30 de abril de 2007

10 usos inesperados de un iPod

Pues leyendo uno de mis feeds favoritos, Gadgets On THe Go, me he encontrado con un artículo bastante interesante y hasta sorprendente, donde se detallan 10 usos inesperados de un iPod:
  1. Entrenar a médicos para salvar vidas: Un estudio reciente dado a conocer en la reunión anual del American College of Cardiology, indica que los iPods pueden ayudar a los internistas a identificar sonidos del corazón que podrían ser considerados como problemáticos. Esto lo hacen introduciendo al iPod para escuchar grabaciones con sonidos cardiacos normales y anormales.
  2. Llevar a criminales a la justicia: Como un experimento, una de las cortes federales de Estados Unidos ha comenzado a utilizar los Ipods para guardar audio de los juicios que lleva, ya que es mucho más fácil convertirlos a MP3, que guardarlos en Cassettes o Discos Compactos. Así también, los abogados y los acusados podrán tener acceso a dichas grabaciones sin peligro de que estas se pierdan.
  3. Ponerse en forma: Mucha gente que hace ejercicio adora traer un iPod consigo porque les ayuda a hacer más entretenida su rutina de ejercicios, pero pocos de ellos saben que pueden usar el iPod para planear sus rutinas de ejercicios. TrailRunner es un ejemplo.
  4. Hacer un Tour dentro de grandes ciudades: iSubwayMaps te permite descargar mapas de los subterraneos de las 24 principales ciudades del mundo. Sólo basta que al iPod se le puedan cargar fotos. (Desgraciadamente, no figura la Ciudad de México, que para mi, es una de las ciudades más importantes del mundo, no sólo por su tamaño, sino por lo cosmopolita que es).
  5. Calcular la propina en los Restaurantes: Con TipKalc (de pago) lo puedes hacer.
  6. Llevar records de vuelo: De acuerdo con un reporte dado a conocer en Flight Global, una compañía llamada LoPresti Speed Merchants ha anunciado que planea utilizar al iPod como grabadores de datos en vuelos, así que servirá como una pequenísima "Caja Negra". Lo que permitirá grabar hasta 500 horas de datos en vuelos.
  7. Mejorar el pitcheo de los jugadores de Baseball: Jason Jennings, un pitcher de los Astros de Houston comenzó a utilizar el iPod Video para revisar su desempeño en los juegos en los que participa, para así poder mejorar su técnica.
  8. Aprender otros idiomas: Los iPods se han popularizado en los salones de clases, ya que son utilizados para grabar lo que el profesor expone en su cátedra. Incluso, hay podcast gratuitos que nos ayudan a aprender diversos idiomas.
  9. Aprender a comprar y a degustar vino: Se puede bajar una guía de audio, que por 35 Dólares nos ayudará a conocer más sobre el apasionante mundo de los vinos; esta guía se llama Mark Phillips Wine Guide.
  10. Hacer trampa en los exámenes: Se ha reportado que los estudiantes utilizan este dispositivo para hacer trampa, ya que en sus iPods introducen grabaciones con fórmulas, notas de clase y grabaciones con las respuestas de sus exámenes.

Como podrán ver, la imaginación es el límite para poder encontrarle al iPod un uso poco usual y que la mismo tiempo nos ayude a simplificar la vida diaria, sólo depende de cada quien, pensar como puede utilizar su iPod para sacarle el mayor provecho posible.

Gadgets on The Go: 10 unexpected uses of iPod

Open Culture: 10 unexpected uses of the iPod (artículo original)

Como desarmar un dispositivo Palm

Nunca pensé que Palm tuviera en su página web instrucciones detalladas de como desarmar sus dispositivos. Pero tiene una razón de ser, ya que se trata de uno de los compromisos que Palm tiene con el medio ambiente. Es por eso que Palm indica claramente que dichas instrucciones deberán de ser usadas unicamente por personal capacitado y especializado en Reciclaje de equipos electrónicos.
Aunque por otro lado, sabemos que habemos infinidad de usuarios que nos hemos atrevido a "destripar" nuestros equipos. Pues con esta serie de instructivos, podremos hacerlo sin problema alguno.
Así que si alguien se atreve tal y como lo han hecho ya Ricardo Hernández de PDA México y su equipo, acá les dejo los enlaces a la noticia original y a la página de Palm donde podrán encontrar esta serie de instructivos...

Windows Mobile 6 para el HTC Excalibur (S620)

Como la mayoría de todos nosotros sabemos la nueva versión de Windows Mobile va a ser dada a conocer dentro de unos pocos días. Pues resulta que en uno de los tantos foros que existen sobre telefonía móvil se dió a conocer antes de tiempo... El sitio se llama HowardForums.
Como les decía, un usuario de dicho foro ha dado a conocer el Windows Mobile 6 para el HTC Excalibur.
Mucha gente ha descargado esta nueva versión del Sistema Operativo desde que dicho foro lo dió a conocer, como era de esperarse, la mayoría de la gente tiene sus reservas para instalarlo. Los usuarios que ya lo han descargado, dicen que trabaja perfectamente bien, y que se trata de una filtración de lo que se verá presumiblemente el 4 de mayo del 2007.
Como muchos usuarios del principal operador de telefonía celular de México saben, el HTC Excalibur ya está disponible en México y esta actualización podría ser usada en dichos dispositivos... Pero mejor se recomienda esperar al lanzamiento OFICIAL
Ya que:
1.- Es la actualización del operador norteamericano T-Mobile, por lo que los Excalibur de Telcel, no son "compatibles"
2.- La garantía de los equipos, automáticamente se invalidaría, así que habrá que tener mucho, mucho cuidado.
Si aún así, tienen mucha curiosidad, podrán leer lo que la gente opina en: HowardForums.
El ejecutable se encuentra en la página 4 del mensaje y a partir de dicha página, podrán comenzar a leer sobre las impresiones, temores y entusiasmo de los usuarios... Que disfruten la lectura...
NOTA: Los EXCALIBUR de TELCEL NO SON COMPATIBLES con esta actualización.

29 de abril de 2007

Nueva Versión de NVBackup...


Alex Pruss ha dado a conocer una nueva versión de su aplicación gratuita de respaldos para dispositivos NVFS. NVBackup va ya por la versión 1.21. Se recomienda que todos aquellos que utilicen esta aplicación, actualicen de inmediato ya que:



  1. El hecho de hacer respaldos con la pantalla apagada, está causando ciertos problemas en muchos dispositivos.

  2. Ahora la aplicación checa el Status de la batería entes de comenzar el respaldo y si esta está muy baja, no realiza respaldos para evitar problemas con la tarjeta de expansión.

Pueden descargarlo de: Sourceforge.net (descargar el archivo comprimido de nombre NVBackup-121binaries.zip)

28 de abril de 2007

Palm asegura que "escucha a sus usuarios"... Yo no le creo

Como dicen en mi país (México):
"Haz fama y échate a dormir"....
En un mensaje fechado el 26 de Abril del 2007, en THE OFFICIAL PALM BLOG, Paul Loeffer asegura que los comentarios que los usuarios y clientes de Palm dejan en el Blog ( y en los principales portales de habla inglesa --Brighthand, Treocentral, myTreo, 1SRC,etc.), no están cayendo en "oídos sordos". Loeffer cita 2 temas en especial, uno referente al ChatterMail y el Wi-Fi y otro referente a lo que los usuarios quieren ver en futuros modelos de PDAs de Palm.
Loeffer agradece el hecho de que la gente se atreva a dejar sus comentarios pero se disculpa por no leer y responder con la rapidez que él quisiera.
El problema aquí es que Palm siempre se ha caracterizado por el hermetismo que tiene hacia sus usuarios, siempre ha hecho lo que ha querido y casi nunca ha escuchado a sus usuarios (o no al grado que nos gustaría que nos escucharan). Mucha gente dirá lo contrario, que Palm siempre está al pendiente de nosotros, que trata de dar a conocer dispositivos que cumplan con las espectativas de todos sus clientes, que da a conocer actualizaciones en tiempo, etc. Pero en realidad sucede todo lo contrario. Para mí Palm no está al pendiente de nosotros, una muestra es la ausencia de Wi-Fi incorporado en los Treos, desde que tengo memoria, usuarios alrededor del mundo, se han quejado de esto, no sólo en U.S.A., sino también en México, Europa, Asia, etc... Y Palm no ha hecho NADA al respecto. Hablando del hermetismo que Palm demuestra, es obvio que no queremos que Palm hable de información confidencial que pudiera perjudicarla en relación con sus competidores, sino que siempre que se tocan problemas de hardware o se hacen preguntas incómodas con respecto a sus dispositivos, Palm SIEMPRE opta por callar. Y si eres de los que critica a la marca, opta por ignorar.....
Las críticas que los usuarios hacemos, o al menos en mi caso particular, tienen una razón de ser:
Soy fanático de la marca, me fascinan sus productos, he sido fiel a la marca por cerca de 11 años, (eso no quiere decir que esté en su contra, al contrario me gustaría que Palm despertara de su letargo) desde que tuve mi primera Palm (Palm V), y cuando tuve la oportunidad de dirigirme a Palm por diversos problemas o dudas que yo tenía con respecto al funcionamiento de mi dispositivo, NUNCA recibí una respuesta positiva por parte de la compañía, siempre tuve que recurrir a foros de discusión anglosajones y de habla castellana para disipar las dudas. Y no me refiero a aprender a instalar algo, o a preguntar como se desinstala un programa, sino dudas y problemas más serios que tenían que ver con el Sistema Operativo de la PDA en turno o con el hardware de los mismos....
Por ejemplo, tuve que aprender empiricamente que la memoria NVFS en un Treo 650, es hasta cierto punto "delicada" y que hay que tener bien balanceado al Treo en cuanto a las aplicaciones que se le instalan y la gestión de la memoria dinámica y el consumo de recursos, todo lo tuve que aprender por cuenta propia o consultando foros de discusión. Otro ejemplo más reciente es la pobre gestión de energía por parte del Treo 680, una de las primeras acciones que tomé en cuanto lo adquirí fue escribir un correo electrónico a la página de soporte de Palm en U.S.A., y nunca recibí respuesta. Palm reaccionó hasta que los principales foros anglosajones esparcieron las múltiples inconformidades de los usuarios alrededor del mundo.
La mayoría de nosotros sabemos que el Treo 680, no necesita un simple parche para mejorar el rendimiento y gestión de la batería del 680, necesita una "reparación mayor", es decir, una actualización de firmware que corrija los problemas que el 680 presenta desde que fue dado a conocer.
Los usuarios piden ciertas características que Palm incorpora cuando "le viene en gana", en ocasiones, hasta AÑOS después de que los usuarios "exigían" tal o cual nueva característica. En fin...
Ahora resulta que Palm está decidido a escuchar todo lo que nosotros tenemos que decir, que lo que decimos "no cae en oídos sordos", que seremos tomados en cuenta....
¿Que Palm no se dará cuenta que ya es un poco tarde para cambiar esa actitud?, ¿Que Palm no se ha dado cuenta que muchos de sus fieles usuarios estamos poniendo nuestros ojos en otras marcas de PDAs?, ¿Que Palm no se ha dado cuenta que la paciencia tiene un límite y que muchos de nosotros ya llegamos a ese límite?
Al parecer no, no se ha dado cuenta... Es por eso que considero que Palm ha perdido el liderazgo que lo caracterizaba hasta hace unos pocos años...
Claro que es de agradecer que quiera cambiar su postura en relación a sus clientes y que quiera recuperar el camino que ha dejado de andar en tantos años... Pero lo peor de todo es que muchas otras marcas, ya le llevan mucha ventaja, por lo que dudo que Palm en el corto plazo se pueda recuperar. Y así mismo dudo que usuarios que le fueron fieles anteriormente, lo vuelvan a ser en un futuro...
Palm se aprovecha de la lealtad de muchos de nosotros y deja de hacer cosas que debió de haber hecho desde hace mucho tiempo, cree que con los usuarios leales sobrevivirá en el mercado. Lo peor es que Palm no se da cuenta que esos usuarios que eran fieles a la marca, se están empezando a retirar poco a poco.
Es por eso que digo, "Haz fama y échate a dormir". Palm se durmió en sus Laureles durante mucho, mucho tiempo y ahora quiere despertar... Demasiado tarde para mi gusto, pero esperemos sea cierto y no quede en una simple promesa.

¿Como Configurar Smaato Cost?

Al parecer el uso de Smaato Cost, no es tan simple como pudiera parecer... A continuación trataré exlicar como se configura correctamente el Smaato Cost del cual ya hablamos hace unos días...
Primero que nada, cuando entramos a la aplicación, desde su pantalla principal debemos de oprimir donde dice RATE PLAN. Una vez adentro de RATE PLAN, oprimimos OUTGOING CALLS.
Una vez dentro de OUTGOING CALLS, oprimimos ALL OUTGOING.

Una vez dentro de ALL OUTGOING, ahí donde dice increments, debemos de poner cada cuando se cobra el incremento, es decir, normalmente es cada minuto, por lo que en mi caso particular es 60/60, es decir CADA 60 SEGUNDOS, se incrementa el cobro. Cuando tenemos UN PLAN DE RENTA, debemos palomear DEDUCT FROM INCL. MIN. Así le estamos ordenando a la aplicación que no tome en sus calculos los minutos incluídos en el Plan de Renta mensual.
Por otro lado, en esta misma pantalla y para que la aplicación haga sus cálculos correctamente, debemos "decirle" a la aplicación cuanto es el costo por minuto (impuesto incluído) en horas pico, también el costo por minuto en horas no pico (impuesto incluído), en mi caso particular, el costo es igual en ambos, horas pico y no pico. Si por el contrario los fines de semana determinado operador tiene precios especiales, debemos de "decirle" al programa cual es el precio y palomear la opción WEEKEND. En esta misma pantalla tenemos que poner el costo de los SMS.



Una vez que hayamos terminado de configurar ls llamadas salientes, toca el turno configurar a las llamadas entrantes y para eso vamos a la pantalla de RATE PLAN y elegimos ALL INCOMING. En mi caso particular como TODAS las llamadas entrantes son gratuitas para mí, increments NO está palomeado, y todo lo dejo tal y como está, por que no quiero que Smaato Cost haga cálculos de mis llamadas entrantes. Caso contrario sucede en otros países y otros operadores, donde las llamadas entrantes se cobran dependiendo de donde provengan (De teléfonos fijos, otras compañías celulares, de otras provincias, o del extranjero). Esa información en caso de tenerla que introducir a Smaato Cost, se debe de investigar con el operador propio de cada usuario, ya que cada operador maneja diferentes precios.



Una vez terminada la configuración de las llamadas entrantes, regresamos a la pantalla principal de RATE PLAN, y nos vamos a INCLUDED MINUTES. Ahí le "decimos" al programa si tenemos minutos incluídos en el plan de renta mensual. Algunos planes no tienen minutos incluídos, pero la mayoría si los tiene... si tenemos minutos incluídos en nuestro plan de renta, donde dice VOICE ANYTIME tenemos que palomearlo e introducir cuantos minutos incluídos tenemos en nuestro plan de renta mensual. Así mismo, tenemos que introducir el número de SMS a los que tenemos derecho mensualmente. En mi caso como el costo por minuto es igual siendo hora pico y no pico, ese apartado lo dejo tal y como está, no introduzco ningún dato adicional.



Una vez regresando a RATE PLAN, tenemos acceso a las conexiones GPRS, debemos "decirle" a la aplicación que el cobro esta basado en la cantidad de datos que transmitimos/recibimos (ese es el esquema que utilizan TODOS los operadores en el mundo en el caso del GPRS), asi que, donde dice BILLING BASED ON, tenemos que elegir DATA.

Un detalle... La mayoría de los operadores cobran por 1KB enviado/recibido (si no se cuenta con un plan de datos mensual).

Como ya he dicho, normalmente los operadores cobran por la cantidad de datos enviados/recibidos, por esa razón, en donde dice PER SESSION, se queda en 0.00. En cambio, donde dice PER, tenemos que elegir la unidad que cobra nuestra operadora, en mi caso, mi operador cobra $0.14 Centavos de Peso Mexicano por 1KB ya sea enviado o recibido, así que introduje 0.14.

Si por el contrario, contamos con un plan de datos mensual de (paquetes de cierta cantidad de MBs incluídos en el paquete), donde dice FREE TRAFFIC, tenemos que introducir, a cuantos KBs ó MBs tenemos derecho al mes.

Si contamos con un plan de datos ilimitados, como mucha gente que tiene planes de datos con operadores CDMA en México, tenemos que palomear UNLIMITED DATA.



En caso de no querer hacer uso de el GPRS por su alto costo, al menos en México, tenemos oportunidad de utilizar el CSD, protocolo que cobra por la cantidad de tiempo que permanecemos conectados a Internet, pero que tiene una velocidad de transferencia mucho menor (9kbps). En mi caso particular, mi operador cobra $1.15 (impuesto incluído) por minuto de conexión. Por lo que BILLING BASED ON en este caso debe de ir en TIME. Como siempre PER SESSION se queda en CEROS y en PER tenemos que elegir la unidad de tiempo que cobra la operadora y el precio por dicha unidad de tiempo.



Una vez que hayamos configurado nuestros planes de datos (si es que los usuamos), tenemos que regresar a la pantalla RATE PLAN y elegir BILLING PREFERENCES, aquí es donde, tenemos que introducir el costo de nuestro plan de renta (cobro por voz), en mi caso el costo (impuesto incluído) es de $343.85 Pesos Mexicanos. MINIMUM TURNOVER es el precio que debemos de pagar por nuestras llamadas, pero en el caso de mi operador no aplica, debido a que cobra por minuto... Aquí en esta pantalla, tambien debemos de "decirle" al programa que día del mes comienza el cobro mensual, por lo que en donde dice BILLING STARTS AT THIS DAY OF MONTH, debemos introducir el día en el cual comienza el ciclo de cobranza de nuestro operador (esta información la podemos encontrar en la factura que nos llega cada mes, normalmente es el día siguiente a nuestra fecha de corte).




Pues bien, con estos pasos, creo que podremos configurar el Smaato Cost y que de esta manera nos pueda brindar la información que requerimos para poder llevar nuestros gastos de telefonía móvil de una mejor manera.
Smaato Cost cuenta con un manual de instrucciones en la propia página web de Smaato y lo pueden encontrar en:

27 de abril de 2007

¿ZLauncher o PowerRun? - ¿Destaller Pro o ZLauncher?




¿Recuerdan que el 20 de abril pasado publiqué las conclusiones que me llevaban a dejar instalado el ZLauncher en el Treo 680?

Pues bien, sigo con el ZLauncher instalado en él, y feliz de la vida.... Puedo decir que esta aplicación le ha dado nueva vida al Treo 680 y ahora, de nueva cuenta, mi Treo 680, se ha vuelto un "poderoso" dispositivo con el ZLauncher.

Pero.... Recuerdo que dejé sin probar una de las principales características del Treo: La capacidad de la aplicación de mover aplicaciones a la tarjeta y que en el inciso 4 de las conclusiones hablaba al respecto:

"4.- No he desinstalado aplicaciones redundantes (PowerRun y DestallerPro), ya que no he tenido tiempo de probar el ZLauncher en ese sentido, pero espero que en estos días sea capaz de probar dichas características a fondo."

Pues bien, ya he tenido un poco de tiempo para mover las aplicaciones a la tarjeta de expansión por medio del ZLauncher:


  • He visto que las aplicaciones movidas por medio del ZLauncher se ejecutan más rápidamente.


  • Cuando utilizaba el PowerRun para pasar las aplicaciones a la tarjeta contaba con poco menos del 50% de RAM libre, ahora mismo, después de haber hecho el mismo procedimiento con el ZLauncher, ahora tengo cerca del 57% de RAM libre. Al parecer ZLauncher pasa TODOS los archivos dependientes de las aplicaciones que se pasan a la tarjeta y que PowerRun no es capaz siquiera de reconocer.

Mucha gente se preguntará porque es que teniendo tanta RAM libre he procedido a pasar muchas de las aplicaciones a la tarjeta....

Simplemente porque creo que cualquier Treo, aún aquel que tenga una enorme cantidad de RAM, debe de contar con la mayor parte de su memoria RAM libre para evitar problemas. Desde que era usuario de un 650, muchos usuarios de diversos portales especializados, recomendaban que el Treo 650 debía tener bastante RAM libre para no tener que pasar por una serie de problemas que se originaban al tener la RAM saturada con información, y creo dicha recomendación también se puede y debe aplicar al 680.

Teniendo más del 50% libre de RAM, estaba casi libre de resets en el 650, y en el 680, no he tenido un solo reset ni una sola inestabilidad desde que he hecho caso de esta recomendación.

Con respecto al Destaller Pro, he hecho algunas pruebas de desinstalación de aplicaciones mediante el ZLauncher y todavía no logro acostumbrarme a el proceso de desinstalación de dicha aplicación, por lo que he decidido quedarme con el Destaller Pro hasta que no conozca algo mejor... Si bien el Zlauncher desinstala "medianamente bien" las aplicaciones, ya me ha pasado que me ha dejado un par de archivos huérfanos de aplicaciones que he desinstalado... Así que para mi, en esta ocasión el Destaller Pro gana.....

Conclusión:


  1. He prescindido de PoweRun y LinkStart, para dejarle lugar a la propia función de ZLauncher que permite pasar aplicaciones a la tarjeta.


  2. He preferido trabajar con Destaller Pro, ya que, para mi, hace un mejor trabajo de borrado y desinstalación de aplicaciones que el mismo ZLauncher...

Palm y los Treos con Wi-Fi


Acabo de leer un artículo en Brighthand que refleja exactamente lo que yo pienso con respecto a los Treos con PalmOS y el Wi-Fi. Se trata de una interesante lectura y trataré de resumirla en este espacio... Lo que se encuentra entre las comillas es lo que Hardy escribe, lo que está fuera de ellas es los que yo pienso al respecto del editorial, además de adicionar algunas opiniones más:


Como siempre, se trata de Ed Hardy, que es quien escribe dicho artículo... Y lo que el dice es lo siguiente:


"Las personas cuando buscan características en un dispositivo móvil (Teléfono/PDA), buscan cierta característica distintiva; unos buscan pantalla táctil, otros el teclado QWERTY, pero la mayoría busca el Wi-Fi".


Pienso igual que Hardy, Palm desde hace ya tiempo, ha satisfecho a muchas personas incorporando en sus dispositivos la pantalla táctil y en su antigua Tungsten C y Treos, incorporándoles el teclado QWERTY, pero se ha resistido a incorporar el Wi-Fi.


Hardy cree saber porque: "Palm comienza a incorporar capacidades inalámbricas 3G a sus Treos, y por lo mismo consideran que el Wi-Fi es innecesario. A primera vista el 3G y el Wi-Fi, son similares, pero no iguales".


Y otra vez, pienso igual que el autor del artículo... Las redes Wi-Fi, tienden a ser gratuitas (al menos en México ya hay bastantes) y las hay por todos lados, restaurantes, cafeterías, centros comerciales.... Pero el costo de las redes 3G está por los cielos. Simplemente pensar que en México la red 3G no es la más extendida debido a que el principal operador de telefonía celular no ha incorporado el 3G a su red GSM. Ahora, la mayoría de los mexicanos que contamos con GSM, simplemente nos conectamos al GPRS que apenas llega a 80kbps. Y como Hardy señala, "En la mayoría de los lugares donde existe el 3G, simplemente se trata de una opción inalcanzable" debido a sus altos precios.


Así mismo Hardy dice que "no quiere restarle méritos ni al 3G así como tampoco al Wi-Fi", pero también dice que "si Palm desea seguir vendiendo el Treo, deberá incorporarle Wi-Fi".


Y estoy completamente de acuerdo, en todos los sitios (foros de discusión de habla castellana e inglesa) donde he participado, siempre me he quejado de que Palm no ha querido incorporar el Wi-Fi al Treo. Hay infinidad de opciones diferentes que lo incorporan desde hace años... (HP, HTC, Nokia y algunas otras marcas). Y no veo porqué Palm no lo pueda hacer.


Hardy dice que "el incorporar Wi-Fi a los Treos causará dificultades, que las limitaciones del PalmOS, lo harían casi lo haría imposible (contener un radio Wi-Fi y un radio celular)".


En este caso estoy completamente en desacuerdo, ya que he leído en varias páginas de Internet, que no hay ninguna limitación técnica para hacerlo, La única limitación es que Palm simplemente, NO QUIERE HACERLO.

Y la verdad, a mi no me molestaría que Palm lo incorporara por medio de un accesorio externo como es una tarjeta SDIO (el cual ya existe), simplemente tendría que liberar los controladores de la tarjeta (tal y como actualmente se puede hacer con todos los Treos con Windows Mobile.

Ahora bien, también Hardy habla de los operadores celulares... "Los operadores están en contra de que los fabricantes de hardware incorporen el Wi-Fi, debido a que prefieren que los usuarios hagan uso de los planes de datos 3G que ellos ofrecen. No hay duda que Palm escucha a los operadores, pero Palm podría ofrecer un Treo con conectividad Wi-Fi y uno sin él".


Pues bien, estoy de acuerdo que para que los operadores decidan comercializar algún Smartphone, estos deben de cumplir ciertas características, pero yo me pregunto...¿Porque la MAYORÍA de los fabricantes de hardware incorporan Wi-Fi y Palm no? Ahora... ¿Porque Palm si escucha a los operadores móviles y no a los clientes? Es obvio que los clientes somos los que le hacemos ganar dinero a Palm y no los operadores... Para mi que Palm debería de escuchar más a sus clientes y dejar un poco de lado a los operadores inalámbricos.


Hardy termina su editorial con una muy buena frase: "Palm, en el mercado hay mucha gente que gusta de tus productos. No los forces a gastar su dinero con alguien más".

Completamente de acuerdo, Palm está orillando a la gente a buscar otras alternativas que los productos Palm no ofrecen y creo firmemente que por eso Palm perdió el liderazgo que tenía hace unos cuantos años.... Si Palm sigue por ese camino, hay dos probabilidades:



  1. Que desaparezca dentro de pocos años.

  2. Simplemente quedará como un participante minoritario del mercado de los Smartphones....

Y eso si que sería una pena...





Nota: El presente artículo no es una traducción literal del artículo escrito por Ed Hardy, he tomado el artículo de Hardy, para expresar mi propia postura con respecto a la posición de Palm y la incorporación de Wi-Fi en los Treos...

26 de abril de 2007

SoftReset 1.04


Seguimos con pequeñas aplicaciones que son útiles para la mayoría de los usuarios... En esta ocasión toca el turno a una aplicación que simplemente se llama SoftReset. se trata de una pequeña herramienta para PDAs con PalmOS, para hacer un soft reset sin la necesidad de utilizar el Stylus e introducirlo al pequeño orificio que existe en la mayoría de las PDAs para tal efecto (o quitando la batería en el Treo 680).
La mejor manera de "limpiar" la memoria dinámica en un dispositivo con NVFS, es simplemente el ResetDoctor, pero para aquellas personas que no posean una PDA con NVFS o simplemente no deseen instalar dicha aplicación, esta herramienta será muy útil, ya que con un senciilo soft reset podemos "limpiar" la memoria dinámica de los dispositivos. Ahora mismo, la mayoría de los Launcher incorporan esta misma funcionalidad, pero para aquellos que no utilicen un Launcher, les recomiendo esta aplicación.
Más información: WILHELM DEVELOPER PAGE

Always On


Muchos usuarios tienen problemas con aplicaciones que necesitan que la PDA se quede encendida mientras cierta aplicación trabaja, como por ejemplo, un navegador GPS. Por razones para mi desconocidas, dichas aplicaciones que supuestamente deben de anular la preferencia de apagado automático por defecto del PalmOS, no lo hacen. Es por eso que existe una diminuta aplicación que nos ayuda de manera eficiente a anular el apagado automático de la PDA:
Dicha aplicación es AlwaysOn, y es gratuita. Se trata de una aplicación muy pequeña (10kb), con una interfaz muy sencilla y lo único que se tiene que hacer para que entre en acción, es ejecutar la aplicación y luego elegir el tiempo (dentro de una lista) que deseamos que la PDA quede encendida. los intervalos de tiempo comienzan desde los 10 segundos, hasta el Always On (siempre encendido).
Una aplicación "necesaria" en cualquier PDA con Palm OS, sobre todo si precisamos mantener la PDA encendida más allá de los parámetros normales que nos ofrece PalmOS. La vengo utilizando desde hace ya varios años sin problema alguno...

25 de abril de 2007

ResetDoctor - Cuídate de los Resets espontáneos

Comienzo preguntando algo....¿Alguna vez han sufrido de algún reset, el cual sucedió sin razón aparente? y además después del reset ¿Perdieron alguna preferencia, número de registro o configuración de alguna aplicación?
Me atrevo a asegurar que a todos aquellos que contamos con una PDA con NVFS (Non-Volatile File System), nos ha pasado. Este "extraño comportamiento" se da en cualquier PDA que cuente con NVFS (LifeDrive, TE2, TX, Z22, Tungsten T5, Treo 650, Treo 680), pero en especial, en el Treo 650.
La razón por la cual sucede esto, no la se, pero lo que si se, es que se puede prevenir por medio de esta aplicación de Hobbyist Software. El principal cometido de esta aplicación es mantener una copia de respaldo de las preferencias del Sistema siendo esta diferente a la que se guarda en el archivo Saved_Preferences.PRC (precisamente para prevenir su pérdida) de la PDA, y en caso de que las mismas se pierdan a causa de un reset, simplemente las restaura.
Esta es la pantalla principal de la aplicación, que es donde podemos acceder a todas las funcionalidades que la aplicación ofrece:
  • Respaldo Automático de Preferencias
  • Manejo de la Memoria Dinámica
  • Bitácora de Resets
  • Otras Herramientas

Aquí precisamente es donde podemos activar o desactivar cada herramienta.



Auto Backup/Respaldo Automático de Preferencias:
Aquí es donde podemos hacer que el programa ejecute periódicamente un respaldo de nuestras preferencias. Los respaldos de las preferencias se hacen automáticamente, pero también podemos hacerlo manualmente.
Así mismo podemos ver el detalle de los respaldos.


En la pantalla de Detalle de Respaldos, podemos ver cuantas preferencias ha guardado el programa, cuantas preferencias guardadas tiene el respaldo, así como podemos "deshacer" el último respaldo que el programa hizo automáticamente.
Así mismo, en caso de que algún reset inesperado haya hecho que perdamos nuestras preferencias, aquí es donde podemos ordenarle al programa que restaure las preferencias que se perdieron. Hay un botón denominado Reset Modification Number, que sirve para regresar a CERO el número de modificaciones (no borra los respaldos), y el desarrollador de la aplicación lo incluyó debido a que algunas personas han experimentado problemas cuando el número de respaldos o modificaciones a las preferencias es muy elevado (puede llegar a MILLONES de modificaciones o respaldos

Cache Management/Manejo de la Memoria Dinámica:
TODAS las PDAs con PalmOS que manejan el NVFS, tienen un pequeño problema con el manejo de la memoria dinámica y se debe a que PalmOS no la gestiona de la manera adecuada; por eso es que muchas veces, nos vemos imposibilitados de correr alguna aplicación, ya que la memoria dinámica esta totalmente llena y no permite la ejecución de aplicaciones pesadas.
Aquí podemos pedirle al programa que mantenga a la memoria dinámica "a raya" y que la vacíe cada vez que se aproxima a un "límite peligroso", cada PDA tiene una cierta cantidad de memoria dinámica, por ejemplo, el Treo 650 tiene cerca de 11MB, en cambio el Treo 680 cuenta con aproximadamente 23MB. Aún así, es conveniente que el programa vacíe automáticamente la memoria dinámica para evitar inestabilidades. Desafortunadamente el Treo por si solo es capaz de vaciarla, pero no cuando es necesario, sino cuando el Sistema Operativo lo considera conveniente. Lo cual ya hemos comprobado que no es lo más viable. Así mismo, podemos configurar el Vaciado automático de la memoria dinámica para que lo haga de manera más rápida o mas meticulosa.

Crash Logging/Bitácora de Resets:
El mismo programa, nos permite llevar una bitácora de los resets que hayan causado alguna pérdida de preferencias, en mi caso particular, nunca he hecho uso de esta característica, debido a que creo que no es necesario llevar dicha bitácora, aunque a muchos otros les será útil.


Other Tools/ Otras Herramientas:
Aquí esta el apartado que se encarga de mantener limpias las preferencias propias de cada una de las aplicaciones que le instalamos a nuestra PDA (Clean Exchange Manager). No permite que las preferencias del PalmOS se "entrometan" con las preferencias de otras aplicaciones, y así, se mantienen en "buena forma".
Así mismo, podemos "bloquear" ciertas aplicaciones de uso continuo en la memoria dinámica, para que dichas aplicaciones se ejecuten con una mayor rapidez. Normalmente, el propio ResetDoctor elige las aplicaciones a "bloquear". Por lo que, si no se sabe lo que se está haciendo, es preferible no bloquear aplicaciones. Esto debido a que si una aplicación no esta bloqueada y alguna preferencia se cambia, dicha preferencia se guarda en el mismo instante..... Pero si "bloqueamos" alguna aplicación, el cambio no se guarda hasta que salgamos de la aplicación "bloqueada"... Lo cual a la mayoría de los usuarios les podría acarrear un disgusto....


En resumen, esta aplicación nos ayuda a mantener "sana" a nuestra PDA, he tenido la fortuna de poder hacer uso de ella desde que salió y la verdad es que me ha sacado de muchos apuros, ya que cuando poseía el Treo 650, sufrí de resets inesperados una infinita cantidad de ocasiones. En lo personal, la recomiendo como una aplicación que no debe faltar en un Treo, ya sea 700p, 650 o 680. Aunque, como lo he dicho, puede ser muy útil en cualquier PDA que incorpore NVFS.
Más información: Hobbyist Software

Dice Telmex Que siempre si......


No se si muchos sabrán que Prodigy Infinitum, el servicio de Banda Ancha (ADSL) que proporciona la telefónica más importante de México, les tenía prohibido a los usuarios del ADSL hacer uso de la telefonía por Internet (VOIP). Esta restricción estaba contenida en el Contrato de Servicios que la telefónica entregaba al cliente en cuanto éste contrataba el servicio...


Afortunadamente eso ya cambió, y Telmex ahora permite, sin restricciones poder utilizar su servicio de Banda Ancha para poder hacer uso de la telefonía por Internet en cualquiera de sus modalidades.


Luis Alcaraz de PDAMéxico nos da toda la Información....


Sin duda una MUY buena noticia!!!


Enfora Wi-Fi Sled Video Review (2006)

En Noviembre del 2006 he hecho un video-review del Sled para PalManiac, que lo disfruten:

Las pruebas practicadas:

  • Navegación en la Red por medio del Blazer
  • Actualización de información inalámbrica del PalmaryClock
  • Descarga de correos electrónicos por medio del SnapperMail

24 de abril de 2007

mVoice para Treo


Hace aproximadamente 2 años siguiendo la recomendación de David Serantes, me dispuse a probar una aplicación que le añadía al Treo 650 (mi anterior equipo) una característica que no incorporaba por defecto, la grabación de Notas de Voz y grabación de llamadas telefónicas, su nombre, mVoice.

En el Treo 680, se incorpora de serie esta característica, pero con una gravísima limitación, la aplicación nativa que se encarga de esto, sólo permite grabar notas de voz en la memoria interna del dispositivo. Al grabarse las notas de voz en la memoria interna del Treo, estamos limitados a sólamente 64MB (si es que no tenemos ninguna aplicación instalada).

Antes de utilizar esta aplicación, usaba Agendus que en su versión 11, brinda la posibilidad de grabar notas de voz. Aunque esa característica del Agendus la utilizaba mucho, era un tanto engorroso utilizarla debido a que primeramente se tenía que crear una nota escrita y dentro de esa nota escrita se podía grabar voz. En segundo lugar, la calidad de sonido deja mucho que desear aún y cuando se configure con una calidad de sonido "alta".

El poder contar con una aplicación como esta, nos añade una grabadora de voz en nuestros dispositivos, lo cual nos puede sacar de muchos apuros, podemos grabar cualquier cosa que nos llegue a la cabeza, alguna idea que nos surja mientras conducimos (y por razones obvias estamos imposibilitados de escribir), un número de teléfono que nos encontramos por la calle y de igual manera estamos imposibilitados de escribir, alguna conversación con alguien más (claro, previa autorización de nuestro interlocutor), etc. En realidad tiene bastantes usos que nos hacen más fácil la vida.

Desde que empecé a hacer uso de ella, no me ha decepcionado, incluso puedo asegurar que se ha convertido en un imprescindible desde que poseo un Treo. Obviamente he dejado de utilizar la grabación de notas de voz que incorpora Agendus.

Esta aplicación además de ser una grabadora de "notas de voz" también añade la posibilidad de grabar conversaciones telefónicas, característica que en lo personal no uso debido a que puede acarrear problemas e incomodidades a terceras personas si no pedimos autorización a quien esté del otro lado de la conversación telefónica, aunque conozco a varias personas que lo utilizan en sus Treos para tal fin. Se trata de una herramienta muy útil y versátil.

Otra gran ventaja que posee esta aplicación, es que brinda la posibilidad de hacer grabaciones en diferentes calidades de sonido, entre menos calidad de sonido, menos espacio ocupa la grabación y viceversa. En cuanto a la calidad de sonido, puedo decir que es bastante buena, no le pide nada a otros programas que hacen lo mismo y que incluso son más caros. Esta aplicación sólo graba las notas de voz en la tarjeta de expansión, así que entre más grande sea la tarjeta, mayor espacio tenemos para grabar. Otra característica que en lo personal me gusta mucho es que podemos "comunicar" al Treo y a la PC a modo de Lector de Tarjetas, lo que de una o de otra manera podría considerarse necesario en ciertos momentos y circunstancias. Pero para mi la ventaja que lo hace superior a los demás, es la posibilidad de añadir más "grabación" a archivos previamente guardados, es decir, te permite continuar una grabación previamente guardada, esta característica se llama "append".

Por otro lado, tiene sus desventajas, una de ellas y la más importante es que al utilizar una calidad de grabación menor, la voz se puede llegar a escuchar entrecortada, me imagino que la aplicación utiliza demasiada compresión y al mismo tiempo los 312MHz del procesador del Treo, tampoco ayudan mucho. Otra desventaja es que el programa graba en formato WAV, es decir, en un formato sin compresión, que ocupa demasiado espacio, en la máxima calidad de grabación, 1 minuto de voz puede llegar a ocupar hasta 2MB de espacio.

Además de lo útil que es, puedo comentar que no presenta inestabilidades de ningún tipo en el Treo, es una aplicación muy recomendable que añade una característica más al Treo.

Su precio es relativamente caro, ya que cuesta aproximadamente 25.00 Dólares. Pero si nos ponemos a pensar que un grabador digital de voz cuesta mucho más que eso, la realación funcionalidad/precio es inmejorable...
Hay versiones para PalmOs y Windows Mobile.
Más información: MotionApps

Wi-Fi Enfora Sled ¿Merece la pena? (2006)


Y... ¿Merecerá la pena hacerse de un Enfora Wi-Fi Sled si somos propietarios de un Treo con Palm OS?
En estos meses le hecho trabajar bastante. Ha trabajado en TODAS las redes Wi-Fi donde he tenido oportunidad de conectarme y probar, que no han sido pocas ya que como lo he dado a conocer, en México, las redes Wi-Fi están extendiendose de una manera vertiginosa.

En principio puedo comentar que la configuración fué muy fácil de realizar, así como también lo fue la actualización del Firmware, en menos de 10 minutos, ya me encontraba navegando con el ruteador Wi-Fi de casa; así mismo, en cualquier red abierta donde se me permitiera conectarme, poner a trabajar este accesorio es muy fácil.
Con respecto a los puntos de acceso públicos a los que tuve oportunidad de conectarme, con todos tuve una conexión exitosa y rápida.

Físicamente, el Sled no es un dispositivo que llame la atención por su belleza, más bien es un dispositivo bastante feo, pero que hace lo que promete... Y lo hace MUY bien.

En cuanto a la autonomía de la batería, puedo decir que cumple perfectamente con las espectativas de cualquier persona que lo utilice, ya que puede durar de 4 a 5 horas trabajando de manera contínua. Y además la gente no lo utiliza de manera continua sino que lo utiliza a intervalos, por lo que podrá llegar a trabajar durante 3 o 4 días sin necesidad de recargar la batería.

En cuanto al alcance que tiene el Sled, puedo decir que es bastante decente, puesto que en la mayoría de los casos trataba de estar lo más alejado posible del Punto de Acceso y en todos los casos NUNCA tuve problemas de conexión. Así como tampoco se vió mermada la velocidad de navegación por haberme encontrado lejos de los puntos de acceso.

En cuanto a la relación precio/funcionalidad, si, es un hecho que el dispositivo no es nada barato, es más, considero que es bastante caro, pero independientemente de eso, merece la pena pagarlo ya que a fin de cuentas, podremos permanecer conectados practicamente donde sea.
En cuanto a la velocidad.... He comentado de manera rápida que al menos comparado con la red GSM que existe en México, me he dado cuenta que el Sled es sensiblemente más rápido que la propia conexión GPRS, al menos esa ha sido mi percepción. Y si, la velocidad se ve disminuída por el propio multiconector del Treo, pero la podemos optimizar utilizando otro navegador que no sea el Blazer (por ejemplo, el Xiino).

En cuanto a la facilidad de uso.... No podemos negar que el Sled es tosco y sus dimensiones son bastante grandes, incluso el Sled es casi del tamaño del Treo, no obstante, el Sled cabe en cualquier bolsillo, ya sea en el pantalón, en la camisa o incluso en la chaqueta, y creanme que pocas veces se darán cuenta que lo traen cargando. Por supuesto, aunque el Sled fue diseñado para que pudiera ser usado todo el tiempo conectado al Treo, en mi caso, no ha sido así, ya que sólo lo conecto al Sled cuando es imperiosamente necesario conectarse a una Red Wi-Fi, conectarlo y desconectarlo del Sled no lo he visto como algo que moleste, al contrario. Por otro lado, me he dado cuenta que, igual que al conectarse a un punto de acceso Bluetooth o a la misma red GPRS, hay momentos en el que el Treo se "satura" y deja de recibir información, pero no se lo atribuyo al Sled ni a la red de datos, sino a lo delicado de la memoria NVFS y a lo poco confiable del Blazer (En un Treo 650)...
Este tipo de inconvenientes, se solucionan simplemente saliendo del Blazer o de la aplicación que estemos usando en ese momento para recibir datos y en casos extremos, haciendo un Soft Reset. Por ejemplo, utlizando Google Maps para Treo, buscando en los mapas algún lugar famoso de mi Ciudad, simplemente el Treo se "congeló", se saturó y se rehusó a seguir descargando los mapas. En un principio, no puedo negar que me causó un buen disgusto y hasta me asusté pensando de nuevo que se trataría de alguna incompatibilidad o algún problema con alguna aplicación instalada en mi equipo, afortunadamente la tranquilidad llegó en cuanto borré el caché y terminé la aplicación y al volver a entrar a Google Maps, la aplicación siguíó funcionando como si nada hubiese pasado. "Grata sorpresa" fue darme cuenta que el culpable fue el caché de Google Maps.
Ciertamente, el Sled tiene sus inconvenientes como podrá ser el tamaño, la autonomía o el volúmen que le añade al Treo 650 o al 680, pero esos inconvenientes se ven resarcidos en cuanto sabes que te puedes conectar sin costos adicionales a las redes Wi-Fi disponibles en tu Ciudad para hacer lo que normalmente tendrías que hacer conectado a una costosa red GPRS. Lo que si es recomendable, es tratar de no saturar la memoria dinámica del Treo para evitar este tipo de "cuelges". Tratar de que cada vez que te conectes al Wi-Fi, trates de hacer una sola tarea, ya sea descargar correos, o navegar por internet o simplemente bajar la última previsión del Clima y después de cada tarea, tratar en lo posible de liberar la memoria dinámica del Treo (Treo 650, con el 680 no he experimentado saturación de la memoria dinámica).

CONCLUSION:
Es un dispositivo que añade una gran funcionalidad que, los poseedores del Treo 650 han estado esperando desde hace ya bastante tiempo, como he dicho a través de todo el artículo, tiene sus inconvenientes, pero al mismo tiempo tiene grandes ventajas y viendo las cosas de manera positiva, puedo concluir que es uno de los mejores accesorios que tengo para el Treo. Puedo conectarme practicamente por toda la ciudad, en casa, en la oficina, en restaurantes, cafeterías, sin pagar costos adicionales por el uso de la red y puedo cargar con el accesorio en el bolsillo sin llegar a incomodarme. Simplemente muy recomendable.

Sobre Mapas de México - Noticias y Rumores










No se ni por donde empezar.... Me ha llegado información sobre mapas de México... Algunas son buenas noticias y otras bastante malas. Empecemos por las malas...
Smart2Go:
Recuerdo que la gente que comercializa(ba) Smart2Go en México, nos dijo que habría actualización de mapas para dicha aplicación en los primeros meses del 2007. Pues resulta que no habrá más actualizaciones de mapas para esta aplicación, desde que Smart2Go fue adquirido por Nokia, la casa Finlandesa le ha dado un giro de 180° a esto de la distribución de los mapas, y ya no piensa comercializar dicha aplicación tal y como hasta finales del 2006 la conocíamos. Ahora se dedicará a la distribución gratuita de mapas para móviles. Esto significa que por lo pronto, los usuarios de PalmOS, nos hemos quedado (otra vez) sin una solución GPS.
TomTom:
Recuerdo perfectamente que nos dijeron que Agosto del 2007, sería la entrada "triunfal" de TomTom a México.... Pues resultó que no es cierto... Por más que la gente interesada en distribuir dicho producto en México ha ejercido presión a TomTom para que lo haga a la brevedad, resulta que TomTom asegura que sólo tener mapas del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, no es costeable para ellos, por lo que no tienen pensado entrar al mercado mexicano hasta que Navteq no termine con los mapas de los puertos turísticos más significativos del país (Acapulco, Cancun, Mazatlán, etc.), que es donde el turista extranjero llega, (con esta actitud, yo entiendo que a TomTom no le interesa el mercado mexicano, al menos por el momento) no veremos debutar a TomTom en México. Al parecer, Navteq terminará los mapas que TomTom desea incluir en su sistema hasta el 2009 o 2010.
Ahora vamos con las buenas noticias:
Destinator:
Destinator y Navteq prometieron que en Abril del 2007 sacarían al mercado una actualización de mapas para su aplicación para PocketPC. Hasta la fecha, no ha habido nada, pero al parecer ya hay fecha tentativa para que la actualización llegue a México. La fecha exacta no la sé, pero me han dicho que será para la tercera o cuarta semana de Mayo del 2007.... Y el precio de la actualización será de 800 pesos, nada mal si pensamos que actualizarán los mapas ya existentes y al mismo tiempo, añadirán una que otra ciudad....
Route 66:
Route 66, ha llegado a tomar el lugar que dejó vacío el Smart2Go... Este software es compatible con teléfonos con Sistema Operativo Symbian S60. Con la ventaja de que trae incorporados los mapas del Distrito Federal y Guadalajara (Monterrey no está incluido). Ahora bien, la desventaja... Han dejado de lado a PalmOS. Los teléfonos compatibles con Route66 son estos.
Lo positivo de todo esto es que cada vez se está generalizando más el uso del GPS para la navegación en el coche y afortunadamente van llegando más y más alternativas, pero por otro lado, si esta práctica no se generaliza más apresuradamente, los precios seguirán siendo tan exhorbitantes como hasta ahora.
Urge que la gente se acostumbre y aprenda a utilizar aquellas herramientas que la tecnología nos brinda y que llegue más competencia a México, urge que TomTom haga acto de presencia en México. Al menos por lo que he visto, TomTom, es el mejor sistema de navegación para PDA existente, incluso, por encima del mismo Destinator. Lástima que TomTom no piense igual que los clientes que deseamos que dicho sistema de navegación llegue a México.
Espero que las buenas noticias, en realidad lo sean, y que lo malo sea subsanado de una u otra manera por las compañías que se dedican a esto de la navegación GPS...

23 de abril de 2007

Sin Internet por unas horas.... Espero...

Mi Proveedor de Servicios de Internet, tuvo a bien comunicarme que tienen problemas con algunos servidores que prestan el servicio en la zona desde donde llevo este Blog.... Me han dicho que al tratarse de un problema mayor, esto puede tardar HASTA 72 horas, por lo que creo que al menos hoy y mañana no tendré Internet para poder actualizar el Blog.

Así que les pediré de favor que me tengan un poco de paciencia, ya que en cuanto mi proveedor de servicios de Internet resuelva el problema, la actividad volverá a la normalidad...

Un saludo a todos

Primeras Impresiones del Enfora Wi-Fi Sled para Treo 650 (2006)

Aproximadamente en Octubre del 2006, escribí este artículo sobre el Enfora Wi-Fi Sled para Palmaniac, portal para el que colaboro. Este accesorio sirve para poder conectar a los Treos con PalmOS a redes inalámbircas Wi-Fi. En esta ocasión, le haré algunos cambios ya que con la experiencia de haberlo usado, las cosas cambian bastante, además, el Treo 650 ya no lo uso yo, sino alguien más:
En aquellos días, si no mal recuerdo, Octubre del 2006, externé en el foro de PalManiac que me había dado por vencido, en lo que se refiere a seguir esperando a que Palm se dignara a dar a conocer los Drivers Wi-Fi para los diferentes modelos de Treo que llevan como plataforma el PalmOS.... Por lo visto, Palm NUNCA lo hará y la única alternativa para subsanar esto, era adquiriendo un Enfora Wi-Fi Sled. Y así fué yo me animé a adquirir uno.

Empecemos....
Podemos ver que es una caja relativamente pequeña, cuyo diseño deja mucho que desear, no se, pero podrían haber puesto mayor empeño en el diseño, para hacerlo mas atractivo a la vista de los consumidores.

Dentro de la caja, podemos encontrar los siguientes componentes:

  • El Sled para el Treo
  • Una tapa de recambio con 2 orificios para que el Treo se sujete firmemente al Sled
  • Un CD con aplicaciones y documentación referente al Sled
  • El cable de alimentación para el Sled...
  • Además de conectores para poder cargar el Sled en Europa, Reino Unido, América, etc.

Recuerdo que también había leído que Enfora vendía los Sleds en color azul y plateado, y deseaba que fuera un Sled plateado, pero para mi poca fortuna, el Sled en lugar de ser plateado, era un azul metálico casi idéntico al azul de los Treos 650, que manejan el CDMA, no se ve mal pero hubiera preferido un Sled plateado...

Aquí verán juntos al Treo y al Sled, el Sled es casi del tamaño del Treo, su gran ventaja, es que no es muy pesado...

Aquí se ve la parte trasera del Treo y el Sled, el tamaño no aumenta mucho pero seguramente a muchos les molestará dicho aumento en las dimensiones, sobre todo hablando de grosor....

En la página de Enfora recién había disponible una actualización al Firmware que arreglaba algunos problemas del Sled, por lo que antes de cualquier otra cosa, aproveché para actualizar el firmware del equipo e instalar la última versión del Enfora Wi-Fi Manager. Y ya instalado en la pantalla del Initiate (Launcher que utilizaba hace casi 8 meses, se ve así:

Una vez que se tiene listo el Sled, pues hay que encenderlo y entrar a la aplicación para configurar la red inalámbrica de nuestra preferencia. Una vez configurado, la pantalla principal del Wi-Fi Manager se ve así:

Lo primero que hice, obviamente, es probarlo con la Web de PalManiac, ya que se que para un dispositivo móvil tal y como lo es el Treo 650, y la "delicadeza" del Blazer (es el navegador más inestable que conozco), una página pesada, sería la prueba de fuego.....
Y en efecto, el Enfora trabaja bien, pero con el Blazer tiene diversos problemas que no se le pueden achacar al Sled si no al propio software de navegación del 650. Además por otro lado, la navegación, puede resultar algo lenta debido a 2 factores:

1.- La lentitud del conector del Treo que es por donde se conecta el Sled, la velocidad se ve disminuida porque en realidad el conector del Treo no está hecho para recibir datos a altas velocidades
2.- La poca eficacia del Blazer que tiene muchos problemas para "renderizar" una página pesada. Para cargar PalManiac, tardó cerca de 1 minuto y medio... Y eso que supuestamente el Blazer "acondiciona" las páginas para que su carga sea más rápida, imaginen si no fuera así....









A comparación con el Blazer, aplicaciones tales como PalmaryClock, 4Cast y SnapperMail, descargaron sus respectivos datos bastante más rápido. En la siguiente foto, podrán ver como descarga la previsión del tiempo en el PalmaryClock:



Como descarga correos en el Snappermail:


Recibí 10 correos, uno de ellos con un archivo adjunto de casi 1MB, los 10 correos los ha descargado en aproximadamente 45 segundos...




En cuanto comencé a trabajar con él, noté ciertas limitaciones que le restan un poco de funcionalidad, pero en general estaba muy contento y satisfecho con el desempeño del Enfora Wi-Fi Sled. Ya que gracias a este dispositivo, no tengo que echar mano de el GPRS, lo que significa un ahorro significativo. Si bien la velocidad en ocasiones podría ser considerada como lenta, es bastante aceptable ya que es MUCHO más rápida que el GPRS de mi Operador de telefonía celular (Telcel).
Los que todavía no conozcan el Enfora Wi-Fi Sled, se darán una idea de lo que es y como funciona... Lo adquirí en la tienda de los tres búhos (los mexicanos saben a que tienda me refiero). Seguramente para los interesados, podrán encontrar alguno que a dicha tienda se le haya quedado.
Hoy día lo sigo utilizando con el 680, aunque el Sled no ha sido diseñado para dicho modelo, funciona bastante bien. Sólo de vez en cuando, tengo problemas para lograr conexiones, pero eso se debe a que aunque el conector inferior del Treo 680 y del 650 son iguales, la forma de la PDA es muy diferente, lo que hace que se tenga que buscar alguna manera para que el conector la PDA se acople bien al del Enfora.

Resco Backup - v2.01.2 - Versión Definitiva



Ya ha salido la versión definitiva de Resco Backup, la 2.01.2, y tal como había dicho en un artículo anterior, se trata, para mi gusto de la mejor aplicación de Respaldos que existe para PalmOS.

Además de las mejoras que se preveían, han mejorado:

  • Respaldos separados de los datos de Contactos, Calendario, Notas y Tareas
  • Modo básico con una interfaz más intuitiva
  • Restauración mejorada
  • Programador de Respaldos mejorado

Para descargarla y obtener mayor información: Resco.net

22 de abril de 2007

PDAColombia y una LifeDrive con Tarjeta CompactFlash


Nuestro amigo Francisco Javier Gómez, de PDAColombia ha logrado cambiar el MicroDrive de una LifeDrive por una tarjeta Compact Flash de 4GB.
Como ustedes saben, la LifeDrive, trae integrado un MicroDrive de 4GB, que es el que permite que esta PDA tenga tanta capacidad de almacenamiento. Pero al mismo tiempo, es de todos conocido que no tuvo tanto exito debido a lo delicado del MicroDrive. Circunstancia que hacía a la LifeDrive una PDA demasiado frágil....
Ya no les digo más y los invito a que vean el excelente trabajo que Francisco Javier Gómez hizo en una LifeDrive, convirtiendo a su LifeDrive en una PDA bastante más confiable y rápida de la que contaba anteriormente al cambio. Mis felicitaciones a Francisco!!!!



Enlace directo al artículo: PDAColombia

21 de abril de 2007

Análisis del iFM de Griffin Technology


He tenido la oportunidad de probar un dispositivo especialmente hecho para el iPod, gracias a un regalo que me hicieron hace ya, varios meses, el cual añade al iPod, la posibilidad de escuchar radio FM, su nombre, iFM de Griffin Technology. Así mismo también puede ser utilizado como control remoto.

Este dispositivo, si bien, es muy útil cuando vamos en el auto o en el subterráneo para no tener que distraernos manipulando los controles del iPod, tiene un pequeño defecto, que para mi es el mayor de todos: El precio. Su precio al público es de casi 50 Dólares.
Algunas de sus características son:
  • Funciona con la banda de FM de América, la cual va del 87.9 al 107.9, también funciona con la de Europa, que va del 87.9 al 108.0 y por ultimo funciona con la de Japón, que va del 76.0 al 90.0.
  • Tiene funciones de ecualizador integrado.
  • Se pueden guardar 6 estaciones predefinidas en su memoria para su posterior acceso.

En el modo de Control Remoto:

Puede comenzar la reproducción, pausar, adelantar y retroceder los archivos de MP3 que tengamos en el iPod.

En cuanto a su funcionamiento puedo reseñar que es casi perfecto, y digo casi perfecto porque al ser el cable, la antena de la Radio FM, si dicho cable no está perfectamente estirado, las emisoras de radio se escuchan con mucha interferencia. Su diseño es sólido ya que está hecho de aluminio y plástico de excelente calidad, su pantalla se ilumina al momento de comenzar a utilizarlo para ayudarnos cuando haya condiciones de poca luz; en la parte posterior cuenta con un clip para el cinturón para el caso de que se desee posicionarlo ahí. Otra ventaja de este pequeño dispositivo es que no necesita baterías para su funcionamiento, sino que toma la energía del propio iPod, la cual es muy poca por lo que no corremos el riesgo de quedarnos sin batería.

En exteriores, el funcionamiento de este dispositivo, es simplemente genial, todas las emisoras del cuadrante de FM que hay en la Ciudad de México, fueron sintonizadas sin mayor problema, aunque le cuesta un poco de trabajo en interiores.

Pros:

  • Un excelente sintonizador de radio FM para el iPod.
  • Un diseño elegante para los exigentes
  • Tiene Clip para el Cinturón integrado
  • La calidad de sonido de los archivos MP3 del iPod no se degrada al momento de utilizar este dispositivo.

Contras:

  • Precio
  • Recepción relativamente mala en interiores
  • El tamaño podría ser más pequeño
  • No trae funcionalidad de grabación de las emisoras de FM
  • Podrían haberle añadido la funcionalidad de grabación de voz


Conclusión:


En general es un excelente dispositivo para los que gustan de traer su iPod siempre consigo, y no quieren cargar con otro dispositivo de las mismas dimensiones que el iPod que les brinde la función de radio FM, permite llevar guardado al iPod en algún bolsillo para no llamar la atención, es elegante, funciona bastante bien, y lo mejor de todo, la calidad de sonido es excelente, siempre y cuando las condiciones sean propicias para recibir señal de las emisoras FM, en cuanto a los MP3, ninguna queja. Muy recomendable!

Más información: iFM Griffin Technology