2 de diciembre de 2008

Meditando la portabilidad numérica, ¿Me conviene? Parte II

Por medio de una aplicación muy conocida de SPB Software House, conocido fabricante de aplicaciones para Windows Mobile, he estado monitoreando mis conexiones a la red 3G de Telcel. Dicha aplicación es el Spb Wireless Monitor.

El día de hoy he actualizado a la nueva versión de dicha aplicación, la cual tiene nuevas y muy útiles funcionalidades que la anterior versión no tenía. Ahora no sólo contabiliza la transferencia GPRS sino que también es capaz de contabilizar la transferencia tanto vía USB y Wi-Fi. Y aunque en realidad, a mi en lo personal no me sirve mucho la contabilización de la transferencia del puerto USB, ni el de la tarjeta Wi-Fi, es bueno saber que se tiene con dicha característica aunque sea tan solo por simple curiosidad.

La versión anterior de dicho programa, me permitía realizar informes muy sencillos de la tranferencia de datos que utilizaba y adecir verdad me eran suficientes, pero ahora dichos informes se presentan de una manera mucho más completa y comprensible. Como por ejemplo:

Por período:

  • Hoy
  • Ayer
  • Este Mes
  • Ultimo Mes
  • Este Año
  • Ultimo Año
Tipo de Informe:

  • Costo por aplicación
  • Tráfico por Aplicación
  • Costo Total
  • Tráfico Total
Por conexión:

  • GPRS
  • CDMA
  • Wi-Fi
  • USB
  • Mensajes Multimedia
Diferente tipo de Vistas:

  • Tabla
  • Gráfica
En fin, una serie de informes que ahora si me permiten tener una visión mucho más completa de mis consumos de GPRS en la red 3G. En lo personal, lo que me ha servido mucho, es que se pueden elaborar informes basados en aplicaciones, es decir, ahora podré ver que aplicación ha utilizado mayor tranferencia de datos, y así saber si hay alguna aplicación que, sin mi permiso, ha accesado a Internet y tomar las medidas necesarias para restringir dicho acceso.

Esta aplicación, en lo personal, me ha servido mucho, ya que, aunque a estas alturas, se controlar mis gastos en cuanto a las conexiones de mi plan de datos, me es muy útil para saber la velocidad de conexión, y así mismo me sirve para saber cuantos MB me faltan para llegar a mi límite, para así controlar de mejor manera mis gastos.

He adjuntado algunas capturas de pantalla de la aplicación, para ilustrar de manera gráfica llos 2 informes que más me han servido.

1.- Captura de pantalla de lo que utilizado durante este mes:

Nos muestra que tanto he utilizado mi conexión GPRS/3G durante el último mes, desde el 9 de Noviembre, que es mi fecha de corte, a la fecha:


Como podrán ver, los días que más transferencia he tenido, han sido el 15 de Noviembre y el 29 de Noviembre. Aún así, no he sobrepasado los 2 MB diarios. Esos días, según recuerdo, he descargado correos, contestado algunos otros, he navegado por Internet, he utilizado el Pocket Live Messenger, el Spb Traveler ha descargado información del clima y del tipo de cambio, utilicé de manera intensiva el mensajero instantáneo Palringo para conectarme a Gtalk. En resumidas cuentas, un uso más allá de lo considerado normal.

2.- Captura de pantalla de lo que he utilizado durante el 2008:

Esta última imágen, nos muestra que tanto he utilizado mi conexión GPRS/3G, durante estos últimos 12 meses. Como podrán ver, en Junio y Julio del 2008, han sido los meses con mayor actividad, debido a que tenía contratado un Plan de Datos de 1GB (que afortunadamente dí de baja a tiempo), y fue cuando más transferencia utilicé (obvio). Aún así, habiéndo conectado mi PC portátil a Internet, utilizando el Treo 750 como módem durante ese mes por fallas del ADSL de la oficina y de casa, no llegué a pasar de los 50 MB, ya que fue solamente para descargar correos, contestarlos y revisar una que otra página. Aquí es donde me queda claro que no le sacaría el provecho debido a una conexión ilimitada.



Con la gráfica anterior, demuestro que, al menos por el momento, me basta y sobra con 50 MB mensuales de transfrencia de datos, ya que dicha conexión se utiliza solamente para lo urgente e indispensable, y de vez en cuando para cosas personales. Por otro lado, con la gráfica anterior, que sirve como prueba fehaciente, me vuelvo a preguntar... ¿Valdrá la pena cambiarme a Iusacell solamente por la ventaja del 3G ilimitado, si el mes que tuve una transferencia de datos de 1 GB con Telcel, solamente alcancé a utilizar cerca de 40 MB?

Creo que no, hasta el momento no...

Si no tuviera acceso ADSL en la oficina, ni en casa, probablemente lo haría, pero en mis condiciones actuales... No

No hay comentarios.: