3 de abril de 2007

¿Como monitorear tráfico GPRS gratuitamente?

Hay un puñado de aplicaciones que hacen el trabajo de monitorear los gastos por conexiones GPRS por nosotros, pero desgraciadamente, sólo una es compatible con todos los modelos de Treo y esta aplicación se llama Smaato Cost. El resto de aplicaciones que hacen este trabajo, ninguna es compatible con el Treo 680, y además para nuestra desgracia, todas son de paga... Pero lo que realmente es de destacar en este caso, es que Smaato Cost es:

1.- Compatible con TODOS los modelos de Treo con PalmOS.
2.- Es totalmente GRATUITA.


Realmente es de llamar la atención que una aplicación tan completa y que nos ayude de manera confiable a controlar el tráfico de datos en nuestros Treos sea gratuita... Siendo sinceros, en un principio, la gratuidad de la aplicación me hizo desconfiar, por lo que recurrí a mis fuentes habituales de información para investigar más al respecto antes de descargarla...

Pues resultó ser que, es una empresa que cuenta con solamente 2 aplicaciones; el Smaato Cost que es la aplicación que nos ocupa y el Smaato News, la cual es un lector, también gratuito, de fuentes RSS. Lo que más me preocupaba era que, si bien es gratuita, se necesita un Código de Registro para que la aplicación sea completamente funcional... Y el Código de Registro, depende del IMEI del Treo... Como muchos de nosotros sabemos, además del número de serie del Treo el IMEI es también un número sumamente importante y que, usado de mala manera nos podría acarrear problemas...





Estuve pensando durante un buen rato si sería prudente compartir mi IMEI con esta empresa... Con tal de recibir un número de registro.... A fin de cuentas sucumbí ante la necesidad y la tentación, y les envié mi IMEI, e inmediatamente (3 minutos después) recibí mi número de registro... Acepté compartir mi IMEI, debido a que, al no contar con un plan de datos, necesitaba de una aplicación que llevara un control de los KBs que transmito, durante las pocas ocasiones que hago uso del GPRS y no pensaba gastar ni un centavo por cualquier otra aplicación, aunque fuera compatible con el 680. No tenía nada que perder...

Mi sorpresa fue mayor y muy agradable, al momento de tener el primer problema con la aplicación, las configuraciones iniciales me tomaron cerca de 15 minutos, resulta que pocos días después, dichas configuraciones desaparecieron por arte de magia. Me comuniqué con ellos, y en menos de 1 hora, recibí el correo contestándome, por cierto, muy amablemente sobre una posible solución al problema. El problema, se solucionó rápidamente mediante los procedimientos que me indicaron, y el servicio, lo puedo calificar de Excelente.

La aplicación, bien configurada, hace su trabajo perfectamente, ahora sé cuanto tráfico genero en mi Treo 680, y se de antemano lo que pagaré por los datos transmitidos y recibidos. Nunca me ha fallado, la factura y el programa vienen coinciden en cantidades a pagar SIEMPRE. Además, no genera ningún tipo de inestabilidad ni de incompatibilidad en el 680.

Y por otro lado, el gran secreto de la gratuidad de la aplicación, radica en que dentro de la misma, se encuentran anuncios publicitarios (Tal y como lo hace AvantGo) de sus diversos socios comerciales como:

Iambic, Handmark, SplashData y algunos más.

Lo que me tranquilizó mucho, fue darme cuenta que los socios comerciales de los desarrolladores de esta aplicación son, en mayor o menor medida, empresas serias. Pues si, la gratuidad de la aplicación, en pocas palabras, se basa en la propaganda que dichas empresas insertan en la aplicación para promocionar sus productos. Pero es prudente decir también que los anuncios no son invasivos, no traban la aplicación y no desencadenan procesos raros.

A los que estén temerosos de compartir su IMEI con este desarrollador, les comento que, desde hace 6 meses que instalé la aplicación, primero en el 650 y después en el 680, no he tenido problema alguno, salvo los que yo mismo he provocado(experimentos), pero que no son imputables a Smaato Cost. No he tenido problemas inherentes al número de IMEI, por lo que hasta la fecha han demostrado ser honestos y no han hecho mal uso de la información que se les proporciona.

Una aplicación TOTALMENTE RECOMENDABLE, tanto para los que tienen planes de datos limitados, como para los que no lo tenemos.

También disponible para Windows Mobile y Symbian.

Vía: Smaato

12 comentarios:

MariHo dijo...

Me convenciste, voy a probarla para ver qué tal. Ya tengo mi número de registro.

Por cierto, qué buen ritmo de publicación, excelentes artículos. ¿No tienes twitter?

Aguila1808 dijo...

Me alegro Mariho.... La verdad esta aplicación me ha sorprendido gratamente....

Por otro lado, y repondiendo a los comentarios, si, el ritmo de publicación lo trato de mantener lo más constante posible. Y todo esto se debe a custiones desafortunadas que se dieron en la última semana de marzo... Este Blog, es, en parte, el comienzo de nuevos proyectos. No no tengo twitter. Pero tengo casi todos los mensajeros que te puedas imaginar... Mepuedes añadir cuando consideres conveniente.

Y gracias por los comentarios, trato de hacer lo mejor posible,

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Dsiculpa rafael, tengo entendido que te encuentras con telcel cual plan de datos contrataste?

Aguila1808 dijo...

Hola Marco, sólo una aclaración... Mi nombre NO es Rafael, es Félix.... Y si, estás en lo correcto, estoy con Telcel... Pero hasta la fecha, no tengo contatado ningún plan de datos. Estoy utilizando el GPRS "a granel", y estoy pagando 0.14 centavos el KB, por eso no lo uso como yo quisiera, sino estaría pagando una fortuna... Pero si quieres que te recomiende algo, te recomendaría el de 10 MB por 345 pesos.

Saludos

Anónimo dijo...

Me pareció bastante interesante tu ar´ticulo sin duda alguna me has convencido totalmente de instalar el smato cost, solo que no lo he podido configurar para que trabaje al 100% quizás podría ser de gran ayuda que nos pusieras de ejemplo como fue que lo configuraste félix :)

Aguila1808 dijo...

Marisela:

Con mucho gusto publico el artículo de como configurarlo... Sólo te pido me des un poco de tiempo para prepararlo...

Saludos

Unknown dijo...

Hola, excelente blog. Lo acabo de descubrir a traves de Palmaniac, que pena no haberlo hecho antes...
Querria hacerles una pregunta, SmaatoCost es un excelente programa, además de gratuíto, para controlar un poco el coste de nuestro Treo, pero hay una opción que no encuentro; aqui en España las operadoras cobran un coste fijo por establecimiento de llamada que se suma al primer minuto de conexión, se puede configurar en SmaatoCost ese coste fijo por llamada?

Gracias

Aguila1808 dijo...

Hola David:

Me alegro que te guste el Blog!

YA lo estuve revisando, y no encontré la manera de hacerlo, por lo que en esta ocasión te pediría te comunicaras al soporte técnico de Smaato y ellos seguramente te podrán ayudar, las veces que he tenido problemas, siempre contestan muy rápido...

Espero puedas resolver tu problema

Saludos

Anónimo dijo...

HOla! he estado leyendo tu artículo y he visto que pones que también esta disponible para symbian, sin embargo por mas que busco no encuentro la versión para windows. Si me dijeras donde puedo encontrarla te estaría muy agradecido. Enhorabuana por tu blog, muy interesante, Un saludo.

Aguila1808 dijo...

Hola amigo...

Es pra Windows Mobile (Pocket PC) y la puedes encontrar en:

http://www.smaato.com/download.php?pp=1

Sólo basta que elijas Windows MOBILE y listo....

Saludos

crisabmacin dijo...

Hola
Tengo in problema, no se como obtener mi IMEI en un treo 680
Me podiran ayudar

Aguila1808 dijo...

Hola amigo, el IMEI lo encuentras en la caja de tu equipo en una etiqueta blanca ENORME normalmente es de 15 o 17 dígitos...

Así mismo, la encuentras en la etiqueta que se situa en el compartimiento de la batería

Tiene un código de barras y dice:

IMEI: xxxxxxxxxxxxxxxxx

Sencillo ¿No?