11 de mayo de 2007

iTunes Music Store ¿Disponible en México? Versión 2


El día de ayer, estaba yo escuchando uno de los tantos podcasts a los que estoy suscrito por medio del iTunes, el podcast de ALT1040, que es llevado por Leonardo Lambertini y Eduardo Arcos.
Uno de los tantos temas que tocaron, fue el rumor que durante varios años ha estado rondando en la Red:
iTunes Music store en México...
Resulta que hablaron de las 2 tiendas que existen hoy en día en México, Tarabú y Beon. Hablaron de datos que les han llegado y que afirman que ni Tarabú y Beon han tenido exito, incluso dan a conocer cifras sorprendentes, donde dicen que Beon apenas factura mensualmente $15,000 Pesos Mexicanos ($1,500 Dólares), y los cuales obviamente ni siquiera dan el suficiente margen como para cubrir los gastos operativos de dicho portal.
Por otro lado, hablan de una poderosa empresa mexicana (omiten el nombre), que tiene la intención de convencer a Steve Jobs para que "abra" la iTunes Music Store en México, pero al mismo tiempo aseguran que se han presentado varios inconvenientes....
  1. Televisa: Actualmente sabemos que dicha empresa tiene un monopolio en cuestiones de entretenimiento, el cual es impresionante, aseguran que seguramente Televisa bloqueará a Jobs en su intento, o en el mejor de los casos, querrán una gran porción de las ganancias que genere Itunes Music Store.
  2. El precio: Que obviamente se relaciona con el inciso 1. El precio de las canciones en Estados Unidos es de $0.99 centavos de Dólar por canción. Sabemos que en México los precios de la música en las tiendas físicas es exorbitante, prohibitivo.... ¿Que pasará si Jobs quiere mantener para México una uniformidad de precios? Por un lado, Apple no permitiría que las canciones fueran muy elevadas en su precio, por otro Televisa, como siempre, hambriento de poder y dinero, exigiría demasiado, por lo que probablemente Jobs desista de su intención de introducir su negocio en este país....

Aunque por otro lado, dicen que esta poderosa empresa, está haciendo lo posible por llegar a un acuerdo que sea benéfico para todos; para así poder establecer en México de una vez por todas a la iTunes Music Store.

Este rumor, porque si, sólo se trata de un rumor, (aunque para mí es más verdad que rumor) me ha caído como balde de agua helada, tenía la ligera y remota esperanza de que fuera realidad la apertura de la IMS.

Esperemos que para beneplácito de los Mexicanos, todas las partes involucradas en esto, lleguen a un acuerdo satisfactorio y no prevalezca el interés de una sola empresa de acaparar LA MAYORIA de las ganancias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues mira... De que los mexicanos pedimos a gritos una iTunes Store es cierto. Y de que hay mercado también.

Hace poco le dieron un premio a Maná por 500 mil descargas electrónicas en 1 semana que incluyen las de Tarabu y las descargas por celular.

Todos los inconvenientes que se presentan ya los pasó y venció Jobs en EEUU y aquñi en México seguramente el Sr. Slim (recordemos que él es dueño de una parte de Apple) lo logrará también. ;)

Anónimo dijo...

La verdad no sé de quien sea Tarabu, pero el hecho es que Beon es de Slim. No he usado Beon, pero si he buscado canciones, y es impactante la variedad que existe; no sé ¿por qué no hacer que Beon se transforme en IMS? Haría que su inversión en Beon tuviera mayor oportunidad de sobrevivir y dar una opción de música legal a México. Espero que se logren los acuerdos necesarios...