13 de mayo de 2007

Anécdota - Pérdida de información en mi PDA


Hace unos días, escribí un artículo llamado Sincronización Hotsync en Windows Vista...
Si no lo han leído, les recomiendo le den una revisada a fondo, porque hoy tuve un pequeño problema con una sincronización; les cuento:
A partir de que hice lo que se detalla en ese artículo, tuve la fortuna de que todos mis problemas de sincronización desaparecieron, es decir, las aplicaciones Calendario, Direcciones, Notas y Tareas, me duplicaban información, la desaparecían (borraban), después de otra sincronización (aleatoria) la regresaban... Incluso, citas que ya habían sido borradas volvían a aparecer en el Treo y en el Palm Desktop.
Pues bien, hoy se me ocurrió actualizar una aplicación que viene empaquetada como un MSI (Microsoft Installer Package), en pocas palabras, un ejecutable. Normalmente estos ejecutables, para poder instalar satisfactoriamente la aplicación, deben deshabilitar el Hotsync Manager... Yo lo tengo deshabilitado por defecto y sólo se ejecuta al abrir el Palm Desktop y se deshabilita al cerrarlo (tal y como lo detallo en el artículo anterior). Hasta ahí todo perfecto, la instalación fué correcta. PERO....
No me di cuenta que al terminar la instalación, el ejecutable que instala la actualización de la aplicación, me habilitó el Hotsync Manager, y NO ME DI CUENTA. Bueno, como dije anteriormente, para hacer una sincronización Hotsync, necesito abrir el Palm Desktop NECESARIAMENTE, procedí a abrirlo (y el Hotsync Manager corriendo desde que terminó la instalación).
Sincronizo, se tarda más de lo normal (aproximadamente 7 minutos) y al terminar la sincronización, veo que el Palm Desktop me envía un mensaje de error indicando que había registros que faltaban en uno y otro lado (Treo y PC)... Hasta ese momento, no sabía que el Hotsync Manager estaba corriendo desde antes de abrir el Palm Desktop.
Pero al "sufrir" de las "incongruencias" que relato en el artículo al que hago referencia, deduje que la instalación hecha minutos antes, me había habilitado el Hotsync Manager... Y efectivamente, me dirijo al calendario y veo que citas que ya había borrado, regresaron al Treo y al Desktop, mientras que citas que tengo pendientes para la próxima semana, habían desaparecido. Comencé haciendo una depuración manual, pero desistí porque sabía que algunas citas me faltaban....
Afortunadamente recordé que contaba con una aplicación de respaldos que permite restaurar exclusivamente Contactos, Calendario, Notas y Tareas. En esta ocasión, dicha aplicación "me salvó la vida" y pude restaurar mi información personal a su estado anterior.
Moraleja de la historia:
  1. Si son usuarios de Windows Vista, absténganse de instalar aplicaciones para Palm OS que vengan contenidas en ejecutables de Windows (al menos hasta que Palm se digne a dar a conocer un Palm Desktop TOTALMENTE compatible con Vista), provocan desajustes en la configuración de Hotsync y pueden terminar en pérdida de datos personales en la Agenda, Direcciones, Notas y Tareas.
  2. Una vez más corroboro que contar con una aplicación de respaldo, ya sea de pago o gratuita, nos puede evitar muchos, muchos problemas. Hoy lo acabo de experimentar en carne propia (aunque no es la primera vez). Si no cuentan con una aplicación de respaldo, les recomiendo que a la brevedad descarguen una, son verdaderamente necesarias.

En menos de 5 minutos, recobré la información que había perdido por un descuido y las subsecuentes sincronizaciones con la configuración que se describe en el artículo de referencia, han sido total y absolutamente satisfactorias, sin pérdida de datos.

No hay comentarios.: