1 de junio de 2007

Mi aventura con una HP hw 6945


Hace unos cuanto días, tuve oportunidad de configurar una Pocket PC HP hw6945 con WindowsMobile 5 de un familiar muy cercano que la acaba de adquirir. Por medio de Sergio (sgmbad) de PalManiac, me he enterado hace pocos días que estaba disponible el emulador de Windows Mobile 6 y lo he descargado.

Instalé en Emulador de Windows Mobile en mi portátil, con la intención de familiarizarme con el Sistema Operativo y que el día en que tuviera que configurar la 6945, no me tomara por sorpresa su forma de trabajar. Pero tal y como le comenté a Lithium por medio del Twitter, considero que si bien es un Sistema Operativo muy evolucionado y potente, su forma de trabajar sigue siendo demasiado "rebuscada" para mi gusto, es decir, tenemos que pasar por más pantallas y realizar más pasos para completar una tarea determinada que en una PDA con Palm OS.

En principio, mi impresion fue buena en cuanto a los acabados, se ve que es una PDA muy bien "construida", no se le ve "débil"... Pero me notado que es bastante más grande que el Treo 680.

Mis primeros pasos con este Smartphone consistieron en:

  1. Cambiar los conductos de sincronización de un Treo 650 que sincronizaba con el Palm Desktop, para poder sincronizar los datos contenidos en el Treo con el Outlook.
  2. Sincronizar el Treo 650 con Outlook para posteriormente sincronizarlos con la 6945.
  3. Descargar de la web de Microsoft el ActiveSync 4.5 (el homólogo del Hotsync Manager).
  4. Sincronizar por primera vez la 6945 y todos los datos que anteriormente estaban en el Palm Desktop. Este proceso tomó más de 10 minutos.
Ya teniendo lista la información más valiosa en la HP 6945, procedí a investigar un poco más a fondo el funcionamiento del nuevo Smartphone para cerciorarme que el Windows Mobile 5 y el 6, no cambian mucho en cuanto a estética ni en su forma de trabajar. Me he dado cuenta también que el Windows Mobile es bastante caprichoso, se pasma de igual forma en que lo hace su contraparte de escritorio, si algo "no le gusta", aparece un mensaje de error en el Sistema Operativo y nos pide autorización para enviar el famoso "reporte de errores" tan típico de Windows. Es decir, en el poco tiempo que tuve para poder "trabajar" con este Smartphone, he visto que es practicamente idéntico a su contraparte de escritorio....

Después de unos pocos minutos de adentrarme en los menús de Windows Mobile, comencé a buscar programas que hicieran las mismas funciones que los que esta persona cargaba en el Treo, por ejemplo, un programa para guardar contraseñas (Splash ID), un programa para gestionar las compras pendientes (Splash Shopper), un programa especializado en el Clima (Spb Weather), un reloj multifuncional (MegaClock).

El procedimiento de instalación, difiere mucho entre ambas plataformas, como todos sabemos, en Palm OS, en la mayoría de las ocasiones, sólo basta con darle doble click a la aplicación que queremos instalar, hacer una sincronización Hotsync y listo... En Windows Mobile, en la mayoría de las ocasiones, se trata de programas que vienen en forma de ejecutables que tenemos que abrir en la PC, para proseguir con la instalación en la Pocket PC. Es decir, en Pocket PC el proceso de instalación es mucho más tedioso y tardado que en PalmOS.

Por otro lado, en Windows Mobile, tenemos que estar alertas de no saturar la memoria destinada para la ejecución de los programas ya que esto a la larga nos puede causar un disgusto, tenemos que vaciarla de manera consistente...

En general fue una experiencia constructiva pero me encuentro con sentimientos encontrados:

Por un lado me ha gustado su manejo, pero siento el procesador demasiado lento para algunos procesos, me ha gustado que tiene todo, Wi-Fi, Bluetooth, teclado QWERTY, memoria suficiente para alojar las aplicaciones más "necesarias". Me ha gustado también que permite tarjetas de expansión de hasta 2GB de capacidad, lo que te brinda montones de espacio....

Pero por otro lado, lo que no me ha gustado es que lo "rebuscado" del Sistema Operativo que te obliga a perder tiempo en completar un proceso específico (entrar a un programa y comenzar a trabajar en él). Otro aspecto que no me gusta, es que los programas son demasiado "gordos" a comparación de los que encontramos para PalmOS.

En cuanto a simplicidad no hay quien le gane al PalmOS, pero es un hecho que Windows Mobile tiene lo suyo y a mi parecer, será lo que prevalezca en el mercado.....

En conclusión:

Me ha llamado mucho la atención Winows Mobile, se trabaja perfectamente bien en dicha plataforma, siento que hace lo fácil, un poco más complicado de lo que debería. Después de haber probado Windows Mobile, ahora si siento a PalmOS como un Sistema viejo y hasta cierto punto limitado... Y sin lugar a dudas un Sistema que no da para más....

La multitarea, una maravilla, podemos trabajar en varias cosas a la vez y todo funciona a la perfección. Lo único que me resta por decir es que probablemente mi próxima PDA será con Windows Mobile. ¿Cuando? No lo sé, pero seguramente será más pronto de lo que imagino...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interezante Felix!!!

Muy buenos comentarios para tomar en cuenta!! sobre todo para cuando me decida a cambiar mi treo 680, que como tu comentas tambien sera en plataforma WM,
aprovecahndo el espacio que realizarte 2 consultas la primera esta en relacion con la funcion de reloj del treo 680, menu y cuando selecciono la opcion de salida y puesta de sol el telefono se recetea, (como si le quitara la pila) y ay que enceder el telefono nuevamente, esta funcion obviamente no la utilizo mucho pero, estando jugando con mi telefono y me di cuenta de que, pues esto es lo que pasa es normal?? y la segunda existe una aplicacion que me intereza cargar en mi treo 680 es una guia para medicos se llama Guia poc it antibiotica de Johns Hopkins version pda la cual ya tenia cargada en mi treo y posteriormente borre completamente pero, ahora que quiero bajarla pero no puedo ya que me dice que no se puede almacenar en la memoria de la treo actualmente tengo en memoria 58mb alguna idea esta aplicacion anterioremente corria perfectamente por cierto esa aplicacion es gratis, no tiene anuncios y se actualiza automaticamente al realizar alguna sincronizacion, pero ahora no la puedo cargar espero me puedas ayudar la direccion donde la ´puedes descargar es la siguiente http://www.hopkins-abxguide.org/terminals/short_form.cfm?urlstr=diagnosis_navigator.cfm&urlprm= el primer paso es registrarse saludos

Aguila1808 dijo...

Gracias Eduardo, gracias por los comentarios. Con respecto a tus preguntas:

1.- Reseteo:

No es normal, pero tampoco se a que se debe, seguro es alguna aplicación que causa conflicto, pero es muy difícil saber cual exactamente.

2.- El programa:

Ya lo instalé, se instala tal y como muchos otros. No se a que se debe que no puedas, te recomiendo que hagas un soft reset y trates de instalarla....

No tuve problemas para la instalación ¿No estarás haciendo algo mal Eduardo?...


Saludos