24 de noviembre de 2008

Meditando la portabilidad numérica, ¿Me conviene?


VS.


En estos últimos días he estado meditando sobre si hacer uso de la portabilidad numérica o no. En concreto, migrar mi número de Telcel a Iusacell. De este tema, ya he publicado bastante... Pero en realidad, no me había puesto a pensar sobre las ventajas y desventajas de dicho movimiento, hasta ahora. Este fin de semana comencé a meditar sobre el cambio de manera por demás seria.

Y claro, este movimiento tiene mucho que ver con tu entorno personal y profesional, ya que, el ahorro o despilfarro de dinero, depende en gran medida, de las personas con las cuales te vas a comunicar y del uso que le darás al plan que contrates.

En mi caso particular, lo que más me llama la atención de Iusacell, es que la navegación 3G Evolution (sin restricciones), es gratuita en todos sus planes. Al menos hasta ahora, ya que, al parecer Iusacell piensa restringir dicho add-on en su plan más económico, que era el que yo pensaba contratar. Y a decir verdad era la única ventaja que hasta ahora yo veo en Iusacell.

Y claro, para poder llegar a una conclusión objetiva, comencé, con ayuda de mi esposa, a hacerme una serie de preguntas las cuales había que contestar para llegar a una respuesta positiva:

1.- ¿Que tanto provecho obtendría de la conectividad ilimitada?

Habíendome acostumbrado a los 50MB que tengo ahora mismo, utilizo la conexión a Internet para lo mínimo necesario. Descargar correos, leer noticias, búsqueda de información, etc. Y hasta el momento, me basta y sobra. No creo obtener mucho provecho de esto.

2.- ¿Podría conectar mi equipo como módem en caso de no tener acceso a Internet en los lugares que frecuento?

Seguramente si se puede con aplicaciones de terceros y sin tener que pagar por el BAM, pero normalmente, los lugares de frecuento, TODOS, tienen conexión a Internet. Pocas son las ocasiones que me encuentro en algún lugar sin cobertura Wi-Fi.

3.-¿Verdaderamente estoy preparado para el "Always On", al estilo de Blackberry?

Dependiendo en que situación, con todo y que el Blackberry es un magnífico y excelente equipo, prefiero tener el control de como, cuando y donde descargar correos y navegar por internet. Ciertamente estar siempre conectado tiene grandes ventajas, pero así mismo conlleva ciertas desventajas.

4.- ¿Cuantas personas a mi alrededor tienen Iusacell para sacar verdadero provecho de los 1000 minutos de la comunidad Iusacell?

De mi entorno familiar y laboral, pocas son las personas que están con Iusacell, que yo recuerde son 2 las personas que llevan toda la vida con Iusacell, y nadie que sea cercano a mi; son compañeros de trabajo, con los que intercambio correos electrónicos y poco más, un par de llamadas telefónicas en casi 2 años. El resto de la gente, para bien o para mal, están con Telcel.

5.- ¿Haría uso de "Noches y fines de semana" gratis?

No, en la noche es cuando menos hablo por el celular, las personas del trabajo están descansando, y mi comunicación con la familia es la indispensable. No utilizo el movil para charlar largo y tendido, sino para cosas verdaderamente importantes.

6.- ¿En Marzo del 2009 estará todavía disponible el plan Elite 50 a $199.00 Pesos con conexión 3G Evolution incluída?

Seguramente no, por lo que tendría que recurrir al plan inmediatamente superior con un costo de $349.00, que es casi lo mismo que estoy pagando con Telcel. Tendría 100 minutos que se me irían como agua, al tener que hacer todas mis llamadas de trabajo a móviles de Telcel y a fijos.

7.- ¿Me acabaría 100 mensajes escritos al día?

No, soy enemigo de los mensajes de 2 vías, los utilizo cuando no quiero gastar de más, y es estrictamente necesario, sobre todo con clientes en el interior de la República, que están con Telcel, y con los cuales, he negociado que al estar fuera de la oficina, nuestro método de comunicación serían los mensajes escritos. Si alguna de las dos partes se encuentra en la oficina, obviamente utiliza el teléfono convencional para comunicarse, al fin todos estamos en la modalidad de "el que llama paga".

8.- ¿Utilizo el Teléfono Celular como si fuera una línea fija?

No, yo soy de la idea de que el teléfono móvil, como el de línea fija, son "para acortar distancias, no para alargar conversaciones". Conozco gente que habla más por el móvil que por la línea fija y que dependen al 100% del móvil, pero no comulgo con dicha idea.

En fin, esas son las preguntas que me formulé y sus respectivas respuestas, las cuales, por el momento, me mantienen con Telcel. Creo que con la restricción y eliminación de servicios que está llevando a cabo Iusacell, terminaría pagando más de lo que estoy pagando hoy en día. Tan sólo basta echar un vistazo a las personas con las que trato diariamente. El 95% de ellas tienen a Telcel como proveedor, y las llamadas con ellos son mucho más baratas al ser abonados del mismo operador.

No sé, pero después de meditarlo junto con mi esposa, llegué a la conclusión de que nos conviene por el momento quedarnos como estamos y pensar más a fondo si conviene hacer la portabilidad en un futuro. Ahora mismo digo que no, pero todo puede suceder y en Marzo que vence mi plazo forzoso, podré cambiar de opinión y hacer uso de la portabilidad. De todas maneras, me restan 5 largos meses para llegar a un punto donde tenga que tomar la decisión definitiva.

17 de noviembre de 2008

Tarjetas SDHC en Windows Mobile 6


Hoy, alguien en la familia (que no soy yo), ha "actualizado" su equipo, de una HP hw6945 a un HTC Touch bloqueado con Telcel. No puedo dejar de reconocer que es un equipo muy bonito, muy compacto y muy estilizado, los contras que yo le veo son 2 principalmente: No tiene teclado físico y no es 3G.

Pero ese no es el tema que me ocupa.... Al haberlo tenido en mis manos durante unos pocos minutos hoy por la mañana, me he dado cuenta que el propietario del equipo le ha comprado una tarjeta de expansión mini SDHC de 8 GB, lo cual reafirma lo dicho en la entrada anterior en la que hablo de dichas tarjetas.

Windows Mobile 6 trae incorporados los controladores para tarjetas de alta capacidad de manera nativa.

Así que, confirmado, si eres propietario de un equipo con Windows Mobile 6 y requieres de una tarjeta de gran capacidad, puedes adquirirla sin mayor problema.

Actualizaciones de Software

El día de hoy ha estado muy movido en cuanto a actualizaciones de aplicaciones.... De la primera que me di cuenta, es de MétrO, dicha aplicación ha sido actualizada a la versión 5.7.2, la cual, como siempre ha tenido muchas actualizaciones de las ciudades existentes y ha añadido 3 redes más. En este caso, les ha tocado a Belgrado, Phoenix y México (UNAM). Obviamente, todas las plataformas que soporta Metro, están actualizadas (Windows Mobile, PalmOS, Symbian, Blackberry)

Vía: MetrO

Por otro lado, el día de hoy fue liberada la versión 8.5 del Pocket Informant, que tal y como lo he señalado aquí, creo que es el mejor gestor de agenda para Windows Mobile. Desafortunadamente, todavía no se dan a conocer los cambios de esta nueva versión, pero se puede descargar ya desde la web del fabricante. La versión 8.5 en castellano también está disponible.

Vía: Pocket Informant



Y para todos aquellos que siguen siendo fieles a PalmOS, se ha dado a conocer la versión 11 de Documents To Go. Este nueva versión permite llevar un registro de los cambios que se han realizado a los documentos que carguemos en nuestro equipo, por otro lado, ya es posible cambiar estilos en los documentos, también crearlos. Obviamente, no se perdió la oportunidad de aplicar algunas mejoras a problemas de la versiones anteriores. La versión Premium tiene un precio de $49.99 USD, si eres propietario de una licencia de la versión anterior, el precio por actualizar será de $29.99 USD.

Vía: PalmInfoCenter
Página Oficial de la aplicación: Dataviz


Hacía ya bastante tiempo que no se veían tantas actualizaciones en un mismo día, al menos yo he podido actualizar 2 de las 3 aplicaciones que aquí se mencionan (MetrO y Pocket Informant). Es bueno ver que los desarrolladores siguen con su trabajo a pesar de los problemas económicos que se están presentando en todo el mundo...

15 de noviembre de 2008

La nueva experiencia XBOX, el 19 de Noviembre del 2008


Se ha estado hablando muchísimo de una supuesta actualización de las consolas XBOX, al menos yo, lo he leído en Engadget, Gizmodo, Megaline, y muchos otros sitios, la cual, promete, tal y como lo dice el Slogan publicitario, una "nueva experiencia" al jugar (sobre todo en el juego en línea) con nuestro XBOX... Sabíamos de antemano que sería realidad, que no se quedaría en un simple rumor, el problema es que no se sabía cuando saldría ésta actualización.

Pues resulta que buscando sobre la compatibilidad de un juego bastante viejo que me prestaron, me fui a buscar información sobre dicho juego y he encontrado que en la página de XBOX México, ya se habla de la nueva actualización que estará disponible a partir del 19 de Noviembre del presente año.

Hay una serie de vídeos (en Inglés) que hablan de la actualización, y por lo poco que se puede ver y entender, los más beneficiados serán los que habitualmente se conectan a XBOX Live. Y los que no nos conectamos a dicha comunidad, disfrutaremos de una nueva, rediseñada y más fresca Interfaz Gráfica....

Reitero, la página oficial de XBOX no habla mucho del asunto, por lo que al parecer, en Microsoft desean que la sorpresa sea mayúscula..

Así que tendremos que averigüarlo por nosotros mismos muy pronto.

Más información: Página oficial de XBOX México

13 de noviembre de 2008

Agendus 3 Para Windows Mobile - Nueva versión

Iambic, famoso desarrollador de software para PalmOS, que desde hace ya varios años ha incursionado en otras plataformas, incluída Windows Mobile, ha dado a conocer Agendus 3 para Windows Mobile.

Agendus es conocido en PalmOS, por ser uno de los mejores gestores de agenda para dicha plataforma, y obviamente, no se quiere quedar atrás en cuanto a las demás plataformas. Esta nueva versión incorpora muchas nuevas características, entre las que destacan:

  • La nueva vista de Tarjetas de Visita para todos los elementos: Citas, Contactos y Tareas
  • Nuevas vistas de Contactos
  • Una mejorada Vista de Hoy
  • Buscador de tiempo libre
  • Integración con la mensajería y el teléfono: Marcación, envío de correo electrónico, SMS
  • Además de 70 características mejoradas.
Obviamente, Iambic va por buen camino ofreciendo una nueva y mejorada versión de Agendus, pero también es un hecho que AgendaOne, Pocket Informant y Agenda Fusion, son mejores gestores de agenda que Agendus; al menos hasta el día de hoy.

Seguramente todo aquel usuario que llegó a usar PalmOS recordará a Agendus y echará de menos su gran funcionalidad, versatilidad y características, pero hasta ahora, Agendus para Windows Mobile no es tan funcional como su contraparte de PalmOS. Si, va mejorando pero todavía le falta mucho trabajo para ser igual de versátil, poderosa y funcional...

A mi parecer, Pocket Informant sigue siendo el mejor gestor de agenda que existe para Windows Mobile. Aún así, creo que Agendus 3 para Windows Mobile merece una oportunidad...

Vía: Iambic

PlayStation Network México - Disponible


Seguramente mucha gente que es propietaria de un PS3 sabrá que dicha consola es capaz de conectarse a Internet mediante conexiones inalámbricas, que cuenta con un navegador, etc. Así mismo, al igual que el XBOX 360, o el Wii, también cuenta con una tienda virtual y una comunidad de usuarios en línea.

El problema era que hasta el día de ayer, México no figuraba entre los países dentro de los cuales se podía abrir una cuenta para ser miembro de la PlaStation Network (aunque podía engañarse a la consola abriendo una cuenta "extranjera").

Pero eso cambió el día de ayer, por medio de Megaline Games & Entertainment, me entero que a partir de el día 12 de Noviembre del 2008, México ya figura dentro de la lista de países que pueden ser parte de la PSN.

Una de las limitaciones principales es que no se podrá comprar por medio de tarjeta de crédito, forzosamente habrá que hacerlo por otro medio. Los responsables de Megaline, hablan de que probablemente lleguen a México tarjetas prepagadas, parecidas a las que Microsoft vende en México (XBOX Live), y que además será la única manera de poderse hacer del contenido ofrecido en la PlayStation Network México.

Es una buena noticia "a medias", ya que en opinión de muchos, es bueno que Sony, por fin haya tomado en cuenta a América Latina, en cuanto a consolas de juego, ya que Nintendo y Microsoft le llevan una considerable delantera en ese sentido; pero al mismo tiempo opinan que es bastante frustrante que no se pueda acceder a un mejor y más amplio contenido.

Bueno, algo es algo, y se va progresando, cada vez más se ven más mejoras y posibilidades para todos aquellos gamers que viven en América Latina...

Vía: Megaline Games & Entertainment

10 de noviembre de 2008

Tarjetas SDHC en Treo 750



No se si recuerden que en alguna de las entradas anteriores, comenté que había vendido algunas tarjetas de memoria, en su mayoría Tarjetas SD de tamaño estándar. Varias de 2 GB, 3 de 1GB, 4 de 512 MB, y alguna ya muy antigua de 256 MB. Sólo me quedé con 2 de 2GB para la cámara fotográfica, que creo es más que suficiente.

También comenté que con el dinero recaudado, había hecho la actualización de los mapas de mi Destinator a la última versión. Lo que no comenté, es que tenía un sobrante en dinero con el cual no sabía que hacer... Y que debí de haberlo ahorrado....

Ayer, que por la noche tuve que ir a un Office Depot a imprimir y encuadernar unos reportes que debía presentar el día de hoy, mientras la gente de la tienda hacía su trabajo, me fui a ver los pocos electrónicos que venden en dichas tiendas, hasta que me topé con las tarjetas de memoria. En ese momento, recordé que cuando usaba el Treo 680, le había conseguido una SD de tamaño estándar de 4GB, y que dicho equipo la reconocía sin mayor problema, no necesitaba de ningún controlador externo ni mucho menos, nativamente podía ser utilizada.... Cuando vendí el Treo 680, conservé esa tarjeta y a la fecha la utilizo como memoria USB.

Cuando adquirí el Treo 750, sabía de antemano que la máxima capacidad que el equipo soportaba eran 2GB, por lo cual adquirí una mini SD de 2GB que me fueron suficientes hasta que me enteré que el ScummVM podía ser utilizado con mi Treo 750. En ese momento, adquirí otra tarjeta de 2GB, para ser capaz de utilizar dicha aplicación. Con el Treo 750 y sobre todo, con Windows Mobile 5, no tenía más alternativa que utilizar varias tarjetas si quería almacenar mucha información... Hubiera sido genial que el Treo 750, soportara las tarjetas de expansión de alta capacidad desde que salía de la caja, pero no era así.


Así que.... Ayer por la noche que estaba leyendo mis feeds, entre ellos, el del foro de discusión de PoderPDA, y gracias a jmgc78, vi que no era el único que quería utilizar una tarjeta de expansión de 4GB. Leyendo en otros foros, leí que en principio, la mayoría de la gente había fracasado al probar tarjetas de alta capacidad, todas siendo probadas con Windows Mobile 5. Durante varios minutos, no encontré información para equipos con Windows Mobile 6, es decir, varios foros con poca o nula información al respecto...

Incluso la página de soporte técnico de Palm para el Treo 750, afirma que el equipo solamente soporta tarjetas de expansión de HASTA 2GB. Así que, dejé a XDA Developers, para el último, ya que todos sabemos que se trata de una excelente fuente de información. Y Precisamente ahí fue donde encontré la información que buscaba:

Windows Mobile 6 es, en efecto, compatible con tarjetas SDHC.

Así que hoy por la mañana antes de llegar a la oficina, me he dirigido al Office Depot que está a unas cuantas calles de casa y he adquirido una tajeta micro SD de 4GB con sus respectivos adaptadores para mini SD y para SD.

Para pasar la información de una tarjeta a otra, lo que hice fue pasar toda la inormación de la vieja tarjeta, a la PC y después devolver dicha iformación a la tarjeta nueva.... Listo, ya tengo una micro SDHC con adaptador para mini SD de 4GB funcionando en el Treo 750 con TODA la información que tenía almacenada anteriormente en 2 tarjetas de 2GB cada una, sin necesidad de hacer nada adicional, ni reinstalar aplicaciones, ni nada...



COMENTARIOS:

  1. Si el Treo 750, todavía tiene como sistema operativo el Windows Mobile 5, es altamente probable que las tarjetas de alta capacidad no funcionen.
  2. Quiero creer que Windows Mobile 6 tiene incorporado el controlador para tarjetas SDHC, no importando el fabricante del equipo.
  3. Se recomienda utilizar tarjetas de fabricantes conocidos y no las que venden en ebay que en la mayoría de los casos son tarjetas de mala calidad y que fallan después de unos cuantos días.
  4. Con fabricantes conocidos, me refiero a Kingston, Sandisk, Trascend, etc.
  5. No hay que esperar que las tarjetas SDHC tengan la totalidad de almacenamiento que la tarjeta anuncia, siempre tendrá un poco menos.
En mi caso he adquirido una tarjeta Kingston que es conocida por su excelente calidad, y por ser, al mismo tiempo económica. Me hubiera gustado que hubiera sido marca Sandisk, pero me fue imposible encontrarla de 4GB. Además, ninguna contenía adaptador para mini SD, a excepción de la Kingston.


Por otro lado, ésta podrá ser considerada información ya bastante vieja, pero al menos para mi, es información nueva, y de paso, excelente noticia ya que no tengo que estar cargando a partir de hoy con 2 tarjetas de 2GB para todos lados...

Ah y por cierto, las 2 tarjetas que hasta hoy cargaba, las he vendido hace unas pocas horas y así he recuperado lo que he gastado en la nueva tarjeta.... Es decir, negocio redondo para todos los involucrados....

Así que, si tienen un equipo con Windows Mobile 6, es aconsejable adquirir una tarjeta de alta capacidad para sus equipos, es MUCHO más cómodo tener una sola tarjeta para todas nuestras necesidades.

7 de noviembre de 2008

Destinator - Mapas de México Q1 2008 - Actualización


Hace ya bastantes meses que ésta actualización está disponible con la gente de DestinoGPS, empresa que se dió a conocer masivamente desde hace ya un par de años, y que ha tenido mucho exito proveyendo equipos y software GPS para todos aquellos que necesitamos, o nos gusta dicha tecnología.

No había hablado de la actualización debido a que no había tenido ni ganas, ni dinero, ni intenciones de actualizar mis mapas, aunque del Destinator, se habló aquí mismo, cuando recién lo comencé a utilizar.

Habíamos dicho que si bien los mapas no eran perfectos, ayudaban al usuario de manera por demás sobresaliente a guiarlo por las calles, y afortunadamente con ésta actualización, con mayor razón. Ahora bien, cabe señalar que ha habido varias actualizaciones de los mapas del Destinator e incluso del mismo programa, pero por lo anteriormente descrito, no había tenido oportunidad de utilizar las nuevas versiones. Otra cosa que es prudente señalar es que, el Destinator 7 no es compatible con mi Treo 750, por lo que tendré que seguir con la versión 6, al menos hasta que cambie de equipo, situación que no será hasta dentro de algunos meses.

Hasta hace unos pocos días, que he decidido actualizar los mapas a la última versión, la NT 2008.Q1 V.2458, me he dado cuenta de lo que me estaba perdiendo, la interfaz gráfica, obviamente sigue siendo la misma, pero la utilidad de los mapas ha mejortado muchísimo. Así que, durante el mes pasado, decidí vender algunas tarjetas de memoria que no utilizaba, y que por tanto, me sobraban para poder utilizar lo que ganara en algo provechoso. Dichas tarjetas las vendí a los compañeros de la oficina. Y ese dinero, es el que he utilizado para comprar los mapas.

Sería redundante ennumerar aquí las nuevas "características" del mapa, puesto que pueden ser consultadas en la página de Zona GPS, pero lo que si puedo decir es que, definitivamente, los mapas están mucho más completos, añadieron muchos más puntos de interés, han corregido MUCHOS errores, las Ciudades, fuera de las "3 Grandes" están muy detalladas, mejor de lo que se podría esperar. Me he sorprendido gratamente, ya que desde que comencé a utilizar Destinator, no había actualizado los mapas. Pero, al ver ésta última actualización, puedo afirmar que la versión 2008 Q1, supera con creces a la que se dió a conocer en un principio.

¿Vale la pena la actualización? Por supuesto!!! Si son usuarios de Destinator, ya sea en su equipo con Windows Mobile, o en cualquiera de los GPS que la compañía comercializa, y sobre todo, si dependen del GPS, les recomiendo que actualicen, se darán cuenta que los mapas son mucho, pero mucho más confiables que antes.