19 de abril de 2007

ZLauncher en el Treo 680 (IV)

Esta es la cuarta entrega, donde describo el porqué utilizo y he reinstalado el ZLauncher en el Treo 680.

En la entrega anterior vimos como se pueden personalizar las categorías del ZLauncher. Ahora toca el turno a las Preferencias Generales del ZLauncher.

En las Preferencias Generales de ZLauncher, podemos personalizar la manera en que queremos que la aplicación se muestre ante nuestros ojos, ya sea por medio de tabs, sin ellas, etc., podemos "esconder" vistas indeseadas, podemos "esconder" categorías que no utilicemos... Yo, por ejemplo, tengo escondida la categoría de la Tarjeta de Expansión, ya que en el ZLauncher, la categoría de mi tarjeta no se muestra tal y como lo hace en el Launcher nativo, sino que muestra una serie de carpetas (que en realidad se trata de la estructura de archivos que tenemos en la Tarjeta de Expansión). Las aplicaciones que están en la tarjeta, generalmente se muestran en la categoría SIN ARCHIVAR para que nosotros las categoricemos según nuestros gustos y/o necesidades.

Así también podemos personalizar varios aspectos más del despliegue de información en la pantalla principal del ZLauncher, por ejemplo, si queremos animaciones, si queremos que cada vez que mantenemos presionada la pantalla de la PDA sobre algún icono de alguna aplicación, salga un menú con opciones y herramientas adicionales, etc.

Acá se muestra como se pueden personalizar todavía más las categorías... Se les puede añadir transparencia para darle un aspecto todavía más personal, añadirle sombras a los letreros, asignar de que tamaño queremos ver título de la categoría, etc.



En el apartado de AVANZADOS podemos indicarle a ZLauncher que respete al ATTENTION INDICATOR, que no es más que aquel "asterisco" o "campana" que aparece en las PDAs con Palm OS, cuando ha sucedido algo como una alarma o cualquier otro evento que necesite de nuestra atención inmediata. El ZLauncher, así mismo permite ejecutar cierto tipo de archivos por si mismos, sin necesidad de entrar a la aplicación que se encarga de gestionarlos siempre y cuando asignemos a nuestro visor de fotos, a nuestro lector por defecto, o a nuestro reproductor de archivos multimedia preferido, es decir, por ejemplo, si nos encontramos en el gestor de archivos propio del ZLauncher y encontramos una foto en formato JPEG, si presionamos el nombre del archivo, el ZLauncher nos llevará automáticamente a la aplicación que se encarga de visualizar fotografías para que seamos capaces de verla.



Incorpora también una característica que permite que por medio de un icono que coloquemos en la pantalla principal (un tipo Widget), tengamos acceso a las aplicaciones más recientes que hemos utilizado, lo cual nos ahorra el tiempo de buscarlas en diferentes categorías.



El ZLauncher cuenta también con 2 barras de herramientas que se pueden mostrar o esconder, según nuestra preferencia, en este apartado es donde las podremos personalizar.

Estas barras nos muestran la hora, la fecha, cuanta batería nos queda, en el caso del Treo, cuanta señal inalámbrica tenemos, en que categoría nos encontramos, cuanto espacio libre tiene nuestra Tarjeta de Expansión, así como también podemos colocar accesos directos a determinadas aplicaciones de uso continuo. Podemos conglomerar tantos indicadores queramos, siempre y cuando, el espacio nos lo permita.

Por ejemplo, en mi caso particular, en la barra superior tengo la hora, el indicador de la batería, el indicador de Memoria RAM, el Plug-In que me indica si el Bluetooth está en uso y el Plug-In que me indica que el altavoz del Treo, no lo tengo en modo "Silencio".
En la barra inferior, tengo la fecha, el indicador de memoria disponible de la Tarjeta de Expansión, el indicador de Señal inalámbrica y 4 accesos directos, uno a preferencias del Treo, otro a una aplicación denominada MetaDA (Que permite ejecutar Desktop Accesories sin necesidad de utilizar el Command Bar de PalmOS - En otra ocasión les hablaré de los Desktop Accesories-) , otro acceso directo al Command Bar (Barra de Comandos) de Palm OS y un acceso directo que me facilita la salida del ZLauncher si así lo deseo.
Tal y como lo he comentado, estas barras (Superior e Inferior), se pueden poblar tanto como necesitemos, y añadirle accesos directos a diferentes funciones o aplicaciones, sólo hay que tomar en cuenta que si la pantalla de nuestra PDA es pequeña, el espacio no será mucho y probablemente algunos accesos directos se sobrepongan a otros, por eso es prudente elegir bien que funciones necesitamos más en nuestra vista principal del ZLauncher.


Por fin llegamos a la personalización de los Plug-Ins que si bien son escasos, son bastante útiles. ¿recuerdan que les comente sobre los Plug-Ins del Bluetooth y del indicador del altavoz? Pues aquí es donde podemos ponerlos a trabajar, sin ellos será imposible que podamos acceder a dichas funciones nativas por medio del ZLauncher, claro, sin la necesidad de ejecutar la aplicación preferencias. Hay Plug-Ins donde en la pantalla principal se muestra nuestro calendario, y algunos más que no he instalado debido saturación del espacio y que me sería imposible utilizar.



Como podrán ver, con este Launcher, se puede lograr un alto grado de personalización que a fin de cuentas, nos facilitará la vida si sabemos utilizarlo, no sólo se trata de añadir una interfaz gráfica agradable a la vista, sino que también se trata de añadir una gran cantidad de características que el Launcher Nativo de PalmOS es incapaz de brindarnos...

En la próxima y última entrega, les daré mis conclusiones del porqué me he quedado con el ZLauncher instalado en el Treo 680, y el porque recomiendo su uso a cualquier persona que posea un Treo 680 o cualquier otro tipo de PDA con Palm OS.

En la próxima entrega, las conclusiones de esta serie de artículos sobre el ZLaucher.

4 comentarios:

Facu Puig dijo...

Buenas tardes caballero.
Excelente reporte como siempre.
Pregunta, ha podido probar la version en Español del ZLauncher?
Ya que para bajar y probarla existe el link pero esta roto.
Me he contactado con ZZTechs, pero sin respuesta.
Saludosjavascript:void(0)
Publicar comentario

Aguila1808 dijo...

Si Facundo, la he probado, hace ya bastante tiempo. Pero resulta ser que la versión 5.43, que es la más reciente y estable, todavía no está en español. Tengo entendido que www.pdassi.es, está trabajando en la traducción, pero no sabría decir cuando estará disponible.

Yo estpy usando la versión en Inglés...

Saludos!

Cruz Alcides Correa Leon dijo...

hola amigos como se hace para personalizar los tonos al palm treo 680. gracias

Aguila1808 dijo...

Cruz: Nativamente no se puede, te recomiendo leas el manual de instrucciones. Pero si quieres personalizar los tonos tendrás que comprar una aplicación para tal efecto. Se llama Ringo:

http://ringomo.com/treo.php