15 de febrero de 2008

Una Guerra Sin Sentido



Se que esta entrada desatará polémica, pero aún así me atreveré a escribir sobre lo que pienso...

De esta guerra hemos escuchado ya bastante, demasiado para mi gusto
... En la televisión, en la radio y desde hace ya varios meses (o incluso años) se ha trasladado Internet...

Estoy de acuerdo que la gente que trabaja en las telefónicas se ponga la camiseta y defienda a muerte su empresa, y que los usuarios "dependiendo de como les ha ido en la feria", también defiendan a la empresa de la cual son abonados. Pero lo que hasta cierto punto llega a ser bastante cansado es leer por todos lados que, si Telcel es una porquería, que si Iusacell también lo es, que si Telcel tuviera los servicios de Iusacell, que si Iusacell tuviera la cobertura de Telcel.

Estoy de acuerdo que haya libertad de expresión, donde todo el mundo tiene derecho a decir lo que quiera, donde quiera y como quiera; y esta entrada la hago en ejercicio precisamente de esa libertad de expresión. Es por eso que también quiero dar mi opinión.

Obviamente, la gente que defiende a Iusacell a ultranza, tiene derecho a hacerlo, pero la verdad me gustaría ver que esa gente no tuviera tantos prejuicios en contra de las demás empresas, y no me refiero a la gente que trabaja en Iusacell (por razones obvias), sino los simples usuarios, que tanto critican a las otras telefónicas.

Por ejemplo, yo me quedo con la mi operadora actual, y no me cambio a ninguna otra por lo siguiente:

  1. Ya tengo bastantes años con mi número telefónico, y no lo pienso perder, y aunque en el futuro haya portabilidad númerica, el hecho de cambiar de operadora implica muchas otras desventajas, al menos para mi.
  2. La operadora de la cual soy abonado, al menos en mi caso, SIEMPRE me ha atendido con prontitud y buen servicio, todos los problemas que he tenido en 12 años, SIEMPRE han sido atendidos y resueltos a la brevedad.
  3. En cuanto a cobertura, no me puedo quejar, mi operadora tiene la mejor cobertura del mercado mexicano, y si bien estoy de acuerdo que normalmente me muevo en lugares dónde TODAS las telefónicas tienen cobertura, me ha tocado ir a ciudades y pueblos donde NINGUNA otra tiene cobertura más que mi operadora, y la verdad no me imagino a mi mismo sin cobertura en dichos lugares....
  4. En cuanto a servicios de voz, TODAS las operadoras tienen precios similares, y cobran por minuto casi lo mismo, así que ¿para que cambiarme? Aunque por otro lado, a mi me conviene quedarme como estoy, debido a que el 95% de la gente con la que normalmente me comunico, es abonada de mi misma operadora y el minuto me sale más barato, prefiero pagar $1.15 el minuto a pagar $3.45.... Además, la gente más cercana a mi, también es abonada de mi misma operadora, y a dichas personas las tengo como mis 10 números frecuentes, por lo que no pago ABSOLUTAMENTE NADA por comunicarme con ellos. Y no, no me tardo más allá de los "famosos" Primeros 5 minutos, yo soy de la idea de que el teléfono móvil acorta distancias, pero bajo ninguna circunstancia, será para alargar conversaciones.
  5. En cuanto a los servicios de datos.... ¿De que me preocupo, si la empresa para la que laboro paga el paquete de datos? Yo me encargo de pagar el servicio de voz, y yo sabré si me paso de los minutos que mi plan contiene y hasta donde puedo pagar. Otra vez, ¿Para que cambiarme? Que si la velocidad EDGE (velocidad a la que navego actualmente) es infinitamente más baja que la de la otra compañía.... En realidad a mi no me importa si existe el 3G o no, mientras yo pueda descargar "relativamente rápido" un archivo de 2MB, no me importa si es en 1 minuto o en 10 segundos, de todas maneras estoy consumiendo la misma cantidad de datos, lo que me interesa es que el servicio sea constante y que no tenga caídas; y afortunadamente desde que estoy con mi operadora, no he tenido problemas graves.
En resumen, respeto mucho la opinión de los demás, trato de sacar lo mejor de las opiniones de todos los que defienden o critican a las diferentes operadoras móviles y trato de desechar lo que creo que no me sirve... Pero de lo que si estoy realmente CANSADO, es de ver y escuchar publicidad destructiva.... Cada una de las operadoras tiene sus ventajas y desventajas y cada quien sabrá porqué está con determinada operadora y que ventajas brinda una sobre la otra...

Reitero, habrá quienes dependerán laboral o personalmente, de estar todo el día conectados y consumiendo una cantidad enorme de datos diarios, pero habemos gente también que, aunque dependemos de la conexión a Internet cuando no estamos frente a una PC, no dependemos (al menos actualmente), de estar conectados a Internet por medio de nuestro dispositivo móvil durante todo el día y toda la noche.

Mi dependencia a estar conectado todo el día no es tan marcada, me basta con estar localizable telefónicamente y echar mano del Internet, sólo cuando es verdaderamente indispensable.

Quiero aclarar que, al haber escrito esta entrada, bajo ninguna circunstancia quiero agreder personalmente a nadie y quiero informar que sólo trato de plasmar mi opinión sobre esa "guerra" mediática que nos ha invadido por todos lados y dejar en claro que estoy en desacuerdo total y absolutamente con dicha "guerra". La publicidad destructiva, en lugar de convencer al usuario, lo confunde más, sólo basta con ver la publicidad destructiva que Palm ha utilizado últimamente contra RIM (Blackberry), argumentando que teniendo un dispositivo Palm, no se experimentan cortes en el servicio (tal y como sucedió con RIM un par de días atrás). No depende del equipo, sino de la infraestructura que está detrás de los equipos... Creo que Palm pasó por alto ese pequeño detalle.

Reitero, cada quien sabrá porque eligió a su operadora y las razones de cada uno, son tan válidas como las de los que no estamos de acuerdo con lo que la competencia de mi operador pregona...

No estoy afirmando que una u otra sea mejor, ambas tienen sus ventajas y desventajas y dependerá del usuario elegir lo mejor, en mi caso, la operadora CDMA que hay en México, NO ES MI MEJOR OPCION ACTUALMENTE.

No me interesan las videollamadas, no me interesa ver la TV, no me interesa tampoco tener mayor velocidad de la que tengo en casa o en el trabajo, así como tampoco leer feeds RSS en una pantalla de 240X240 pixeles, lo que me interesa es, hacer un buen uso del dispositivo con el cual cuento actualmente, y mi operadora junto con el Treo 750, hasta el momento, no me han fallado.

Así de sencillo.

ACTUALIZACION:

Ese rumor, mito o como se le quiera llamar, de que las tarjetas SIM de Prepago llamados "AMIGO", están dando GPRS gratis, simplemente se trata de eso, de un rumor, no dudo que haya personas que tengan este "privilegio", pero creo que no está tan extendido como lo quieren hacer creer, habrá muy pocas personas que puedan acceder a él. Además, en cuanto Telcel se de cuenta de su error, que será más temprano que tarde, lo enmendará... Y queriendo constatar por mi mismo de si se trataba de un rumor, error de Telcel o una realidad, a un buen amigo que tiene una HP6945 en prepago "AMIGO", hace un par de horas, le hemos abonado entre los dos $75 Pesos Mexicanos de saldo, y dicho saldo se ha agotado con tan sólo abrir un par de páginas en el Pocket Internet Explorer. Más vale hacer las cosas como se debe, a tratar de engañar a los demás y a nosotros mismos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola que tal tengo una duda.. mencionas en este comentario que te conectas con edge, antes yo me conectaba asi pero por algun soft reset que hice a mi palm perdi la cofiguracion, eh ido a los cac de telcel y no me quieren dar esta configuracion.. lo extraño es que aun teniendo plan no lo hacen.. no se si serias tan amable de pasarme la configuracion de: Servicio, Conexion, usuario, contraseña y APN mi treo es una 680..

Aguila1808 dijo...

No la se amigo pero si buscas un poco más la podrás encontrar:

http://foro.poderpda.com/index.php/topic,223.msg1748.html#msg1748

MMS Telcel:
Nombre del Servidor: MMS Telcel
Puerta de enlace: 148.233.151.240
Número de puerto: 9201
Dirección del servidor: http://mms.itelcel.com/servlets/mms
Conectar Vía: Red de trabajo

Ahora ir a "Inicio" y luego "Configuración" luego "Conexiones" y luego al ícono "Conexiones".

Luego seleccionar "Agregar nueva conexión de módem" dentro de "Red de trabajo" y crear una nueva conexión con los datos siguientes:

"Escriba un nombre para la conexión": MMS
"Seleccione un módem": Línea de teléfono móvil (GPRS)
Oprimir "Siguiente"
"Nombre de punto de acceso": mms.itelcel.com
darle en "Siguiente"
"Usuario": mmsgprs
"Contraseña": mmsgprs2003
y oprimir "Finalizar"

Aguila1808 dijo...

Supuestamente, la configuración no la deberías de perder ya que los SIMs de Telcel la traen consigo... otra opción es:

CSD:
Nombre: CSD
Conectar a: GSM
Detalles... Velocidad: Automático
Elemento de conexion: No Transparente

GPRS Wap:
Nombre: GPRS Wap
Conectar a: GPRS
Detalles... Nombre punto acceso (APN): wap.itelcel.com
Calidad de servicio: Predeterminado de la red.
Compresión de encabezados: Apagado
Compresión de datos: Apagado

GPRS Internet:
Nombre: GPRS Internet
Conectar a: GPRS
Detalles... Nombre punto acceso (APN): internet.itelcel.com
Calidad de servicio: Predeterminado de la red.
Compresión de encabezados: Apagado
Compresión de datos: Apagado

en la opcion Preferencias/Comunicación/Red:

Servicio: CSD
Usuario: iescsd
Contraseña: iescsd
Conexión: CSD
Teléfono: *273

Detalles...
Tipo de conexion: PPP
T. espera inactivo: Apagado
Siguiente servicio: ninguno
Consulta DNS [Activado]
Dirección IP [Activado]

Servicio: GPRS Wap
Usuario: iesgprs
Contraseña: iesgprs
Conexión: GPRS Wap

Detalles...
Tipo de conexion: PPP
T. espera inactivo: Apagado
Siguiente servicio: ninguno
Consulta DNS [Activado]
Dirección IP [Activado]

Servicio: GPRS Internet
Usuario: webgprs
Contraseña: webgprs
Conexión: GPRS Internet

Detalles...
Tipo de conexion: PPP
T. espera inactivo: Apagado
Siguiente servicio: CSD
Consulta DNS [Activado]
Dirección IP [Activado]

Fuente: http://www.pdaexpertos.com/foros/viewtopic.php?t=33358

Anónimo dijo...

Hola! Me parece muy bueno tu punto de vista.

SI me permites dare mi opinion.

A mi me parece que se pierde un poco de vista el entorno en el cual se da esta "guerra".

He visto como directivos se la pasan diciendo que México no esta preparado para tener plan de datos, y tambien he visto como usuarios exponen lo contrario. En este primer punto ya empieza a haber diferencia. Por que? que puede saber un usuario de las finanzas de una telefonica. Saben cuantas de las lineas telefonicas tienen saldo? cuantas son de postpago?.

No por algo las "promociones" las lanzan para prepago. Ahora bien, que tiene que ver esto con datos?, pues me parece que si no hay dinero para llamadas no habra para datos. Ahora, suponiendo que lo anterior fuera erroneo, de verdad la tecnologia de ambas empresas aguantarian los casi 70 millones de usuarios que hay en el pais?.

Ahora bien, de que le sirve a Iusa ser el primero 3g si tienen tan pocos equipos que soportan EVDO.

Y bueno, telcel solo empezo a reaccionar cuando aparecio Movistar, pero cuando era Pegaso, ni cosquillas le hacian. Solo llegaron con Movistar y bueno, que ya se adueñaron del 10% del mercado y muchas de las promociones de Movistar las "copia" telcel en menos de una semana. (lo anterior indica que si se pueden poner las pilas).

Y todo esto solo demuestra y apoya el punto de vista de que cada quien habla como le fue en la feria. Ademas de que no creo que se pueda declarar a una u otra mejor o peor empresa.

Solo creo que todos los que estamos en por estos sitios, ya somos usuarios "medios". Y eso en automatico nos posiciona en un rango poco "apetecible" para las empresas, no somos mayoria. Y aunque en las minorias se gestionan los grandes cambios, tambien es cierto que en los negocios, para crear mas y mejores empresas, tienes que empezar por marcar diferencia. Y eso, para bien o para mal, solo le ha funcionado a Movistar, y aunque yo soy usuario de datos de Iusa y no he tenido problemas, es justo decir que Iusa no representa un problema para estas dos compañias, por la sencilla razon de que Iusa no quiere ese mercado... asi de facil.

Perdon por lo extenso del comentario.

(y entonces a que llegamos... a que Telcel es buena en publicidad, de hecho es buena mas de una campaña que ha sacado... que movistar vino a darle sabor al caldo... y que iusacell, bueno iusacell y su mundo .)

Saludos!!!

Aguila1808 dijo...

Amigo:

Muchas gracias por tu comentario, estoy de acuerdo en lo que planteas, a muchos se nos olvida que llegó Movistar y es algo a considerarse, aún así, Iusa y Movi, siempre serán sanos pára la competencia, y si, nos guste o no, Telcel tendrá, para bien o para mal, la mayoría de la tajada del pastel...

Como decía, a mi lo que me molesta es esa guerrita hasta cierto punto tonta, con publicidad destructiva que sólo nos confunde más....

Otra vez, gracias por el comentario, siempre es bueno contar con otro punto de vista...

Saludos