28 de mayo de 2009

Treo Pro: Impresiones Parte II


Me ha costado un par de días "desintoxicarme" del Treo 750, pero sin duda he ganado bastante con el cambio de equipo. En principio, comentar que me gusta y que no:

Me Gusta:

  • Es delgado
  • Tiene mejor batería
  • Tiene la última versión oficial de Windows Mobile
  • Tiene 109 MB de almacenamiento, bastante a comparación del anterior
  • Tiene mejor cámara de fotos
  • Tiene Wi-Fi
  • Tiene GPS
  • Es muy estable
  • No pesa
  • Tiene un procesador más rápido
  • Tiene más memoria RAM
  • Muy buena señal
No Me Gusta:

  • Su diseño modernista no me termina de convencer
  • Todos los accesorios que tenía para el 750, los vendí por incompatibilidad
  • No pude instalar todos los programas que tenía en el 750 por incompatibilidad con la pantalla
  • La resolución de 320 x 320 no es la óptima para un equipo de éstas características
  • El teclado está más pequeño que el del 750
  • El botón de Soft Reset está por debajo de la tapa trasera
  • El slot de la tarjeta de memoria también se encuentra debajo de la tapa trasera
  • El GPS no es tan rápido como el que tengo y que usaba con el 750
  • El acabado de la carcasa es brillante, y atrae polvo y huellas digitales
  • El slot del Stylus está en un lugar incómodo, no soy diestro y por lo mismo me cuesta trabajo acceder a él
  • No suena tan fuerte como el 750
Eso es en general y a grandes rasgos lo que me gusta y lo que no, aunque pareciera que hay más cosas que no me gustan de las que me han gustado, no hay que dejarse llevar por lo malo, sin duda, el equipo tiene más cosas buenas que malas.

Ahora, vamos por partes...

BATERIA:

La batería es sensiblemente más potente que la del 750; con el 750 tras un uso entre moderado y cotínuo, la batería duraba poco más de día y medio, la batería del Treo Pro, con un uso igual al que le daba al 750 dura 2 días o 2 días y medio. Claro que hay que tomar en cuenta que ahora no estoy utilizando la red de datos de Telcel, sino que estoy utilizando el Wi-Fi.

CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO:

La mayor capacidad de almacenamiento me ha dado oportunidad de instalar más aplicaciones en la memoria interna, lo cual, sin duda, hace al terminal más rápida.

GPS:

El GPS, tuve que actualizar a la última versión del Destinator, ya que la anterior no era compatible con el Treo Pro, el Destinator 6 no reconoce el GPS integrado. Con ésta nueva versión, la buena noticia es que tengo la aplicación más actualizada, pero al mismo tiempo, echo de menos la anterior, ya estaba muy habituado a ella. Por otro lado, tiene algunos problemas menores; como el hecho de que si quieres crear un favorito de cierta calle y no hay un Punto de Interés cerca, pinchas cierta localización en el mapa y supuestamente debería de aparecer un menú emergente que te permite añadir ese punto en particular en el mapa, pues a mi no me aparece ese menú emergente y tengo que hacer "circo maroma y teatro" para poderlo añadir.

Continuando con el GPS, es bastante más lento al momento de adquirir la posición, pero una vez que el GPS ya nos ha localizado, funciona perfectamente, ya lo he probado a fondo con el Destinator 7, con el Google Maps y con el Pathaway. Hay que recordar que el GPS del Treo Pro es A-GPS (GPS asistido), lo que permite bajar información de Internet con respecto a los satélites, es decir, que supuestamente permite que la información de los satélites sea más exacta y al mismo tiempo, la adquisición de la posición sea más rápida.... La verdad no he visto gran diferencia, pero reitero, una vez funcionando, el GPS funciona perfectamente.


WI-FI:

El Wi-Fi, lo he utilizado bastante, cabe señalar que se "come" la batería muy rápido cuando esta en uso, por eso es que cuando necesito de él lo enciendo, pero una vez que ya no lo necesito, inmediatamente lo apago. Funciona bastante bien, tiene muy buen alcance, incluso puedo decir que tiene mejor alcance que el Wi-Fi del iPod Touch, el Treo Pro detecta redes que el Touch no es capaz, por lo lejano que se encuentran. Una vez navegando, funciona perfecto al momento de navegar o de descargar correos. Algo que me ha gustado bastante, es que en uno de los costados tiene un botón de encendido y apagado del Wi-Fi, lo que te ahorra estar encendiéndolo por medio del Comm Manager.

SEÑAL:

La señal es excelente, obviamente no se puede comparar con un terminal Nokia, ya que como todos sabemos, los móviles Nokia se caracterizan por tener excelente señal donde otros (Motorola, Samsung, etc.), no tienen. En éste caso, el Treo Pro, funciona bastante bien. En lugares donde antes no tenía señal (en casa y oficina), ahora si la tengo.

CALIDAD DE LAS LLAMADAS:

Excelente calidad, no me puedo quejar, en ese sentido el Pro y el 750 son bastante buenos, sobre todo desde que Telcel "encendió" su 3G.

ESTABILIDAD:

Extremadamente estable, es un hecho que el Windows Mobile 6 y 6.1 ha sido un gran paso por parte de Microsoft, a comparación del Windows Mobile 5, ésta nueva versión es lo que el Windows Mobile debió de ser hace mucho años. Es obvio que tiene sus errores y no son pocos, pero la estabilidad es una de las grandes virtudes del Windows Mobile 6 y 6.1. También es un hecho que si deseas que tu Windows Mobile 6 y 6.1 trabaje perectamente, deberás de tener aplicaciones que ayuden a que así sea (SKTools). Y no está de más hacer un soft reset al menos una vez a la semana para que el sistema operativo no se sature.

DISEÑO:

No me termina de convencer, sigo pendando que es un terminal más bien feo, pero afortunadamente, es el primer Treo que incorpora lo que yo andaba buscando desde hace ya varios años. Aunque por otro lado, no deja de ser elegante debido a su color y a sus terminados.

ACCESORIOS:

Desgraciadamente, tuve que vender junto con el 750, el 95% de los accesorios que tenía, ahora tendré que ir pensando que accesorios adquirir para con el tiempo irme haciendo con ellos, entre ellos, una batería extra, un cable retráctil de sincronización y carga, un cargador de auto y un protector de pantalla. Por lo pronto le he puesto uno de Palm, que es bastante malo, pero que en principio funciona para no maltratar la pantalla.

PANTALLA:

Sin duda se agradece que la resolución de la pantalla sea mejor que la del 750, pero a decir verdad hubiera preferido una pantalla estándar y no que haya sido cuadrada; el hecho de que sea cuadrada y de una resolución relativamente nueva, hace que algunas aplicaciones no funcionen correctamente o simplemente, NO FUNCIONEN. En fin, la mayoría de las aplicaciones funcionan, salvo algunas excepciones.

APLICACIONES:

Las aplicaciones muy conocidas (Pocket Informant, la mayoría de SPB Software House, SKTools, las de Resco, Facebook, Google Maps, iSilo, Pathaway, Skype, etc.), funcionan perfectamente bien. Hay ciertas excepciones, la mayoría juegos, que simplemente no se pueden instalar.

TECLADO:

Funcional a secas, el problema que tiene, es que las teclas están bastante más juntas que en el Treo 750, lo que en ocasiones hace más difícil escribir, pero definitivamente no es algo que me haga pensar en cambiar el terminal por otro. Una vez que te acostumbras, lo manejas igual que el que tiene el 750.

HARDWARE:

El botón de Soft Reset está por debajo de la tapa trasera, ya estaba acostumbrado que en el 750 estuviera más a mano, pero lo he subsanado con la función de Soft Reset del SKTools. El slot de la tarjeta de memoria está también por debajo de la tapa trasera, por un lado es una buena noticia, ya que así es menos probable que la pierdas, pero por otro lado, es un inconveniente si eres de las personas que acostumbras a utilizar varias tarjetas en un mismo dispositivo. Yo por lo pronto no tengo problemas, ya que actualmente y desde mi 750, vengo utilizando una tarjeta de 16GB.

El acabado, cuando nuevo, se ve muy bien, pero el problema viene en cuanto comienzas a utilizarlo, se impregna de huellas digitales y comienza a verse bastante desagradable, tienes que estarlo limpiando con un paño a cada rato si es que quieres que se vea reluciente e impecable. Por otro lado, ese mismo acabado brillante hace que las imprefecciones y los golpes se noten más.

El altavoz no es tan potente como el del 750, pero no es nada grave, ésto se puede corregir por medio de software, pero hasta el momento no me he visto en la necesidad de recurrir a él.

Es muy delgado a comparación del 750, lo cual es bastante más cómodo al momento de llevarlo en una funda en el cinturón o en el bolsillo de la camisa o el pantalón.

RED 3G DE DATOS:

Al momento no puedo hablar de ello porque como ya había comentado, prescindí de ella, en cuanto tenga oportunidad de probarlo, lo haré y publicaré resultado ydemás.

Por lo pronto, creo que es más que suficiente, en un par de días o antes, iré desglosando algunos aspectos que me faltaron tratar aquí, como por ejemplo, que software tengo instalado, que software no funciona y alguna otra cosa que ahora no recuerdo...

Pronto, más...

26 de mayo de 2009

Treo Pro: Impresiones Parte I


Bueno, mis impresiones sobre el equipo las trataré de plasmar en varios artículos ¿Cuantos? No lo sé, pero seguramente serán entre 4 y 5.

En principio, se trata de un Treo Pro bloqueado con Telcel. En principio, lo traté de conseguir "genérico", pero no me fue posible, en primer lugar porque cuando los había disponibles, estaban a un precio prohibitivo y en segundo lugar, porque "necesitaba" el subsidio que la operadora Telcel da en sus equipos para conseguirlo a un precio "preferente".

Me volví a comprometer con Telcel 12 meses más. Si, para que busco otras alternativas, si Telcel es la operadora que mejor me ha funcionado. Con otras.... Para que quiero CINCO MILLONES de amigos, si con 10 me es más que suficiente.

Estuve a punto de comprarlo en Amigo Kit a un precio de aproximadamente $7,500 Pesos, a 12 mensualidades sin intereses con Tarjeta de Crédito, pero era un hecho que no pensaba desbloquearlo en el futuro cercano, ni tampoco pensaba cambiarme de operadora. Habiendo decidido que mi operadora seguiría siendo Telcel por bastante tiempo más, decidí utilizar los pocos puntos de Círculo Azul, que me funcionaron para conseguir un descuento de cerca de $1,500.00 Pesos Mexicanos.

Quise conservar el plan de voz y datos que hasta hace 7 días tenía, al ser un plan que la operadora ya no comercializa, me fue imposible, para poder conservarlo, tendría que haberlo renovado sin cambiar de equipo, es decir, quedarme con el 750; y esa no era mi intención. Al haberme sido imposible conservar mi plan tal y como lo tenía (60 minutos de voz y 50MB de Internet), decidí que cambiar a un plan ilimitado de Internet, no era una opción viable y decidí de una vez por todas, contratar solamente un plan de voz, sin nada de datos.

Contraté el Plan Más X Menos 1 con 60 minutos de voz, nada más. Estuve investigando sobre los planes de datos cono servicio adicional, y aunque era algo obvio, me aseguré que se pudiera contratar y dar de baja a los 30 días, es decir, que si en un futuro necesito el Internet, podré contratar un plan de datos por mes y el mismo día que lo haya dado de alta, podré programar la baja del servicio para evitar cobros innecesarios. Si, me di cuenta que, de los 50MB al mes que tenía, solamente estaba utilizando en promedio entre 15 y 20MB, el resto lo hacía por medio de la tarjeta Wi-Fi que había comprado para el 750.

He vendido el Treo 750 a un mejor precio del que yo mismo esperaba, junto con él, vendí 2 baterías, la tarjeta Wi-Fi, 2 cargadores de auto, cargador de mesa y sus respectivos cables y un par de fundas; una rígida y otra de piel. Así que, cuando fui al CAC de Telcel, pagué en efectivo lo que había recibido por la venta del equipo anterior y sólo desembolsé unos cuantos cientos de pesos a mensualidades sin intereses para que me entregaran el nuevo equipo. Esta persona que ahora es el afortunado propietario del 750, me quiere convencer para que le venda el GPS Bluetooth que había adquirido, pero.... Creo que ese accesorio, me lo quedaré.

Así que, por lo pronto, esa es la historia de como es que me hice del Treo Pro; como he dicho, estoy satisfecho y muy contento de haber cambiado de equipo, echo de menos al Treo 750, no lo niego, hay ciertas cosas en cuanto a manejo que hacen al 750 "más accesible", pero es cuestión de acostumbrarse...

La segunda parte en unos cuantos días...

24 de mayo de 2009

Nuevo equipo después de casi 3 años


Ah y el Blackberry que tuve un par de meses, no cuenta.

Si, así como lo leen. He cambiado de equipo hace exactamente UNA SEMANA. Ultimamente por cuestiones personales, no le he puesto mucha atención al Blog, pero seguimos vivos. Efectivamente, si, se trata de un Treo Pro con Telcel. Me he vuelto a comprometer con dicha operadora durante 12 meses más y no, no me arrepiento.

Era la única forma de poderme hacer del equipo, si no lo hubiera subsidiado de esa manera, al día de hoy seguiría con mi Treo 750. He vendido (y muy bien vendido) el Treo 750, por lo que la diferencia que tuve que pagar fue apenas, de algunos cientos de pesos, no más de $1,000.00.

Estoy contento, apenas acostumbrándome a las diferencias que tiene con respecto al equipo anterior. El 80% de las aplicaciones que cargaba en el 750, funcionan en el Treo Pro. Tuve que dejar de lado un par de juegos que era con los que me entretenía en ratos de ocio, he tenido que dejar una aplicación que era imprescindible para mí, pero que le he encontrado sustituto casi inmediatamente.

La batería apenas se está acondicionando, pero es impresionante ver como es que ésta batería es sensiblemente más potente que la del 750. Por fin un Treo con todo lo que yo esperaba de un dispositivo como éste:

  • Wi-Fi
  • Cámara de más resolución (2 Megapixeles)
  • Memoria de almacenamiento de más de 64MB (109MB para ser exactos)
  • GPS Integrado
  • Mayor resolución de pantalla
Es decir, por lo pronto, no puedo pedir más. Un equipo muy estable, mucho más manejable, mucho más esbelto, mucho más rápido, mucho más moderno. Hasta ahora, es lo único que puedo decir, tengo que experimentar más con él para dar opiniones mejor fundamentadas.

Probablemente en unos cuantos días me anime a escribir algunos artículos referentes al nuevo equipo; que me gusta, que no me gusta, que ventajas obtuve, que dejé atrás, etc. Por lo pronto, los dejo unos cuantos días, y en cuanto tenga un poco de ánimo y tiempo, me pongo a escribir más sobre el Treo Pro.

Conclusión:

Estoy contento, hasta el momento CREO que es el mejor Treo de Palm. Y si, más pronto cae un hablador que un cojo, sigo con mi tormentosa relación con Palm, no lo pude resistir.

Pronto más sobre mis experiencias...

Gánate un BlackBerry Storm con Iusacell


¿Te gustaría estrenar uno de los nuevos equipos BlackBerry Storm?

Gracias a Iusacell y a BlackBerry México por medio de poderpda puedes ganarte un equipo con línea totalmente gratis sólo por participar en este concurso (*). Los requisitos para ingresar al concurso son:

  1. Vivir en la República Mexicana.

  2. Tener un Blog donde puedas publicar (*).

  3. Escribe y publica en tu Blog un artículo de media a una cuartilla como máximo, donde relates porqué motivos te gustaría tener un BlackBerry Storm y cómo le darías uso al equipo en tu vida diaria. (Trata de informarte en la página oficial de Iusacell para incluir los servicios del mejor operador celular 3G de México y consulta las capacidades del BlackBerry Storm)

  4. Una vez que publiques tu artículo, para ingresar al concurso, regístrate debajo de ésta convocatoria. (El registro para concursantes comenzará a partir del próximo jueves 21 de Mayo y se cerrará el jueves 28 de Mayo).

Los relatos serán calificados por un jurado en Iusacell formado por las gerencias de Marketing, Soporte Técnico y Proyectos Especiales además de ser avalado por RIM México. El mejor relato será aquel que tenga originalidad e incorpore usos verdaderamente posibles apegados a las posibilidades reales del BlackBerry Storm. (*)

El registro de concursantes tiene como fecha límite el jueves 28 de mayo, y el ganador será anunciado a través de esta misma página y replicado en otros medios a partir del lunes 1 de junio. El artículo ganador también será publicado en distintos foros y comunicado vía la cuenta oficial de Iusacell en Twitter.

Más informacón en Poderpda.

12 de mayo de 2009

Estoyenelmapa para el iPod Touch, complementa de manera perfecta al Destinator


Desde hace algunos días, estoy disfrutando de una aplicación que DestinoGPS tiene en la AppStore de iTunes. Su nombre, Estoyenelmapa. Creanme, aunque no tengo el iPhone, y por consiguiente, no puedo utilizar el GPS, me ha resultado una aplicación muy interesante y muy útil, sobre todo en aquellos momentos en los que buscas ciertos establecimientos comerciales, los cuales, no tienes idea donde se encuentran.

Durante varias semanas, ésta aplicación se ubicó en el primer lugar de la AppStore mexicana. Y simplemente se trata de un directorio público de establecimientos comerciales que están geo-referenciados en México. Sin duda, la primera aplicación de su tipo hecha para mexicanos y por mexicanos.

Y tal como les comentaba, podrán hacer uso de la aplicación desde el iPhone (por medio del 3G o del Wi-Fi), o por medio del iPod Touch (por medio de Wi-Fi) como es mi caso particular. La aplicación será capaz de encontrar y darte información detallada de bancos, restaurantes, hospitales, etc. Si lo usas con el GPS del iPhone, te dirá cuales son los que están más cercanos a tu ubicación. Si utilizas el iPod Touch, tendrás que hacer una búsqueda más específica como por ejemplo: Bancos en La Condesa.

Algo que me sorprendió muchísimo es que, la información se encuentra estructurada de tres maneras:

  1. Mediante una búsqueda simple por nombre o palabra clave
  2. Mediante categorías
  3. Mediante marcas reconocidas en todo México
Hasta el momento, creo que es la única aplicación que hace uso de los servicios basados en localización (LBS - Location Based Services) en México. Creo que a partir de aquí, sólo estamos viendo el principio de lo que en unos años, se podrá llegara desarrollar para beneficio de todos nosotros.

Reitero, aunque no seas propietario de un iPhone y poseas un iPod Touch, la aplicación, es bastante buena, y creeme que te sacará de muchos problemas, el tiempo que yo la he estado utilizando, me ha resulto varios problemas de localización en conjunto con el Destinator de mi Treo 750.

Si deseas descargarla, lo puedes hacer mediante iTunes y éste es el enlace directo a la AppStore, donde los podras descargar GRATUITAMENTE.