11 de febrero de 2008

¿Navegación Ilimitada? Si o no


En estos últimos días, que para ser más exacto, ha sido durante el fin de semana, me he puesto a pensar si en realidad es una necesidad o un capricho el hecho de tener navegación ilimitada en mi equipo celular. Es un hecho que tener navegación ilimitada en un equipo como el Treo te mantiene "on-line" todo el tiempo sin la necesidad de tener que recurrir a una conexión de internet en cafés, centros comerciales o en casa... Pero ¿En realidad es una necesidad para mi?

En estos últimos días que Telcel dió a conocer su red 3G, y que Iusacell ha contraatacado afirmando que su red es mucho más rápida y más barata, me he puesto a pensar si en realidad la gente sacará provecho de éstas alternativas. Mucho he pregonado de mi inquietud por hacerme de un Blackberry, mucho he pregonado también de que deseo navegación ilimitada a un precio accesible....

Pero insisto, ¿En realidad es necesaria la navegación ilimitada? Pondré como ejemplo mi caso particular... En estos momentos yo pago el uso de la línea de mi Treo 750, y la empresa donde laboro, paga el plan de datos de 50MB con el cual cuento desde hace aproximadamente 6 meses, pero nunca en 6 meses, he sobrepasado esa cuota de 50MB y eso que descargo correos, navego por bastantes páginas, y en ocasiones (solamente las necesarias) chateo por medio del MSN.

Últimamente he visto que usuarios conocidos del HispaPug México, nos dan a conocer sus hábitos de uso de sus Treos, por ejemplo, jmgc78, que afirma consumir en promedio 34 MB diarios, dónde él puede ver la TV, descargar sus correos, ver vídeos de YouTube, chatea por MSN, habla por skype, etc... Pero por enésima vez me pregunto si yo haría lo mismo, teniendo un plan como el que jmgc78 tiene..... Creo que no.

¿Por que?

  • Ver la TV, sólo para ver programas deportivos y normalmente ya me encuentro en casa para ver los que me interesan.... Además esos programas deportivos normalmente son los fines de semana, en los que normalmente estoy tranquilo en casa con la familia...
  • Ver vídeos de YouTube, pues... Normalmente veo contados vídeos por medio de dicha página y la verdad prefiero verlos en la PC, además de que paso mucho tiempo sentado frente a una PC.
  • Chatear por MSN.... Como ya he explicado y aunque parezca ilógico, MSN para mi además de ser una forma de contacto con amigos que se encuentran lejos, para mi hoy en día se ha convertido en una herramienta de trabajo y es una de las tantas formas de comunicación que tengo entre mi jefe, mis compañeros de trabajo y yo... Pero normalmente cuando me encuentro fuera de la oficina en horario laboral es porque me encuentro en una reunión, o conduciendo el coche o comiendo... Lo cual me imposibilita a usar el MSN. Las pocas veces que he utilizado el MSN por medio del 750, es porque necesito contactar a alguien urgentemente y no lo puedo localizar más que en el Messenger o porque me encuentro de viaje y me es más barato conectarme y chatear con esa persona, que hablarle de larga distancia....
  • Skype... Sería genial poderme comunicar con mis contactos de Skype en todo momento, pero el problema está en que muchos de mis contactos de Skype, al igual que yo, trabajan y no pueden conectarse a Skype en el momento que están en su horario laboral... Además el uso primordial que yo le doy a Skype es para hablar telefónicamente largas distancias. Y la verdad prefiero hacerlo por medio de la PC.
  • Descarga de correos. Si descargo mis correos cuando estoy fuera de la oficina o lejos de una PC, pero sólo descargo los importantes y los contesto por medio del Treo 750, el resto prefiero dejarlos para leerlos cuando estoy frente a la PC.
  • Navegación... La navegación por medio de dispositivos portátiles NUNCA será igual que navegar por medio de una PC, y digo nunca porque normalmente los navegadores de dichos equipos dejan mucho que desear y casi nunca despliegan las páginas que uno desea ver, de una manera óptima, lo cual, termina desmereciendo la experiencia de navegación en dispositivos móviles... Ni el navegador de equipos Palm OS, ni de los equipos Blackberry, ni de los equipos Windows Mobile es totalmente placentera....
Es por eso que me he pasado tantos meses pensando si en necesario y prudente cambiar a otra compañía celular o hasta incluso cambiar de equipo.... Por el momento, lo que tengo me sobra y basta, probablemente y dependiendo de mis necesidades de conectividad, cambie de opinión, pero hoy día esos 50 MB de los que dispongo al mes, son suficientes para mis necesidades. Sobre el cambio de operador celular.... Pues por algo mi compañía celular tiene a más del 80% de los que contamos con una línea móvil... Para mi seguirá siendo más barato seguir con dicha compañía, ya que el 95% de la gente con la que me comunico también es abonado de dicha compañía y el minuto de comunicación me sale más barato así que cambiándome...

Sobre el cambio a Blackberry.... Pues suena tentador tener un equipo con las características de un Curve o de un 8800. Pero como comento, dependerá mucho de mis necesidades de conectividad en un futuro, y esas necesidades están supeditadas a mi desarrollo profesional en la empresa donde me encuentro... Además de que no me desharía del Treo 750 bajo ninguna circunstancia debido a que tiene funcionalidades que ningún Blackberry tiene y que de vez en vez, me sacarían de apuros...

En conclusión: Estoy seguro que mucha gente como jmgc78, Edilmagno, Ricardo Hernández, Amstel, y muchos más, necesitan de dichos servicios ilimitados de conexión, pero yo por el momento, no. Es por eso que quise hacer un ejercicio, plasmando mi opinión aquí, sobre la navegación ilimitada para así llegar a una conclusión coherente sobre mis necesidades actuales y que mejor que escribiendo esta entrada.

  1. Me quedo con mi compañía celular, el 95% de la gente es abonada de la misma y me sale más barato quedarme como estoy.
  2. 50 MB, hoy a Febrero del 2008, son más que suficientes para mis necesidades laborales y personales
  3. El Treo 750, hoy por hoy es un equipo que me ha dejado satisfecho y creo que el único que lo podría sustituir sería otro Treo con Windows Mobile, o en su defecto, un Blackberry.

No hay comentarios.: