7 de junio de 2007

Reflexiones sobre el Palm Foleo


Creo que en esta ocasión me veo obligado a hablar una vez más por cuenta propia del Palm Foleo después de haber escuchado y meditado lo expuesto por los diferentes participantes en el podcast número 43 de PalManiac, cabe mencionar que me prometí a mi mismo no hacerlo más, ya que es un dispositivo al cual, en lo personal, no le veo ninguna utilidad.... Repito, EN LO PERSONAL.

Como recordarán, hace unos cuantos días se publicó el podcast de PalmManiac, donde tuve oportunidad de participar y se habló largo y tendido sobre el ahora célebre, Foleo. En el foro de PalManiac ya se ha hablado demasiado sobre él y creo que gran parte de los usuarios estamos de acuerdo (no sólo en PalManiac sino en otros muchos sitios afines), que el Foleo es un equipo que ha desilusionado a una gran mayoría de los que nos consideramos fanáticos de la marca Palm, que aunque no lo crean, lo soy. Aunque de antemano sabemos que hay quien critica, solamente por criticar... Y creo que no es mi caso particular.

Como bien nos da a entender Mr. Anderson en su podcast, habemos quienes criticamos demasiado a dicho equipo y así mismo, hay quien lo defiende a muerte, al parecer la postura de los usuarios es totalmente radical, no hay un término medio. Quiero dejar muy en claro que ambas posturas, son igualmente respetables, pero no por eso dejaré pasar la oportunidad de plasmar en este espacio algunas reflexiones:

No es novedad en mi, criticar a Palm por los errores cometidos por la compañía durante mi humilde caminar en estos menesteres de la tenología móvil, he criticado a Palm en varios sitios que sería redundante mencionar, pero creo que todas las críticas que he hecho a Palm han tenido una razón válida, evidenciando los errores cometidos; NUNCA he "hablado mal" de Palm por el hecho de "criticar por criticar". Sólo bastará con recordar el "bombardeo" de preguntas y quejas que recibió Ignacio Gallego (responsable de Palm México) en la Tercera Reunión Nacional de PDAMéxico por parte de defensores a ultranza de Palm y sus equipos, que se han dado cuenta que Palm necesita una verdadera innovación para volver a captar la atención y la confianza de muchos de sus viejos fanáticos.

Habrá quien piense que la actitud mostrada en el podcast de Palmaniac, se trata de delirios de grandeza en cuanto a los temas tecnológicos, pero nada más erróneo que eso, creo que en mi caso particular, tengo los pies bien puestos sobre la tierra, y casi nunca he mal gastado mi dinero por el simple hecho de tener lo último en tecnología, sino que siempre pienso las cosas 2 veces antes de tomar una decisión referente a esas cuestiones. Es por eso, que preferí comprar un Treo 680 en lugar de cambiar de marca y plataforma.... Tengo demasiados accesorios y demasiadas aplicaciones como para pensar a la ligera en un cambio radical. No niego que el cambiarme de plataforma me ha estado rondando durante ya varios meses, pero si ese cambio llega a suceder, será perfectamente bien meditado y por estricta conveniencia propia.

Ahora bien, quiero dejar perfectamente claro, que yo nunca he dicho que el Foleo es un equipo inservible, que sea una basura, ni mucho menos, lo que quiero decir, es que al menos para mi, el Foleo es un equipo que no me aporta nada, ya que lo que podría hacer con ese equipo, lo podría hacer con equipos más pequeños. En el Treo 680 puedo hacer bastantes cosas y hasta más que en el Foleo. No es mi intención "cortar la inspiración" de usuarios que se sientan atraídos o entusiasmados por el Foleo, pero creo, al igual que toda persona, tengo derecho a expresar libremente lo que pienso sobre el equipo y sobre la compañía que lo fabrica.

Hay personas que consieran que un Treo sin Wi-Fi es la panacea, siento estar en desacuerdo, basta con mirar "alrededor", a la competencia de Palm, "ahí afuera" podemos ver que hay muchos y mejores Smartphones que incorporan Wi-Fi desde hace ya bastantes años y no podemos negar que cada vez más gente se decanta por los productos de la competencia simplemente porque incorporan Wi-Fi. Para mi las conexiones inalámbricas, no se limitan al EVDO, al GPRS, al EDGE, al CSD; el Wi-Fi, también permite estar verdaderamente en movimiento, aunque muchos no lo vean de esa manera. El Wi-Fi hoy en día en un Smartphone, es considerado como imprescindible, al menos YO lo veo así.

Muchos pensarán que el hecho de estar con el principal carrier GSM de México, podría ser considerado como un error, pero YO no lo veo así, por cuestiones que no deseo precisar y creo que sería mejor reservarme, no es mi deseo cambiarme al operador CDMA, y por eso no podré ser parte de esos planes de datos tan "tentadores" que dicha compañía ofrece. Así que por lo mismo, es que busco una manera de suplir la carencia de GPRS en mi Smartphone.

Es un hecho que a mediano plazo, dejaré morir en paz a Palm y buscaré mejores alternativas de las que tengo hoy día en mis manos (Treo 680), así como también repito lo dicho en el podcast.... Tengo en mis manos una PC portátil que hace bastantes cosas más de las que el Foleo podría ser capaz de hacer, si, perfecto, mi portátil es del doble del tamaño del Foleo, pero al menos a mi, me tiene satisfecho. Y cuando no es posible llevar una portátil a determinado lugar, prefiero tener un equipo lo suficientemente portátil, que sea capaz de caber en el bolsillo del pantalón o de la camisa.

Como he dicho con anterioridad, mis respetos a aquellas personas que piensan que el Foleo es una verdadera innovación, pero quiero recordarles que así como Ustedes piensan eso, yo también tengo derecho a pensar y expresar que se trata de UN PASO HACIA ATRAS por parte de Palm.

- - - - - - - - - - - -

Ya tenía varios días con estas reflexiones en la cabeza y no pude evitar plasmarlas aquí, pido disculpas de antemano si estas reflexiones hieren susceptibilidades, les digo sinceramente que no es mi intención, simplemente quería dejar claramente definida mi postura.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Concuerdo con tu opinion Aguila... es de esperar que las "nuevas caras" que habran en Palm enmienden el camino. Saludos.

Aguila1808 dijo...

Pues si pero para mi que ya es demasiado tarde para hacer las cosas, los que eramos fanáticos de la marca estamos mirando hacia otros lados para buscar la mejor alternativa... Aunque no pierdo la esperanza de que así sea...

Saludos