26 de mayo de 2008

Backberry: Problemas en los últimos días


Hace unos cuantos días me ha llegado la factura de servicios celulares de mi operador móvil, Telcel, para ser más precisos. Resultó ser que, además de mi plan de voz, obviamente tengo contratado el servicio Blackberry (BIS). Hasta ahí todo normal.

Cual sería mi sorpresa que además del costo de mi plan de Voz, (Sin Fin 3), y el Servicio de Blackberry BIS "ILIMITADO", me ha llegado un cargo adicional por $2,500.00 Pesos Mexicanos, lo que son aproximadamente $260.00 USD de GPRS adicional, que en ningún momento utilicé. Mi primera reacción al ver la factura fue comunicarme al Centro de Atención Telefónica de mi operadora, he expuesto el problema y lo primero que he recibido ha sido un regaño por parte de la persona que atendió la llamada. Esta persona argumentó que era total y absolutamente CULPA MIA, por diferentes circunstancias:

  1. Por andar sacando la tarjeta SIM del Blackberry y utilizándolo en otro equipo.
  2. Andar de viaje en el extranjero y no contratar el Servicio Blackberry Internacional que la operadora ofrece.
  3. Prestar el equipo a personas que no lo saben utilizar.
En primer lugar, en este primer mes con el Blackberry Curve 8310, no saqué la Tarjeta SIM, por ningún motivo del equipo, en segundo lugar, no he viajado al extranjero desde hace ya, varios meses y en tercer lugar, soy de los que no presta los equipos bajo ninguna circunstancia.... Lo más frustrante del asunto, es que no pude demostrar que no había sacado la SIM del Blackberry, era la palabra del operador de Telcel contra la mía, lo que si pude demostrar fue, que no había salido al extranjero, que todos mis viajes han sido dentro del país.

En pocas palabras, vía telefónica, no pude arreglar nada; primero por la necedad e ineptitud del operador y en segundo lugar porque Telcel siempre pide que los trámites sean presenciales.

Así que decidí acudir a un CAC de Telcel cerca de mi lugar de trabajo. Ahí, al parecer son más competentes, en cuanto a la atención al cliente. Volví a exponer el problema, y antes de recibir alguna llamada de atención, precisé que no había prestado el Curve a nadie, que mi factura no reflejaba Roaming Internacional y por último decir que bajo ninguna circunstancia extraje la tarjeta SIM del equipo.

Ahí en el CAC, se han portado bastante más decentes que telefónicamente y me han tratado como debe ser y han abierto un reporte para ver que es lo que está sucediendo. No sin antes asegurarme que todo aquello que no sea Correo y navegación no entra a la tarifa plana, es decir BIS.

Sinceramente esto me dejó bastante molesto e intrigado, puesto que la persona que me entregó el Blackberry cuando lo contraté, me dijo que absolutamente todo entraba dentro de la tarifa plana.

Incluso, esta última vez que acudí al CAC de Telcel, pedí la presencia de uno de los "Ingenieros" especialistas en Blackberry para ver si había algún error con el APN (conducto por el cual, el Blackberry se conecta a la red BIS), y lo más intrigante de todo, es que mi Blackberry no tenía modificación alguna en el APN, por lo que supuestamente, todo debería entrar en la tarifa plana.

Así que ya se imaginaran el problema en el que estoy inmerso.... Telcel me pide que pague $2,500 pesos de GPRS adicional y yo me niego a pagarlos, así que el día de hoy por la mañana, me han amenazado de que si no los pago para cuando termine el mes de Mayo, me suspenderán el servicio...

Afortunadamente, el día de hoy, hace un par de horas, el ejecutivo de Telcel que atiende la cuenta corporativa de la empresa donde trabajo, acudió a contratar algunos otros equipos Blackberry, por lo que le pedí ayuda.

  1. Se comprometió a darle celeridad a la queja que interpuse en días pasados.
  2. Revisó mi Blackberry, y en efecto, no había parámetros "extraños" en mi equipo.
  3. Hizo los arreglos necesarios para que el servicio de voz y datos no me fuera suspendido, en tanto la queja interpuesta no sea resulta.
También le he preguntado sobre ciertas aplicaciones conocidas que se sabe no entran en la tarifa plana de Telcel... Y me ha dicho que los métodos de medición de GPRS de Telcel son bastante anticuados todavía por lo que no les queda de otra que incluir TODO en la tarifa plana...

Dicho esto, se imaginarán el fastidio y frustración que se siente cuando se piensa que se ha contratado algo que ayudará a ahorrar dinero, y al final el resultado ha sido completamente distinto, Telcel pretende que se le pague una cantidad exhorbitante de dinero por un servicio que no se utilizó...

Cabe señalar que es la primera ocasión en que me sucede esto en los 12 años que he sido cliente de Telcel, y por eso pienso que a final de cuentas, esto se resolverá de la mejor manera, o al menos, así lo espero.

Mientras levanté la queja, dejé de utilizar el Blackberry durante 4 o 5 días, desde el miércoles de la semana pasada hasta hoy, pero la persona con la que hablé hoy me recomendó seguirlo utilizando para evitar problemas (¿?)... Como comento, se comprometió a dar solución al problema de la mejor manera. Esperemos así sea.

Por lo pronto a partir de hoy he vuelto a utilizar el Blackberry, esperando que mañana (fecha límite) para darme una respuesta, la solución sea positiva.

CONCLUSIÓN:

El servicio no es malo, al contrario, estoy contento, pero siempre habrá que estar pendientes de cobros indebidos por parte de las operadoras. Siempre habrá que tratar de encontrar personas que tengan ganas de ayudar, y no personas que lo único que hacen es culpar al cliente, precisamente porque no saben de lo que les hablas o saben de antemano, que la empresa para la que trabajan, es la culpable en muchos de los casos.

El haber prescindido del Blackberry por algunos días me ayudo a darme cuenta que tanto Windows Mobile como Blackberry OS, tienen puntos muy fuertes a su favor, así como también puntos MUY DEBILES.

Es un hecho que cualquier persona (o la mayoría de ellas), una vez que utilizan dicho equipo, se acostumbran a tener su correo electrónico en todo momento, así como un navegador de Internet a su disposición en el lugar donde se encuentren.. Yo no creía esto de la "Adicción" al Blackberry... Hasta cierto punto, créanme, es verdadera.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Felix:

Bienvenida sea la portabilidad numerica....

Jejejeje

No pude evitarlo

Aguila1808 dijo...

Jajajajajajajaja

Sabía, sabía que harías tu aparición mi Estimado Luis...

Creeme que lo he considerado seriamente... Y más ahora.

Unknown dijo...

Hola soy lector de tu blog, tal vez no me haya presentado como es debido y te pido una disculpa por eso. Me agradan mucho los temas que tratas y mas al ser un paisano, ¡¡¡cada vez somos mas los mexicanos usuarios de la tecnología a pesar de las compañias que nos catigan tanto!!!. Espero que sepas que soy solidario en tu problema y espero que lo resulevas pronto, nunca me ha pasado nada tan drastico como a ti, solo un par de veces telcel me a cobrado roaming por vivir en mi localidad, gracias a dios estoy en plan de prepago y no puedo gastar más del saldo que tengo jejeje. Pues de nuevo suerte con esto, yo la verdad me saldre de telcel en cuanto pueda irme con mi numero a otra compañia. Espero se resuelva de manera favorable tu problema.

Saludos desde la hermosa perla tapatía, aunque cada vez más contaminada...

Anónimo dijo...

Hola, me gustaria saber en que terminoel problem con telcel pues actualmente tengo un problema muy similar, ya presente mi qeja ante profeco, pero me gustaria saber mas al respecto de tu caso

Aguila1808 dijo...

No es muy difícil llegar a una conclusión amigo, la PROFECO en la mayoría de los casos no funciona... Es decir, Telcel no me reembolsó nada, tuve que pagar lo que se me exigía y listo...

Y si, sigo con Telcel porque son los menos transas... Así de sencillo

Aguila1808 dijo...

Lee la conclusión de la historia en éste enlace:

http://tecnoaguila.blogspot.com/2008/06/backberry-problemas-en-los-ltimos-das.html