa graba en formato WAV, es decir, en un formato sin compresión, que ocupa demasiado espacio, en la máxima calidad de grabación, 1 minuto de voz puede llegar a ocupar hasta 2MB de espacio.

Además de lo útil que es, puedo comentar que no presenta inestabilidades de ningún tipo en el Treo, es una aplicación muy recomendable que añade una característica más al Treo.

Su precio es relativamente caro, ya que cuesta aproximadamente 25.00 Dólares. Pero si nos ponemos a pensar que un grabador digital de voz cuesta mucho más que eso, la realación funcionalidad/precio es inmejorable...
Hay versiones para PalmOs y Windows Mobile.
Más información: MotionApps

No hay comentarios.: