8 de enero de 2009

Palm Pré - La nueva apuesta de Palm

Fotografía extraída de Palm.com

Esta es la nueva apuesta de Palm, el Palm Pré, un nuevo sistema operativo con un diseño un tanto parecido a algunos equipos de HTC (de hecho, ya se confirmó que está fabricado por HTC) . Se que no estoy dando información fresca, pues para eso están las páginas web que todos conocemos: PoderPDA, Engadget, Gizmodo, PalmInfoCenter, Brighthand.

He notado que la gente se emociona mucho con éste nuevo lanzamiento de Palm. Sin afán de ofender a nadie, expongo mi opinión sobre éste lanzamiento, que coincide con lo expuesto por muchos en Twitter.

Cierto, Palm está (¿o estaba?) a punto de morir y ésto puede significar su renacimiento, por lo poco que se ha expuesto en realción al Palm Pré, se ve sumamente interesante; un nuevo Sistema Operativo, el WebOS (ya me imagino lo que estarán pensando), por fin multitarea, por fin un Todo en Uno con un "nuevo diseño", multitouch, cámara de fotos de más de 1 megapixel de resolución (3MP), aplicaciones pensadas para ser usadas... ¿Vía web? GPS integrado, teclado QWERTY deslizable. ¿Que no pudo haber sido antes Palm? En fin, una combinación entre.... ¿PalmOS, Windows Mobile y iPhone? No sabría como describirlo.

Algo... total absolutamente nuevo, sin compatibilidad con PalmOS, es decir, olvidarse de los origenes... Algo que puede ser muy bueno, ya que como dicen, "Renovarse o Morir". Un equipo que estará disponible hasta la mitad del 2009.

Me da gusto, al ser fanático de Palm, que la empresa todavía tenga cartas escondidas bajo la manga, pero no puedo emocionarme tanto como muchos amigos que conozco, debido a las -metidotas de pata- que ha dado Palm durante muchos años. Hasta no ver, NO CREO. Los competidores de Palm, están más que posicionados en el mercado, ya tienen un nicho de clientes determinado, pocos son los que se aventuran a probar cosas nuevas... Symbian, Blackberry, Windows Mobile, iPhone OS (¿?), ya tienen una posición por demás sólida en las preferencias de la gente... Y Palm ha perdido posición y fuerza.

Eso de dar a conocer un Sistema Operativo basado en web... ¿Será la solución? Que yo sepa, todas las demás plataformas pueden ser utilizadas sin necesidad de tener una conexión a Internet ¿Será lo mismo con el Palm Pré? Hay que recordar que no todos los mercados están preparados para tener Internet en un dispositivo móvil. No hace falta ir más lejos, México es una prueba... Los costos de tener datos en un equipo móvil, todavía son prohibitivos para la mayoría de la gente, gracias al monopolio en las telecomunicaciones que se ejerce en éste país.

Al ser un equipo CDMA, si es que llega a México, llegará para Iusacell, ¿Tendrá el mismo exito aquí que en otras partes del mundo? ¿Habrá versión GSM? Seguramente pero ¿Cuando?

En fin, primero habrá que ver que éste nuevo equipo, y sobre todo el nuevo Sistema Operativo, brinde las mismas ventajas (o más, si es posible) que el YA MUERTO PalmOS, deberá ser muy fácil de utilizar, definitivamente, tiene que ser algo mucho mejor que a lo que nos tenía acostumbrado Palm...

El tiempo dirá si éste nuevo equipo tiene el éxito que Palm espera. Para mí, hay más preguntas que respuestas.

Para ver más información sobre éste nuevo equipo, obviamente lo pueden hacer vía la página de Palm.com.

No hay comentarios.: