28 de mayo de 2009

Treo Pro: Impresiones Parte II


Me ha costado un par de días "desintoxicarme" del Treo 750, pero sin duda he ganado bastante con el cambio de equipo. En principio, comentar que me gusta y que no:

Me Gusta:

  • Es delgado
  • Tiene mejor batería
  • Tiene la última versión oficial de Windows Mobile
  • Tiene 109 MB de almacenamiento, bastante a comparación del anterior
  • Tiene mejor cámara de fotos
  • Tiene Wi-Fi
  • Tiene GPS
  • Es muy estable
  • No pesa
  • Tiene un procesador más rápido
  • Tiene más memoria RAM
  • Muy buena señal
No Me Gusta:

  • Su diseño modernista no me termina de convencer
  • Todos los accesorios que tenía para el 750, los vendí por incompatibilidad
  • No pude instalar todos los programas que tenía en el 750 por incompatibilidad con la pantalla
  • La resolución de 320 x 320 no es la óptima para un equipo de éstas características
  • El teclado está más pequeño que el del 750
  • El botón de Soft Reset está por debajo de la tapa trasera
  • El slot de la tarjeta de memoria también se encuentra debajo de la tapa trasera
  • El GPS no es tan rápido como el que tengo y que usaba con el 750
  • El acabado de la carcasa es brillante, y atrae polvo y huellas digitales
  • El slot del Stylus está en un lugar incómodo, no soy diestro y por lo mismo me cuesta trabajo acceder a él
  • No suena tan fuerte como el 750
Eso es en general y a grandes rasgos lo que me gusta y lo que no, aunque pareciera que hay más cosas que no me gustan de las que me han gustado, no hay que dejarse llevar por lo malo, sin duda, el equipo tiene más cosas buenas que malas.

Ahora, vamos por partes...

BATERIA:

La batería es sensiblemente más potente que la del 750; con el 750 tras un uso entre moderado y cotínuo, la batería duraba poco más de día y medio, la batería del Treo Pro, con un uso igual al que le daba al 750 dura 2 días o 2 días y medio. Claro que hay que tomar en cuenta que ahora no estoy utilizando la red de datos de Telcel, sino que estoy utilizando el Wi-Fi.

CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO:

La mayor capacidad de almacenamiento me ha dado oportunidad de instalar más aplicaciones en la memoria interna, lo cual, sin duda, hace al terminal más rápida.

GPS:

El GPS, tuve que actualizar a la última versión del Destinator, ya que la anterior no era compatible con el Treo Pro, el Destinator 6 no reconoce el GPS integrado. Con ésta nueva versión, la buena noticia es que tengo la aplicación más actualizada, pero al mismo tiempo, echo de menos la anterior, ya estaba muy habituado a ella. Por otro lado, tiene algunos problemas menores; como el hecho de que si quieres crear un favorito de cierta calle y no hay un Punto de Interés cerca, pinchas cierta localización en el mapa y supuestamente debería de aparecer un menú emergente que te permite añadir ese punto en particular en el mapa, pues a mi no me aparece ese menú emergente y tengo que hacer "circo maroma y teatro" para poderlo añadir.

Continuando con el GPS, es bastante más lento al momento de adquirir la posición, pero una vez que el GPS ya nos ha localizado, funciona perfectamente, ya lo he probado a fondo con el Destinator 7, con el Google Maps y con el Pathaway. Hay que recordar que el GPS del Treo Pro es A-GPS (GPS asistido), lo que permite bajar información de Internet con respecto a los satélites, es decir, que supuestamente permite que la información de los satélites sea más exacta y al mismo tiempo, la adquisición de la posición sea más rápida.... La verdad no he visto gran diferencia, pero reitero, una vez funcionando, el GPS funciona perfectamente.


WI-FI:

El Wi-Fi, lo he utilizado bastante, cabe señalar que se "come" la batería muy rápido cuando esta en uso, por eso es que cuando necesito de él lo enciendo, pero una vez que ya no lo necesito, inmediatamente lo apago. Funciona bastante bien, tiene muy buen alcance, incluso puedo decir que tiene mejor alcance que el Wi-Fi del iPod Touch, el Treo Pro detecta redes que el Touch no es capaz, por lo lejano que se encuentran. Una vez navegando, funciona perfecto al momento de navegar o de descargar correos. Algo que me ha gustado bastante, es que en uno de los costados tiene un botón de encendido y apagado del Wi-Fi, lo que te ahorra estar encendiéndolo por medio del Comm Manager.

SEÑAL:

La señal es excelente, obviamente no se puede comparar con un terminal Nokia, ya que como todos sabemos, los móviles Nokia se caracterizan por tener excelente señal donde otros (Motorola, Samsung, etc.), no tienen. En éste caso, el Treo Pro, funciona bastante bien. En lugares donde antes no tenía señal (en casa y oficina), ahora si la tengo.

CALIDAD DE LAS LLAMADAS:

Excelente calidad, no me puedo quejar, en ese sentido el Pro y el 750 son bastante buenos, sobre todo desde que Telcel "encendió" su 3G.

ESTABILIDAD:

Extremadamente estable, es un hecho que el Windows Mobile 6 y 6.1 ha sido un gran paso por parte de Microsoft, a comparación del Windows Mobile 5, ésta nueva versión es lo que el Windows Mobile debió de ser hace mucho años. Es obvio que tiene sus errores y no son pocos, pero la estabilidad es una de las grandes virtudes del Windows Mobile 6 y 6.1. También es un hecho que si deseas que tu Windows Mobile 6 y 6.1 trabaje perectamente, deberás de tener aplicaciones que ayuden a que así sea (SKTools). Y no está de más hacer un soft reset al menos una vez a la semana para que el sistema operativo no se sature.

DISEÑO:

No me termina de convencer, sigo pendando que es un terminal más bien feo, pero afortunadamente, es el primer Treo que incorpora lo que yo andaba buscando desde hace ya varios años. Aunque por otro lado, no deja de ser elegante debido a su color y a sus terminados.

ACCESORIOS:

Desgraciadamente, tuve que vender junto con el 750, el 95% de los accesorios que tenía, ahora tendré que ir pensando que accesorios adquirir para con el tiempo irme haciendo con ellos, entre ellos, una batería extra, un cable retráctil de sincronización y carga, un cargador de auto y un protector de pantalla. Por lo pronto le he puesto uno de Palm, que es bastante malo, pero que en principio funciona para no maltratar la pantalla.

PANTALLA:

Sin duda se agradece que la resolución de la pantalla sea mejor que la del 750, pero a decir verdad hubiera preferido una pantalla estándar y no que haya sido cuadrada; el hecho de que sea cuadrada y de una resolución relativamente nueva, hace que algunas aplicaciones no funcionen correctamente o simplemente, NO FUNCIONEN. En fin, la mayoría de las aplicaciones funcionan, salvo algunas excepciones.

APLICACIONES:

Las aplicaciones muy conocidas (Pocket Informant, la mayoría de SPB Software House, SKTools, las de Resco, Facebook, Google Maps, iSilo, Pathaway, Skype, etc.), funcionan perfectamente bien. Hay ciertas excepciones, la mayoría juegos, que simplemente no se pueden instalar.

TECLADO:

Funcional a secas, el problema que tiene, es que las teclas están bastante más juntas que en el Treo 750, lo que en ocasiones hace más difícil escribir, pero definitivamente no es algo que me haga pensar en cambiar el terminal por otro. Una vez que te acostumbras, lo manejas igual que el que tiene el 750.

HARDWARE:

El botón de Soft Reset está por debajo de la tapa trasera, ya estaba acostumbrado que en el 750 estuviera más a mano, pero lo he subsanado con la función de Soft Reset del SKTools. El slot de la tarjeta de memoria está también por debajo de la tapa trasera, por un lado es una buena noticia, ya que así es menos probable que la pierdas, pero por otro lado, es un inconveniente si eres de las personas que acostumbras a utilizar varias tarjetas en un mismo dispositivo. Yo por lo pronto no tengo problemas, ya que actualmente y desde mi 750, vengo utilizando una tarjeta de 16GB.

El acabado, cuando nuevo, se ve muy bien, pero el problema viene en cuanto comienzas a utilizarlo, se impregna de huellas digitales y comienza a verse bastante desagradable, tienes que estarlo limpiando con un paño a cada rato si es que quieres que se vea reluciente e impecable. Por otro lado, ese mismo acabado brillante hace que las imprefecciones y los golpes se noten más.

El altavoz no es tan potente como el del 750, pero no es nada grave, ésto se puede corregir por medio de software, pero hasta el momento no me he visto en la necesidad de recurrir a él.

Es muy delgado a comparación del 750, lo cual es bastante más cómodo al momento de llevarlo en una funda en el cinturón o en el bolsillo de la camisa o el pantalón.

RED 3G DE DATOS:

Al momento no puedo hablar de ello porque como ya había comentado, prescindí de ella, en cuanto tenga oportunidad de probarlo, lo haré y publicaré resultado ydemás.

Por lo pronto, creo que es más que suficiente, en un par de días o antes, iré desglosando algunos aspectos que me faltaron tratar aquí, como por ejemplo, que software tengo instalado, que software no funciona y alguna otra cosa que ahora no recuerdo...

Pronto, más...

7 comentarios:

Omarsaurio dijo...

¡Clap!¡Clap!¡Clap!

Me convenciste, te lo compro :D

Ahora solo falta ver si es mejor con 1 millon de amigos o con charly delgado. Veremos quien deja mas barato el equipo.

Gracias por el review, de los pocos sitios mexicanos que los hacen.

Anónimo dijo...

A mi no se me hace feo, ya lo vi en persona y me gustó mucho.

Eduardo dijo...

que tal felix un gusto, como siempre, leerte nuevamente, ya que te no habias perdido por un buen tiempo, sabes yo tanbien tengo un trep pro, despues de haber pasado por el treo 680 y posteriormente por un BB 810 y ultimamente un samsung omnia el cual no me dejo buen sabor de boca, despues te platicare mis impresiones de ese telefono, el cual ultimamente lo cambie por un treo pro, a mi ni se me hace feo y si muy funcional solo que no he tenido tiempo de cargarle aplicaciones por falta de tiempo, te felicito por tu nueva adquisicion y espero leerte sobre aplicaciones compatibles con esta terminal un saludo y un abrazo

Aguila1808 dijo...

@Omarsaurio:

Gracias. Los equipos SIEMPRE serán más baratos con Telcel (en plan tarifario) En Iusa aún y cuando los "subsidian", se tratan de aprovechar y los subsidios son mínimos. Ahora sólo depende de tí con quien te convenga estar si con Telcel o Iusa...

@anónimo:

Claro, es cuestión de gustos, y te digo, prefiero sacrificar "belleza" por funcionalidad, y éste es el caso.

@Eduardo:

Gusto leerte de nuevo... Veo que has pasado por varios equipos... Treo Pro, sin duda el más funcional de todos, el Treo 680, muy bueno pero con errores, y sobre todo, con PalmOS, lo cual lo limita mucho. Blackberry, ya sabes mi opinión, excelenter equipo, siempre y cuando requieras estar en línea el 100% del tiempo, el problema, las aplicaciones, muy limitadas. El Omnia, no me gustó, había leído que tiene muchos rproblemas y batería muy pobre...

Si, me gustaría leer tus impresiones y si gustas, hasta publicar un artículo al respecto.

Muchas gracias por los comentarios, y si, pronto publico algún artículo al respecto de las aplicaciones...

Saludos a todos

mario dijo...

Hola Felix; yo también estoy muy contento con mi Treo Pro. La duración de la batería es muy buena (logro casi dos días con el 3G encendido) con un uso mas o menos intensivo. Suelo tener varias aplicaciones abiertas (hasta 12) sin mas que un ligero retraso en la respuesta general del aparato. Eso si, en la reproducción de vídeos por allí se enlentece un poco (pero tengamos en cuenta que es un aparato enfocado a la productividad mas que al ocio). Bueno, espero tu siguiente análisis. Saludos

Rafael dijo...

Q tal... muy buen post, te has tomado el tiempo de analizar este smartphone!.. tengo una pregunta:
te permite leer ebooks en formato CHM ? has intentado? m imagino q pdf si t permite? q tan comodo lees los libros o emails?
Saludos!

Aguila1808 dijo...

Rafael:

No, no he probado leer libros en dicho formato, pero imagino que habrá algún software que lo permita, es cuestión de que busques...

Si, si permite leer en formato PDF, hay softare que el terminal trae incluído que lo permite sin limitación. O puedes instalar otros lectores de PDF que también hacen muy bien su trabajo.

¿Comodidad? Es cuestión personal, si tienes buena vista, no tendrás probleams, ten en cuenta que la pantalla es relativamente pequeña, y solamente dependerá de tí darte cuenta de si es cómodo o no...

Yo no tengo problemas para leer, al contrario, los últims 3 libros que he leído, los he terminado desde mi antiguo Treo 750, y estoy comenzando a leer otro en el Pro