1 de abril de 2008

Balckberry Curve 8310 - Días después


Ya han pasado varios días que tengo conmigo el Blackberry Curve 8310, y no podría estar más contento con él. Por primera vez en varios años, he podido dejar atrás la PC portátil en diferentes circunstancias de la vida laboral; ni la T3, ni el Treo 650, ni el 680 y tampoco el 750 me han facilitado la vida como lo ha hecho el Blackberry en unos cuantos días.
En principio, la T3 aunque hacía su trabajo, la batería era horrible, conectarla mediante bluetooth a un teclado, hacía que la T3 se "quedara en el camino" en escasos 30 minutos. En la epoca del 650, 680 y 750, los planes de datos de mi operador eran y son prohibitivos.... Por escasos 30 MB al mes, pagaba casi $400 Pesos Mexicanos... Hace unas pocas semanas con las "rebajas" que puso en práctica mi operador, lo subí a 100MB que me daban más holgura, pero que, por el ritmo de trabajo, supuse se me quedarían cortos muy pronto....
Hace unos cuantos días me avisaron en el trabajo que el "beneficio" del que gozaba, es decir, que me estaban pagando el plan de datos de 100 MB, lo dejaría de recibir, ya que los presupuestos de la empresa no daban para esos beneficios... Y que además ciertos compañeros de trabajo, estaban pidiendo lo mismo para sus Smartphones, por lo cual, ese "beneficio" no lo tengo más. Debido al ritmo de trabajo y a la cantidad de información que debemos manejar en la empresa, según los jefes, es imperativo que estemos conectados y localizables en todo momento, pero el problema es que debe de ser por cuenta de cada uno de los empleados...
Es por eso que durante varias semanas, estuve meditando el cambio a Blackberry. Debía de ser una solución primeramente "barata" en cuanto a costos de comunicación y que de preferencia fuera una extensión de mi PC portátil. La única alternativa, lo ha sido el Blackberry y su famoso servicio BIS, ya que por aproximadamente $700.00 Pesos Mexicanos, estoy ALWAYS ON en cualquier lugar y a cualquier hora. Hace unas semanas meditaba si estaba yo preparado para estar siempre conectado y hace unas semanas concluí que no, no lo estaba... Y lo peor es que todavía no lo estoy, pero por exigencias en el trabajo, no me queda otra que estarlo...
Hace ya un par de meses, los altos mandos de la empresa nos "sugirieron" a varios compañeros y a mi, que sería bueno contar con un Blackberry, una solución medianamente accesible para todos nosotros para estar conectados y localizables, muchos de nosotros, entre ellos yo, hicimos caso omiso de tal recomendación, pero este mes, al ver que en menos de 3 semanas, estaba a punto de acabarme los 100MB del plan de datos, me tuve que ver en la necesidad de restringir las conexiones, y por consiguiente, dejé de estar localizable, salvo por los medios "tradicionales" teléfono convencional y teléfono celular.... Lo cual me llevo a reconsiderar el cambio.
Y obviamente esto, a la empresa le generaba más gastos, ya que por medio del MSN Messenger nos comunicamos con la mayoría de los clientes y compañeros de trabajo que se encuentran fuera de la ciudad o en el extranjero... Así que ya se imaginarán los costos que implica hablar a teléfonos móviles fuera de tu lugar de residencia....
Un ejemplo:
El día de ayer en una reunión con unos clientes que llegaron de Guatemala, teníamos que ponernos de acuerdo para ciertas estrategias de negocio.... El problema era que el "alto mando" de la empresa, no había decidido cual sería la mejor estrategia a seguir para dicho negocio... Y resulto ser que, pocos minutos antes de la reunión, recibí un mensaje por medio del JiveTalk, que hace las veces del MSN Messenger para informarme de las premisas y estrategias que debía plantear y seguir en dicha reunión... De otra manera, esto hubiera sido casi imposible, ya que no estaba dispuesto a gastar un fortuna en datos extras del plan que tenía contratado con anterioridad para el Treo 750.
Otro ejemplo:
Ayer por la noche, que salí a cenar con mi esposa, resultó ser que, contrario a la costumbre de la gente en la empresa, se envió un correo electrónico fuera de horas laborales, para programar una reunión de emergencia para hoy a las 08:30 de la mañana.... Y precisamente por haber salido con mi esposa a cenar, no me hubiera enterado de dicha reunión, sino hasta hoy, que hubiere llegado a la empresa a las 09:00 horas, ya que la reunión había comenzado...
Pueden ser ejemplos considerados simples o tontos, y pueden tambier ser considerados como excepcionales, en cuanto que este tipo de cosas no suceden habitualmente, pero al menos, en menos de 24 horas, el Blackberry y su principal característica, el ALWAYS ON, me han sacado de apuros... El Blackberry, para bien o para mal, me ha demostrado que, ni con un Treo ni con otro tipo de teléfono móvil, y debido a mis circunstancias profesionales actuales, hubiera podido salir de aprietos.
En cuanto a la funcionalidad de equipo, puedo decir que contrariamente a un equipo PalmOS o Windows Mobile, no se precisa de muchas aplicaciones de terceros para añadirle lo que con anterioridad teníamos en nuestros equipos, solamente es necesario añadir algunas aplicaciones, muchas de ellas gratuitas, para hacer exactamente lo mismo y más en un Blackberry que en un Treo o cualquier otro equipo considerado Smartphone...
La batería, a comparación del 680 y del 750, dura una eternidad, si bien se trata del 8310, que lleva GPS integrado y que por esa razón la batería se gasta con mayor rapidez, el Blackberry gestiona EXCELENTEMENTE BIEN la energía... Sólo basta considerar que dicha terminal, se encuentra conectada las 24 horas a servidores de push mail, lo cual gasta bastante energía... Y aún así el equipo es capaz de resistir sin ser recargada la pila, al menos, 48 horas..... Además de que también hace las veces de teléfono.. Así que saquen sus conclusiones Ustedes mismos...
El Plan de datos ILIMITADO, es verdaderamente una maravilla, no puedo negar que echo de menos el 3G por la velocidad, pero hoy día, prefiero sacrificar la velocidad que experimentaba en el Treo, por la funcionalidad que me brinda el Blackberry; créase o no, la funcionalidad del Blackberry compensa con creces la velocidad del famoso 3G.
Las Aplicaciones nativas, sencillas pero extremadamente funcionales... Hoy por hoy, no echo de menos la estética del Pocket Informant. La libreta de direcciones, el calendario, las tareas y las notas, hacen su trabajo mucho mejor que las aplicaciones nativas y de terceros de Windows Mobile... No niego que he tenido problemas de duplicación de registros, pero confío en que esto desaparecerá en cuanto domine más el funcionamiento del Blackberry Desktop Manager.
La ausencia de pantalla táctil... Antes era de los que pensaba que la pantalla táctil era indispensable... Hoy día me doy cuenta que no necesariamente es así... Si bien es un extra que es bienvenido, no necesariamente un equipo con las características de un Blackberry o un Treo, deberá contar con pantalla táctil. Aprovecho para contestar una pregunta que me han hecho... No, no es prehistórico un equipo sin pantalla táctil, una vez que lo pruebas y lo experimentas, te das cuenta que, en ciertas circunstancias, la ausencia de la pantalla táctil añade mayor rapidez para hacer ciertas rutinas y tareas.
Tal y como lo he comentado con anterioridad, el Blackberry me exime de llevar conmigo a muchos sitios la PC portátil, y eso, creánme es una gran ventaja, por otro lado, no me tengo que estar preocupando por medir el tiempo que me paso conectado a la red de datos, aquí, por una cantidad relativamente accesible de dinero, puedo estar conectado a la red de datos los 365 días del año, sin pretexto.
Tal y como alguna vez lo ha dicho Amstel, aquel que ha sido usario de un Smartphone y que no ha probado un Blackberry, seguro tendrá sus razones muy respetables para no hacerlo, pero al igual que Amstel, invito a todos aquellos que no lo han hecho para que, al menos una vez en la vida, lo hagan... De esta manera se convencerán de una vez por todas, de que, o el Blackberry no es el equipo que satisface sus necesidades, o por el contrario, se darán cuenta, como yo, que las características de un Blackberry, harán de su vida laboral, y porque no, de la personal, algo mucho más sencillo de sobrellevar.
Una última cosa... Si, estoy conectado las 24 horas, los 7 días de la semana y los 365 días de año a la red... Aún así, tengo la capacidad de decidir cuando, como y a que hora, contestar un correo, desconectarme del MSN Messenger, y dejar que el Blackberry no se apodere de mi vida personal. Es cuestión de disciplinarse y darle prioridad a las cosas que en determinado momento la tienen. Así de sencillo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bien que la experiencia ha sido buena... Antes de ganarme el Treo 680 estaba pensando seriamente en un BB Curve 8310, y darme el salto.

La experiencia con el 680 no ha sido mala pero en ocasiones me quedo corto de bateria... el 750 de mi esposa no me gusta por lo complicado de WM con respecto a PalmOS.

Si alguna vez me aburro de mi 680 creo que iria por BB, o por el Treo 800w si es que llega a salir luego y WM6.1 demuestra ser mas sencillo que WM5.

Saludos.

Aguila1808 dijo...

Gracias Mr. Anderson, si la experiencia ha sido mejor de lo esperado, hasta me atrevería a decir que ha sido EXCELENTE. Coincido, la experiencia con el 680, no es mala, es bastante buena, pero 2 cosas me alejaron de él, su pobre batería y lo arcáico del Sistema Operativo, creeme que yo buscaba otras cosas en un Sistema Operativo que PalmOS ya no puede dar.

En cambio el 750, con Windows Mobile que si bien es un Sistema Operativo mucho más "sofisticado", permite mucha más flexibilidad que PalmOS, simplemente por la multitarea....

WM6 es igual o peor de complicado que WM5, creeme tuve la oportunidad de probar ambos...

Te recomiendo probar Blackberry, y de paso servirá para ver si un Blackberry llena tus epectativas o no...

Saludos

Unknown dijo...

Gran artículo Félix. El círculo se cerrará cuando salga el firmware 4.5 (creo que será en mayo) y ahí tendremos una oficina de verdad en el bolsillo. Va a resultar imbatible :)

Aguila1808 dijo...

Gracias José, sólo estoy externando mis opiniones y la verdad es que no se como es que no cambié desde hace ya bastante tiempo.. Esperemos lo den a conocer en todas las operadoras, incluídas las de México.... Y si, creo que lo único qude echo de menos en el Blackberry es, precisamente, el poder editar y crear documentos...

Un abrazo!!

Anónimo dijo...

Hola gran expectativas sobre el equipo causo en mi tus comentarios sobre el equipo BB, de hecho ya estoy a punto de adquirir una, solo que iba a adquirir la BB Pearl, pero con estos comentarios acerca de la BB Curve, creo que lo pensare, igual y ya tengo los datos de las tarifas de uso ilimitado con telcel Bis y creo que estan muy accesibles.Bueno lo que aun tengo duda es si el servicio prestado con Telcel es bueno, pero igual como lo necesito la voy a adquirir.

Aguila1808 dijo...

Dices que deseabas adquirir la Blackberry Pearl... Es un equipo que te daría las mismas prestaciones (dejando fuera el GPS) que el Curve, lo que a mi me detuvo para adquirir el Pearl fue el teclado... Y lo que pasa es que estoy acostumbrado al teclado QWERTY completo, pero el Pearl no deja de ser una buena alternativa...

Yo preferí el Curve por el teclado completo y por el tamaño de la pantalla... En efecto, la tarifa es muy competitiva, está a a altura de cualquier proveedor en el mundo y es realmente ilimitada.

En cuanto al servicio de Telcel, es bueno, yo me quedo con Telcel porque:

1.- La mayoría de de mis familiares clientes y amigos están con Telcel, por lo que cada llamada me sale en $1.15 el minuto, si estuviera con Iusa o con Movistar, pagaría $3.45 en la mayoría de las llamadas que realizo.

2.- En Iusa el servicio no creo que sea malo, el problema está en la cobertura y en que, si quieres ir a sitios donde hay cobertura GSM exclusivamente (Europa por ejemplo), probablemente tu BB de Iusa no sirva, ya que recuerda que IUSA utiliza el protocolo CDMA (a excepción del BB Pearl de Iusa que incorpora ambos protocolos --CDMA y GSM--)

3.- En el BB, la tarifa es realmente ilimitada (hasta donde yo se) en IUSA y en Telcel, caso contrario sucede en Movistar que creo que el precio "ilimitado" es por un plan de datos de escasos 10 MB, así que por lo que podrás ver es "cómico" contratar un BB con Movistar...

Ahora bien, en IUSA tienes más "beneficios" ya que, al menos el Pearl que promocionan, según dicen es 3G y puedes hacer cosas que supuestamente no se pueden hacer con los de Telcel... Pero esos beneficios que tanto promociona IUSA, a mi en lo particular, no me interesan (TV, Ubicacel, GPS --y que al parecer te cobrarán aparte a tu plan ilimitado de datos--).

Yo estoy feliz recibiendo correos, navegando por Internet y pudiendo conectarme a los messengers disponibles, por tan sólo $345.00 Pesos...

Ah, y se me olvidaba... eso del 3G en un BB, ya que utilizas uno que no lo sea, pues.... realmente te olvidas de la velocidad ya que el BB se la pasa conectado las 24 horas del día los 365 días del año y.... las páginas abren bastante rápido...

Será cuestión de que tomes la decisión por ti mismo, pero el Curve de Telcel, trabaja a la perfección...

Saludos