16 de abril de 2008

Datos Ilimitados ¿Son indispensables?


Leyendo un excelente e interesante artículo de mi amigo Ricardo Hernández, principal responsable de Poder PDA, quiero retomar este tema de nueva cuenta, ya que ahora que soy usuario de un equipo que está conectado a Internet las 24 horas del día, creo que estoy en condiciones de dar una opinión al respecto, y prefiero hacerlo aquí que en la página de PDA México, ya que así, puedo extenderme lo que crea necesario.

Como bien dice Ricardo, nadie tiene la verdad absoluta y yo añado que nadie experimenta en cabeza ajena, diferentes pueden ser las necesidades de cada persona, y dichas necesidades harán que cada individuo se decante por algún equipo en particular que satisfaga sus espectativas.

Mi historia con las conexiones a Internet por medio de un dispositivo móvil, comenzaron cuando tuve una Palm m505 y la complementaba con su módem de acceso telefónico a redes, después de eso, llegó la Sony UX-50 que incorporaba Wi-Fi, era una verdadera maravilla.... Mucho, pero mucho tiempo anduve sin acceso a Internet en mi equipo, hasta que tuve en mis maños un Treo 650 y adquirí el Enfora Wi-Fi Sled; lo cual me limitaba mucho puesto que, debía encontrar puntos de acceso gratuitos o que dependieran de mi proveedor de servicios de Internet. Luego, con el Treo 680 seguí utilizando el accesorio de Enfora... Y hasta que entré a laborar en la empresa en la que estoy actualmente, no tuve una VERDADERA NECESIDAD de contar con una conexión semi-permanente y/o permanente a Internet .

Tal y como menciona Ricardo, siempre habrá polémica en cuanto a discernir si son indispensables los datos ilimitados en un equipo móvil. Hay quien asegura que si, y hay quien dice que no o simplemente los utiliza cuando realmente los necesita. El problema real en México y en la mayoría de los países, es que los precios de los planes de datos son realmente muy caros, incluso hasta ofensivos para la gente de moderado poder adquisitivo y que necesita de acceso a Internet móvil para su vida laboral. Yo viví en carne propia el abuso de mi operadora cobrándome una cantidad bastante alta de dinero, tomando en cuenta la poca cantidad de información que se puede ser capaz de recibir y transmitir con el plan que tenía.



Las necesidades laborales fueron las que me hicieron voltear a ver a un mundo que realmente desconocía, es decir, la exigencias del trabajo fueron las que hicieron que se generara una necesidad REAL de conectarme a Internet desde cualquier lugar y casi a cualquier costo, aunque sinceramente, en un principio, no lo quería aceptar y estuve bastante tiempo con una conexión muy limitada.

Con anterioridad, la navegación era extremadamente limitada para evitar incurrir en gastos extras y muy elevados, así como la recepción y envío de correos, y la verdad de las cosas es que, aunque sólo recibía los encabezados de los correos y la navegación la restringía lo más que podía, muchas ocasiones estuve a punto de sobrepasar el límite de mi plan de datos. Pero, por otro lado, he de reconocer que la experiencia de estar ONLINE era y es inigualable, te da una sensación de libertad que es bastante gratificante en el ámbito laboral. Y no se diga en el ámbito personal.

El hecho de seguir con el Treo 750, hubiera sido un suicidio, si, un suicidio, en cuanto a los costos que hubiera tenido que sufragar en servicios adicionales, así que, como verán, no me refiero a la funcionalidad del equipo, al contrario, es un equipo que me fascina y que cumple con mis espectativas, menos una, la más importante al día de hoy, la de estar ALWAYS ON. No dejé atrás el Treo 750 por capricho, sino porque la única "solución" a mis necesidades actuales, se llama Blackberry.

Al día de hoy, llevo en el auto el Treo 750, para que haga las veces de GPS y cumpla con las tareas que el Blackberry no es capaz de hacer hasta el momento. Si, lo sé se ha convertido en un GPS extremadamente caro y por consiguiente, en un equipo sub-utilizado, pero prefiero tenerlo así, que venderlo.

Hoy más que nunca, te doy la razón Ricardo cuando subrayas que: "nadie sabe realmente que es tener datos ilimitados, hasta probarlo". Hoy que tengo datos ilimitados, por una cantidad bastante accesible de dinero, me doy cuenta lo realmente útiles que pueden resultar los datos en un equipo móvil, además, así no tengo que depender de puntos de acceso inalámbricos, ni de PCs ajenas o la propia, en situaciones incómodas para hacer las tareas que mi trabajo me exige.

Aún y cuando tengo la fortuna de contar con un equipo que me brinda conectividad a todas horas, sigo pensando que los datos ilimitados NO SON INDISPENSABLES para la mayoría de la gente, como siempre dependerá de las necesidades de cada quien. Pero... En lo que si creo firmemente es que, al contar con un equipo capaz de conectarse a Internet en todo momento, nuestra productividad aumenta de manera considerable, y no necesariamente tendremos que estar sentados detrás de una PC para seguir siendo productivos, y más ahora que la mayoría de los empleos exigen estar en movimiento la mayor parte del día.

Como mucha gente señala, el contar con Internet en nuestro bolsillo es una experiencia que no nos debemos perder y que nos complementa en nuestras tareas diarias.

Así es Ricardo, tarde, pero al fin te doy la razón, es otro mundo y gracias al Blackberry, ahora se de lo que se trata.

No hay comentarios.: