6 de enero de 2009

Reflexiones para el 2009


Estoy a unas cuantas horas de regresar al trabajo, de volver a la rutina diaria donde paso más tiempo que en casa, la oficina. Lugar donde pocas veces tengo tiempo de reflexionar sobre temas específicos. Este fin de año, como pocos, me he puesto a pensar como mejorar mi vida personal, familiar, laboral, etc., y que obviamente, no expondré aquí.

Aunque claro, las reflexiones en cuanto a tecnología tuvieron un pequeño lugar en mi cabeza. Obviamente, dichos pensamientos, son total y absolutamente personales. y así deben de ser tomados, como una opinión exclusivamente personal de quien escribe.

Naturalmente, como casi cualquier persona que gusta de la tecnología, siempre aspiro a tener lo de moda, lo más moderno. Pero no siempre es posible. Ya sea por la situación económica, ya sea por las necesidades materiales de la familia, o simplemente porque los precios hacen prohibitivo acceder a tal o cual cosa. Desde hace mucho tiempo, he criticado a Palm, una empresa de la que siempre he sido seguidor, la compañía que en gran parte tuvo la culpa de que me hubiera convertido en aficionado a la tecnología, a los gadgets y demás artilugios electrónicos. Es un hecho que Palm ha acertado en muchas cosas, como también es un hecho que ha fallado en muchas más de las que ha acertado. Para bien o para mal, todavía tengo entre mis manos un equipo de la marca Palm, un Treo 750, que siendo total y absolutamente sinceros es el que me ha dado las mayores satisfacciones. Nada que ver con un Treo 650, o un Treo 680, que por una u otra razón eran total y absolutamente inestables en comparación.

Critiqué a Windows Mobile y tan sólo de recordarlo, me acuerdo del refrán que dice: "Más pronto cae un hablador, que un cojo", ahora mismo no cambiaría a ninguna otra plataforma que no fuera Windows Mobile. Critique y critico al iPhone, y miren... Ya cuento con un iPod Touch. Critico y seguiré criticando a Telcel, y de todas formas, sigo con ellos y por lo que veo, seguiré con ellos por mucho, mucho tiempo más. No me arrepiento de nada de lo que he expuesto aquí o donde han tenido la deferencia de publicar lo que escribo (PDAMéxico), y creo firmemente en que todo lo que he escrito y dicho, tiene una razón de ser, y como todos, me puedo equivocar en mis apreciaciones, pero para eso, tenemos la capacidad de reconsiderar las cosas y reconocer nuestros errores.

Ahora bien, desde hace mucho tiempo, he deseado cambiar de equipo y dejar al Treo 750 atrás de una vez por todas. El gusanito sigue y seguirá, pero creo que sería un grave error. Si, un grave error, debido a que como lo he dicho y lo confirmo, ha sido el equipo que más satisfacciones me ha dado; es estable, muy estable, no obstante la lentitud de su procesador, la mayoría de las tareas las cumple debidamente, es aguantador, ha recibido unos cuantos golpes y sigue como si nada, es compatible con tarjetas Wi-Fi, es compatible con tarjetas SDHC... Nada que ver con soft resets espontáneos como los que sufría en la Tungsten T3, la Clié UX-50, el Treo 650, o el Treo 680, la mayoría de los soft resets que ha tenido el Treo 750 han sido por voluntad propia, y que decir de las incompatibilidades de software...

Experimenté Blackberry, una experiencia enriquecedora y muy buena, pero mirando hacia atrás, creo que no fue lo que yo esperaba, creo que puedo sacarle mucho más provecho a un equipo Windows Mobile o PalmOS que a un Blackberry. Reitero el gusanito de cambiar de equipo está presente y muy probablemente el próximo equipo será un Treo Pro o el ya descontinuado HTC Touch, obviamente subsidiados por Telcel, el tiempo lo dirá.

El Treo 750 en conjunto con los accesorios y aplicaciones que he tenido oportunidad de adquirir cumplen y sobrepasan mis espectativas por mucho; tengo un par de baterías de recambio, tengo cargadores de viaje, tengo una tarjeta de almacenamiento de 16GB, tengo GPS y su respectiva aplicación con los mapas más actualizados de México. Sinceramente no creo estar en condiciones de pedir más.

El Treo 750 tiene almacenado todo... Fotos, mi calendario, mi libreta de direcciones, aplicaciones que, tanto en la vida laboral como en la personal, hacen más llevadera la vida en una ciudad tan difícil como lo es la Ciudad de México. En resumen, ese equipo lleva consigo mi vida. Tengo un verdadero todo en uno. ¿Necesito complementos? No lo sé, en un principio creo que el iPod Touch será un buen complemento para el Treo 750, ya lo ha demostrado en cuestiones lúdicas, sólo resta lo demuestre en situaciones laborales, eso está por verse, debido a que como bien dice Amstel de Movimaniac... "no permite copiar-pegar, no es multitarea y tiene un Bluetooth muy limitado".

Mis espectativas tecnológicas han disminuido en comparación a las que tenía hace un par de semanas, por razones obvias... La situación económica no permite mucho... Lo que se traduce en sacarle mucho mayor provecho al Treo 750 del que ya le he sacado; voy a cumplir 18 meses con el equipo, mucho más de lo que yo esperaba. La única adición a los gadgets de uso diario, fue el iPod Touch, al que seguramente le encontraré más usos de los que actualmente tiene.

Hubiera querido una cámara Digital Reflex para éstas fiestas, hubiera querido cambiar el 750 por una HTC Kaiser, hubiera querido un iPod Touch de 32GB, pero definitivamente me las puedo arreglar con lo que tengo a mano. Lo único pendiente por cambiar o mejorar en unos cuantos días o semanas, será mi Plan de Datos a uno "ridícula y patéticamente" caro e "ilimitado" con tope de transferencia a 500MB a 3G, y el resto a EDGE con 60 minutos de voz.

Hay que recordar que las necesidades que se derivan del uso de nuestros gadgets, son necesidades que nos vamos creando nosotros mismos con el paso del tiempo, como por ejemplo, tener un plan de datos móvil ilimitado y sin restricciones. Es definitivo que la mayoría del tiempo queremos más de lo que realmente necesitamos. Creo que el mío es un caso muy claro...

2 comentarios:

AMORFO Arquitectos dijo...

Hola. Ya hace tiempo que sigo tus comentarias via FeedBurner. Comparto contigo el sentir hacia la "Treo 750". Soy Aquitecto y creo que este aparato cumple con lo que necesito. Si, también estoy de acuerdo, lo único que le falta es Wi-Fi integrado, pero basta con una tarjeta Spectec.

En horabuena por los excelentes comentarios de tu blog.

Aprovecho para enviarte un saludo acompañado de una duda. Tienes una memoria de 16 Gb trabajando con tu Treo? O es que leí mal.

Saludos

Yoan
www.amorfo.com.mx

Aguila1808 dijo...

Gracias por los comentarios Yoan, en efecto, trató de compartir mis pocas experiencias con la gente que me hace favor de leerme y al parecer, mucha gente comparte mi punto de vista. Seguiré Escribiendo mis experiencias en este espacio.

Y si, leiste bien, cuento con una memoria de 16 GB en el Treo, recién conseguida por un buen amigo en un viaje que acaba de hacer a EUA.

Muchos saludos