28 de noviembre de 2007

Pensamientos y Razonamientos


Leyendo un artículo de Rosta en su Blog, me he inspirado y me atrevo a externar los pensamientos que en estos días han rondado por mi cabeza:

Han pasado ya bastantes semanas desde que poseo el Treo 750, lo recibí en Agosto del 2007 y ya estamos finalizando Noviembre, casi ya 4 meses... Tengo sin lugar a dudas el mejor Treo que Palm ha lanzado en toda su historia. Y me atrevo a decirlo, ya que tal y como dice Ricardo Hernández de PDAMéxico, el mejor dispositivo, es el que mejor te sirve y el que llena tus espectativas de tu vida diaria, y en este caso, se trata de un Treo estéticamente llamativo, relativamente compacto y ligero, estable en cuanto a funcionamiento, multitarea y que me ayuda en mi vida diaria tanto profesional como personal.... Que es lo que, al final del día, buscamos todos aquellos que utilizamos este tipo de equipos.

Obviamente, no olvido los Treos anteriores que tuve en mis manos, el 650 y el 680, que en su tiempo me dieron un buen servicio, con todo y las fallas que éstos tienen, aunque no niego que el 750 las tenga también, pero no tan marcadas como las de sus predecesores...

En estos días me he dedicado en cuerpo y alma a trabajar muy duro ya que como estamos a punto de finalizar el año y uno de los proyectos que me fue encomendado en mi trabajo, verá la luz antes de lo planeado, hay que poner toda la atención para que éste vea la luz de la mejor manera posible. Por lo mismo, me he olvidado mucho de mi vida on-line, que se trata de mantener contacto con los amigos virtuales, que no he tenido la fortuna de conocer cara a cara, mantener actualizado este espacio, visitar mis webs favoritas y mantenerme al tanto de las noticias que diariamente se dan a conocer...


Pero así son las cosas, así como decía mi suegro, primero la obligación y después la devoción...

Entrando en materia....

Cuando tuve en las manos el 650 y el 680, siempre tenía algún problema de inestabilidad, ya fuera por la poca memoria dinámica del 650, o por lo caprichoso del sistema operativo que el 650 tenía en sus entrañas, en el caso del 680, la "bendita" batería, no podía terminar un día de trabajo sin quedarse sin energía, o en su defecto, lidiar con programas que no brindaban una total compatibilidad con el dispositivo, en resumen, siempre tenía que estar atento a que ambos, el 650 y 680, tuvieran la última versión del software que instalaba, o estar pendiente de no saturar su memoria dinámica para evitar reseteos y hasta evitar trabajar con alguno de los equipos para evitar quedarme a mitad del camino en determinadas circunstacias.

Por otro lado, recuerdo el haber sido defensor de PalmOS, "hasta la muerte" y hoy en día, si bien, no estoy arrepentido de haberlo sido, creo que haber defendido demasiado al PalmOS que me llevo a un estancamiento tecnológico muy pronunciado sobre todo porque gusto de probar cosas nuevas en la medida de mis posibilidades económicas; duré demasiado tiempo siendo usuario de un sistema operativo que dió su último estirón hace ya bastante tiempo atrás, un sistema operativo que ya no tiene para donde seguir creciendo y que si bien, cumple con su cometido con creces, pero que me limitaba mucho las necesidades, cada vez más crecientes de trabajo einformación.

Como ya he dicho, el mejor paso que he dado en todo este tiempo, no ha sido el tratar de tener lo último en cuanto a equipos nuevos, que afortunadamente los he tenido, sino dar un paso importante en cuanto a cambiar de plataforma de gestión de información, y me refiero a dar el "traumático" salto de PalmOS hacia Windows Mobile. Y digo traumático, porque los que ya han experimentado ambas plataformas saben bien que son muy parecidas, porque su meta es la misma, pero muy diferentes, en cuanto a manejo. Y que decir de la tan esperada actualización a Windows Mobile 6..... Un paso acertado por parte de Microsoft, ya que hablamos de un nuevo sistema operativo, infinitamente más estable que su predecesor y que facilita mucho las cosas....

De un par de semanas al día de hoy, que he tenido que dedicarme a el trabajo casi al 100%, me he visto obligado a confiar ciegamente en mi equipo y puedo decir que durante este tiempo que "le he pedido más de lo que puede dar", no me ha fallado una sola vez, el problema de las alarmas que tenía, ha desaparecido por completo, no he tenido cuelgues, no he tenido que echar mano de soft resets, no he tenido que vigilar que haya salido alguna nueva versión de software, ya que el equipo se ha comportado "a la altura de las circunstancias".

El único fallo que le veo al día de hoy, es su relativamente pobre batería, que cabe señalar que aunque es la misma que utiliza el 680, gestiona de mejor manera la energía, se sigue quedando corta en circunstancias extraordinarias de carga de trabajo; pero la gran diferencia, es que durante el día NO es necesario andar buscando tomas de corriente para conectarlo, no importa que tan excesiva sea su carga de trabajo, dura al menos 36 horas con una carga de batería, cuestión que con el 680, era imposible lograr.

Por otro lado, veo con relativa sorpresa que mucha de la gente que conozco, se ha dado por vencido, ya no digamos con Palm, sino incluso con Windows Mobile. Se podría decir que han regresado a "los origenes" de una efectiva planeación diaria de actividades con equipos que carecen de las bondades que nos brinda Windows Mobile o Palm, pero que por otro lado, nos brindan otras cosas que podrían llegar a considerarse importantes, dependiendo del perfil de cada persona. El hecho de haber visto los diferentes artículos que han publicado, me ha hecho inquietarme sin necesidad por dichos dispositivos, si, hablo de los famosos Blackberry, tanto así, que he ido a verlos, he preguntado precios de planes de voz y datos y hasta he pedido que me los enseñen trabajando en situaciones reales.

Pero creo que todavía no estoy preparado para estar on-line todo el tiempo... No se que tanto provecho saque yo a un dispositivo que me regresa a algo que dejé atrás con PalmOS (la multitarea, una vez que pruebas la multitarea, es difícil dejarla de lado), no se hasta que punto sea yo capaz de tener un mensajero instantáneo encendido desde las primeras horas de la mañana hasta casi el término del día, sin estar frente a una PC. No se hasta que punto sea capaz de resistir el hecho de recibir en tiempo real mis correos electrónicos. Si, es un hecho que muchos de nosotros quisiéramos precisamente eso con nuestros actuales equipos, sin necesidad de recurrir a un Blackberry, pero en mi caso, el haberme enfrentado a tal posibilidad, evaluando el cambio a un Blackberry, me hizo replantearme las cosas y en definitiva no se si esté preparado a estar conectado los 365 días de la semana. Definitivamente no lo sé.

Todos dicen que engancha, todos dicen que la posibilidad de tener nuestros correos electrónicos al alcance de la mano en cualquier lugar es lo mejor que les ha sucedido, y que decir del mensajero instantáneo; la posibilidad de estar en contacto con nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc, es de lo mejor.... No lo dudo, pero como he dicho y reitero, no sé si sea capaz de aguantar tal situación, ya que en mi caso particular el mensajero instantáneo, además de ser una vía de comunicación con personas que se encuentran lejos, es una de las vías principales de comunicación en el trabajo y muchas veces, hay gente que hace mal uso de esta vía...

Viendo las cosas fríamente, y sin contar con un Blackberry, tengo todas esas posibilidades, tanto el descargar correos electrónicos en cualquier lugar, navegar por Internet, incluso, el mensajero instantáneo, los tengo con el Treo 750.... Pero la gran diferencia, es que, yo controlo cuando, como y dónde conectarme. Y la verdad de las cosas, creo que eso es mucho más importante que estar soñando con cosas que en el mediano plazo, se pueden convertir en un martirio.

Por otro lado, cabe recordar cuanto tiempo estuve yo soñando tener mapas autoruteables de la República Mexicana... al fin, hace casi 4 meses, ese sueño se cumplió con el Destinator, ahora tengo mapas de cerca de 3,600 poblaciones a nivel nacional y afirmo que sería muy difícil para mi deshacerme de tal herramienta... Podría hacerme de un GPS dedicado, si, lo sé, pero... Creo que no sería la mejor decisión.

En fin, así están las cosas, ahora mismo tengo un equipo completamente estable, que cumple sus objetivos y los míos con creces, que además de ser mi principal herramienta de organización, es mi GPS, mi teléfono móvil, mi despertador cada mañana, mata el tiempo junto con un reproductor MP3 en los tiempos de ocio... Creo que dejaré tranquila aquella inquietud por un Blackberry por bastante tiempo, que recientemente me ha tocado vivir.

No creo estar preparado para un equipo con tales características, al menos hoy día.... DEFINITIVAMENTE NO.

4 comentarios:

MrAnderson dijo...

Comulgo completamente con tu pensamiento Aguila... yo tambien he sido acerrimo defensor de PalmOS durante mucho tiempo, pero me he ido desencantando gradualmente.

Y es probable que tambien de el salto a WM de mano del Treo 750, pues tuve la suerte de ganarme uno en TreoExperience. Asi que estaremos en contacto. Saludos.

eduardo dijo...

Felix
Un gusto leerte nuevamente, se te olvido que ademas de lo contento que estas con tu treo 750, otro punto a su favor al menos en tu caso fue el super precio al que lograste conseguirlo o ya se te olvido jeje, hasta varios lectores de tu blog querian comprar uno a ese precio saludos y un abrazo

Aguila1808 dijo...

Mranderson: Muchas gracias por los comentarios, así es, el desencanto fue total después de varios años de ser un total fanático del sistema oeprativo...

Y ya sabes, lo que se te ofrezca, acá estamos!!

Saludos

Eduardo:

Tienes razón.... Me olvidé de varios detalles, pero bueno, lo importante es que ahora estoy más contento con el 750.... ;)

Saludos!!

Andres Jabois dijo...

Bien dicho, yo opino igual, es decisión del usuario CUANDO conectarse, tanto si eres un usuario "domestico" como si usas tu terminal para el trabajo, imagínate estar siempre "contactable", seria como un martirio diario (que te mandan un correo a las 3 de la madrugada avisando de una junta urgente el dia siguiente ... y es un domingo :D).