16 de mayo de 2007

Goosync para PalmOS


Había escuchado hablar de este programa, pero no se me había ocurrido probarlo, ya que todos los comentarios que había leído y escuchado, se referían exclusivamente a la versión para Windows Mobile. Obviamente tenía presente que existía una versión para PalmOS, pero aunque suene increíble, hasta la fecha no había sabido de nadie que lo utilizara...



Después de haber visto el Review de AgendaOne y ver como funcionaba en un Treo 750 (Windows Mobile), la curiosidad me ganó, y decidí probarlo...

Tal y como lo he dicho anteriormente, no cuento con un plan de datos GPRS, por lo que esto se trató en principio de solamente UNA PRUEBA. Me he enterado que varias personas, utilizan el Google Calendar para "sincronizar" sus PDAs, sobre todo si cuentan con más de dos PCs de uso diario, dejando totalmente de lado a una aplicación de escritorio para tener en su PC un respaldo de la información más importante, con lo cual yo no estoy de acuerdo, ya que siempre es importante tener en casa un respaldo de nuestra información y no confiar plenamente en las aplicaciones que nos ofrece Internet para guardar nuestra información.

Pero no cabe duda que es una aplicación muy útil, si es que nos encontramos lejos de la PC con la cual sincronizamos nuestra información. Bueno, regresando al tema que nos ocupa, resulta que descargué la aplicación, la sincronicé a mi 680 y luego me dispuse a "autorizar" a (crear una cuenta de) Google Calendar, para poder ser utilizado con mi cuenta de correo de GMail. El proceso no tardó más de 2 minutos y en menos de ese tiempo ya tenía mi Google Calendar listo para ser utilizado.

Pues bien, me conecté a Internet por medio de GPRS directamente desde el Treo, y sincronicé mi calendario del Treo con el de Google. Hice 2 Sincronizaciones para verificar que cantidad de datos se utilizaban.

En la primera sincronización que obviamente fue de TODO el calendario, se tardó menos de 2 minutos en realizarla y se consumieron 136.5 kb. La segunda sincronización, que solamente actualizó a la primera, se tardó menos de 20 segundos y consumió 26.7 kb. En total consumí 163.2 kb o lo que es lo mismo, $26.27 Pesos Mexicanos ($2.43 Dólares - 1.78 Euros). Una cantidad bastante elevada, tomando en cuenta el promedio de precios que hay alrededor del mundo, pero una cantidad "aceptable" si pensamos hacer este tipo de sincronizaciones de manera esporádica, solamente para mantener actualizado nuestro calendario.

Ahora lo bueno y lo malo:

LO BUENO:
- Una herramienta excelente si somos de los que utilizamos 2 PCs (no es mi caso), y necesitamos acceder al calendario.
- Otra vez, excelente opción si salimos de viaje y no llevamos con nosotros ni la PDA ni la PC, podemos acceder a Google Calendar desde cualquier PC que cuente con conexión a Internet.
- Buena opción si somos de los que no solemos sincronizar nuestra PDA con alguna PC, así podremos tener un respaldo "más o menos" seguro de nuestra información.
- Es gratuito.
- Sincronización rápida.
- Consumo relativamente bajo de datos.
- Compatible con gran cantidad de Smartphones, PDAs y móviles.
LO MALO:
- En lo personal, yo no confío en que Google Calendar guardará "toda la vida" mi información, por lo que yo no prescindiría de una PC para sincronizar.
- Sólo es posible guardar el Calendario, no es posible guardar los contactos, tareas y notas, por lo que le veo una utilidad, hasta cierto punto "limitada".
- No me sincronizó varias de las citas recurrentes que tengo apuntadas en mi calendario y que para mi son de suma importancia (fecha de pago de servicios, por ejemplo).
- La interfaz gráfica deja mucho que desear (como lo podrán ver en la captura de pantalla)
- La aplicación es muy grande, casi 500kb.
Ahora bien, la aplicación trabaja de manera aceptable, siento que le falta bastante trabajo todavía, ya que, como he dicho hay mucha gente que depende de Google Calendar para gestionar su calendario, y un problema que no se debe dejar pasar, es el hecho de que no se sincronice la totalidad de las citas que se tienen en un calendario.
Esperemos que en un futuro cercano, Goosync sea actualizada y se erradiquen los "pequeños errores" que la aplicación tiene al momento de sincronizar.
Aún así, con lo malo que tiene, es una muy buena opción para tener disponible nuestro calendario practicamente en cualquier lugar.
Actualización: Lithium, miembro del Staff de PDAMéxico, y de TecnoPalm hizo ya un análisis de esta aplicación, pueden disfrutar del mismo en: Este enlace

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Fijate que yo ya habia hecho una analisis del GooSync, e incluso lo estuve usando por un tiempo. Me pareció una aplicación que prometía mucho, y parece que aunque lentos, van por buen camino. Actualmente ya ofrecen los servicios "plus" pagando membresia (antes los promocionaban pero aun no estaban disponibles).

Mi review se encuentra en http://www.tecnopalm.com/modules.php?name=Reviews&rop=showcontent&id=374

No se encuentra en mi blog solo dios sabe porqué :P

Saludos!!!

Aguila1808 dijo...

Mi estimado Gabriel:

Gracias por la información, ya he actualizado el mensaje poniendo un enlace a tu análisis... Desconocía que existieera ya que aunque no lo creas no soy muy asiduo a Tecnopalm.... Aún así, te agradezco me hayas hecho saber de la existencia de tu análisis.

Saludos