2 de abril de 2007

OnLaunch Para PalmOS

Existe una aplicación muy poco conocida por aquellos que manejamos PDAs con PalmOS, pero que es muy efectiva, pero sobre todo es muy, muy útil. De casualidad di con ella hace unos cuantos meses. Y me ha servido desde que utilizaba intensivamente la ya casi inservible T3, en el Treo 650 y actualmente en el Treo 680.
Su nombre, OnLaunch. Esta aplicación se encarga de ejecutar determinada aplicación después de una Sincronización, de un Reset, de encenderla o después de insertar una tarjeta de expansión.
Si examinamos más detenidamente el programa, nos daremos cuenta que nos permite determinar la aplicación que deseamos que arranque después de un reset, pero no sólo eso, sino que también permite determinar un tiempo de espera para ejecutarla (En el caso de que se utilice algún hack (PalmOS 4). Esta característica podría llegar a ser útil si no nos gusta que cada vez que haya un soft reset, el sistema nos lleve invariablemente a la pantalla de preferencias o a la de teléfono (en el caso del Treo).



Así mismo, podemos hacer lo mismo cuando encendemos la PDA, es decir, cada vez que la PDA se enciende, por medio de esta aplicación, podemos "obligar" a la PDA que ejecute cierta aplicación que obviamente fue predeterminada por nosotros. Esto es útil sobre todo cuando gustamos de ver la pantalla de Hoy del Agendus para ver los eventos o citas del día, o en su defecto cuando queremos que la PDA se encienda y seamos capaces de ver la hora, en fin, cualquier aplicación que lleguemos a considerar útil y que nos gustaría que fuera nuestra pantalla de "Inicio" en la PDA. También es capaz de ejecutar una segunda aplicación después de un intervalo de tiempo determinado, por ejemplo, encendemos la PDA y nos lleva a la Pantalla de Hoy del Agendus para que seamos capaces de ver lo que nos espera durante el día e inmediatamente después de 10 segundos, nos puede llevar automáticamente a la aplicación de reloj para ver de cuanto tiempo disponemos para llegar a una cita.

Al igual que los anteriores apartados, después de un HotSync o sincronización, esta aplicación es capaz de llevarnos directamente a la aplicación que nosotros determinemos, sobre todo que, como ya sabemos, después del hotsync la pantalla de la PDA invariablemente se queda estática en dicha aplicación, claro a menos de que se cuente con algún Launcher o cualquier otro programa que cuente con la característica de regresar a determinada pantalla después de una sincronización. Actualmente, la tengo configurada para que después de una sincronización Hotsync, me lleve directamente a la pantalla principal del Treo Launcher.
Por otro lado, también se puede hacer lo mismo al insertar una Tarjeta de Expansión, en este caso, podemos hacer que la aplicación, una vez más "obligue" a la PDA a que ejecute cierto programa después de la inserción de la tarjeta, así como también cuando dicha tarjeta se retira de su slot. Por ejemplo, cuando retiramos la tarjeta de la PDA, podemos hacer que la PDA ejecute Agendus, o cuando se inserta, que ejecute el álbum de fotos que tenemos almacenado en ella.


Pero las cosas no terminan ahí, sino que también, en el caso de que se cuente con el TomTom, podemos deshabilitar la auto ejecución del TomTom cada vez que se inserta la tarjeta.

Hay otro apartado que se encarga de ejecutar determinada aplicación cuando la PDA se conecta a la energía eléctrica o cuando se desconecta de la misma. Ciertamente a este apartado no le veo mucha utilidad, debido a que el uso más intensivo de la PDA, al menos en mi caso, se da cuando está desconectada de la energía eléctrica.





Por último, encontramos el apartado de opciones, en el cual podemos determinar si queremos que esta aplicación nos permita ejecutar aplicaciones que se encuentren almacenadas en la tarjeta de expansión, cambiar "el eje" del navegador de 5 vías y así mismo, guardar la "preferencia" en cuanto a la intensidad del brillo de la pantalla de la PDA. Como podemos ver, algunas preferencias podrían llegar a ser poco usadas pero a fin de cuentas, por algo el desarrollador las incluyó.





Conclusión:
En mi caso particular y bajo mi muy personal punto de vista, esta aplicación me es bastante útil, en el caso puntual del Hotsync, ya que muchas veces, por no decir que la mayoría, estaba acostumbrado a que después de la sincronización, un Launcher que utilizaba con anterioridad, me llevara automáticamente a la pantalla principal de dicho Launcher, detalle que no sucede con la mayoría de los Launchers, por lo cual me di a la tarea de buscar una solución.

Probé con varias aplicaciones, y la única que merece la pena mencionar por que cumplía con el trabajo es SyncBack, pero que tuve que prescindir de ella debido a ciertas inestabilidades que el Treo 650 y 680 presentaban con ella. La diferencia entre el SyncBack y el OnLaunch es que, en primer lugar el SyncBack es gratuito y sólo se remite a llevarnos a determinada aplicación después de un Hotsync, por el contrario, el OnLaunch es de pago, pero al mismo tiempo, cuenta con un mayor grado de personalización y de características.

El precio del OnLaunch es bastante accesible, sólo cuesta USD$5.00, lo cual es bastante aceptable después de ver el grado de personalización que se puede lograr. En resumen, dependiendo de las necesidades de cada usuario, esta aplicación tanto por su funcionalidad como por su precio es sumamente recomendable, sobre todo porque después de casi 1 año de uso, no ha presentado ningún tipo de incompatibilidad, así como tampoco inestabilidad alguna.

Más información y descargas en: PalmGear

2 comentarios:

R@f@el dijo...

Excelente articulo, por cierto una pregunta, como haces para que no se te apague el treo 680 en el trayecto mientras vas con el tom tom?

Aguila1808 dijo...

Gracias Rafael por tus comentarios. La aplicación que utilizo para que no se apague el Treo durante el uso del GPS es:

AlwaysOn:

http://software.treonauts.com/product.asp?id=1902