10 de noviembre de 2008

Tarjetas SDHC en Treo 750



No se si recuerden que en alguna de las entradas anteriores, comenté que había vendido algunas tarjetas de memoria, en su mayoría Tarjetas SD de tamaño estándar. Varias de 2 GB, 3 de 1GB, 4 de 512 MB, y alguna ya muy antigua de 256 MB. Sólo me quedé con 2 de 2GB para la cámara fotográfica, que creo es más que suficiente.

También comenté que con el dinero recaudado, había hecho la actualización de los mapas de mi Destinator a la última versión. Lo que no comenté, es que tenía un sobrante en dinero con el cual no sabía que hacer... Y que debí de haberlo ahorrado....

Ayer, que por la noche tuve que ir a un Office Depot a imprimir y encuadernar unos reportes que debía presentar el día de hoy, mientras la gente de la tienda hacía su trabajo, me fui a ver los pocos electrónicos que venden en dichas tiendas, hasta que me topé con las tarjetas de memoria. En ese momento, recordé que cuando usaba el Treo 680, le había conseguido una SD de tamaño estándar de 4GB, y que dicho equipo la reconocía sin mayor problema, no necesitaba de ningún controlador externo ni mucho menos, nativamente podía ser utilizada.... Cuando vendí el Treo 680, conservé esa tarjeta y a la fecha la utilizo como memoria USB.

Cuando adquirí el Treo 750, sabía de antemano que la máxima capacidad que el equipo soportaba eran 2GB, por lo cual adquirí una mini SD de 2GB que me fueron suficientes hasta que me enteré que el ScummVM podía ser utilizado con mi Treo 750. En ese momento, adquirí otra tarjeta de 2GB, para ser capaz de utilizar dicha aplicación. Con el Treo 750 y sobre todo, con Windows Mobile 5, no tenía más alternativa que utilizar varias tarjetas si quería almacenar mucha información... Hubiera sido genial que el Treo 750, soportara las tarjetas de expansión de alta capacidad desde que salía de la caja, pero no era así.


Así que.... Ayer por la noche que estaba leyendo mis feeds, entre ellos, el del foro de discusión de PoderPDA, y gracias a jmgc78, vi que no era el único que quería utilizar una tarjeta de expansión de 4GB. Leyendo en otros foros, leí que en principio, la mayoría de la gente había fracasado al probar tarjetas de alta capacidad, todas siendo probadas con Windows Mobile 5. Durante varios minutos, no encontré información para equipos con Windows Mobile 6, es decir, varios foros con poca o nula información al respecto...

Incluso la página de soporte técnico de Palm para el Treo 750, afirma que el equipo solamente soporta tarjetas de expansión de HASTA 2GB. Así que, dejé a XDA Developers, para el último, ya que todos sabemos que se trata de una excelente fuente de información. Y Precisamente ahí fue donde encontré la información que buscaba:

Windows Mobile 6 es, en efecto, compatible con tarjetas SDHC.

Así que hoy por la mañana antes de llegar a la oficina, me he dirigido al Office Depot que está a unas cuantas calles de casa y he adquirido una tajeta micro SD de 4GB con sus respectivos adaptadores para mini SD y para SD.

Para pasar la información de una tarjeta a otra, lo que hice fue pasar toda la inormación de la vieja tarjeta, a la PC y después devolver dicha iformación a la tarjeta nueva.... Listo, ya tengo una micro SDHC con adaptador para mini SD de 4GB funcionando en el Treo 750 con TODA la información que tenía almacenada anteriormente en 2 tarjetas de 2GB cada una, sin necesidad de hacer nada adicional, ni reinstalar aplicaciones, ni nada...



COMENTARIOS:

  1. Si el Treo 750, todavía tiene como sistema operativo el Windows Mobile 5, es altamente probable que las tarjetas de alta capacidad no funcionen.
  2. Quiero creer que Windows Mobile 6 tiene incorporado el controlador para tarjetas SDHC, no importando el fabricante del equipo.
  3. Se recomienda utilizar tarjetas de fabricantes conocidos y no las que venden en ebay que en la mayoría de los casos son tarjetas de mala calidad y que fallan después de unos cuantos días.
  4. Con fabricantes conocidos, me refiero a Kingston, Sandisk, Trascend, etc.
  5. No hay que esperar que las tarjetas SDHC tengan la totalidad de almacenamiento que la tarjeta anuncia, siempre tendrá un poco menos.
En mi caso he adquirido una tarjeta Kingston que es conocida por su excelente calidad, y por ser, al mismo tiempo económica. Me hubiera gustado que hubiera sido marca Sandisk, pero me fue imposible encontrarla de 4GB. Además, ninguna contenía adaptador para mini SD, a excepción de la Kingston.


Por otro lado, ésta podrá ser considerada información ya bastante vieja, pero al menos para mi, es información nueva, y de paso, excelente noticia ya que no tengo que estar cargando a partir de hoy con 2 tarjetas de 2GB para todos lados...

Ah y por cierto, las 2 tarjetas que hasta hoy cargaba, las he vendido hace unas pocas horas y así he recuperado lo que he gastado en la nueva tarjeta.... Es decir, negocio redondo para todos los involucrados....

Así que, si tienen un equipo con Windows Mobile 6, es aconsejable adquirir una tarjeta de alta capacidad para sus equipos, es MUCHO más cómodo tener una sola tarjeta para todas nuestras necesidades.

2 comentarios:

Arturo dijo...

Entonces tu crees que funcione una mini SD de 8GB? porque en mercado libre hay varias kingston de 8 y seria una locura tener esa capacidad...mas o menos lo de un nokia n95!

Tks por el review...casi no hay info en español sobre estos asuntos.

Aguila1808 dijo...

Hola Arturo:

Si, lo más probable es que si, he leídoi en SDA Developers que hay gente con tarjetas de 16GB en sis equipos.

Pero.....

1.- Recuerda que el equipo tenga como sistema operativo el WINDOWS MOBILE 6.

2.- Yo preferiría gastar un poco más y comprarla en tiendas físicas, Office Max, Office Depot, etc...

Yo a las de mercado libre no les tengo confianza, lee el artículo, hay MUCHAS, si no es que la MAYORIA que son hechizas. Recuerda que lo barato sale caro... Comprala en tiendas físicas y de prestigio...

Si, el tener esa cantidad de almacenamiento es una maravilla, creeme...

Y sigue mis consejos, te ahorrarás varios dolores de cabeza....