13 de marzo de 2008

Treo vs. Blackberry - Un análisis a fondo


Por medio de TreoCentral, me he enterado que Kevin Michaluk, un usuario que, como mucha gente, fue ferviente admirador y usuario del Sistema Operativo Palm, ha optado de una vez por todas desecharlo y cambiar radicalmente, cambiar a Blacberry. Y esta experiencia la plasma en un par de artículos. Como la mayoría de la gente que utiliza Treos, comenzó usando PDAs puras, para con el tiempo cambiar al Treo, ya que en los "buenos tiempos" este dispositivo conjuntaba lo mejor de "Dos Mundos"... El mejor y más sencillo Sistema Operativo del mercado, y por otro lado, las capacidades telefónicas...
Pero también, como mucha gente, llegó un momento en que el PalmOS y el Treo:
  1. Se quedó corto para sus necesidades.
  2. Comenzó a ser una tortura usarlo debido a las crecientes inestabilidades que este presenta al ser utilizado con aplicaciones de terceros.
  3. La batería no llegaba al final del día.

El primer artículo, lo ha publicado en la web Crackberry, donde habla primeramente de las diferencias con respecto al hardware... Tamaño, que tiene uno y de que carece el otro, cual es mejor o peor pantalla, de si es necesaria la pantalla táctil, del teclado QWERTY, de la sobrada estabilidad que experimenta en el Blackberry a comparación del Treo 755p (que fue el último Treo que tuvo en sus manos),en fin, de varios aspectos que a muchos nos interesan.

La conclusión de este primer artículo es que:

  • El Sistema Operativo del Blackberry, es infinitamente más estable que el PalmOS
  • Que en general el diseño del Blackberry es mucho mejor que el del Treo, aunque acepta que algunos aspectos del Blackberry son muy malos.

Un día después, ahora en TreoCentral, esta persona, Kevin Michaluk, ha publicado la segunda parte del artículo, donde nos habla de cual es mejor en cuanto a software nativo y porqué. Señala que la aplicación de calendario en PalmOS es mucho mejor ya que permite personalizar más, pero que en Blackberry es simplemente más funcional, precisamente por su facilidad de uso.

Considera que la aplicación de contactos en el Balckberry es igual o más funcional que la que encontramos en el PalmOS, en cuanto a las tareas, considera que en el Blackberry, deja mucho que desear y que es infinitamente superior el PalmOS. Hablando de las notas, considera que no hay gran diferencia entre una y otra aplicación.

Afirma categóricamente que mientras PalmOS se destaca por ser un excelente gestor de información personal, el Blackberry destaca por su funcionalidad enfocada a estar siempre conectado, es decir, a recibir correos electrónicos en el momento... Y aquí es donde tiene la peor de las críticas hacia PalmOS... Reseña los problemas que tuvo con Versamail y los incontables "truenes" que las aplicaciones de correo electrónico le causaron....

Aunque también señala que el Servicio de Blackberry no está exento de problemas.

La conclusión de este par de artículos es que:

Blackberry es totalmente estable a comparación de PalmOS, es preferible tener un equipo que tiene fallas de vez en vez, a tener un equipo que falla constantemente, que es obvio que ambas plataformas tienen sus ventajas y desventajas, pero, que a fin de cuentas, son mayores las ventajas que brinda RIM y sus Blackberries a Palm y sus Treos...

Opinión Personal:

Obviamente, esta persona no descubrió el hilo negro, así como tampoco da argumentos contudentes de porque es mejor una plataforma sobre la otra, simplemente lo que estamos leyendo, es la experiencia de un usuario que, como muchos, terminó por cambiar de plataforma por diferentes circunstancias, y nos da una idea del porque, depenediendo del perfil de cada persona, es mejor uno u otro equipo o plataforma. En lo personal, considero que, este par de artículos escritos por Kevin Michaluk, me dan un panorama mucho más amplio de porque conservar o porque desechar el Treo 750 en un futuro... Todavía estoy renuente a deshacerme del 750, ya que este dispositivo es muy bueno, por no decir excelente, ya que hace su trabajo con creces.... Por otro lado, no se si encuentre aplicaciones que sustituyan a las que cargo y tercero y más importante, no se si esté preparado a estar "ALWAYS ON" los 365 días del año y 24/7....

Vía: 1ra. parte: Crackberry - Treo vs. BlackBerry - An In-Depth Analysis - Part I

2da. parte: TreoCentral - Treo vs. BlackBerry: An In-Depth Analysis - Part II

11 comentarios:

Unknown dijo...

Yo no paro de repetirlo, pero Blackberry es el mejor smartphone del mercado y por supuesto, le da mil vueltas a Palm :)

Aguila1808 dijo...

No lo dudo.... :) Pero yo al menos, no me siento preparado para el cambio mi querido amigo, no estoy seguro todavía....

Un abrazo

Anónimo dijo...

Que tal Felix, que gusto leerte nuevamente, sabes me recordaste cuando empezaste a escribir las diferencias entre los sistemas operativos palmOs, de tu antiguo treo 680,y WM de tu ya no tan nuevo treo 750, como que te resistias verdad, recuerdas?...

Estoy de acuerdo con que el os RIM es mucho mas estable, puesto que yo tuve un BB Pearl 8100, pero como dices, eso de estar conectado todo el tiempo, no era para mi.

Sin embargo creo que los camnbios son buenos y a veces, hasta necesarios, por lo que espero que cuando te decidas nos cuentes como te fue, un abrazo

Aguila1808 dijo...

Gacias Eduardo, un gusto leerte de nueva cuenta. Si lo recuerdo bastante bien... Y si, es bueno tener el internet en la palma de la mano, pero eso de los correos, creo que no estoy preparado, y al menos hoy día, mi trabajo no amerita estar conectado los 365 días...

Un abrazo!

Anónimo dijo...

me dio mucha risa la foto porque justo el lunes decidi abandonar el 755p y pase mi linea al BlackBerry 8830...

Los resets continuos ya eran minimo dos veces x dia y tenia varias bases de datos corruptas, el push email del BB es genial y las aplicaciones cumplen una muy buena parte de lo que hacia mi treo.. Que ya habia relegado funciones multimedia y navegacion web al iPod Touch..

No pienso regresar a Palm hasta que liberen Palm II el año entrante.

Saludos

Aguila1808 dijo...

Hola Luis:

Que gusto leerte por acá!!!!!!

Pues... te diré que sigo en la disyuntiva de si cambiar a BB o quedarme con el 750... Te comento que WM no me ha dado lata, casi no se resetea, de repente hace tonterías pero no tantas como PalmOS y son muy esporádicas...

Sigo pensando que hacer, si cambiarme DEFINITIVAMENTE a BB o quedarme con WM, NUNCA me había costado tanto trabajo decidir que hacer....

YA sabes, todo tipo de sugerencias, son bienvenidas...

Si cambio a BB, no regreso a PALM ni loco!!!!! Yo soy de esa idea, los contenidos multimedia son exclusivos y con mejores resultados con un equipo pensado para eso, cono un iPod, la navegación... La tengo en el 750, pero no es tan socorrida.

Ya te contaré en que termina esta novela...

Saludos

Unknown dijo...

Hola Félix

Es la primera vez que escribo, pero llevo leyendo tu blog durante mucho tiempo (esta muy bueno xD).

A un familiar le acabo de llegar un Blackberry Curve por su trabajo, asi que he estado jugando mucho con el y te puedo dar algunos vistos de los Blackberry:

-Estar siempre conectado es lo mejor :D, nunca lo habia estado y messenger en cualquier lado para mi no tiene precio.

-La bateria le dura mucho más que a cualquier smartphone que haya tenido, un punto muy importante.

-La camara de 2mpix es de las mejores que he visto para no tener AF.

-El forro sirve para bloquearlo xD, es una estupidez pero me gusto mucho.

Ahora lo malo/no tan bueno:

-Estoy muy acostumbrado a mi Palm TX, en este sentido el PIM de Blackberry es caotico (para mí) tengo que pasar por 2 menus para saber cuanto demoro una determinada llamada, etc... ¬¬.

-Siento que esta mal traducido todo el Blackberry a español, no sé por que, es mejor dejarlo en ingles.

-El reproductor Mp3/Fotos es muy básico, casi no tiene nada para cuadrarle (pTunes FTW).

-El joystick/esfera es cool apenas lo cojes, pero luego se me hace muy complicado sobretodo para navegar en la web.

-Todo se lo tienes que meter, el cel viene pelado en software,ademas no sé como hacerlo xD.

-Noto una cierta lentitud en hacer las cosas más sencillas (ojo que vengo de palm os) todo siempre demora "algo", no es comodo.

Bueno, y otras cosillas mas que en estos momentos no recuerdo. El dispositivo me dejo sorprendido gratamente en cuanto a push mail y el hecho de siempre estar conectado. Pero para ser un dispositivo de culto me parece que le falta mucho por mejorar a el OS, o tal vez no lo sé explotar.

Primero prueba un Blackberry y comparalo con tu WM, me parece mejor el ultimo en cuanto a sistema operativo (Aplicaciones, personalizacion, PIM). Espero te sirva mi comentario.

Salu2

Aguila1808 dijo...

ola Daniel:

Gracias por los comentarios, de lo bueno, si he visto que tiene bastantes cosas muy muy buenas, de lo malo, pues si, viniendo de PalmOS, todo se puede tornar lento, pero creeme después de pasar por WM (que es muy, muy bueno...) Todo resulta ser bastante más rápido, incluso el Blackberry.

En cuanto al idioma, no tengo problema, aunque sería bueno tenerlo en español, pero no me molesta tener menús en inglés.

Los MP3, no me preocupan, para eso tengo un iPod, así que, no hay tanta bronca.

Otra vez, gracias por los comentarios

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Félix, te cuento que hace unas semanas he dado el salto definitivo a BB, tengo un curve 8310 y me va de maravilla, sigo usando el Treo como dospositivo secundario. Por la experiencia que he adquirido teniendo el BB como dispositivo de cabecera me he dado cuenta que dificilmente mirare hacia atras. El BB no es perfecto , pero por lo menos en mi experiencia de usuario, cubre casi todas mis necesidades, y la mas critica, estar conectado a todo momento.

Aguila1808 dijo...

Hola Francisco:

Cuanto tiempo!!!!!!! Es un gusto poder leerte de nuevo!!!! Si, me ha cometado Amstel que le has escrito comentándole sobre tu cambio definitivo a Blackberry. En esas ando yo también, durante estos días hemos estado en comunicación, precisamente porque estoy evaluando el cambio a BB y tenía varias dudas sobre estos dispositivos. Amstel me ha hecho el favor de contestar todas y cada una de ellas, y gracias a sus respuestas tengo un panorama más amplio de lo que es un Blackberry y porqué conviene cambiar a Blackberry.

Seguramente si hago el cambio, echaré mucho de menos varias cosas del 750, pero por otro lado ganaré otras muchas con el nuevo equipo. Otra vez un gusto volver a leerte y saber que sigues inquieto con esto de la tecnología...

Un abrazo!

Martin dijo...

Hola !
He sido usuario Palm durante años y estoy en las mismas de migrar a BB. Parece que la moda està dura.
Pido su opiniòn como expertos. Me interesa en particular.
1 ) Buena resoluciòn de càmara
2 ) Grabadora de voz con archivos organizables
3 ) Flexibilidad de ingresar info variada y adicional en mis contactos.
4 ) Flexibilidad en las Tareas.

Con respecto a recibir mails. Paso.
La conectividad a Internet permenente. Pues no viene mal.
Por su tiempo y sugerencias, Gracias, Martìn