21 de febrero de 2008

Tropezarse con la misma piedra una y otra vez...


Hace unos cuantos días, como muchos de ustedes sabrán, el servicio de Blackberry sufrió un apagón inesperado que dejó literalmente colgados a millones de usuarios en Canadá y en Estados Unidos... Incluso, el problema llegó a afectar también a innumerables usuarios en México.

Incluso hace unas horas, también hubo otro corte en el servicio, es decir, 2 caídas en menos de una semana...

Eso si, Palm que está en pleno declive, no dudó ni un instante para hacer "Leña del Arbol Caído" presentando durante varios días en su portal principal, el anuncio que vemos como cabecera de la presente entrada.

Palm en dicho anuncio, pondera las bondades de sus equipos, lo cual, sabemos todos que es muy válido, pero lo que a mi manera de ver las cosas, no se vale es que, traten de hacer ver mal a su competencia (claro, si es que RIM considera a Palm como competencia a estas alturas), aduciendo que, por medio de los equipos Palm, no es necesario conectarse a servidores externos, susceptibles de caídas constantes, y dando por sentado que los Microsoft Exchange Servers son infalibles, lo cual sabemos que no es cierto.

Incluso en el Blog Oficial de Palm, Mark C., quien es Senior Manager de Enterprise Solutions, se atrevió a escribir una entrada donde se critica a RIM, y dónde bastantes personas plasmaron su opinión, dejando muy claro el punto de vista de los que algún día fueron clientes incondicionales de Palm. En resumen, la mayoría de las personas están de acuerdo que si esto hubiera sucedido en otros tiempos, hubiera sido una publicidad benéfica para Palm, pero ahora, que las cosas no están nada bien para Palm, es un gravísimo error que Palm utilice Publicidad Destructiva para tratar de retener y/o llamar la atención de posibles clientes potenciales....

Yo no soy partidario de la publicidad destructiva, donde tratas de tomar ventaja de tus adversarios por medio de sus debilidades, si vas a hacer publicidad, deberás (bajo mi personal perspectiva) hacerla SIEMPRE DEMOSTRANDO y PRESUMIENDO las ventajas de tu producto, pero NUNCA criticando a tu adversario.

Incluso, los comentarios de los lectores demuestran la animadversión que la gente ha desarrollado en contra de Palm; dejando en claro que además de los tropezones que hemos vivido, hay más cosas que debilitan cada día más a Palm, como su deficiente Servicio al Cliente. Por otro lado, también hay comentarios que afirman que prefieren tener un sistema que falla cada 6 meses, a uno que falla diariamente (claramente refiriéndose a Palm OS y a Windows Mobile).

No satisfecho con la lluvia de críticas que Mark C. recibió hace unos días, todavía ha sido capaz de volver a escribir sobre las supuestas ventajas de Palm sobre RIM... En él, agradece los comentarios que montones de gente dejaron en dicha página, además de explicar como es que funciona RIM y su servicio, y por otro lado, afirma que deshacerse de servidores externos debe de ser una alternativa a considerar.... De acuerdo, pero ¿Será que Palm está en condiciones de dictar cátedra cuando hemos visto que sus estrategias no hacen mas que fracasar una y otra vez?

Adicionalmente a lo anterior, me pregunto.... ¿Que Palm no ha visto que el modelo de negocio de RIM y sus equipos Blackberry, han sido todo un exito? y que además de esto, está demostrado que los equipos Blackberry (y muchos otros de diversos fabricantes) se venden como pan caliente entre los usuarios corporativos y los usuarios "normales", sólo basta ver las estadísticas....



Perfecto, cada quien tratará de vender su producto de la mejor manera posible, cada quien tiene derecho a promocionar las bondades, ventajas y características de su producto.... Pero en este caso, creo que se ha tratado de OTRO mal movimiento, de Palm, el cual se une a una serie de malas decisiones tomadas por Palm durante todos estos años....

Muy mal por Palm. No obstante, que RIM ha sufrido de problemas últimamente, la gente sigue prefiriendo RIM y sus Blackberries... Palm ha pasado de ser un referente obligado a a ser una de las compañías mas criticadas de todo el sector.

Desgraciadamente, así son las cosas y lo único que estamos viendo es el inevitable ocaso y declive de una compañía que pudo haber hecho mucho, mucho más, y que, las malas estrategias que ha llevado Palm al mercado, han contribuido a dicho declive.

Ojalá los altos mandos de Palm se dieran cuenta de la mala gestión y la sucesión de malas ideas que han surgido de Palm, y esperemos tomen cartas en el asunto para que así, resurjan de sus propias cenizas... Pero a estas alturas del partido, realmente lo dudo ya que, bastará con leer el último mensaje del Blog Oficial de Palm para darse cuenta que no se cansan de tropezarse una y otra y otra vez con la misma piedra...

No hay comentarios.: