12 de mayo de 2007

Después del Treo 755p ¿Hacia donde se dirige Palm?


He leído un artículo por demás interesante y que lleva consigo el sentimiento de muchos palmeros, a continuación, les haré un resumen del artículo:

Palm anunció el día de ayer al Treo 755p, dicho lanzamiento ha provocado muchos cuestionamientos con respecto a si este Equipo será el último que correrá PalmOS, siendo que Palm ahora está adoptando Linux.

Pero la gente de Palm no dice nada al respecto, incluso, un portavoz de la empresa no aceptó hacer comentarios al respecto durante la presentación del 755p.

Ahora bien, habrá que recordar que Ed Colligan reveló a principios de abril que Palm estaba desarrollando su propio Sistema Operativo basado en Linux y que sería dado a conocer a finales del presente año, así como también señaló que durante el 2007 se darían a conocer nuevos equipos corriendo Palm OS.


Aunque cabe destacar que la transición al nuevo Sistema Operativo de Palm, seguirá hasta ya muy entrado el 2008. Y se asegura que será compatible con las aplicaciones hoy día existentes que corren bajo Palm OS. Lo que es una cuestión sumamente importante para los que actualmente desarrollan aplicaciones para PalmOS.

Por otro lado, "No pienso que el 755p es el final del camino para PalmOS" según el analista Craig Mathias, que forma parte del Farpoint Group de Ashland, Massachussets. "Muchas personas gustan del Sistema Operativo Palm. Aunque obviamente la carga de entrenamiento y de soporte se incrementa de manera sustancial al cambiar tan drasticamente de plataforma" (hablando de Linux).

Por su parte, Bob Egan, un analista de Tower Group de Needham, Massachussets, afirma que "Colligan ha enviado señales confusas. Por un lado, tenemos un nuevo equipo que se acaba de anunciar con el viejo Sistema Operativo y por otro la gente de Palm afirma que están migrando a Linux. Verdaderamente es difícil predecir si se tratará del último equipo que veremos corriendo Palm OS o si habrá más."


Todd Kort, un analista de Gartner Inc. de Stamford, Connectticut, dijo que espera que Verizon reemplace al 700p con el 755p (cuando termine la exclusividad con Sprint). Y exactamente en eso se basa para afirmar que será el último equipo con Palm OS.

A fin de cuentas, uno de los analistas (Mathias) espera que Windows Mobile será el gran ganador de esta "batalla", pero también piensa que con la inminente salida del iPhone, vendrán tiempos de incertidumbre en cuanto a el éxito de una u otra plataforma.


Como podrán ver, hay diferentes opiniones, unas más optimistas que otras, unas más pesimistas, otras demasiado pesimistas.... Quise reproducir el artículo para que vean el sentimiento que muchos Palmeros tenemos al respecto de la salida del 755p y del futuro de Palm como fabricante de equipos portátiles.
A veces pienso que Palm se sobrepondrá a todo lo que ha estado sucediendo, pero cuando leemos a analistas expertos en la materia, y sobretodo que ellos mismos tienen duda sobre lo que se avecina, es cuando me pongo a pensar que el futuro no está tan brillante como la mismísima Palm hace creer a sus clientes y socios...
La incertidumbre y las promesas fallidas son las que hacen que un usuario fiel pierda toda esperanza... No cabe duda.

No hay comentarios.: