29 de febrero de 2008

Las iQue de Garmin, totalmente descontinuadas


Pues si, siguiendo los pasos de las compañías desarrolladoras de software para dispositivos con Sistema Operativo PalmOS, Garmin, creador de las PDAs iQue con PalmOS y GPS integrado, anunció que dichos dispositivos se descontinúan definitivamente, prefiriendo desarrollar su software Mobile XT.

Otra muestra de una compañía que no desea ser arrastrada al fracaso, como muchas otras.

Vía: PalmInfoCenter

Una Canción de Windows

Se que muchos de nosotros odiamos los sonidos que desde Windows 95 a la fecha, incluye el Sistema Operativo Windows de Microsoft para avisarnos de diferentes situaciones, aunque seguramente también habrá a quien le gusten.

A alguien se le ha ocurrido hacer una melodía con dichos sonidos, y aunque se trata de sonidos que ya la mayoría de nosotros aborrecemos, no deja de ser curiosa la manera en que han hecho la melodía.

En este caso han utilizado sonidos del Windows 98 y XP.

Aquí se las dejo para que la "disfruten":




Vía: Hazme el Ch....... Favor

28 de febrero de 2008

Pocket Informant 8.02

El día de hoy, ya bastante tarde, he recibido un correo donde se me avisa que el Pocket Informant ha sido actualizado a la versión 8.02. Esta nueva versión, una vez más, erradica muchos de los errores que las anteriores versiones arrastraban. Leyendo los foros de discusión del fabricante, nos podemos dar cuenta de todas las versiones "beta" que desfilaron entre los Beta Testers, y la gran cantidad de problemas que tenía la aplicación. Y por lo visto, cuando la versión 8 fue dada a conocer, tenía demasiados errores, que por fortuna, no me tocó experimentar.

No noto grandes cambios en estabilidad y velocidad comparando esta nueva versión con la 8.01, pero seguramente tendrá bastantes mejoras.

Otra vez, la versión en castellano, no ha salido y no tengo idea porqué, ya que el desarrollador la prometió para la segunda semana de Febrero... Estamos casi finalizando el mes... Y nada.

Descargas e información: Pocket Informant

Nuevo Comercial de TV del iPod Touch

Para mi, unos de los mejores anuncios que ha sacado Apple promocionando el iPod Touch:


Ya No Más Saguaro

¿Se acuerdan de esto?




Pues resulta que Saguaro, un proyecto interesantísimo para PalmOS, que duró en desarrollo muchos años y que prometía mucho, no verá la luz nunca....

Queriendo enterarme que había de nuevo acerca del proyecto, ya que conservo entre mis curiosidades una T3, me dispuse a visitar la página oficial del proyecto, y me encontré con una desagradable sorpresa, una carta dirigida a sus Beta Testers y a sus clientes:

Dear Customer,

This was an extremely difficult decision for us, but certainly a critical one that we had to make. Our most recent development efforts, namely LineUp and Saguaro, relied primarily on the success of Palm. You’ve most likely heard about the struggling Palm OS economy. Unfortunately, it’s affecting us as well in ways we never could have predicted.

We’ve poured our hearts into making both LineUp and Saguaro and agonized over every last detail in both the code and design. During development, if a portion of our code wasn’t exactly right, we’d redo it to perfection. We’re that fanatical about our software. But when it comes right down to it - we’re a team of entrepreneurs, programmers and designers that have to eat, too.

Many thanks go to all of our fans and customers who have supported us throughout our development. We’re sorry to say that after 6 successful years, we have to go. We’re sure there are many more opportunities that will present themselves in the future. So don’t worry about us. We’ll be fine. Chances are, someday you might find each of us out in unique industries doing what we love most – innovating.

Best Regards,
The Team @ PDA Performance


Y la traducción libre que me tomé la libertad de realizar:

Estimados clientes:

Esta fue una decisión extramadamente difícil para nosotros, pero ciertamente una decisión crítica que teníamos que tomar. Nuestros más recientes esfuerzos en cuanto a desarrollo, para ser más exactos, de LineUp y Saguaro, dependían en gran parte de el éxito de Palm. Seguramente habrán escuchado acerca de las dificultades de la compañía Palm y su sistema operativo Palm OS. Desafortunadamente, nos está afectando a nosotros también, de maneras que ni nosotros podríamos haber imaginado.

Hemos puesto todo lo que estaba de nuestra parte desarrollando ambos, LineUp y Saguaro y nos esforzamos hasta en el último detalle tanto en código como en diseño. Durante el desarrollo, si una porción de código no estaba completamente bien, lo rediseñaríamos hasta llegar a la perfección. Así somos de fanáticos con nuestros desarrollos. Pero como es predecible, somos un equipo de inversionistas, programadores y diseñadores que también tenemos que comer.

Nuestro agradecimiento va a todos nuestros fanáticos y clientes que nos ayudaron durante el desarrollo, nos apena decir que después de 6 exitosos años, nos tenemos que ir. Estamos seguros de que habrá más oportunidades que se nos presentarán en el futuro. Así que no se preocupen por nosotros, estaremos bien. Lo más probable es que nos encontremos con Ustedes, en otros proyectos haciendo lo que más nos gusta, innovar.

Nuestros mejores deseos,
El equipo @ PDA Performance

Así las cosas, puedo decir que me apena mucho que un equipo de trabajo que SI tenía ganas de trabajar tenga que dejar de lado un desarrollo que prometía mucho. Una verdadera lástima ya que se trataba realmente de un desarrollo verdaderamente innovador que le traería nuevos aires al PalmOS.

Vía: PDAPerformance

27 de febrero de 2008

SKTools Versión 4.1.24.3

La útil aplicación SKTools ha sido actualizada a la versión 4.1.24.3. Entre las mejoras se encuentran:

  • "SIM Contacts": El usuario podrá seleccionar que libreta de direcciones querrá ver en la tarjeta SIM.
  • Se añadió la opción "Events" o "Eventos"
  • Se añadió la columna "Time" o "Tiempo" en las opciones
  • SKTools verificará si hay una tarjeta de memoria antes de que se haga un Hard Reset
  • Se añadió una funcionalidad en opciones para que el usuario tenga la opción de que se apague el dispositivo automáticamente, una vez que se utilizó la funcionalidad Free Up RAM
  • En "System Information" o "Información de Sistema", se añadió información adicional para el usuario: Tiempo transcurrido desde el último Soft Reset y Tiempo Inactivo.
Para descarga e información: SKKV Software

Metro 5.6.5 - Nueva Versión


La popular aplicación Métro, para Palm OS, Windows Mobile y Symbian, ha sido actualizada a la versión 5.6.5. Entre las mejoras a esta nueva versión se encuentran:

  • Cambios menores al programa
  • 2 nuevas ciudades, Erfurt, Alemania y Santo Domingo, República Dominicana
  • Importantes cambios en las redes de Düsseldorf, Los Angeles, Londres y Považská Bystrica
  • Cambios menores en varias ciudades
Para información y descargas: Página Oficial de Métro

26 de febrero de 2008

En efecto, Telcel bajará Tarifas de 3G


Aún y cuando algunas personas me aseguran que en la página web de Telcel están publicadas las tarifas de los planes de datos, reitero que no es verdad (al menos hasta el día de hoy), los precios que están publicados son los planes 3G de VOZ y DATOS en conjunto, los cuales como es de esperarse están demasiado caros y con muy pocos MB para navegar.

Aquí les dejo una captura de pantalla:


(Click Sobre la imágen para verla optimamente)

Esta tabla de precios es la que SI está publicada en Telcel, por el contrario, la tabla de tarifas de Planes de Datos, están ausentes como lo demuestro con la siguiente captura:

(Click Sobre la imágen para verla optimamente)

Por otro lado, ya he comentado que la velocidad no me preocupa tanto, que si a 2.4 MB por segundo, que si a 1.5 MB por segundo.... Creo que 1.5 MB por segundo es más que suficiente hoy en día, y más , tomando en cuenta que Infinitum con trabajos llega a 1MB... Para mi 1.5 MB de descarga es una velocidad por demás aceptable. Insisto, ya he dejado en claro por que me quedo con Telcel, y por que no quiero cambiar.

Regresando al tema del presente mensaje y habiendo demostrado que lo que digo es cierto, hace unos minutos me encuentro una noticia en la página web del conocido Diario EL UNIVERSAL, titulada TELCEL BAJA PRECIO DE SERVICIO A RED, donde se anuncian reducciones de precio de entre el 30 y 35% a los antiguos precios que la operadora estaba manejando hasta hace apenas 1 semana.

En dicha noticia, se habla de paquetes que la operadora ofrecerá donde el usuario podrá contratarlos por día, por hora o por semana (una estructura parecida a la de Iusacell).

Afirman que los precios irán desde los $79 a los $689 Pesos Mexicanos, claro, dependiendo de la capacidad que el cliente vaya a contratar.

Veremos si los precios de los planes intermedios (50MB, 100MB) gozan de esa bajada en las tarifas y las ponen al alcance de la mayoría. Esta noticia publicada por uno de los diarios más conocidos de México, reafirma mi sospecha y lo que algún Ejecutivo de Telcel me comentó hace ya varios días.

Para leer la noticia completa: El Universal en Internet

25 de febrero de 2008

Resco Backup para Windows Mobile

Ya era tiempo, Resco, uno de los mejores desarrolladores de aplicaciones para dispositivos Windows Mobile y PalmOS, está a punto de sacar al mercado una aplicación de respaldo de información para equipos Windows Mobile. La aplicación de respaldo para PalmOS, es una de las más confiables que hay. Si esta aplicación de respaldo para Windows Mobile es tan efectiva como la que existe para PalmOS, no dudaré en cambiarme. Además tiene la opción de hacer respaldos incrementales, característica que no he visto en ningún programa de su tipo...

En este momento Resco Backup para Windows Mobile se encuentra aún en fase beta, pero puede ser descargada de la web del fabricante.

Vía. Resco.net

24 de febrero de 2008

¿PalmOS en el iPhone?

Como ya todos sabemos, StyleTap se trata de una aplicación que emula PalmOS en dispositivos que corren en Windows Mobile... Pero no satisfechos con eso, los creadores de StyleTap, al parecer darán a conocer una versión que será compatible con el iPhone y el iPod Touch.

Aún y cuando no se ha hecho un pronunciamiento formal sobre el lanzamiento, ya circula por la red un vídeo de demostración:




Sin duda el lanzamiento de StyleTap para el Iphone e iPod Touch, significaría mucho para los poseedores de este equipo, ya que como sabemos, si el iphone no está hackeado, tiene muy pocas aplicaciones de terceros... Y con el StyleTap, practicamente se podrán correr todas (o casi todas) las existentes para PalmOS, que son cerca de 25,000.

Así mismo, al parecer los creadores de StyleTap, darán a conocer dentro de pronto una versión que será capaz de correr bajo el sistema operativo Symbian S60 y UIQ, claro para poder ejecutar aplicaciones PalmOS en dichos teléfonos. Imaginen un Nokia, ejecutando aplicaciones nativas de PalmOS..... Extraño pero cierto.....

Aunque por otro lado, se dice que StyleTap está siedo cauteloso ya que no se sabe que tan restrictivos serán las nuevas versiones del Firmware del iPhone e iPod Touch. Así mismo, aseveran que será dado a conocer en cuanto el iPhone sea capaz de correr aplicaciones de terceros sin necesidad de hackeos (como hasta ahora).

Vía: Brighthand

Pathaway 4.00.80


Una excelente, sino es que la mejor aplicación para GPS para Windows Mobile y PalmOS, claro, sin tomar en cuenta las aplicaciones comerciales, tales como TomTom, Destinator, etc., ha sido actualizada a la versión 4.00.80. Desafortunadamente, no se han dado a conocer los detalles y mejoras de esta nueva versión, pero seguramente se trata de un trabajo serio y bien hecho, ya que de antemano sabemos que MuskokaTech, siempre hace un trabajo excepcional con sus aplicaciones.

Si eres usuario de esta aplicación, ya puedes actualizar a la versión más reciente visitando la web de Pathaway.

AlarmToday v. 2.80

La aplicación que antes de haber actualizado a Windows Mobile 6, me ayudó a corregir los problemas que experimentaba con las alarmas en el Treo 750 de nombre AlarmToday, ha sido actualizada a la versión 2.80.

Las nuevas características de esta nueva versión son:

  • Se reemplazo el API de sonido de Windows Mobile 6, ya que contenía un error en su versión anterior.
  • Se añadió compatibilidad con la aplicación FlexMail 4.
  • Se arregló un problema donde el programa no enlistaba las alarmas de reciente creación, sino hasta después de realizar un soft reset.
  • Se mejoró la compatibilidad con alarmas de citas recurrentes.
Aún y cuando, con la actualización a Windows Mobile 6, los problemas que experimentaba con las alarmas desaparecieron, opté por mantener esta aplicación en mi Treo 750, ya que se trata de un gestor de alarmas mucho más potente que el nativo de Windows Mobile, se trata de una aplicación total y absolutamente recomendable.

Vía: PocketMax.net

Telcel 3G ¿Precios igual de altos que antes?


Hoy por la mañana, viendo la TV, vi un nuevo anuncio de la red 3G de Telcel, dándole mayor importancia a la navegación por medio de una PC portátil, que a la navegación por medio de los teléfonos móviles... En dicho anuncio, le piden al usuario que consulte precios por medio de la página web de Telcel... Y resulta que hasta el momento, no hay nada de información de los nuevos precios.

Lo que me ha sorprendido es que, al final de los 25 o 30 segundos que dura dicho comercial, informan que el precio del Plan Ilimitado de navegación es de $689 Pesos Mexicanos.

En pocas palabras, no se porque desaparecieron los precios de los "antiguos" planes, ya que al parecer serán más o menos iguales, muchos creímos que los precios se equipararían con los de la competencia, pero al ver el anuncio de TV, lo estoy dudando... Ya veremos que pasa en los próximos días...


23 de febrero de 2008

El Treo 680 No es 3G


Escribo la presente entrada para aclarar una cosa.... Al parecer la gente se está confundiendo y piensa que el Treo 680 es un equipo 3G, y no es así.

El Treo 680 NO es un equipo 3G, sólo basta con leer las especificaciones del Treo 680 en la página web de Palm, que aquí transcribo:

Radio GSM/GPRS/EDGE clase 10
Cuatribanda (850/900/1800/1900 MHz).

La máxima velocidad de conexión a Internet que alcanza el Treo 680 es EDGE, bajo ninguna circunstancia el Treo 680 podrá ser 3G porque su Radio no está diseñado para tal fin.

Por el contrario, el Treo 750, Si es 3G, ya que lleva un radio con las siguientes características:

Radio GSM/GPRS/EDGE/UMTS/HSPDA, bandas GSM: 850/900/1800/1900, bandas UMTS: 850/1900/2100. (Las capacidades UMTS y HSPDA, son las capacidades 3G).

Y hablando específicamente de esto, quiero enumerar los equipos 3G con tecnología GSM que tengo entendido, maneja Telcel en México:

En realidad son pocos los equipos 3G que se comercializan en México, pero por algo se empieza. Al menos al momento, si se quiere utilizar la red 3G de Telcel, se deberán utilizar los equipos que aquí se mencionan.

22 de febrero de 2008

3G de Telcel... Listo para la Ciudad de México


Me acabo de encontrar un Blog anónimo que habla exclusivamente de la tecnología 3G de Telcel.... No se actualiza muy seguido, pero al parecer sólo está para dar noticias muy puntuales sobre lo que está sucediendo con la nueva red. Extrañamente, la persona (o personas) que lo "alimentan" no quieren darse a conocer, ya que por más que busco información sobre la gente que está a cargo de dicha página.... No encuentro nada.

Al grano:

El día de hoy, después de 15 días de no haber noticias en dicho Blog, aparece una entrada que informa a los lectores que hoy 22 de Febrero del 2008 fue presentada la Red 3G de Telcel en el Distrito Federal y su Area Metropolitana, tal y como lo hizo la compañía en las primeras 4 Ciudades donde se puso en funcionamiento (Mérida, Guadalajara, Hermosillo y León). Acá les dejo un vídeo de Poder PDA, de dicha presentación (Mérida):



Así mismo informa que el servicio funcionará en el espectro de los 850mHz, y no en el de los 2100, tal y como se había estado especulando. También informan que junto con la Ciudad de México se liberó el servicio en Puebla.

Al parecer, lo que me habían dicho en el CAC de Telcel, era cierto... El 22 de Febrero se darían a conocer las nuevas tarifas de los planes de datos, pero definitivamente parece ser que es un secreto muy bien guardado, ya que nadie sabe sobre las nuevas tarifas...

Vía: Telcel 3G en Wordpress

Que no, que siempre no...

Pues no, siempre no, no hubo nada, saliendo de trabajar, he ido al CAC de Telcel a preguntar sobre los "nuevos" Planes de Datos con la persona que me habló hace unos días, y resulta que todavía el Corporativo de Telcel no da su autorización para que dichos precios sean dados a conocer... Tampoco podremos encontrar absolutamente NADA en la web de Telcel.

Me quiero imaginar que los nuevos precios serán dados a conocer en Marzo. Esperemos así sea...

21 de febrero de 2008

Tropezarse con la misma piedra una y otra vez...


Hace unos cuantos días, como muchos de ustedes sabrán, el servicio de Blackberry sufrió un apagón inesperado que dejó literalmente colgados a millones de usuarios en Canadá y en Estados Unidos... Incluso, el problema llegó a afectar también a innumerables usuarios en México.

Incluso hace unas horas, también hubo otro corte en el servicio, es decir, 2 caídas en menos de una semana...

Eso si, Palm que está en pleno declive, no dudó ni un instante para hacer "Leña del Arbol Caído" presentando durante varios días en su portal principal, el anuncio que vemos como cabecera de la presente entrada.

Palm en dicho anuncio, pondera las bondades de sus equipos, lo cual, sabemos todos que es muy válido, pero lo que a mi manera de ver las cosas, no se vale es que, traten de hacer ver mal a su competencia (claro, si es que RIM considera a Palm como competencia a estas alturas), aduciendo que, por medio de los equipos Palm, no es necesario conectarse a servidores externos, susceptibles de caídas constantes, y dando por sentado que los Microsoft Exchange Servers son infalibles, lo cual sabemos que no es cierto.

Incluso en el Blog Oficial de Palm, Mark C., quien es Senior Manager de Enterprise Solutions, se atrevió a escribir una entrada donde se critica a RIM, y dónde bastantes personas plasmaron su opinión, dejando muy claro el punto de vista de los que algún día fueron clientes incondicionales de Palm. En resumen, la mayoría de las personas están de acuerdo que si esto hubiera sucedido en otros tiempos, hubiera sido una publicidad benéfica para Palm, pero ahora, que las cosas no están nada bien para Palm, es un gravísimo error que Palm utilice Publicidad Destructiva para tratar de retener y/o llamar la atención de posibles clientes potenciales....

Yo no soy partidario de la publicidad destructiva, donde tratas de tomar ventaja de tus adversarios por medio de sus debilidades, si vas a hacer publicidad, deberás (bajo mi personal perspectiva) hacerla SIEMPRE DEMOSTRANDO y PRESUMIENDO las ventajas de tu producto, pero NUNCA criticando a tu adversario.

Incluso, los comentarios de los lectores demuestran la animadversión que la gente ha desarrollado en contra de Palm; dejando en claro que además de los tropezones que hemos vivido, hay más cosas que debilitan cada día más a Palm, como su deficiente Servicio al Cliente. Por otro lado, también hay comentarios que afirman que prefieren tener un sistema que falla cada 6 meses, a uno que falla diariamente (claramente refiriéndose a Palm OS y a Windows Mobile).

No satisfecho con la lluvia de críticas que Mark C. recibió hace unos días, todavía ha sido capaz de volver a escribir sobre las supuestas ventajas de Palm sobre RIM... En él, agradece los comentarios que montones de gente dejaron en dicha página, además de explicar como es que funciona RIM y su servicio, y por otro lado, afirma que deshacerse de servidores externos debe de ser una alternativa a considerar.... De acuerdo, pero ¿Será que Palm está en condiciones de dictar cátedra cuando hemos visto que sus estrategias no hacen mas que fracasar una y otra vez?

Adicionalmente a lo anterior, me pregunto.... ¿Que Palm no ha visto que el modelo de negocio de RIM y sus equipos Blackberry, han sido todo un exito? y que además de esto, está demostrado que los equipos Blackberry (y muchos otros de diversos fabricantes) se venden como pan caliente entre los usuarios corporativos y los usuarios "normales", sólo basta ver las estadísticas....



Perfecto, cada quien tratará de vender su producto de la mejor manera posible, cada quien tiene derecho a promocionar las bondades, ventajas y características de su producto.... Pero en este caso, creo que se ha tratado de OTRO mal movimiento, de Palm, el cual se une a una serie de malas decisiones tomadas por Palm durante todos estos años....

Muy mal por Palm. No obstante, que RIM ha sufrido de problemas últimamente, la gente sigue prefiriendo RIM y sus Blackberries... Palm ha pasado de ser un referente obligado a a ser una de las compañías mas criticadas de todo el sector.

Desgraciadamente, así son las cosas y lo único que estamos viendo es el inevitable ocaso y declive de una compañía que pudo haber hecho mucho, mucho más, y que, las malas estrategias que ha llevado Palm al mercado, han contribuido a dicho declive.

Ojalá los altos mandos de Palm se dieran cuenta de la mala gestión y la sucesión de malas ideas que han surgido de Palm, y esperemos tomen cartas en el asunto para que así, resurjan de sus propias cenizas... Pero a estas alturas del partido, realmente lo dudo ya que, bastará con leer el último mensaje del Blog Oficial de Palm para darse cuenta que no se cansan de tropezarse una y otra y otra vez con la misma piedra...

Actualización del iTunes, Versión 7.6.1


Si eres usuario del iTunes, ya podrás descargar la nueva versión de dicha aplicación, la 7.6.1, las nuevas características son:

  • Erradica algunos problemas menores de versiones anteriores
  • Mejora la interacción con el Apple TV 2
Si eres de los millones de personas que utiliza un iPod o simplemente gustas de utilizar esta aplicación para escuchar tu música, es recomendable la descargues cuanto antes...

La puedes descargar por medio del sistema de actualización automática que incorpora el iTunes o dirigirte a la página principal de iTunes.

Nuevas tarifas de datos de Telcel, ¿mañana 22 deFebrero?

El día de ayer acompañé a mi esposa a un CAC de Telcel debido a que su Motorola (si, desechó el Treo 650 y terminé por venderlo), presentaba algunos problemitas, ya que desde hace varios días no quería enlazar las llamadas salientes... Al parecer con lo que le hicieron en el CAC ya quedó y está funcionando bien desde ayer hasta ahora...

Aprovechando que nos atendió un "Ejecutivo" que tenía más idea de su trabajo, que el promedio de gente que trabaja en los CAC de Telcel, aproveché para preguntar porque de un día para otro los precios de los Planes de Datos, desaparecieron de la página de Telcel...

Primero que nada me dijo que para mañana 22 de Febrero, se iban a dar a conocer con "bombo y platillo", dentro de la página, y que en un período muy corto de tiempo, se darían a conocer por medio de los medios masivos de comunicación (lo dudo).

Sin asegurarme nada, me comentó que seguirán con la política de tener varias alternativas, pero que algunos planes bajarían de precio (sobre todo, los altos), mientras otros se mantendrían en su precio.

La verdad ya no se que pensar, primero recibo una llamada de un ejecutivo, al cual visité para dar de alta el Plan de datos de 100 MB, para avisarme que me recomendaba visitar un CAC un día antes de mi fecha de corte, para poder disfrutar de un precio más bajo, después un compañero de trabajo que tiene un Treo 680 fue a preguntar hace un par de días, y le comunicaron que los precios los quitaron de la página, hasta que se regularizara el servicio 3G en la Ciudad de México y ayer me comunican que mañana habrá "buenas noticias"...

Insisto, no puedo creer que la gente que trabaja para el "gigante de las telecomunicaciones" de América Latina, no tenga conocimiento de lo que sucede en su propia empresa, todos te dan información diferente, la mayoría no sabe de lo que les hablas.

En fin, esperemos que mañana sea el día donde nos enteremos todos de las nuevas políticas de Telcel para todos aquellos que necesitamos de conectarnos a Internet por medio de nuestro equipo...

20 de febrero de 2008

Energía de Sobra...

Recuerdo muy bien que cuando comencé a escribir en este espacio, mencioné lo contento que estaba con el Treo 680, ya que lo notaba más rápido que su predecesor, más llamativo estéticamente hablando y sobre todo con un Sistema Operativo viejo, pero efectivo...

No sabía que me iba a topar con inestabilidades con algunas aplicaciones, pero sobre todo, con falta de energía a la mitad de un día de trabajo...

Fue por eso que pocas semanas después de haber comenzado a usar el Treo 680, decidí comprar una batería extra para el equipo, lo cual me permitía estar casi 48 horas sin necesidad de estar buscando tomas de corriente eléctrica. Lo que si, era que necesitaba (necesito) cargar la batería de recambio constantemente. Fue lo mejor que pude haber hecho en los primeros días de uso del dispositivo. Luego salió el famoso parche que "supuestamente", mejoraba el rendimiento de la batería... A decir verdad, si lo mejoraba, pero no como todos nosotros hubiéramos querido....

Por lo que, además de la batería extra, tenía el cargador de automóvil desde que adquirí el Treo 650, lo cual me ayudaba mucho...


Después, cambié al Treo 750, que también tiene ciertas fallas en cuanto a gestión de la energía de la batería... Aunque no tan marcadas como en el Treo 680: No obstante, casi al final del 2007, me dispuse a pedir el Power Backup de Brando, con el cual tuve problemas, ya que a pesar de haberlo pedido a Brando en Noviembre del 2007, este llegó a mi poder hasta principios de Febrero de este 2008, es por eso que no había escrito sobre él.... Habrá que ser sinceros, es una copia burda y mal hecha del Cargador USB de Proporta, ya que el accesorio de Proporta es bastante mejor tanto en acabados, y potencia, mientras que el Power Backup de Brando, es bastante feo y con una batería relativamente poco potente, apenas 2,400 mAh. Aún así, me decidí por el Power Backup de Brando, debido al precio tan elevado del Cargador USB de Proporta. El Power Backup de Brando, me permite cargar 2 veces el Treo 750, antes de que la batería del Power Backup de Brando se agote.

He tenido que echar mano de este accesorio un par de veces, debido a un viaje que hice los primeros días de Febrero, donde no lleve cargador de pared, ni cargador de auto, sólo el Power Backup de Brando... Situación que sirvió para medir la capacidad real de la batería, aproximadamente de 2 a 3 días. Si bien no se trata de la mejor batería de respaldo que hay, si se trata de una alternativa MUY ECONOMICA para tener energía en aquellos momentos donde urge tenerla. Hasta para cargar el iPod sirve...




Y por último, debido al precio tan económico en que lo encontré, no dudé en adquirir el Palm Treo Battery Charger, de esta manera, tengo energía de sobra para 6 o 7 días, sin tener que preocuparme por la poca capacidad de las baterías de serie del los Treos de última generación que Palm ha dado a conocer últimamente.




Se preguntarán si llevo estos tres accesorios a todos lados donde voy.... Si, los llevo a todos lados, ya que los 3 accesorios no ocupan mucho espacio. La batería, junto con el Treo Battery Charger, es poco más grande que una cajilla de fósforos y el Power Backup, es apenas del tamaño de una cajilla de cigarrillos, así que, como podrán comprender, es sumamente transportable, sin siquiera pensar en que los traigo encima, no estorban.

Son accesorios relativamente baratos (a excepción de la batería extra), que nos brindan energía de sobra para toda una semana de trabajo y esparcimiento. Muy recomendables, sobre todo que ahora, con el nuevo plan de datos que tengo, me conecto con mayor asiduidad a Internet por medio de mi equipo...

19 de febrero de 2008

PhotosHQ para PalmOS


Ojalá que hubiera habido este tipo de aplicación cuando era usuario de PalmOS... Esta aplicación fue dada a conocer desde noviembre del año pasado, pero ahora es cuando está tomando relevancia, ya que las grandes webs que se dedican a los dispositivos móviles como TreoCentral, le están poniendo un poco de atención.

Sabemos muy bien que las cámaras de los Treo 600, 650, 680, etc., dejan mucho que desear, tanto en pixelaje como en calidad, si queríamos que saliera una foto medianamente decente, teníamos que tomarla en un ambiente lleno de luz, sino dicha foto estaba destinada al fracaso...

Pues resulta ser que con este software, el PhotosHQ, supuestamente se mejora sensiblemente la calidad de las fotos debido a que esta aplicación utiliza un sistema de INTERPOLACION de pixeles, es decir, un proceso digital que añade más pixeles a la imágen para magnificarla, aumentando así su resolución final. Lo que da como resultado que, en lugar de que tengamos fotografías "normales" de 640X480, ahora la cámara del equipo sacará fotos de 960X720.

Pero eso no quiere decir que serán fotografías de mejor calidad, ya que la interpolación no es sinónimo de mejora, pero en fin. Por otro lado, promete que por medio de esta aplicación se mejora el zoom digital, se permite la compensación de la exposición, además de tener un temporizador de 10 segundos para poder ser parte de las fotos que querramos tomar...

A fin de cuentas, si bien la interpolación de pixeles no es la mejor opción al momento de querer mejorar una foto, creo que hubiera sido una importante mejora en aquellos tiempos cuando era yo usuario de los Treos 650 y 680.

Sin embargo, hubiera sido una aplicación que me hubiera gustado probar y usar sobre todo porque es muy barata, apenas $3.95 USD,

Si alguien es afecto a sacar fotografías con sus Treos con PalmOS o Zires 71 y 72, puede ser que sea una buena opción para "mejorar" la calidad de sus fotografías.

Si quieren leer un review en inglés de esta aplicación, lo pueden hacer en TreoCentral. Y si desean comprarla, lo pueden hacer por medio de Handango. La página oficial de la aplicación es Treoware.com

Video- Review del Palm Centro

Aquí les dejo el video-review que JKOnTheRun.com ha hecho del "nuevo" Palm Centro en su versión GSM que ha sido dado a conocer en U.S.A. el día de hoy. Un "nuevo" teléfono móvil que termina siendo casi idéntico al Treo 680, lo único que cambia es su estética... Es más delgado y redondeado pero fuera de eso.... Todo igual.... Batería de 1,150 mAh, el mismo sistema operativo, Bluetooth 1.2.....

En pocas palabras, un 680 reciclado en una nueva carcasa y sin el nombre TREO, que tantas satisfacciones le dio a Palm hace ya, bastantes ayeres....




Vía: JKOnTheRun

18 de febrero de 2008

3G... Intermitente...


Desafortunadamente la red 3G de Telcel en este par de días, ha sido intermitente. Tanto en el trabajo como en casa la "señal" 3G, no es constante.... Aunque el ver que el icono que detecta la presencia de la red de manera constante, es alentador ya que como comentaba anteriormente, desde el 3 de Febrero hasta ayer, NUNCA había visto que el Treo 750 detectara la nueva red.

Me imagino que eso quiere decir que ya pronto, la Ciudad de México y su zona conurbada, tendrán 3G. Esperemos así sea.

eReader Pro, ahora es gratuito

El día de hoy me he enterado de que la empresa fictionwise ha tomado las riendas de la conocida web de ebooks para equipos PalmOS y Windows Mobile...

Pues ahora resulta que fictionwise, en una estrategia para dar nuevos bríos a dicha web, está poniendo en práctica una agresiva política de descuentos... Pero lo que más me ha llamado la atención es que la aplicación encargada de reconocer y permitir la carga y lectura de ebooks en nuestros equipos, ahora es gratuita en su versión profesional.... Por lo que tenía entendido, antes de que fictionwise se hiciera de ereader.com, el precio del eRader Pro era de aproximadamente $15.00 USD. Después, durante un lapso muy corto de tiempo, hubo un descuento en el cual dicha aplicación tenía un precio de $4.95 USD, y ahora es total y absolutamente gratuita.

Así que si son de los que les gusta leer por medio de su equipo con PalmOS o Windows Mobile, es recomendable que descarguen esta aplicación.

Vía: eReader.com

Nota: También existen versiones gratuitas de la versión Pro para Windows PC, Mac y Symbian

17 de febrero de 2008

Por fin, 3G....

Por fin... Después de aproximadamente 15 días de que la red 3G de Telcel fue anunciada con Bombo y Platillo, el día de hoy Domingo 17 de Febrero del 2008, mi Treo 750 terminó por reconocer la red...

He hecho pruebas y si, se percibe un aumento de velocidad considerable en comparación del EDGE que hasta hoy por la mañana tenía, pero aun así dudo llegue a los 1.5 MB de descarga. Incluso hasta me atrevo a afirmar que la calidad de señal mejoró... Y me baso para decir esto porque en casa la calidad de señal es bastante pobre y deficiente, y ahora, en lugares específicos dentro de casa, dónde carecía de señal, "mágicamente", desde que el Treo 750 reconoció el 3G, en dichos lugares, ahora tengo señal...

Y tal como les comentaba en la entrada anterior, esperemos que los precios bajen considerablemente para estrenar la nueva red de alta velocidad que tanto presume Telcel...

¿Nuevos Precios de Planes de datos en Telcel?


Lo que nunca me imaginé.... El día de hoy, pleno día domingo.... Recibo una llamada de Telcel diciéndome que el plan de datos de 100MB que tengo, sufrirá cambio de precio durante los próximos días; que seguramente bajará de precio sensiblemente por lo que me piden que el día 9 de Marzo, día de mi fecha de corte, tendré que ir a algún CAC a darlo de baja, para volver a darlo de alta con el nuevo precio. Aunque, a decir verdad, no se si sea cierta esta información.

Si esto es cierto, al parecer Telcel ya se dio cuenta, por fin, del mercado que había dejado de captar por los precios relativamente altos que manejaba...

Justo después de que recibí la llamada, me he dirigido a la página web de mi operadora para descubrir que, efectivamente, después de algún tiempo, Telcel desapareció los precios que hasta el día de ayer venía manejando y por ninguna parte podremos encontrar precios de los planes de datos de la empresa.

Esperemos sea cierto esto de la mejora en los precios de los planes de datos y que bajen y además, que se equiparen con los de la competencia... Si es así, ya no tendré que recurrir a la empresa para la que trabajo, para poder pagar un plan de datos accesible....

15 de febrero de 2008

Una Guerra Sin Sentido



Se que esta entrada desatará polémica, pero aún así me atreveré a escribir sobre lo que pienso...

De esta guerra hemos escuchado ya bastante, demasiado para mi gusto
... En la televisión, en la radio y desde hace ya varios meses (o incluso años) se ha trasladado Internet...

Estoy de acuerdo que la gente que trabaja en las telefónicas se ponga la camiseta y defienda a muerte su empresa, y que los usuarios "dependiendo de como les ha ido en la feria", también defiendan a la empresa de la cual son abonados. Pero lo que hasta cierto punto llega a ser bastante cansado es leer por todos lados que, si Telcel es una porquería, que si Iusacell también lo es, que si Telcel tuviera los servicios de Iusacell, que si Iusacell tuviera la cobertura de Telcel.

Estoy de acuerdo que haya libertad de expresión, donde todo el mundo tiene derecho a decir lo que quiera, donde quiera y como quiera; y esta entrada la hago en ejercicio precisamente de esa libertad de expresión. Es por eso que también quiero dar mi opinión.

Obviamente, la gente que defiende a Iusacell a ultranza, tiene derecho a hacerlo, pero la verdad me gustaría ver que esa gente no tuviera tantos prejuicios en contra de las demás empresas, y no me refiero a la gente que trabaja en Iusacell (por razones obvias), sino los simples usuarios, que tanto critican a las otras telefónicas.

Por ejemplo, yo me quedo con la mi operadora actual, y no me cambio a ninguna otra por lo siguiente:

  1. Ya tengo bastantes años con mi número telefónico, y no lo pienso perder, y aunque en el futuro haya portabilidad númerica, el hecho de cambiar de operadora implica muchas otras desventajas, al menos para mi.
  2. La operadora de la cual soy abonado, al menos en mi caso, SIEMPRE me ha atendido con prontitud y buen servicio, todos los problemas que he tenido en 12 años, SIEMPRE han sido atendidos y resueltos a la brevedad.
  3. En cuanto a cobertura, no me puedo quejar, mi operadora tiene la mejor cobertura del mercado mexicano, y si bien estoy de acuerdo que normalmente me muevo en lugares dónde TODAS las telefónicas tienen cobertura, me ha tocado ir a ciudades y pueblos donde NINGUNA otra tiene cobertura más que mi operadora, y la verdad no me imagino a mi mismo sin cobertura en dichos lugares....
  4. En cuanto a servicios de voz, TODAS las operadoras tienen precios similares, y cobran por minuto casi lo mismo, así que ¿para que cambiarme? Aunque por otro lado, a mi me conviene quedarme como estoy, debido a que el 95% de la gente con la que normalmente me comunico, es abonada de mi misma operadora y el minuto me sale más barato, prefiero pagar $1.15 el minuto a pagar $3.45.... Además, la gente más cercana a mi, también es abonada de mi misma operadora, y a dichas personas las tengo como mis 10 números frecuentes, por lo que no pago ABSOLUTAMENTE NADA por comunicarme con ellos. Y no, no me tardo más allá de los "famosos" Primeros 5 minutos, yo soy de la idea de que el teléfono móvil acorta distancias, pero bajo ninguna circunstancia, será para alargar conversaciones.
  5. En cuanto a los servicios de datos.... ¿De que me preocupo, si la empresa para la que laboro paga el paquete de datos? Yo me encargo de pagar el servicio de voz, y yo sabré si me paso de los minutos que mi plan contiene y hasta donde puedo pagar. Otra vez, ¿Para que cambiarme? Que si la velocidad EDGE (velocidad a la que navego actualmente) es infinitamente más baja que la de la otra compañía.... En realidad a mi no me importa si existe el 3G o no, mientras yo pueda descargar "relativamente rápido" un archivo de 2MB, no me importa si es en 1 minuto o en 10 segundos, de todas maneras estoy consumiendo la misma cantidad de datos, lo que me interesa es que el servicio sea constante y que no tenga caídas; y afortunadamente desde que estoy con mi operadora, no he tenido problemas graves.
En resumen, respeto mucho la opinión de los demás, trato de sacar lo mejor de las opiniones de todos los que defienden o critican a las diferentes operadoras móviles y trato de desechar lo que creo que no me sirve... Pero de lo que si estoy realmente CANSADO, es de ver y escuchar publicidad destructiva.... Cada una de las operadoras tiene sus ventajas y desventajas y cada quien sabrá porqué está con determinada operadora y que ventajas brinda una sobre la otra...

Reitero, habrá quienes dependerán laboral o personalmente, de estar todo el día conectados y consumiendo una cantidad enorme de datos diarios, pero habemos gente también que, aunque dependemos de la conexión a Internet cuando no estamos frente a una PC, no dependemos (al menos actualmente), de estar conectados a Internet por medio de nuestro dispositivo móvil durante todo el día y toda la noche.

Mi dependencia a estar conectado todo el día no es tan marcada, me basta con estar localizable telefónicamente y echar mano del Internet, sólo cuando es verdaderamente indispensable.

Quiero aclarar que, al haber escrito esta entrada, bajo ninguna circunstancia quiero agreder personalmente a nadie y quiero informar que sólo trato de plasmar mi opinión sobre esa "guerra" mediática que nos ha invadido por todos lados y dejar en claro que estoy en desacuerdo total y absolutamente con dicha "guerra". La publicidad destructiva, en lugar de convencer al usuario, lo confunde más, sólo basta con ver la publicidad destructiva que Palm ha utilizado últimamente contra RIM (Blackberry), argumentando que teniendo un dispositivo Palm, no se experimentan cortes en el servicio (tal y como sucedió con RIM un par de días atrás). No depende del equipo, sino de la infraestructura que está detrás de los equipos... Creo que Palm pasó por alto ese pequeño detalle.

Reitero, cada quien sabrá porque eligió a su operadora y las razones de cada uno, son tan válidas como las de los que no estamos de acuerdo con lo que la competencia de mi operador pregona...

No estoy afirmando que una u otra sea mejor, ambas tienen sus ventajas y desventajas y dependerá del usuario elegir lo mejor, en mi caso, la operadora CDMA que hay en México, NO ES MI MEJOR OPCION ACTUALMENTE.

No me interesan las videollamadas, no me interesa ver la TV, no me interesa tampoco tener mayor velocidad de la que tengo en casa o en el trabajo, así como tampoco leer feeds RSS en una pantalla de 240X240 pixeles, lo que me interesa es, hacer un buen uso del dispositivo con el cual cuento actualmente, y mi operadora junto con el Treo 750, hasta el momento, no me han fallado.

Así de sencillo.

ACTUALIZACION:

Ese rumor, mito o como se le quiera llamar, de que las tarjetas SIM de Prepago llamados "AMIGO", están dando GPRS gratis, simplemente se trata de eso, de un rumor, no dudo que haya personas que tengan este "privilegio", pero creo que no está tan extendido como lo quieren hacer creer, habrá muy pocas personas que puedan acceder a él. Además, en cuanto Telcel se de cuenta de su error, que será más temprano que tarde, lo enmendará... Y queriendo constatar por mi mismo de si se trataba de un rumor, error de Telcel o una realidad, a un buen amigo que tiene una HP6945 en prepago "AMIGO", hace un par de horas, le hemos abonado entre los dos $75 Pesos Mexicanos de saldo, y dicho saldo se ha agotado con tan sólo abrir un par de páginas en el Pocket Internet Explorer. Más vale hacer las cosas como se debe, a tratar de engañar a los demás y a nosotros mismos.

13 de febrero de 2008

Cada dia peor...


Una imagen dice más que mil palabras...

Ya lo han publicado diversas fuentes (PDA México, por ejemplo) con anterioridad, pero en esta ocasión no me podía quedar sin comentar....

Palm cada día va peor... En una encuesta de satisfacción que ha hecho una compañía norteamericana, se demuestra que cada vez menos clientes están satisfechos con sus equipos telefónicos de la marca Palm, empresa que hace unos pocos años era líder indiscutible del segmento.

Imaginen que sólo 3 de cada 10 poseedores de una terminal Palm, son los únicos usuarios satisfechos... Sin duda muy pocos usuarios... Posición que pone a Palm en una muy, pero muy mala situación con respecto a sus competidores, que por cierto, ya lo han dejado muy rezagado.

Vía: PalmInfocenter

Palm Treo Battery Charger


El día de ayer por la tarde/noche antes de salir de trabajar, un compañero de la oficina que anteriormente tenía un Treo 680 y que ha cambiado recientemente a Blackberry, nos avisó que su Treo 680 y algunos de los accesorios que había comprado, estaban a la venta...

El teléfono lo ha comprado otro compañero y así mismo, la mayoría de los accesorios que puso en venta, ya se los han comprado, y de los pocos que quedaron, fue este cargador de batería, el Palm Treo Battery Charger, que no dude en adquirirlo ya que lo he visto en las tiendas a $300 Pesos Mexicanos y esta persona lo vendía a $100.

Por ese precio, no está de más tener otra fuente de carga para la relativamente débil batería que traen de serie los Treos 680, 755p y 750.

Según la página web de Palm este cargador tiene las siguientes características:

"Se trata de un conveniente cargador en aquellos momentos en los cuales nos encontramos en movimiento, sólo basta insertar la batería en el mismo y conectar el cargador a una fuente de energía; ya sea un cargador de pared, un cargador de auto o a un cargador USB, para que la batería comience a cargar de inmediato, sin necesidad de tener otro tipo de accesorio para hacerlo".

Y según las especificaciones de la misma web de Palm este cargador:

  • Carga rápidamente la batería (entre 2 y 4 horas)
  • Acepta todas las baterías que hay para Treos
  • Tamaño compacto, cabe en el bolsillo del pantalón, en el portafolio o en el bolso
  • Sirve también como protección para la batería
En resumen, otra fuente más de carga que no está de más tener... Aunque han sido pocas las veces que he tenido que recurrir a la batería de repuesto para solventar las necesidades diarias, ahora será más sencillo tener ambas baterías cargadas durante el día.

Más información sobre el cargador: Palm

Este cargador, para el que esté interesado, lo he visto en las tiendas Sanborns a un precio de $299 Pesos Mexicanos (un precio bastante alto, para mi gusto).

12 de febrero de 2008

Plan de Datos de 100 MB, Listo para Usarse


Hoy por la mañana, relativamente temprano me he dirigido a un CAC de Telcel para hacer el cambio de mi plan de datos... En un principio, como es costumbre de los "Ejecutivos de Atención a Clientes" de dicha compañía, no sabían de lo que les estaba hablando, a duras penas sabían que la compañía para la que trabajan acaba de lanzar al mercado la red 3G...

En principio, me decían que el plan de datos de 100MB tendría un precio de $529 Pesos Mexicanos ya con IVA incluído... Afortunadamente se me ocurrió desde ayer imprimir las tarifas que Telcel promociona en su página web....

Me hicieron esperar cerca de 30 minutos porque ni el departamento encargado de poner los precios a los planes de voz y datos, ni el propio CAC tenían la información correcta, obviamente, yo me defendía demostrando las tarifas de la página web de Telcel y ellos se defendían diciendo que en sus documentos tenían el precio oficial....

Llegó un momento en que les dije que me retiraba hasta una nueva oportunidad de poder regresar, debido a que la paciencia se me acabó, y todo por que esta gente que supuestamente tiene que poseer un mínimo conocimiento de lo que su empresa ofrece, resultan ser una bola de gente que poco le importa ofrecer un buen servicio y capacitarse para tal fin.

El "ejecutivo" que me atendía me pidió que le diera unos momentos más, llamó al "Sub-Gerente" de la sucursal, para que él me diera una explicación más detallada de lo que yo buscaba; al fin me tope con una persona que "más o menos" sabía de lo que hablaba... Esta persona me dijo que en efecto, las nuevas tarifas ya estaban disponibles, que había hablado a las oficinas centrales de Telcel preguntando por cambios y que precisamente el día de hoy, 12 de Febrero del 2008, entraban en vigor en la Ciudad de México. En ese instante, le indicó al ejecutivo que hiciera el cambio, proporcionándole un código que el sistema propio de la compañía, reconoce. Esta persona, me imprime un documento donde me demuestra que el cambio fue efectuado y que a partir de hoy ha sido dado de baja mi anterior Plan de Datos y que a partir de mañana, gozaré del nuevo Plan de Datos.

Dentro de la conversación, esta persona me indicó que en el Distrito Federal, solamente hay ciertas zonas con cobertura 3G debido a ciertos problemas que han presentado las antenas de TODA la Region 9, pero que "esperan" arreglarlo en los próximas 4 a 6 semanas.

Por otro lado, me ofrecía otra terminal alegando que esa nueva terminal era 3G, y que el Treo 750 no lo era, que para poder sacarle mayor provecho a la red era preferible un Sony Ericsson o un Nokia.... Decliné la invitación afirmándole que estaba total y absolutamente equivocado, que el 750 en realidad SI se trata de una terminal 3G... Como les comento, no entiendo como es posible que la gente de la que depende un Centro de Atención a Clientes, no se preocupe por aprender un poco más de los productos y servicios que ofrecen... En fin....

Y ya como aviso, en caso de que alguien que yo conociera, tuviera alguna terminal antigua, que no fuera GSM, me informó que probablemente este año, dicha frecuencia dejará de trabajar, dejando inservibles todos aquellos equipos que no sean GSM.

He "desperdiciado" cerca de 90 minutos en el CAC de Telcel, pero después de batallar con gente que no conoce lo que vende, por fin he podido lograr hacer el cambio que deseaba y me he enterado de que el 3G, no llegará a cubrir completamente a la Ciudad de México sino hasta que los "problemitas" que tiene Telcel con sus antenas, sean erradicados, y eso al menos tardará algunas semanas. Así que, no habrá que desesperarse...

En fin, que más les puedo decir, estoy totalmente sorprendido de que los constantes cursos y actualizaciones que Telcel imparte a sus empleados, no sirvan de ABSOLUTAMENTE NADA en la mayoría de los casos...

11 de febrero de 2008

Navegación Limitada a 100MB



Refrendando las reflexiones de la entrada anterior, después de haber visitado un CAC (Centro de Atención a Clientes) de Telcel, me he dado cuenta que con el debut de la red 3G de Telcel, los precios de los planes de datos de dicha empresa han bajado.... No mucho, pero algo es algo....

Después de haber recibido información sobre los nuevos precios y haber comparado lo que la empresa paga por mi plan de datos de 50 MB hasta el día de hoy, me he dado cuenta que el nuevo plan de datos 3G/EDGE/GPRS de 100MB tiene aproximadamente el mismo precio que el "viejo" plan de datos de 50MB que hasta hoy he venido utilizando... Así que... Después de haber pedido autorización a mi jefe en la empresa, me han dado el permiso para cambiar el Plan de datos de 50MB a uno mayor de 100MB. Aunque para ser sinceros, pedí el de 1GB, y me lo han negado...

Aún así, de esta manera tendré más holgura para navegar, podré configurar el Treo cuando esté fuera de la oficina para que descargue correos electrónicos de manera automática cada hora y no estaré tan preocupado por pasarme de los 50MB, ni cuidando en demasía la transmisión de datos.

Podré navegar bastante más para fines personales y de trabajo....Y claro está que, entre más, es mejor, pero ahora si, creo que con 100 MB, será más que suficiente...

Este cambio en la política de precios en sus planes de datos de la compañía más cara de servicios celulares en México, me viene como anillo al dedo, dado que así no tendré que estar pensando en un cambio de equipo en el corto/mediano plazo (Blackberry).

Esperemos que conforme vaya pasando el tiempo, Telcel vaya bajando más sus precios para que los que somos abonados de dicha compañía podamos pagar de nuestros propios bolsillos (en mi caso lo paga la empresa) esta nueva tecnología que tanto se presume hoy día.

Nuevos precios de los Planes de datos de Telcel: Telcel.com

¿Navegación Ilimitada? Si o no


En estos últimos días, que para ser más exacto, ha sido durante el fin de semana, me he puesto a pensar si en realidad es una necesidad o un capricho el hecho de tener navegación ilimitada en mi equipo celular. Es un hecho que tener navegación ilimitada en un equipo como el Treo te mantiene "on-line" todo el tiempo sin la necesidad de tener que recurrir a una conexión de internet en cafés, centros comerciales o en casa... Pero ¿En realidad es una necesidad para mi?

En estos últimos días que Telcel dió a conocer su red 3G, y que Iusacell ha contraatacado afirmando que su red es mucho más rápida y más barata, me he puesto a pensar si en realidad la gente sacará provecho de éstas alternativas. Mucho he pregonado de mi inquietud por hacerme de un Blackberry, mucho he pregonado también de que deseo navegación ilimitada a un precio accesible....

Pero insisto, ¿En realidad es necesaria la navegación ilimitada? Pondré como ejemplo mi caso particular... En estos momentos yo pago el uso de la línea de mi Treo 750, y la empresa donde laboro, paga el plan de datos de 50MB con el cual cuento desde hace aproximadamente 6 meses, pero nunca en 6 meses, he sobrepasado esa cuota de 50MB y eso que descargo correos, navego por bastantes páginas, y en ocasiones (solamente las necesarias) chateo por medio del MSN.

Últimamente he visto que usuarios conocidos del HispaPug México, nos dan a conocer sus hábitos de uso de sus Treos, por ejemplo, jmgc78, que afirma consumir en promedio 34 MB diarios, dónde él puede ver la TV, descargar sus correos, ver vídeos de YouTube, chatea por MSN, habla por skype, etc... Pero por enésima vez me pregunto si yo haría lo mismo, teniendo un plan como el que jmgc78 tiene..... Creo que no.

¿Por que?

  • Ver la TV, sólo para ver programas deportivos y normalmente ya me encuentro en casa para ver los que me interesan.... Además esos programas deportivos normalmente son los fines de semana, en los que normalmente estoy tranquilo en casa con la familia...
  • Ver vídeos de YouTube, pues... Normalmente veo contados vídeos por medio de dicha página y la verdad prefiero verlos en la PC, además de que paso mucho tiempo sentado frente a una PC.
  • Chatear por MSN.... Como ya he explicado y aunque parezca ilógico, MSN para mi además de ser una forma de contacto con amigos que se encuentran lejos, para mi hoy en día se ha convertido en una herramienta de trabajo y es una de las tantas formas de comunicación que tengo entre mi jefe, mis compañeros de trabajo y yo... Pero normalmente cuando me encuentro fuera de la oficina en horario laboral es porque me encuentro en una reunión, o conduciendo el coche o comiendo... Lo cual me imposibilita a usar el MSN. Las pocas veces que he utilizado el MSN por medio del 750, es porque necesito contactar a alguien urgentemente y no lo puedo localizar más que en el Messenger o porque me encuentro de viaje y me es más barato conectarme y chatear con esa persona, que hablarle de larga distancia....
  • Skype... Sería genial poderme comunicar con mis contactos de Skype en todo momento, pero el problema está en que muchos de mis contactos de Skype, al igual que yo, trabajan y no pueden conectarse a Skype en el momento que están en su horario laboral... Además el uso primordial que yo le doy a Skype es para hablar telefónicamente largas distancias. Y la verdad prefiero hacerlo por medio de la PC.
  • Descarga de correos. Si descargo mis correos cuando estoy fuera de la oficina o lejos de una PC, pero sólo descargo los importantes y los contesto por medio del Treo 750, el resto prefiero dejarlos para leerlos cuando estoy frente a la PC.
  • Navegación... La navegación por medio de dispositivos portátiles NUNCA será igual que navegar por medio de una PC, y digo nunca porque normalmente los navegadores de dichos equipos dejan mucho que desear y casi nunca despliegan las páginas que uno desea ver, de una manera óptima, lo cual, termina desmereciendo la experiencia de navegación en dispositivos móviles... Ni el navegador de equipos Palm OS, ni de los equipos Blackberry, ni de los equipos Windows Mobile es totalmente placentera....
Es por eso que me he pasado tantos meses pensando si en necesario y prudente cambiar a otra compañía celular o hasta incluso cambiar de equipo.... Por el momento, lo que tengo me sobra y basta, probablemente y dependiendo de mis necesidades de conectividad, cambie de opinión, pero hoy día esos 50 MB de los que dispongo al mes, son suficientes para mis necesidades. Sobre el cambio de operador celular.... Pues por algo mi compañía celular tiene a más del 80% de los que contamos con una línea móvil... Para mi seguirá siendo más barato seguir con dicha compañía, ya que el 95% de la gente con la que me comunico también es abonado de dicha compañía y el minuto de comunicación me sale más barato así que cambiándome...

Sobre el cambio a Blackberry.... Pues suena tentador tener un equipo con las características de un Curve o de un 8800. Pero como comento, dependerá mucho de mis necesidades de conectividad en un futuro, y esas necesidades están supeditadas a mi desarrollo profesional en la empresa donde me encuentro... Además de que no me desharía del Treo 750 bajo ninguna circunstancia debido a que tiene funcionalidades que ningún Blackberry tiene y que de vez en vez, me sacarían de apuros...

En conclusión: Estoy seguro que mucha gente como jmgc78, Edilmagno, Ricardo Hernández, Amstel, y muchos más, necesitan de dichos servicios ilimitados de conexión, pero yo por el momento, no. Es por eso que quise hacer un ejercicio, plasmando mi opinión aquí, sobre la navegación ilimitada para así llegar a una conclusión coherente sobre mis necesidades actuales y que mejor que escribiendo esta entrada.

  1. Me quedo con mi compañía celular, el 95% de la gente es abonada de la misma y me sale más barato quedarme como estoy.
  2. 50 MB, hoy a Febrero del 2008, son más que suficientes para mis necesidades laborales y personales
  3. El Treo 750, hoy por hoy es un equipo que me ha dejado satisfecho y creo que el único que lo podría sustituir sería otro Treo con Windows Mobile, o en su defecto, un Blackberry.