24 de noviembre de 2008

Meditando la portabilidad numérica, ¿Me conviene?


VS.


En estos últimos días he estado meditando sobre si hacer uso de la portabilidad numérica o no. En concreto, migrar mi número de Telcel a Iusacell. De este tema, ya he publicado bastante... Pero en realidad, no me había puesto a pensar sobre las ventajas y desventajas de dicho movimiento, hasta ahora. Este fin de semana comencé a meditar sobre el cambio de manera por demás seria.

Y claro, este movimiento tiene mucho que ver con tu entorno personal y profesional, ya que, el ahorro o despilfarro de dinero, depende en gran medida, de las personas con las cuales te vas a comunicar y del uso que le darás al plan que contrates.

En mi caso particular, lo que más me llama la atención de Iusacell, es que la navegación 3G Evolution (sin restricciones), es gratuita en todos sus planes. Al menos hasta ahora, ya que, al parecer Iusacell piensa restringir dicho add-on en su plan más económico, que era el que yo pensaba contratar. Y a decir verdad era la única ventaja que hasta ahora yo veo en Iusacell.

Y claro, para poder llegar a una conclusión objetiva, comencé, con ayuda de mi esposa, a hacerme una serie de preguntas las cuales había que contestar para llegar a una respuesta positiva:

1.- ¿Que tanto provecho obtendría de la conectividad ilimitada?

Habíendome acostumbrado a los 50MB que tengo ahora mismo, utilizo la conexión a Internet para lo mínimo necesario. Descargar correos, leer noticias, búsqueda de información, etc. Y hasta el momento, me basta y sobra. No creo obtener mucho provecho de esto.

2.- ¿Podría conectar mi equipo como módem en caso de no tener acceso a Internet en los lugares que frecuento?

Seguramente si se puede con aplicaciones de terceros y sin tener que pagar por el BAM, pero normalmente, los lugares de frecuento, TODOS, tienen conexión a Internet. Pocas son las ocasiones que me encuentro en algún lugar sin cobertura Wi-Fi.

3.-¿Verdaderamente estoy preparado para el "Always On", al estilo de Blackberry?

Dependiendo en que situación, con todo y que el Blackberry es un magnífico y excelente equipo, prefiero tener el control de como, cuando y donde descargar correos y navegar por internet. Ciertamente estar siempre conectado tiene grandes ventajas, pero así mismo conlleva ciertas desventajas.

4.- ¿Cuantas personas a mi alrededor tienen Iusacell para sacar verdadero provecho de los 1000 minutos de la comunidad Iusacell?

De mi entorno familiar y laboral, pocas son las personas que están con Iusacell, que yo recuerde son 2 las personas que llevan toda la vida con Iusacell, y nadie que sea cercano a mi; son compañeros de trabajo, con los que intercambio correos electrónicos y poco más, un par de llamadas telefónicas en casi 2 años. El resto de la gente, para bien o para mal, están con Telcel.

5.- ¿Haría uso de "Noches y fines de semana" gratis?

No, en la noche es cuando menos hablo por el celular, las personas del trabajo están descansando, y mi comunicación con la familia es la indispensable. No utilizo el movil para charlar largo y tendido, sino para cosas verdaderamente importantes.

6.- ¿En Marzo del 2009 estará todavía disponible el plan Elite 50 a $199.00 Pesos con conexión 3G Evolution incluída?

Seguramente no, por lo que tendría que recurrir al plan inmediatamente superior con un costo de $349.00, que es casi lo mismo que estoy pagando con Telcel. Tendría 100 minutos que se me irían como agua, al tener que hacer todas mis llamadas de trabajo a móviles de Telcel y a fijos.

7.- ¿Me acabaría 100 mensajes escritos al día?

No, soy enemigo de los mensajes de 2 vías, los utilizo cuando no quiero gastar de más, y es estrictamente necesario, sobre todo con clientes en el interior de la República, que están con Telcel, y con los cuales, he negociado que al estar fuera de la oficina, nuestro método de comunicación serían los mensajes escritos. Si alguna de las dos partes se encuentra en la oficina, obviamente utiliza el teléfono convencional para comunicarse, al fin todos estamos en la modalidad de "el que llama paga".

8.- ¿Utilizo el Teléfono Celular como si fuera una línea fija?

No, yo soy de la idea de que el teléfono móvil, como el de línea fija, son "para acortar distancias, no para alargar conversaciones". Conozco gente que habla más por el móvil que por la línea fija y que dependen al 100% del móvil, pero no comulgo con dicha idea.

En fin, esas son las preguntas que me formulé y sus respectivas respuestas, las cuales, por el momento, me mantienen con Telcel. Creo que con la restricción y eliminación de servicios que está llevando a cabo Iusacell, terminaría pagando más de lo que estoy pagando hoy en día. Tan sólo basta echar un vistazo a las personas con las que trato diariamente. El 95% de ellas tienen a Telcel como proveedor, y las llamadas con ellos son mucho más baratas al ser abonados del mismo operador.

No sé, pero después de meditarlo junto con mi esposa, llegué a la conclusión de que nos conviene por el momento quedarnos como estamos y pensar más a fondo si conviene hacer la portabilidad en un futuro. Ahora mismo digo que no, pero todo puede suceder y en Marzo que vence mi plazo forzoso, podré cambiar de opinión y hacer uso de la portabilidad. De todas maneras, me restan 5 largos meses para llegar a un punto donde tenga que tomar la decisión definitiva.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien, bien, ojala todos tuviéramos la cabeza tan fría para revisar los números.

cuando leía tus post, acerca de tus problemas con Telcel y tu posibilidad de cambio a Iusa, lo veía difícil, debido a lo limitado de los servicios y cobertura. Hoy se confirma mi apreciación original, basada solamente en tu capacidad de análisis.

Suerte y espero que escojas lo mejor.

Saludos

Unknown dijo...

Yo creo que faltó la pregunta más importante... Y es "¿puedo volver a Telcel?".

En Chile no tenemos portabilidad numérica, y es una pena pues me gustaría cambiarme de Movistar a Entel, pero tal como te comentaba lo importante del cambio es saber si uno va a poder volver.

A veces las operadoras ponen trabas para los planes de postpago, como por ejemplo plazos mínimos de contrato por 12 o 18 meses, lo cual afortunadamente en Chile es ilegal pues el cliente tiene el derecho de terminar el contrato del servicio telefónico cuando el quiera, sólo enviando una carta a la empresa, la cual tendrá máximo diez días para hacer efectivo el requerimiento. Al mismo tiempo, el derecho a no aceptar cobros por dicho término.

Si la calidad de señal, la velocidad de transmisión, el costo es adecuado y puedes volver a Telcel cuando quieras... Creo que no hay que pensarlo mucho. Saludos.

Anónimo dijo...

Yo hace apenas unos meses tenía la misma duda de si pasarme a iusa o no, y me planteé lo mismo que tu, la verdad es q iusacell ofrece muchos servicios que suenan muy bonito pero a la hora de la práctica no son lo mejo, como las noches y fines de semana. Creo que son muy pocos los usuarios realmente beneficiados con esto. Tampoco es de olvidarse que iusacell es una companía que hace su premisa el ganar dinero, como todas en el mundo... Y si pudieran estar en el lugar de telcel estafando a medio mundo lo estarían haciendo, hay que ser realistas. La verdad el único servicio interesante es el uso ilimitado de 3G, pero como mencionas, dudo que sea para siempre y apenas puedan van a buscar un pretexto para quitarlo, puesto que meramente lo usaban para atraer clientes.

Un saludo y suerte!

Aguila1808 dijo...

Beto802:
Si, tienes mucha razón, la cobertura es lo que más me preocupa, Iusa presume aumento de cobertura, probablemente sea cierto, pero... ¿Y las carreteras la tendrán? Realmente lo dudo...

MrAnderson:
Te la contesto... Si, si puedes volver a Telcel, pero después de un plazo forzoso que va de los 12 a los 18 meses... Otra cosa que me detiene es, que los que migran de Telcel a Iusa por lo general tienen problemas. En Iusacell por lo poco que se, se tardan de 7 a 14 días en lograr portar el número y en ocasiones, se quedan sin servicio durante unos cuantos días. No se si de Iusacell a Telcel pase lo mismo, pero como comento, creo que mejor me quedo como estoy.

Anónimo:
Si, exacto, lo más interesante de Iusa, al menos para mi, es el 3G ilimitado, pero si para poder usar el equipo como módem, tengo que contratar el BAM, así ya no me conviene. Por otro lado, yo recuerdo que hace pocos meses, un conocido que fue a mi casa a cenar, traía un BB Pearl, dentro de la casa, no tenía señal y como tenía que hacer una llamada, tenía que estar buscando algún rincón para poder hacer la llamada, a fin de cuentas, optó por salirse a la calle para poder hacer la llamada... Así ya no me conviene...

Eso es lo que no quiero, con Telcel, bien que mal, con su 3G, tengo señal en practicamente todos lados, incluso, donde antes con EDGE, no tenía.

Además, con los movimientos que hice, de cambiar a planes más económicos, ahora mismo estoy satisfecho, y no estoy pagando la millonada como antes sucedía...

Gracias por sus comentarios y por los ánimos....

Saludos a todos!

Anónimo dijo...

Como se dice en la cruda, "no lo vuelvo hacer"

http://www.poderpda.com/content/view/5508/2/

Saludos.

Aguila1808 dijo...

Beto: jajajajajajaj. Ya lo había leído alguna vez, y si, esta persona tiene mucha razón...

Saludos