29 de marzo de 2007

Smart2Go México - Navegador GPS para la Ciudad de México




Al fin, después de varios AÑOS, en noviembre del pasado 2006, he podido conseguir mapas detallados de la Ciudad de México que es donde actualmente resido, con instrucciones por voz para mi dispositivo Treo 680 con PalmOS.



El nombre del navegador: Smart2Go. Este navegador principalmente fue ideado para equipos con PalmOS y teléfonos móviles con Sistema Operativo Symbian. Está impulsado principalmente por Nokia.



La interfaz gráfica hasta cierto punto es parecida al TomTom PDA Navigation System. Pero, a decir verdad, aunque el navegador trabaja muy bien, le hacen falta muchas características que incorpora TomTom en su aplicación para PDAs.



Después de 4 meses de uso intensivo, puedo dar fe de que los mapas son lo suficientemente detallados para poder vagar por la Ciudad de México sin peligro a perderse. Es de agradecerse que los fabricantes y desarrolladores de soluciones GPS para PDAs estén volteando a ver a los países latinoamericanos y que tengan la voluntad de ofrecer soluciones confiables, y la verdad es que es un gran logro, sobre todo para una ciudad tan COMPLICADA como lo es la Ciudad de México.



Como ya había comentado, a este navegador le hacen falta alguns características que muchos otros navegadores traen incorporadas, por ejemplo, las búsquedas son bastante tediosas y difíciles de realizar. En primer lugar, porque tenemos que hacerlo por el nombre exacto de la calle, y si nos equivocamos en una sola letra, la búsqueda se hace practicamente imposible, además a esto le podremos añadir el hecho de que en México, somos muy afectos a llamar a varias calles de una misma ciudad con un mismo nombre, es decir, podemos encontrar más de una calle con el nombre de, por decir algo, "Molino", en diferentes barrios (colonias, fraccionamientos) de la ciudad.

Tiene infinidad de POIs (puntos de interés), aunque, por lo que he podido ver, están incompletos, ya que no cubre la totalidad de la Ciudad y su Zona Metropolitana. La interfaz gráfica no es tan intuitiva como podría esperarse, pero después de un rato y llevando a cabo la técnica del "ensayo y error", el usuario termina por acostumbrar al uso.



En lo que se refiere a el espacio que la aplicación ocupa en la memoria interna del dispositivo, me temo que al fabricante le fallo al dejar de hacer algo más ligero, es decir, mientras navegadores tales como TomTom, que ocupan un poco menos de 100kb de memoria interna y el resto de librerías necesarias para que la aplicación corra, se almacenan en la tarjeta de memoria externa, en este caso, Smart2Go, ocupa algo así como 4Mb de memoria RAM, lo cual, si tenemos una PDA con escaso espacio de almacenamiento, nos limitará de manera importante, al grado de impedir que la aplicación se ejecute si no tenemos suficiente memoria libre, tanto de almacenamiento, como dinámica.



En el caso concreto de los dispositivos con PalmOS se necesita contar con 12 MB libres de memoria RAM, una vez instalado, ese archivo se reduce a aproximadamente 4 MB y necesariamente se quedará residente en RAM. Aunque es posible "engañar" al Sistema Operativo por medio del LinkStart o PowerRun para que lo guarde en la tarjeta de memoria.



Por otro lado, podremos ver que las preferencias que hemos guardado para navegar, una vez que hayamos salido de la aplicación no se guardan. Como ejemplos, pongo en primer lugar, el volúmen de las instrucciones por voz. Si configuramos al navegador para que las instrucciones de voz se escuchen lo suficientemente fuerte para un viaje, la próxima vez que utilicemos el navegador, la voz vuelve a ser tenue, En segundo lugar pongo como ejemplo el modo 3D de navegación, si configuramos al navegador para que naveguemos siempre en 3D para los viajes que pretendamos hacer, pues resulta que esa preferencia tampoco se guarda, y siempre tendremos que proceder a configurar el navegador cada vez que se desee utilizar.



En fin, algunos problemas que si no somos demasiado quisquillosos, podremos solventar con facilidad.

En realidad con todo y sus "pequeños fallos", es una excente opción para los despistados que como yo necesitan de un sistema que los guíe por la Ciudad de México. Tal y como sucede con la mayoría de los navegadores de este tipo, el software nos quiere llevar por donde el sistema considera pertinente y a cada momento le apetece llevarnos por lugares desconocidos y por tal motivo, se la pasa recalculando las rutas. Pero, a fin de cuentas realmente ayuda a llevarnos a nuestro destino.



En una plática a la que asistí que trataba sobre este tema escuché que "la utilidad real de estos dispositivos y sus respectivos mapas se hace patente en el último kilómetro de nuestro recorrido, ya que la mayoría tenemos una vaga idea de por donde se encuentra el sitio donde queremos llegar, y el problema real aparece ya que estamos a punto de llegar a nuestro destino y es ahí donde los mapas junto con el GPS nos ayudan a encontrar el punto exacto".



Desgraciadamente para muchos, por el momento solamente es posible encontrar mapas de la Ciudad de México.


Conclusión:



A pesar de todo, estoy muy satisfecho con el desempeño de la aplicación, me ha llegado a ser muy útil en bastantes ocasiones, ya me ha sacado de lugares que no conozco sin problemas. Sumamente Recomendable

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Que hay viejo, leí tu comentario y comparto mucho de lo que comentas. ¿Sabes si existe alguna actualizacion de mapas para este sistema?

Aguila1808 dijo...

Que pasó Mau.... Muchas gracias te agradezco tus comentarios... Y no, para desgracias de nosotros, YA NO HABRA actualizaciones de mapas. Han descontinuado este software, ya que hace pocos mese lo acaba de adquirir Nokia y lo dió por muerto....

Saludos

Wilder Sánchez dijo...

Hola,

Que pena que no vi tu comentario antes, aguila1808, acabo de adquirir el software de smart2go junto con un receptor bluetooth gps RealTek 1000, ¿Que me aconsejas adquirir o hacer?, ya que no habra actualizaciones de mapas. ¿Tu que vas a hacer?

Esta saliendo un paquete parecido: Volans gps hardware only kit, pero no se que software contenga, ¿sabes algo de ello?

Saludos

Vichorejo dijo...

Hola:

Apenas adquirí un treo 680 y busqué el software que mencionas pero no lo encuentro. ¿Sabes de algún lugar donde lo pueda descargar o tu me lo puedes pasar? Me gustaría mucho probar Smart2go

Aguila1808 dijo...

Vichorejo....

Hay una empresa que lo vendía como lo último en tecnología GPS en México, esa empresa se llama Destino GPS, pero cual fue mi sorpresa que a las pocas semanas de comenzarlo a vender, lo descontinuaron porque Nokia compró a la empresa que lo fabricaba. Es decir, es difícil que lo encuentres...

Y no no te lo puedo pasar:

1.- La licencia está ligada a el IMEI del teléfono, por lo que aunque te lo pasara, no te serviría...

2.- No soy muy afecto a la "piratería". Mil disculpas

Anónimo dijo...

smart2go.com nokia sigue con el programa
nokia compro smart2go y navteq y el programa sigue vigente

Esteban dijo...

Que tal.

Muy buen review, felicidades al blogger.

¿Alguien sabe si smart2go para Palm se pueden actualizar los mapas como en los Nokia?.

Tengo un Nokia E65 y le instalé Nokia Maps (Así llaman ahora a Smart2Go) y le cargué los mapas de todo México con el Nokia MapLoader. Esto, ¿Se puede hacer con esta versión?.

Me interesa saber esto porque me venden el kit de smart2go (El soft para Palm y el receptor) en $1000, cosa que me parece excelente porque he visto los receptores en MercadoLibre casi en $1400, así aunque sólo use el receptor, sigue siendo una gran oferta.

A propósito, ¿Alguien sabe de algún otro software GPS que tenga mapas de todo México?. Soy de Veracruz, por eso me interesa, aunque no tengan navegación guiada :)

Gracias.

Aguila1808 dijo...

"Muy buen review, felicidades al blogger."

Gracias, se hace lo que se puede...


"¿Alguien sabe si smart2go para Palm se pueden actualizar los mapas como en los Nokia?."

La verdad es que no tengo la menor idea, en cuanto dejé de utilizar PalmOS, le perdí la pista a Smart 2 Go (Nokia Maps) y me decanté por Destinator para Windows Mobile.

"Tengo un Nokia E65 y le instalé Nokia Maps (Así llaman ahora a Smart2Go) y le cargué los mapas de todo México con el Nokia MapLoader. Esto, ¿Se puede hacer con esta versión?."

No, no se puede, tan es así que lo descontinuaron, ya que además de que Nokia compró a Smart 2 Go, dejó de darle soporte de manera formal.

"Me interesa saber esto porque me venden el kit de smart2go (El soft para Palm y el receptor) en $1000, cosa que me parece excelente porque he visto los receptores en MercadoLibre casi en $1400, así aunque sólo use el receptor, sigue siendo una gran oferta."

Pues, como bien dices, creo que lo que te terminará sirviendo más es el receptor, porque el Smart 2 Go, sólo es del DF y no hubo actualización de mapas para el resto del país. Se actualizó en cuanto se convirtió en Nokia Maps

"A propósito, ¿Alguien sabe de algún otro software GPS que tenga mapas de todo México?. Soy de Veracruz, por eso me interesa, aunque no tengan navegación guiada :)"

No se si tenga de todo México o no, pero el que al parecer le hace la competencia al Destinator para Windows Mobile, es el Route 66 para Symbian que por lo que se, tiene DF, Guadalajara y Monterrey.

Perdona que no te pueda ayudar más pero no he tenido oportunidad de usar Nokia Maps, y apenas y usé el Smart 2 Go, que dicho sea de paso tenía unos errores horribles (a comparación de por ejemplo el Destinator o los Mapas de Garmin).

Saludos

ADRIAN dijo...

Hola , compré un GPS marca Vios con el Smart2go y mapa de la Cd. de México Navteq , mi pregunta es como descargar mapas y rutas basadas en coordenadas de la computadora hacia el Gps ó tarjeta SD , espero que alguien pueda ayudarne con esto , gracias.

ADRIAN dijo...

Hola , compré un GPS Vios con el Smart2go y mapa Navteq , y quiero saber cómo cargarle rutas basandome en las coordenadas al GPS, ¿ que programa debo tener en la PC ? ¿ cómo le hago ? de antemano agradezco sus comentarios, saludos.

Aguila1808 dijo...

Hola Adrián, este no es un blog especializado en GPS, En lo personal, yo tengo el conocimiento MINIMO necesario para utilizarlo, por lo cual lamento no poder ayudarte...

Lo que te recomendaría, sería dirigirte a foros de discusión especializados en esta tecnología, hay mucho en la red que te podrían ayudar, como por ejemplo, el foro de destino GPS.

www.destinogps.com

Así como también MUCHOS otros en idioma inglés. "Googlealos" y seguro los encuentras...

ADRIAN dijo...

Gracias Aguila 1808 , le busco en el link que me diste , saludos.