14 de julio de 2008

Comparación de Precios - Planes del iPhone alrededor del mundo

Estoy suscrito al Newsletter que Javier Matuk, conocido Blogger mexicano y aficionado a la tecnología, tiene. Incluso uno de los feeds que leo diariamente, es el de su página. Se trata de una de las voces más autorizadas en México para hablar de cuestiones tecnológicas. Hace unos cuantos meses tenía uno de los programas de radio más interesantes que había, Dommo, y que, desafortunadamente salió del aire... Tengo entendido que actualmente tiene un programa de TV en Proyecto 40, pero no he tenido oportunidad de verlo.

Bueno, el caso es que hoy ha escrito una editorial muy interesante y que tiene mucho de verdad y que apareció en su página web y que ha enviado vía correo electronico, a los que estamos suscritos a su famosa Newsletter. En ella habla largo y tendido de lo que es el fenómeno iPhone en todo el mundo y puntualiza que México no ha sido la excepción. Dicho artículo tiene como título: "El que quiera azul celeste...".

Habla de lo desangelada que estuvo la presentación del iPhone en México, habla del fenómeno iPhone, donde muchos, si no es que la mayoría de la gente, desea, a como de lugar, poseer un iPhone, no sólo por la Obra de Arte de Ingeniería y diseño que el dispositivo representa, sino porque, ES EL TELEFONO DE MODA.

Pero lo más interesante del artículo, al menos para mi, radica en que hace mención a un artículo publicado en la web de arstechnica dónde se hace una recopilación de los precios del iPhone en las diferentes operadoras que lo manejan alrededor del mundo. Y es sorprendente darse cuenta que, como dice Javier Matuk, en México no está tan caro como podríamos pensar. Se podría decir que está en "un término medio". Esto lo pueden constatar con sólo ver el listado en la imágen que acompaña la presente entrada.

En lo que a mi respecta, puedo decir lo siguiente:

Al ser cliente (todavía) de Telcel, puedo, fácilmente, ir y sacar un iPhone sin mayor problema, es cuestión de hacer un pequeño trámite y que ellos hagan algunos ajustes a mi contrato y listo, ya tendría mi iPhone. Pero no, no iré por el iPhone por varias razones:

  1. Aún y cuando tengo los famosos "puntos azules" que se traducen en que el precio del iPhone sería más barato, simplemente no me interesa.
  2. El plazo forzoso de la terminal, es excesivamente largo, 24 meses es demasiado.
  3. Tengo planeado hacer uso de la famosa portabilidad numérica en unos cuantos meses para irme con otro operador que me de mejores alternativas y condiciones de uso.
  4. Las aplicaciones que se han dado a conocer hasta el momento, son poco funcionales para lo que estoy acostumbrado a hacer con mi Treo 750. En el mejor de los casos, si siguiera con Telcel, me haría de un HTC Kaiser y si cambio de operadora me iría por un HTC Mogul. Ambos equipos hacen muchas más cosas que un iPhone, definitivamente.
  5. Teclado virtual.... No, ya estoy desmasiado acostumbrado a tener un teclado físico en mis equipos.
Es un hecho que el iPhone en México está enfocado para personas que tienen un poder adquisitivo importante, que no todo mundo podrá hacerse de él, así como también habrá personas que hagan sacrificios importantes, con tal de poseer un iPhone. Con esto quiero decir que estoy totalmente de acuerdo con la mayoría, con respecto a los precios que maneja Telcel, sobre todo en lo que respecta a los planes de datos, son altísimos (100MB o 200MB no es nada para un equipo con las características de un iPhone), podrían haber diseñado mejores alternativas para el equipo.

Aunque, por otro lado, estoy de acuerdo con el Sr. Matuk, (aunque no lo dice de esa manera, lo da a entender) que el Iphone no es un artículo de primera necesidad, es un artículo de lujo y que, quien quiera poseer uno, tendrá que desembolsar una cantidad importante de dinero si es que QUIERE ESTAR A LA MODA.

Yo no quiero estar a la moda, no estoy dispuesto a desembolsar tal cantidad de dinero para un equipo así, para eso, mejor invierto mi dinero en un equipo que me dé mejores prestaciones que mi Treo 750 y que el mismo iPhone.

Es novedoso, si lo es. Es bonito, si lo es, pero es poco funcional para mis necesidades.

El artículo de Javier Matuk, lo pueden leer completo en: Matuk.com

La comparación de precios, la pueden ver en: Arstechnica

1 comentario:

Manuel Abad dijo...

Es verdad y coincido tanto con el análisis como en las apreciaciones. Pero yo tendría uno por lo menos un ratito y luego volvería seguramente a mi treo 750. ¿Seré víctima del marketing? Te aporto un dato. En Argentina el Iphone está alrededor de los u$s 700 apto para cualquier compañia de celulares. Una treo 750 liberada tambien u$s 900 y un Nokia n95 u$s 800.