14 de junio de 2008

PocketXPDF para Windows Mobile



Recuerdo bien que cuando utilizaba equipos con PalmOS, una de las primeras aplicaciones que instalaba en dichos equipos era un lector de PDF. Desde que cambié a Windows Mobile no había tenido la necesidad de utilizar un lector de PDF hasta el día de ayer que en el trabajo, recibí un documento en dicho formato para ser analizado.

El Treo trae incorporado un lector de PDF, que para mi gusto deja mucho que desear, el PICSEL VIEWER. En su momento era muy innovador en cuanto a interfaz gráfica y por la manera de presentar los documentos; pero resulta ser que después de un rato de navegar en documentos PDF en dicha aplicación terminabas por frustrarte debido a lo poco intuitivo de la aplicación.

El documento que recibí es muy extenso y con gráficas que complementan el contexto del Documento, necesitaba un lector que pudiera "leer" imágenes, así que, queriendo sacar el máximo provecho del Treo 750, que a raíz que he dejado el Blackberry, ha tomado un segundo aire, me decidí a buscar un otra alternativa. Por razones obvias he ido directamente a la Web de Adobe, ya que cuenta con un lector de PDF, lo he probado, y en principio, he tenido problemas al instalarlo sobre Windows Vista. Simplemente cada vez que lo quería instalar, la PC arrojaba un error que me imposibilitaba la instalación.

No tuve otra alternativa que buscar otra aplicación que fuera capaz de leer dicho formato y me encontré con el Orneta PDF Reader Mobile, que resulta ser una buena alternativa, simpre y cuando se trate de documentos que contenga ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE, TEXTO. Al momento de que algún documento contenga una imagen, las cosas se tornan difíciles debido a que el Orneta PDF Reader Mobile no soporta imagenes, lo cual, al menos para mi, lo convirtió en obsoleto.

Por pura casualidad buscando en Google, he encontrado una excelente aplicación de nombre PocketXPDF, que es exactamente lo que buscaba debido a que presenta los documentos tal y como los vemos en el Adobe Reader para PC, se puede hacer zoom, soporta la imagenes del documento PDF, en fin una pequeña maravilla de programa del cual desconocía su existencia y que además tiene otras 2 ventajas:

  • Se puede instalar directamente en la tarjeta de expansión
  • Es GRATUITO
Como podrán ver en la captura de pantalla, los documentos se visualizan bastante bien... Aunque no está exento de errores:

  • Querer hacer un zoom demasiado cercano del documento, puede hacer que la aplicación se quede sin memoria, y por consiguiente se cancela el zoom.
  • Algunos archivos PDF, pueden hacer que el programa literalmente "truene". Hasta el momento que he abierto varios archivos, no he experimentado dicho problema.
  • No soporta caracteres que no sean occidentales (Chino, Japonés, Coreano, Hindú, Arabe).
  • No hay soporte para Windows Mobile 2002 y anteriores.
La buena noticia es que, corre bastante bien en Windows Mobile 5 y 6.... Es decir en el Treo 750, corre perfectamente, además tengo reportes de que también corre bien en la iPaq hw6945. Lo cual, me hace pensar que podrá ser utilizado en la gran mayoría de los dispositivos que corrar Windows Mobile 5 y 6.

Una pequeña JOYA para todos aquellos que necesitan tener una aplicación de las características de PocketXPDF.

Más información y decargas: PocketXPDF

No hay comentarios.: