3 de diciembre de 2008

Palm y La Crisis Económica Mundial

Esto es algo de lo que se ha venido hablando y esperando desde hace muchos meses.... Pero desafortunadamente gracias a la crisis económica que ha invadido al mundo ahora si, parece ser que se convertirá en realidad...


Hace unos pocos días Palm dió a conocer sus resultados financieros correspondientes al segundo cuarto del año fiscal 2009. En dicho reporte se hizo patente una pérdida en las ganancias de Palm, debido a la poca demanda que los Smartphones Treo han tenido durante estos últimos meses (¿no serán años?). En dicho reporte, Palm culpa a la situación económica mundial de dichos resultados, para contrarrestar esto, Palm, de la mano de Ed Colligan, su CEO, están tomando medidas para reducir costos de operación, y las medidas que están tomando para lograrlo son:

  • Reducir su plantilla de trabajadores en Estados Unidos.
  • Reforzar su presencia en Europa.
  • Regresar a territorio Norteamericano la responsabilidad de ventas en el área de Asia- Pacífico.
Estas acciones se espera que reduzcan los costos de operación en 20 Millones de Dóalres para cuando el año fiscal 2009 termine.

Esto es lo que Palm publica en su reporte financiero preliminar del Segundo Cuarto Fiscal 2009, los verdaderos resultados serán dados a conocer durante la tercera semana de Diciembre, y ahí es donde sabremos que tan mal está la economía de Palm.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Nubes negras se avecinan, es un hecho. Si las grandes empresas norteamericanas (por ejemplo, los bancos y los fabricantes de automóviles) están viviendo un infierno, al igual que la mayoría de las personas comunes y corrientes, Palm no tiene por qué ser la excepción.

Y no sólo es opinión mía, sino que varios portales de tecnología han hecho eco de esta noticia:

JkOnTheRun:

Palm se muere y a nadie le importa

En dicha editorial, el autor señala que Palm se muere lentamente y que a nadie le importa, sólo están preocupados los pocos inversionistas y los pocos empleados que le quedan a Palm. Y aún así, nadie hace nada

MobilitySite:

En dicha página se preguntan... ¿Como es posible que Palm haya llegado a donde está?

El autor recuerda las épocas donde Palm brillaba con luz propia, señalando que los dispositivos que fabricaba Palm, eran "SIMPLES y BRILLANTES". Por otro lado señala "En algún lugar del camino Palm perdió su brillo y encanto, y lo peor fue que lo hizo en detrimento de sus clientes". Al mismo tiempo, elogia los nuevos dispositivos de Palm señalando que se trata de equipos sólidos y de buena calidad, pero critica diciendo que "no son lo que hizo a Palm lo que fue en fechas pasadas y el exito del Palm Centro, es simple y sencillamente por su bajo precio".

Por otro lado afirman que Palm se ha convertido en una compañía de diseño, que en efecto, es un buen camino, pero que lo que no se puede perdonar, es que Palm siga gastando cantidades enormes de dinero en un sistema Operativo practicamente MUERTO.

Por último, CNet:

CNet en su editorial se centra en los números, nos dice que Palm no logró siquiera las ganacias del año pasado, sino que sus ganancias se vieron disminuídas en un 41% con respecto al 2007. Dice que Palm "la tiene difícil, debido a una economía debilitada y una competencia cada vez más peleada". Señala que hace algunos años, los Treos se veían relucientes y eran muy populares, pero que los competidores le han ganado la partida al lanzar el iPhone y el Blackberry Storm. Incluso, se aventuran a afirmar que si no fuera por el redundante éxito del Palm Centro, quizás Palm ya hubiera "tronado".

CNet señala que la única salida de Palm será dar a conocer su propio sistema operativo, junto con una renovación en cuanto al tipo de equipos que comercializa. Ya que, si Palm espera a que la venta de los Treo llegue a CERO, seguramente, se verá estancado en un bache del que le será imposible salir.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Desafortunadamente, todo lo que estos 3 portales han plasmado en sus editoriales, es cierto. Un servidor, ya lo había señalado con anterioridad, Palm se niega a renovarse y al negarse, está condenado a muerte. Para muestra sólo basta un botón:

¿Como es posible que Palm haya dado a conocer hace apenas un par de meses un equipo que incorpora por PRIMERA VEZ, Wi-Fi, GPS, pantalla mayor a los 240 X 240 de resolución?

Esto ya lo habíamos visto hace años en HTC, en HP, en RIM, en Nokia.

En fin, ahora si creo que el 2009, será el año de la derrota definitiva de Palm. Y lo que más coraje me da, es que ha sido por sus propios errores, no por una competencia reñida y sana; Palm se quedó atrás desde hace ya muchos años y sus necedades han sido las principales razones que la han ido hundiendo poco a poco... Lentamente.

No hay comentarios.: