22 de septiembre de 2008

ScummVM para Windows Mobile

Muchos se preguntarán de que se trata esto.... Simplemente se trata de un programa que a mi entender, emula el DOS de Windows para correr una serie de juegos que son compatibles con dicha plataforma....

Según la web del fabricante, ScummVM (Script Creation Utility for Maniac Mansion Virtual Machine), es un programa que permite correr ciertos juegos para PC conocidos en su época como graphical point-and-click adventure games, es decir, que se jugaban exclusivamente con el mouse de la PC. Claro que para que este programa funcione, el usuario debe NECESARIAMENTE contar con los juegos originales. En resumen, lo que ScummVM hace, es reemplazar los ejecutables originales del juego, permitiendo al usuario utilizar dichos juegos en equipos actuales.

En palabras más entendibles, tal y como lo dije con anterioridad, se trata de una Máquina Virtual que emula el DOS de Windows 95 y 98 para poder correr en diferentes sistemas, varios juegos que tienen ya bastantes años de haber salido al mercado.

En principio, esta aplicación fue pensada exclusivamente para correr juegos de la firma LucasArts. Entre los juegos que son compatibles, están Day of The Tentacle, Indiana Jones and The Fate Of Atlantis, The Dig, Full Throttle, Sam & Max Hit The Road, etc. Aunque a últimas fechas, los desarrolladores han añadido compatibilidad con varios juegos de otras compañías.

Como podrán darse cuenta, se trata de juegos que fueron publicados por LucasArts hace ya más de 10 o15 años, y que por obvias razones, ya no pueden ser ejecutados en PCs actuales. La gran ventaja de esta aplicación, es que nos permite volver a jugar títulos que en su tiempo fueron éxitos, y que hoy en día, son considerados como CLASICOS.



En lo personal, utilizaba el ScummVM en la PC desde hace ya, bastante tiempo, pero el día de ayer me lleve una gratísima sorpresa, descubriendo que también existe para varios sistemas más.... Entre ellos, PalmOS y Windows Mobile.

En las fotografías que acompañan a estas líneas, podemos ver al Treo 750, ejecutando el ScummVM, junto con el juego Day of The Tentacle. Lo que me ha sorprendido también y bastante, ha sido que esta aplicación soporta pantallas cuadradas, es decir de 240 X 240, sobre todo, porque muchos desarrolladores, tienen olvidados a aquellos equipos que no tienen una resolución de pantalla estándar.



Aquí lo importante, es que el usuario debe contar con los juegos COMPLETOS para poder hacer uso de esta alternativa de entretenimiento. Tengo la fortuna de haberme encontrado en una tienda en los Estados Unidos de América, hace ya bastantes años atrás, con una colección muy completa de los juegos de LucasArts a un precio muy accesible, ya que se encontraban en remate por su "antigüedad" y que sobra decir que aún los conservo como un TESORO. Esto me ha permitido probar esta aplicación desde el día de ayer y decidir dejarla junto con un par de juegos de LucasArts, residentes en mi Tarjeta de Expansión del Treo 750.

Ahora bien, estos juegos, no se puden llevar en la memoria principal del equipo, necesariamente deberán de ser cargados en una Tarjeta de Expansión. Lo que yo he hecho, ha sido alojar la aplicación junto con los archivos de juego, directamente en la Tarjeta de Expansión, lo cual me permite llevar un par de ellos (Day of The Tentacle e Indiana Jones and The Fate of Atlantis) a todos lados.

Aún y cuando se trata de juegos muy "antigüos", ocupan bastante espacio, el más "sencillo" ocupa casi 300MB, mientras que el más "sofisticado", ocupa aproximadamente 690MB. Por lo cual es por demás recomendable contar con una Tarjeta de Expansión de al menos, 2GB.

Tengo pensado en estos días adquirir otra Tarjeta de Expansión para poder ser capaz de llevar más juegos en el equipo y que así me de bastantes más opciones de entretenimiento en aquellos caso de ocio, espera y viajes.

Habiéndolo probado ya durante la hora de la comida por espacio de 30 minutos más o menos, puedo decir que los 300 mHz del Treo 750, son por demás holgados para ejecutar la aplicación y el juego, eso si, la batería se consume muy rápido, por lo que también es recomendable contar con una fuente alternativa de energía para no quedarnos sin batería para aquellas tareas que en verdad tienen importancia.

En resumen, EXTREMADAMENTE RECOMENDABLE, creánme que, si cuentan con los juegos completos, tendrán HORAS y HORAS de entretenimiento, algo que los juegos nativos para Windows Mobile, normalmente, no ofrecen.

Información y descarga de la Aplicación: ScummVM

7 comentarios:

l3utterfish dijo...

Sabes donde puedo encontrar SUPER PANG para ScummVM? (si existe claro)

l3utterfish dijo...

sAbes si existe Super Pang para scummVM?

Aguila1808 dijo...

l3utterfish: Lo desconozco, no sabría decirte. Disculpas por no poder ayudarte.

Unknown dijo...

Yo conozco el proyecto desde hace tiempo, pero no conocia que se encontrase disponible para Windows Mobile.

En si no es un Emulador de DOS ni window sni nada. simplemenre es una reimplementación de Scumm a sistemas mas nuevos.

Scumm es un motor de juegos, es por decirlo asi, como unas bases comunes en las que este tipo de juegos se sostienen, de ahi que sean, parecidos estos juegos entre si.

Es la razón por la que juegos como DukeNukem 3D, y Blood, se parecen, ambos usan BUILD como motor.

Los seguidores de Monkey island, sabrán que tanto en el 1 como en el 2 y otros, hay un tal "SCUMM BAR", sin embargo en una version mans nueva (no recuerdo cual), aparece un "LUA BAR", ya que esa version no uso SCUMM, sino LUA, como motor de juego.

l3utterfish:
SuperPang no es un juego Scumm y no es soportado por ScummVM, para eso te tienes que hacer con una version de MAME para Windows Mobile.

Aguila1808 dijo...

Xwolf: Gracias por las aclaraciones...

maverick dijo...

He estado revisando distintos foros que tratan el tema del scummvm para palm y este es el que mas se acerca a mi caso particular, puesto que mi terminal es tambien una treo 750.
Quisiera saber que versión del scummvm es el recomendado para este terminal -tengo el Windows mobile 5.0- en el link no está claro.

En un foro encontré recomendado para ese sistema operativo el scummvm 0.8.0 pero la descarga sale con extension rmp y no tengo idea de como seguir.

Argadezco su respuesta de antemano!!

maverick dijo...

Les cuento que he estado visitando diversos foros que tratan el sistema scummvm y este es el que mas se aproxima a mi caso, puesto que cuento con una terminal palm treo 750. El hecho es que quisiera saber cual es la version que se corresponde a este caso.
En un caso encontré una referencia muy vaga al scummvm 0.8.0 pero la que consigo descargar tiene una extensión rpm y no se como procesarlo.
Agradezco de antemano sus comentarios!!