2 de mayo de 2007

Agendus Desktop... Un excelente complemento para el Agendus de la PDA

Hoy voy a escribir sobre una aplicación que ha sido una de las infaltables desde hace ya bastante tiempo, pero que desde que actualicé mi PC a Windows Vista, he sido incapaz de poder usar debido a incompatibilidades de Agendus Desktop con Windows Vista. Pero en cuanto la aplicación sea 100% compatible con este nuevo Sistema Operativo de Microsoft, sin duda, la instalaré. Este artículo, fue escrito por un servidor desde hace ya 2 años, pero que he querido rescatar por su valor informativo:
Primero que nada quiero aclarar que al principio, cuando empezaba a ser usuario de PDAs con PalmOS, yo sincronizaba con Outlook pero una grave pérdida de datos en el Outlook (por corrupción del archivo PST) y por consiguiente en la PDA, que en ese tiempo era una Palm V, me hizo pensar seriamente en Sincronizar con el Palm Desktop y desde hace aproximadamente 6 años he dejado a un lado el Outlook para sincronizar mi información personal y como he dicho, sincronizar desde entonces con el Palm Desktop...
Bueno entremos en materia:
Dependiendo de como tengamos configurado el Agendus cuando ejecutamos este programa en la PDA, nos aparece una pantalla donde sale la información del día en el que estamos viviendo, en lo personal yo lo tengo configurado para que cada vez que se ejecuta el Agendus me aparezca la pantalla de HOY , por ejemplo el día de hoy me aparece una pantalla como la primer captura de pantalla.
Ahora bien, En el Agendus Desktop pasa lo mismo, cada vez que ejecutamos el Agendus Desktop nos aparece una pantalla como esta:
(Nota: Si no alcanzan a ver bien las capturas, basta con dar click sobre la imágen para verla a mayor resolución)
En una sóla pantalla, tenemos al alcance de los ojos toda la información importante del día, la diferencia entre la versión de la PDA con la versión de escritorio, es que nosotros podemos configurar la versión de escritorio para que salga el resumen de citas de varios días al mismo tiempo. Desde 1 día, hasta 7 en una misma pantalla. Así mismo, como podemos ver también contamos con los apartados de frase del día, Hoy en la historia, la previsión climatológica, Tareas, Llamadas y mensajes de correo electrónico, todo en una misma pantalla tal y como lo podemos ver, en el Agendus de la PDA... También podemos ver que en la parte superior de la pantalla tenemos atajos para ver la información por día, semana, mes, etc, etc...
Hay varias características del Agendusde las que se ha hablado muy profundamente en diversas webs, pero lo que hace que se pueda sacarle mayor provecho al Agendus es:
  1. Entrelazar a los contactos con las citas o con las tareas y con las notas, si tienes una reunión de negocios con alguien en especial puedes linkear a ese contacto con la cita, para saber con quien te reunirás para esa cita tan importante donde le darás a ganar a la empresa una buena suma de dinero, lo mismo se puede hacer con las tareas, para saber quien está involucrado en cierta tarea, o en las notas para saber a QUIEN se refiere esa nota en especial.
  2. Colorear a los contactos o las tareas de un determinado color dependiendo de su prioridad o en su caso si son citas personales (como ir al cine con una chica) o si son de negocios para tener apropiadamente separados ambos ambitos de tu vida.
  3. Tener una colección de íconos que hacen que la agenda se vea más personalizada y muchas veces con sólo ver el ícono sabes que tipo de tarea o de cita es... Para mí los íconos a esta altura de la vida, se han vuelto imprescindibles ya que con sólo ver lo íconos y los colores de las citas se de que se tratan.
  4. Cuando se trata de una reunión de trabajo donde acuden más de 2 personas puedes entrelazar a todos esos contactos que asistirán a dicha reunión y de antemano saber que la reunión de trabajo que se llevará a cabo dentro de 3 semanas, será con José, Juan, Héctor y Christian.
  5. Algo no tan importante, pero que para mí ya se ha vuelto casi casi imprescindible, es la estética que le añade el Agendus a la vista, en pocas palabras, cada vez que utilizas el Agendus, ves una interfase clara y limpia y te ayuda a tener más organizada tu vida diaria, conjuntando las 4 prinicipales aplicaciones en una sola para no tener que estar saltando entre 4 aplicaciones diferentes y perder el hilo de la organización de tu día... Por ejemplo, en lo personal, yo las citas MUY importantes las coloreo de rojo y las subrayo para que resalten sobre las demás para que a simple vista, ese color me llame la atención y me obligue a leer el contenido de esa tarea o cita en específico y por consiguiente no se me olvide.
  6. En una sóla pantalla tienes acceso a practicamente toda la información importante que necesitas para llevar una adecuada organización de tus prioridades, llamadas, citas, contactos y demás cosas...

Como podrán ver en la imagen del Agendus Desktop, la información es practicamente igual que la que vemos en el Agendus PalmOS, sólo que por razones obvias, en el desktop vemos mayor cantidad de información. Toda la información, tal y como la tenemos organizada en el Agendus PalmOS, aparece en el Agendus Desktop. Todo, absolutamente todo, se sincroniza de la misma manera, aunque cabe señalar algo muy importante:

LAS BASES DE DATOS NATIVAS, NO TIENEN CAMBIO, EL AGENDUS UTILIZA LAS BASES DE DATOS NATIVAS PARA ORGANIZAR LA INFORMACION, PERO DICHAS BASES DE DATOS SIGUEN ESTANDO SIN CAMBIOS , LO UNICO QUE HACE ES INTEGRALAS PARA EL AGENDUS.

Cuando digo que todo lo sincroniza, me refiero a TODO, incluso los íconos que podamos tener, un ejemplo:

Incluso en el Hotsync Manager tenemos varias opciones de sincronización, no solamente las básicas....


Como ya sabemos y como pueden ver, también las plantillas (templates) que podamos tener, se pasan automáticamente al Desktop, las plantillas sirven para no tener que estar introduciendo datos cada vez que hay alguna nueva cita.

En la versión 4, también se sincroniza lo que es la función de VIVID AGENDA, que para mi es imprescindible, para los que no sepan que es VIVID AGENDA.... Es una función donde en el Agendus PalmOS, puedes destinar cierto ícono a cierta palabra (no importando si se encuentra al principio o en cualquier parte del texto de la cita, para que automáticamente te cambie el ícono, dependiendo el tipo de cita de la que se trate, por ejemplo, si se trata de una llamada telefónica, pues le pones "hablar, llamada" y automáticamente te pondrá el ícono pertinente y que previamente hayas seleccionado en dicha función.

Así les podría yo estar hablando de cada una de las funciones del Agendus, pero prefiero que vean pantallas:

Por ejemplo está la vista del calendario, tal y como lo vemos en el Palm Desktop pero que podemos cambiarlo a una vista que nos acomode mejor... A mi me gusta la vista en bloque en el Desktop:


Y la vista en una "lista" en el Agendus PalmOS, obvio por cuestiones de tamaño de pantalla:


Los contactos se pueden ver tal y como los podemos ver en el Palm Desktop, que es como a mi me gusta, pero tambien, los podemos ver en forma de Lista tal y como lo hacemos en el Agendus palmOS:




Sólo es cuestión de cambiar la vista....

Incluso, el Agendus Desktop se integra a la aplicación que tengas predeterminada en tu sistema como gestor de correos electrónicos, puede ser el Outlook o el Outlook Express. Para que abra el Outlook (en cualquiera de sus versiones) o cualquier otro gestor de correos (siempre y cuando sea la predeterminada), solo basta con pinchar sobre la dirección de correo electrónico que en este caso está en AZUL:


Tareas, que es lo que muchos usuarios utilizan incluso por encima de las citas, tiene una interfaz limpia y muy fácil de usar y como he insistido, todo lo que hagan en el Agendus PalmOS, es posible hacerlo de la misma manera en el Desktop...




También sabemos que Agendus tiene varias vistas de lo que es el calendario de citas una de las vistas es la del mes, de la cual se puede cambiar a vista con íconos o con relojes:



O en su caso la del año completo:


La vista del mes en Agendus Palm OS:




Como ya sabemos, en las nuevas versiones del Agendus (desde la versión 10) Palm OS, se puede ver el año completo. Aunque esta pantalla sólo nos deja ver algunos meses del año:




Las notas, las maneja igual en ambos lados e incluso la vista es practicamente igual:
Desktop:


PDA:


Como se podrán dar cuenta en el cuadro de diálogo de las prefrencias, tiene cantidad de opciones, tal y como su contraparte de PalmOS, para que la puedan configurar según sus gustos y necesidades...


Tiene su respectivo cuadro de Alarmas, tal y como el Palm Desktop lo tiene:



También tiene atajos para poder abrir ciertas aplicaciones que podamos llegar a necesitar cuando utilizamos el Agendus Desktop:



Un detalle importante, si queremos que el cuadro de alarma nos avise cuando hay una cita en el PC, tenemos que tener el Agendus Desktop abierto ya sea minimizado o no, minimizado, desaparece de nuestra barra de tareas pero aparece tal y como lo vemos en la siguiente captura de pantalla... Así nos aseguramos que el Agendus Desktop también nos avisará tal y como lo hace nuestra PDA:




Bueno, a los usuarios asiduos de Agendus no les puedo contar nada de como se usa el programa pero con estas imágenes se han dado cuenta más o menos como funciona el Agendus Desktop, lo que yo les puedo decir es que, como ya me he acostumbrado tanto a manejar el Agendus en la PDA, que toda la información, la introducía desde la PDA, sin tocar siquiera el Palm Desktop y sólo sincronizaba, ya que al introducir datos en el Palm Desktop, no quedaban como yo quería en el Agendus de la PDA y luego tenía que modificar la información para meterle colores, íconos y demás, lo que significaba doble trabajo, pero con este COMPLEMENTO del Palm Desktop, puedo hacer lo mismo que hago en el Agendus PalmOS... desde el Escritorio y cuando sincronizo, tengo todo tal y como quiero... lo cual me pareció fantástico y lo mejor de todo es que veo la información , tal y como yo la quiero ver.
Más información sobre el Agendus Desktop: IAMBIC

No hay comentarios.: