8 de febrero de 2009

Conxiones 3G en América Latina: Carísimas


Intersante artículo han publicado los amigos venezolanos de Con Café. En dicho artículo nos dan a conocer que han tenido acceso a un estudio donde se revela que las conexiones 3G en América Latina promedian los $41 USD.

Obviamente la noticia no es nueva, no se trata de nada que no sepamos de antemano, es más, sabemos que si hay algo que es demasiado caro para nosotros los latinoamericanos, son precisamente el acceso a una línea celular así como también a los servicios de Internet que las operadoras móviles ofrecen.

Los mexicanos sabemos muy bien que, en nuestro país hay 3 operadoras que acaparan el mercado, y que una de ellas es la más cara, pero así mismo cuenta con el mayor número de abonados. Y la mayoría de esos abonados estamos con ellos, simple y sencillamente por que el servicio que brinda, es el menos peor de todos, o lo que es lo mismo, es la red más estable, con menos interrupciones y con la mejor cobertura a nivel nacional.

Por el otro lado están las otras dos... La que por el momento tiene el segundo lugar y que acaba de estrenar su red 3.5G, a unos precios por demás ridículos, que ha mejorado su cobertura pero que le falta mucho para siquiera pensar en desbancar a el líder. Y la otra, que si bien tiene unos precios MUY COMPETITIVOS e incluye el acceso a Internet ilimitado en la mayoría de sus planes, tiene una cobertura muy pobre fuera de las áreas urbanas, sufre caídas en su red muy frecuentemente, pero sobre todo... Casi no tiene clientes y el hecho de comunicarse con esos pocos abonados se deriva en que los que están con las otras dos compañías, gastan una fortuna para poderse comunicar con ellos.

Estoy consciente de que estamos hablando de una cantidad de dinero por demás excesiva, $41 USD por una conexión ilimitada a Internet por medio de nuestro dispositivo móvil, es un lujo que la mayoría de la gente no podemos costear. y por eso mismo, me ha hecho reflexionar todavía más sobre lo que implica tener montones de minutos para hablar y una conexión ilimitada a Internet...

¿Es realmente necesario tener miles y miles de minutos para hablar?
¿Es necesario tener una conexión ilimitada a Internet por medio de nuestro móvil?

Hablando de mi caso personalísimo, ninguna de las dos preguntas tiene una respuesta afirmativa, al menos no al 100%. Miles y miles de minutos significarían un desperdicio, ya que, como he dicho varias veces, el móvil solamente sirve para ACORTAR DISTANCIAS y no para alargar conversaciones.

En el caso del Internet ilimitado... Pues... Si en casa o en la oficina no tienes acceso a Internet, sería una buena opción contratar un servicio de éstos, que incluso podría ser más económico que el que se ofrece en la telefonía fija, pero si no, ¿Cual es la verdadera finalidad? ¿Estar en contacto siempre?

Yo estoy en contacto siempre con 50MB mensuales en mi equipo. Y aunque suene extraño, con la combinación iPod Touch/Treo 750, mi consumo de datos en el Treo ha bajado considerablemente. Después de los problemas económicos que muchos de nosotros estamos experimentando, estoy por demás convencido de que:

Me quedaré con el operador con el que actualmente estoy, porque, aunque suene trillado, la mayoría de los mexicanos estamos con esa compañía, lo que me reduce costos de comunicación y porque, seguramente, con la competencia que se está gestando actualmente, en un futuro no muy lejano, los precios mejorarán sustancialmente y podré ser capaz de costear una conexión ilimitada con quien estoy actualmente.

Me desconciertan y hasta cierto punto me desilusionan esas ofensas de los que defienden a otras compañías, que creen que por el simple hecho de que estamos con "la burrada", piensan que se estamos haciendo las cosas mal, sin ponerse a pensar que cada cabeza es un mundo y que, las circunstancias personales y la necesidades de cada quien son diferentes, y que dichas circunstancias son dignas de considerarse para decidir con que operadora contratas el servicio.

No siempre lo más caro es lo mejor, pero tampoco lo es, lo más barato. Las alternativas viables son 3 y cada una de ellas tiene buenos ofrecimientos a los consumidores, que cada quien esté con considere conveniente, pero sobre todo éste debate, el respeto está por encima de todo.

Así de sencillo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creado en Con-Cafe... visto en PoderPDA? :D

Mientras se discute el precio de los datos, lo que es inevitable es la caiada de los precios en las ofertas de voz, que en un lapso de siete años aprox. dejarán de ser el principal ingreso de las operadoras y los costos por transporte de datos precisamente se localizarán en un promedio muy similar a lo que ocurre hoy en dia con la voz, dejando que sean los servicios que se venden ENCIMA de ese transporte, lo que ocupe el segmento en desarrollo del negocio de la telefonia móvil.

Sin duda, en el caso Mexicano se ha creado un circulo de "fans" rojos que como bien dices, identifican a los contrarios bajo conceptos negativos, lo cual definitivamente no es correcto y creo que la libertad del enfoque que los Bloggers insertemos en los artículos publicados se debe respetar, tal y como lo comentas.


Un saludo

Luis Alberto Arjona Chin

Aguila1808 dijo...

Efectivamente mi estimado Luis, creado den Con-Café y visto en PoderPDA... XD

Un abrazo!!!